Guia SEO oficial de Google para principiantes, una buena manera de empezar con el SEO.

El pasado 13 de noviembre Google publicó su Search Engine Optimization Starter Guide en su blog oficial y que puede descargarse desde allí en formato PDF. También podeis encontrar esta guía SEO de Google en español, ya que ha sido traducida.

Por lo que cuentan en el post, la razón de crear esta guía SEO para principiantes ha sido responder a las muchísimas preguntas que sobre los temas de posicionamiento recibe Google a través de sus foros de webmasters y grupos, de forma que han decidido ofrecer una guía SEO básica para que todo el que esté interesado en saber como hay que hacer las cosas según Google para conseguir un buen posicionamiento en el buscador sepa donde consultar este tipo de dudas.

La guía en PDF tiene 22 páginas, que son suficientes para explicar los conceptos básicos (y no tan básicos) del SEO o posicionamiento web. La guía SEO de Google, en un formato bastante sencillo y amable de leer, habla de las técnicas principales para conseguir contenidos bien situados en el buscador según los keywords o palabras claves que definamos. Los contenidos principales de la guía son:

– Títulos de página. Consejos sobre como hacerlos, etc…

– Etiqueta “Description”

– Estructura de URLS. Como hacer urls amigables para buscadores

– Como crear estructuras fáciles de navegar

– Ofrecer contenidos y servicios de calidad

– Escribir mejores “anchor text” o textos de enlaces

– Utilización de las estiquetas <h>

– Optimizar el uso de las imágenes

– Correcto uso del archivo robots.txt

– Utilización del “nofollow”

– Promocionar adecuadamente una web

– Utilizar las herramientas de webmaster de Google y otras herramientas de Google como Analytics u Optimizer

A mi la verdad es que me parece un muy buen documento, no solo de inciación, sino también para tenerlo siempre presente y revisar punto por punto si cumplimos este tipo de prácticas en nuestros sitios web si lo que queremos es aparecer en Google lo mejor posicionados posible. Se omiten algunos temas, como estructuras de texto optimizadas, antiguedad del dominio, enlaces entrantes, densidad de términos, etc… pero en general se dan las pautas suficientes a nivel de SEO para que cualquiera pueda generar un sitio web bien construido para posicionarse por determinados términos.

En resumen, una guía completa y sencilla a la vez que ayudará a muchos a entender el SEO y a los que los utilizamos nos sirve como punto de referencia.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

  1. ricardotayar’s avatar

    Si, la tienes en español, ya que la tradujeron hace poco. Puedes encontrarla en http://www.google.es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf

  2. Ariel Sanguinetti’s avatar

    Hola!

    Acabo de escribir un post comentando como armar la estructura de un sitio web para mejorar el posicionamiento.

    Saludos!