Uso de navegadores de internet. Comparación primer trimestre de 2009 con el de 2010.

Una de las principales ventajas de la analítica web es que podemos conocer datos muy importantes sobre como navegan los usuarios por nuestros sitios web, y eso nos permite orientar las mejoras que queramos hacer hacia nuestros usuarios y pensando en el uso real que hacen de nuestro sistio web.

Desde el punto de vista del diseño web siempre me ha parecido fundamental controlar y medir que navegadores de internet utilizan los usuarios en los sitios web en los que trabajo y que resoluciones de pantalla, además de otros indicadores igualmente importantes.

La evolución de uso de los navegadores de internet en tan solo un año ha sido lo bastante significativa como para tenerla en cuenta a nivel de diseño web.

Es un dato muy importante sobre todo por asegurarnos de que el CSS va a funcionar igual en todos los navegadores empleados y también asegurarnos de que el sitio web se va a visualizar igual en cualquier navegador, sin hacer cosas raras si vemos la web en Firefox, Opera, Chrome o en Internet Explorer.

Estudiando recientemente la evolución del uso de navegadores de internet por parte de los usuarios en varios perfiles de Google Analytics que mido, en los que hay sitios web de temátcias muy diferentes, se aprecian cambios muy importantes en el uso de navegadores web por parte de los usuarios. Como muestra, esta comparación tipo (una media entre 5 sitios web de temáticas distintas) entre el uso de navegadores en el primer trimestre de 2009 y en el primer trimestre de 2010:

Comparativa de uso de navegadores de internet entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de 2010.

Comparativa de uso de navegadores de internet entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de 2010.

Podemos observar cosas bastante interesantes:

  1. Internet Explorer pierde una cuota de uso de casi el 8,5%, y los grandes beneficiados son Chrome y Safari, y no Firefox, como se podría intuir en un principio.
  2. Firefox se consolida como el segundo navegador en uso, pero no incrementa sus usuarios de forma relevante. Se mantiene con un nada despreciable 21%.
  3. El crecimiento de Chrome y Safari es muy llamativo y significativo, como lo es igualmente el estancamiento de Opera. Con porcentajes entre el 3% y el 6% de la navegación total de un sitio web ya no podemos considerar a Chrome o Safari navegadores secundarios o de freaks o de gente que no es cliente potencial. Con ese volumen, ya no podemos.

Este tipo de información pone de manifiesto la importancia de realizar diseños web que sean 100% visualizables y funcionales (por ejemplo, que el introducir un user y password funcione en todos los navegadores) en la mayor parte de los navegadores, porque si no os arriesgais a perder visitas si la web no está preparada para todos los navegadores.

Puede afirmarse que si una empresa no tiene su web optimizada para ser visualizada y operativa en Firefox, por ejemplo, puede estar perdiendo un tráfico entre el 15 y el 20% del total, simplemente porque su home no se ve bien o porque no funciona correctamente (formularios, logins, etc.). Como es lógico, aquí hay un problema grande y más aún si mueves tu negocio a través de internet. Lo recomendable es concebir la web para que funcione correctamente en todos los navegadores de internet.

Y ya para finalizar, si queremos detenernos en las versiones específicas de navegadores es muy llamativa la evolución media de uso de Internet Explorer entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010:

Estadistica media de uso de las diferentes versiones de Internet Explorer entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010.

Estadistica media de uso de las diferentes versiones de Internet Explorer entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010.

Como puede verse la evolución de uso de las diferentes versiones de Internet Explorer hace que hoy en día nos veamos obligados a seguir pensando en el dichoso IE6, con todos los problemas de CSS que conlleva, ya que el reparto de versiones de Internet Explorer aún le da cuotas de uso muy altas, cercanas al 20% de la navegación de internet llevada a cabo con IE, lo que supone más o menos y según los datos que hemos ido viendo aquí el 13,7% del total de la navegación de un sitio web, por lo que de momento nos guste o no debemos seguir acordándonos de Internet Explorer 6.

Las tendencias de uso cambian bastante de un año para otro y es muy importante controlar este tipo de información, ya que si una nueva tecnología relacionada con internet, como pueden ser los navegadores, irrumpe con fuerza y no somos capaces de verlo corremos un riesgo grande de perder tráfico de clientes potenciales o de darles un servicio nefasto en lo referente a nuestro sitio web. Debemos probar nuestros diseños con todas las variantes principales de navegadores para garantziar el sevicio a las personas que van a navegar por ellas.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , ,

  1. seozaragoza’s avatar

    Lo más positivo, al pérdida de cuota de mercado de Internet Explorer. Hace unos años parecía imposible.

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hombre, desde luego yo prefiero Firefox o Chrome, pero creo que Internet Explorer siempre va a tener esa posición dominante como navegador más utilizado, aunque espero que la tendencia se mantenga y vaya perdiendo cuota cada año. Lo que sería un avance brutal en este sentido es que se dejara de prestar servicio a Internet Explorer 6, que eso sí es una plaga de nivel mundial.

  3. Rodolfo the great’s avatar

    El único problema de todo esto es la cuota que aún tiene el nefasto internet explorer 6, tuvo su epoca pero ya hace bastante tiempo que pasó y se sigue usando, ahora cada vez se hace mas odioso que siga en uso, mejor hubiese pasado a mejor vida y como un bonito recuerdo, pero en fin. El problema me parece es que el windows vista no pegó bien y la gente se quedo con el xp que venía con ese navegador, ójala que ya dejen de usarlo.

  4. Roberto Romero’s avatar

    Prefiero Firefox y lo recomiendo

  5. Roberto Romero’s avatar

    prefiero Firefox es muy rapido y de facil manejo