Resumen taller SEMPO casos prácticos SEO, SEM y estrategia en internet en Ficod 2009

Para empezar diré que de este Ficod de 2009 al que solo he asistido los dos primeros días me quedo con este taller del que hablo en este post, el Taller SEMPO de sesión hiperactiva de casos prácticos (casos reales de SEO, SEM y estrategias en internet), y con la mesa redonda de comercio electrónico para contenidos digitales. Desde luego, de las charlas y talleres a los que asistí, lo mejor con mucha diferencia.

ficod-2009-taller-sempo-seo-sem

Así lucia el taller SEMPO de casos de éxito en Ficod 2009

Lo mejor del taller de SEMPO de casos prácticos SEO y SEM fue sin duda el formato.

En el taller hubo 4 ponentes, cada uno de una empresa diferente, y un moderador. Cada ponente contaba con 10 minutos de tiempo (lógicamente, no hubo nada de paja y todo fue chicha) para explicar su caso práctico: cual era el objetivo del cliente, que hicieron y como para lograrlo y cual fue el resultado final. Una vez los ponentes hubieron expuesto sus casos prácticos, turno de preguntas de 20 minutos, y así se consumía la hora de duración del taller. Como formato, de lo mejor de Ficod y eventos similares, y sobre todo, se agradece y mucho el basar las charlas en casos reales aportando datos sobre la metodología empleada o sobre los resultados obtenidos a través de las estrategias SEO, SEM y SMO definidas para cada caso. No se trata de desvelar toda la información, algo que lógicamente no puede hacerse, sino solo aquella que se puede compartir, y eso es algo realmente util, y se agradece, la verdad.

El moderador era Ismael El-Qudsi, que fue dando paso a cada uno de los ponentes para que expusieran su caso práctico en 10 minutos, y que al final de las exposiciones dinamizó las intervenciones, preguntas, etc… Lo que me extrañó en este taller fue, a mi juicio, el poco público que había. Yo pensaba que iba a estar lleno a reventar, y aunque si que había bastante gente, me extrañó que con tantísimo interés en los temas SEO, SEM, SMO, etc… no hubiera palos por sentarse. A lo mejor Ficod no era el foro más adecuado, pero desde luego yo pensaba que habría muchísima más gente, dado que siempre demandamos más ponencias de este tipo, basadas en la práctica y en el método de uso de las estrategias SEO, SEM, etc… En fin, el que no vino pudiendo hacerlo deberá arrepentirse.

No recuerdo bien el orden del resto de ponentes, pero el primero en hablar fue Alberto Alonso, de New Briefing, que nos contó la estrategia que habían seguido para el rediseño de un sitio web de un fabricante de cocinas, cuyos objetivos eran mejorar su nivel de tráfico y resultar más faciles de encontrar en buscadores. La estretagia empleada en New Briefing pasó, entre otras cosas, por rehacer el sitio web y desechar el antiguo, hecho en flash, y por convencer al cliente de que los contenidos que pensaba utilizar para una revista impresa tradicional fueran a la web. Además, se planteo una estructura indexable al 100% buscando la canonización de todos los contenidos, llegando a crear más de 3.000 páginas de contenido, a la vez que se creó una aplicación para que los usuarios pudieran diseñar su propia cocina. Con todo ello se consiguió incrementar el tráfico orgánico en más de un 200%, reducir de un 65% a un 35% el porcentaje de rebote, multiplicar por más de dos el tiempo de permanencia en el sitio, etc. Lo que Alberto Alonso planteó fue sobre todo la importancia de que todos los cambios obedezcan a una estrategia bien definida por parte de la empresa y buscando un objetivo claro.

El siguiente, si no recuerdo mal, fue Juan Antuña, de Kanvas Media, que presentó un caso muy concreto e interesante de uso de Twitter para conseguir mayor audiencia para un perfil muy concreto: personas interesadas en información financiera. Para conseguir una mayor audiencia de ese Twitter crearon un robot que localizaba usuarios interesados en términos relacionados con la temática del Twitter que se quería potenciar. Una vez localizados los usuarios que interesaban automáticamente pasaban a ser seguidos (following) y de éstos, un 53% se convertía en seguidor (follower) del canal de Twitter a promocionar. El ejemplo se desarrolló más a fondo y Juan nos comentó como habían definido la estrategia para ganar seguidores en ese canal de Twitter. Fue muy interesante y además, por lo menos para mi, muy novedoso.

Si la memoria no me traiciona, el tercer ponente, con sus 10 minutos, fue Victor Puig, de Overalia, que explico un caso construido desde cero, algo muy interesante. Un cliente que había recurrido a ellos para definir su estrategia y presencia en internet desde el principio. La estrategia del cliente, que vende recambios de coche nuevos online, se ha basado en crear mucho contenido con las referencias de todos los recambios de coche de los que dispone utilizando unas URLs lo más amable posibles (buscando sobre todo el tráfio SEO de long tail) y, sobre todo, potenciando las búsquedas desde su home, facilitando al usuario las búsquedas de los productos a comprar de varias formas posibles, para que la facilidad de uso del sitio sea máxima.

El último fue Fernando Maciá, de Human Level, que explico en sus 10 minutos la estrategia que habían seguido para que las webs pertenecientes a un grupo editorial duplicaran su tráfico SEO por dos en un año de tiempo. Fernando explico que se consiguió el objetivo principalmente por el alineamiento entre ellos y los departamentos de marketing y sistemas del cliente, algo fundamental para que cualquier proyecto, sea o no de internet, llegue a buen fin: que cada uno haga su parte. Aunque hizo una exposición muy muy completa (eliminación de contenido duplicado, problemas con Joomla, como afrontar migraciones en medio del proyecto… le dio tiempo a todo, en 10 minutos) me quedo con que parte de su plan para conseguir el objetivo paso por hacer formación SEO para marketing y sistemas del cliente (algo muy interesante, es como lo de dar peces o enseñar a pescar, y él optó en este ejemplo por enseñar a pescar al cliente) y también con que pactaron un contrato muy interesante con el cliente: con penalizaciones por tramos si no se conseguía el objetivo, y del mismo modo, también bonificaciones. Un planteamiento de contratación muy interesante, y arriesgado.

En el turno de preguntas no tuve oportunidad de quedarme porque corría el riesgo de perder el tren, pero desde luego el formato y la calidad de ponentes y ejemplos lo convirtió en una de mis mejores experiencias en este Ficod de 2009, así que enhorabuena por ello a todos los participantes.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Ismael El-Qudsi’s avatar

    Gracias por el post Ricardo.
    Yo tambien disfrute muchisimo teniendo a estos cracks y se agradece la cantidad de ejemplos practicos.

    Sabiamos que iba a haber menos gente de lo previsot porque era el Taller 3, situado en un rincon escondido de FICOD y porque no estaba anunciado en un lugar destacado del programa, pero ademos lo anunciaron como SEMPO, en lugar de mencionar SEO o SEM que son palabras que habrian atraido mas gente, pero quizas eso hizo que estuviesemos mas intimos y lo pasasemos bien y hablasen/preguntasen todos los asistentes que querian

    Un saludo

  2. Fernando Maciá’s avatar

    Hola Ricardo, muchas gracias por tus cumplidos. Me alegro de que, aun con pocos asistentes, el taller logró una valoración tan alta. Como bien dices, no es común poder ver casos de clientes reales con resultados concretos, así que a pesar de estar ubicados al final de una larga jornada, sí creo que era una de las sesiones en las que los profesionales (obviamente, yo incluido) teníamos mucho que aprender. Coincido con Ismael en el buen ambiente del taller y lo perfectamente definidas que estuvieron las preguntas, muestra de que todos sabíamos de qué hablábamos y que nos habíamos enfrentado a problemas similares. Ver cómo lo resolvió un colega, nos puede ser muy valioso en nuestro trabajo.

  3. Juan Antuña’s avatar

    Hola gracias por el post Ricardo.

    A pesar de estar al final de los talleres en la sala 3 hubo bastante asistencia. Al final estaba casi llena. Personalmente, me gustaron todas mucho con resolución de problemas a la hora de enfrentarse a proyectos, además se complementaron perfectamente todas las ponencias SEO al 100% con tres casos típicos bien diferenciados:

    1º SEO con una gran marca detrás
    2º SEO enfocado 100% a venta
    3ª enfocado a tráfico y propuesta Kamikaze basada en objetivos 🙂

    Saludos,