No han pasado ni 4 meses desde el Search Congress de Valencia, que fue los días 1 y 2 de octubre de 2009 y ya hemos tenido una nueva edición en 2010, el Search Congress Bilbao, que se celebró los pasados 28 y 29 de enero, y para allá que fuimos, para asistir a varios workshops el primer día, y a las charlas del congreso como tal, el segundo día.

Para empezar, asistimos varias personas juntas, porque al haber workshops simultaneos de bastante interés y no tener superpoderes que me permitan estar en varios sitios a la vez, era o eso o perderse muchas cosas. En concreto, yo asistí a dos workshops el primer día, el de los blogs como herramientas de maketing, de Carlos Redondo, y el de redes sociales, comunicación y empresas, que en teoría iba ser impartido por Marc Vidal, y finalmente contó con la presencia de Jesús Gordillo para impartir el workshop.

Nuño Valenzuela durante su charla en el Search Congress de Bilbao, durante el segundo día.

Nuño Valenzuela durante su charla en el Search Congress de Bilbao, durante el segundo día. No hice fotos de los workshops, que no era lo suyo.

Decidí asistir al Search Congress de Bilbao por el buen sabor de boca que me dejo el Search Congress de Valencia, pero de verdad que no entiendo porque los eventos de internet parece que se hagan la competencia entre sí, ya que el mismo día 28, en Barcelona, fue el BarCamp de comercio electrónico. Como hubo que elegir, elegí el Search Congress de Bilbao, pero de verdad que me hubiera gustado no tener que elegir entre dos eventos que me interesaban por igual, ¿no hay más días en el calendario?.

Bueno, hablando del Search Congress de Bilbao, aquí va mi experiencia por aquellas tierras contada de forma cronológica. En este primer post hablaré de los dos workshops a los que asistí en persona y no haré referencia a los otros workshops, porque no fuí en persona, aunque por lo comentado y leido, parece que el workshop que más buzz generó fue el de Javier Casares sobre infraestructura SEO.

Dia 1 en el Search Congress Bilbao, los workshops:

Workshop “Los blogs como herramientas de marketing”, de Carlos Redondo.

Sigo habitualmente a Carlos Redondo en Twitter y ya coincidí con él en el OME de 2009, así que más o menos sabía lo que me iba a encontrar, un workshop sobre como emplear un blog dentro de la estrategia de marketing, seo y reputación online de la empresa, además de un repaso a unas cuantas técnicas y plugins de WordPress. En general, el taller tuvo un buen nivel, pero creo que Carlos salió un poco perjudicado por el mal funcionamiento de la ADSL, lo que no le permitió por ejemplo, mostrar como configurar una base de datos y otras cosas de tipo más técnico. Me gustó mucho la diferencia que hizo entre las diferentes estrategias a seguir con un blog dependiendo de la intención de la empresa, SEO o marketing, y también planteó tres estructuras de blog diferentes según el tipo de contenidos y la dedicación que se le vaya a dedicar al blog:

  1. Blog en una estructura tipo dominio.com/blog, si la web tiene pocos contenidos, de forma que la enriquecemos.
  2. Blog en un subdominio, tipo blog.dominio.com, si tienes una web con muchos contenidos.
  3. Blog con un dominio aparte, si vas a hacer una apuesta muy fuerte por el blog.

Entre lo más interesante que citó Carlos, nos habló de que la plataforma más idónea era WordPress, de como configurar los permalinks con una correcta estructura de categorias que después deberíamos emplear para generar URLs canónicas bien construidas, nos contó la importancia de hacer ping a servicios de ese tipo para comunicar el contenido del blog, y dijo los que, a su juicio, son los plugins de WordPress recomendados para un blog:

  1. WP Super Cache. Este plugin genera archivos que son cacheados para ser servidos de forma más rápida.
  2. Robots Meta. Plugin que sirve para manejar las funciones un archivo robots.txt e impedir que algunas páginas sean indexadas, etc.
  3. Google Analytics for WordPress. Este plugin permite introducir un código de Google Analytics en nuestro blog de WordPress y además de sus funciones, trackear enlaces salientes, etc.
  4. SEO Smart Links. Nos permite definir enlaces a páginas concretas cada vez que se escriben determinadas keywords o keyphrases en los textos de nuestros post, entre otras opciones.
  5. Sitemap Generator. Permite generar el sitemap de nuestro blog de WordPress y mantenerlo actualizado, entre otras funciones.
  6. Google XML Sitemap. Plugin para generar un sitemap en formato XML optimizado para ayudar a los buscadores a rastrear nuestro blog.
  7. Contact Form. Un sencillo plugin para incluir un formaulario de contacto en nuestro blog.
  8. Add To Any. Hay varios plugins de Add To Any, todos orientados a que los usuarios nos sigan via RSS o utilicen marcadores sociales hacia nuestro blog.
  9. Intense Debate Comments. Permite la gestión de comentarios en nuestro blog con múltiples opciones.
  10. WP FollowME. Plugin que permite añadir en nuestros post el típico “sígueme en Twitter”.
  11. WP Touch iPhone Theme. Plugin pensado para el iPhone, que permite que nuestro blog tenga la apariencia y estilo de una aplicación para iPhone.
  12. All In One SEO Pack. Plugin muy popular de SEO para WordPress que permite trabajar los títulos, metas, etc.
  13. WordPress related posts. Permite generar post relacionados a cada post del blog en base a las etiquetas definidas, etc.
  14. Al final del workshop añadió como plugin interesante WP Greet Box, que permite mostrar mensajes de bienvenida diferentes a los visitantes a nuestro blog dependiendo de donde vengan y otras funcionalidades en esa línea.

En general, un buen taller sobre blogs, en concreto de WordPress, los usos que se les pueden dar y algunas herramientas y técnicas para sacarles partido. Si tengo que poner un pero, es que no pudimos mirar temas más técnicos y que al tener que explicar por ejemplo como montar un blog en WordPress no dió tiempo a hacer casos prácticos o trabajar problemas concretos. Aún así, me dejó un buen sabor de boca y me llevé unas cuantas ideas, lo que siempre es algo bueno, y además pude charlar un rato con Carlos, muy majo y amable.

Workshop “Redes sociales, comunicación y empresas. Sí, pero, ¿para qué?”, de Jesús Gordillo.

En principio este workshop lo iba a dar Marc Vidal, de Cink. Al llegar al workshop todos los asistentes nos encontramos con que el ponente era Jesús Gordillo y no Marc Vidal, algo que el propio Jesús se encargó de explicarnos y lamentó que la organización no hubiera corregido ese detalle en el programa ya que se sabía hacia días que no iba a asistir Marc Vidal.

En cuanto al workshop en sí, Jesús Gordillo hizo un repaso de lo que significa estar en las redes sociales y del alcance que tienen para las empresas, estén o no en ellas activamente (la economía de la red, estamos conectados, con y sin web), haciendo mucho hincapie en que lo importante en las redes sociales es contribuir y en que las empresas deben invertir en reputación, aquí no hay un ROI exacto ni fácilmente medible. El objetivo de la empresa en las redes sociales es ser un hub, un conector.

Me gustó especialmente la definición que hizo del trabajo de un community manager, dando importancia al hecho de que el community manager debe ser una persona relevante en la empresa o en el sector, y con una gran capacidad de comunicación tanto hacia dentro como hacia fuera. El community manager debe conocer la empresa y conocer el producto. Como ejemplo de community manager habló de Millán Berzosa (comunitae) o de Rosa Jiménez Cano, de El Pais.

Aunque se trataron varios temas y Jesús los ejemplifico de maneras muy atractivas (vídeos con capítulos de Freaklances o el dancing man que nos puso y nos arrancó la risa a todos para explicar como funciona una empresa cuando entra en las redes sociales), me llamó la atención la seguridad con la que afirmó que todas las herramientas de medición social son mentira, y los explico argumentando que una herramienta de ese tipo no puede medir la ironía o el sarcasmo, ni mucho menos saber si la persona que habla o comenta es más o menos relevante.

Aquí teneis el video del dancing man que utilizo para explicar como una empresa empieza en las redes sociales. al principio está sola, procura conseguir colegas, pero no lo consigue, pero no se rinde, insiste e insiste y al final, consigue su proposito a medio plazo, después de mucho trabajo. Al vídeo me remito, que vale la pena, y mucho:

Como conclusión, indicó que las redes sociales para las empresas son una oportunidad de:

  • Contactar con gente
  • Scouting
  • Networking
  • Segmentación
  • Ser su propio medio
  • Crowdsourcing
  • Dinamizar entornos
  • Estimular agentes
  • Branding

Al final de este workshop pude charlar un rato con él y con Massimo Burgio y la verdad es que Jesús me pareció un tio muy majo, que además usó la ironía como modo de pinchar al público, pero siempre de forma sana. En general, me pareció un buen workshop más orientado a hacer pensar y a que nos planteemos que vamos a hacer en medios sociales, como y porque que a explicar una serie de herramientas relacionadas con redes sociales, y en ese sentido fue algo diferente a lo que esperaba, y precisamente por ello creo que me gustó más de lo que inicialmente pensaba.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

  1. Maria  Infante’s avatar

    Gracias por el resumen Ricardo, justo no pude asistir al de Redes y con tu resumen me hago a una idea… el video ya lo tengo algo visto, jajaja 🙂
    Saludos

  2. Edgar Sánchez’s avatar

    Gracias por el resumen. No pude asistir al primer Search Congress de mi tierra, lo que me dió una pena horrible. Pero el streaming y el twitter y ahora los posts, me están dando una idea bastante completa de lo que fue.

    Gracias.

  3. Victor Hdez’s avatar

    Buen post sobre los workshop. Además, el resumen de plugins para wordpress es muy bueno, aunque habría que añadir el plugin “Sociable” y el “Link Juice keepwe”.

    Yo al menos los utilizo y van bien 😉

  4. Dictina’s avatar

    Muchísimas gracias, Ricardo, por el post. Muy completo, majo sí.

  5. Iñigo de Luis’s avatar

    Me sumo a los agradecimientos. Una pena no haber podido asistir.

    Un saludo

  6. David Martín’s avatar

    Sí, lo mismo digo, yo tampoco pude asistir a los talleres así que gracias por el post, está muy, es casi como haber asistido a ellos, además tengo también el placer de conocer a Carlos Redondo y a Jesús Gordillo y ratifico que son tíos estupendos, en lo personal y en lo profesional.

  7. albunes digitales’s avatar

    Muchas gracias por el resumen seguro que estuvieron muy interesantes. Coincido contigo en que Carlos es un tio cercano y simpático. Coincidí con el en el congress de Valencia y fue un placer hablar con el.

    Interesante la elección entre carpeta, subdominio, domino. No se que base cientifica tendrá pero me parece interesante la clasificación.

    Un saludo.