20 cosas que una empresa debe tener en cuenta para estar en redes sociales

A finales de mayo, oí en un workshop en Barcelona organizado por FECEMD a Marc Cortes hablando sobre la presencia de las empresas en las redes sociales y como éstas debían acercarse a los medios sociales pensando en lo que iban a hacer y con un plan bajo el brazo.

La mayoría de empresas quieren estar en las redes sociales, pero eso no debe hacerse sin una estrategia ni sin haberse planteado una serie de cuestiones previas. Una cosa es estar en redes sociales, y otra es estar de cualquier manera.

La página de Imaginarium en Facebook.

La página de Imaginarium en Facebook, uno de tantos ejemplos de empresas que se relacionan con usuarios de redes sociales.

Me gustó mucho la charla de Marc Cortés, que concluyó indicando 14 cosas + 1 que una empresa debe tener en cuenta antes de entrar de lleno en las redes sociales. Me permito reproducir estos 15 puntos y añadir unos cuantos más de mi propia cosecha, y así tenemos un checklist que debería plantearse cualquier empresa antes de entrar de lleno en las redes sociales.

Las 14 cosas + 1 mencionadas por Marc Cortes se dividen en varios grupos, y quedan así:

En lo referentes a la estrategia de la empresa en redes sociales:

  1. Identificar objetivos. Aunque parezca obvio, no lo es tanto. ¿Por qué quiere la empresa estar en redes sociales, cual es el objetivo?. Es el primer punto, para que vamos a estar en las redes sociales, que queremos sacar de estas acciones.
  2. Analizar el entorno. Puede que no seamos la primera empresa de nuestro sector en entrar en las redes sociales, por lo que es conveniente que echemos un vistazo a lo que hacen los demás y también a si nuestro público objetivo está en las redes sociales, y para que está en ellas, porque quizás el uso que hace no facilite nuestros objetivos. No olvidemos que las personas están en las redes sociales principalmente por ocio.
  3. Diseña tu plan de acción. ¿Quiere la empresa estar en redes sociales?, ¿sí?, ok, entonces planea lo que vas a hacer, como y cuando. No cuesta nada, simplemente piensa lo que vas a hacer, el orden, quien va a hacerlo, etc.

Modo de hacerlo, como debe entrar la empresa en las redes sociales:

  1. No es necesario que lo utilices todo. Exacto, y muy bien definido por Marc. No hace falta que estés en todas las redes sociales del planeta ni que utilices todas las herramientas habidas y por haber. Escoge donde vas a estar porque es el lugar adecuado, no te empeñes en estar en todas partes, porque la dispersión generalmente lleva a la indefinición.
  2. Si no sabes para que lo quieres igual no debería utilizarlo. Tal cual, ¿quieres una cuenta de Twitter para la empresa?, ¿vas a utilizarla?, ¿no?, pues entonces a lo mejor no te interesa tenerla o no deberías usarla. Si no sabes para que lo quieres, lo más probable es que, en el fondo, no lo quieras.
  3. Aprender a monitorizar la red. Internet es un medio vasto y extenso lleno de miles y miles de referencias que hay que aprender a medir y monitorizar. Armarse de paciencia y tener una buena dosis de proactividad puede ayudar y mucho.

En lo referente a la observación:

  1. Conoce los espacios que te afectan. Es fundamental identificar aquellos sitios de internet en los que se habla sobre temas o personas relaciondas con la actividad de tu empresa. Puede que sean sitios pequeños, pero que ejerzan una gran influencia. Debes localizarlos y conocerlos.
  2. Conoce las personas que te afectan. Del mismo modo, hay personas que son generadores de opinión o potenciales “hubs” respecto a la actividad de tu empresa. Identifícalos, porque debes saber quienes son.

En lo referente a la conversación que va a mantener la empresa en las redes sociales:

  1. El relacional más interesante se hace fuera de casa. Está claro que las principales conversaciones sobre las marcas no son en los espacios de las marcas, por lo tanto, si una marca quiere generar movimiento en torno a ella, debe estar dispuesta a relacionarse fuera de los entornos que controla.
  2. No propongas un espacio de conversación si no tienes costumbre de conversar. Si una empresa no va a “mojarse”, no va a opinar y no va a contestar de tú a tú a los usuarios, ¿para qué quiere estar en redes sociales?.
  3. La conversación no se pide, se merece. Para que hablen con nosotros, debemos tener cosas que decir y debemos decir cosas que tengan un valor o que por lo menos generen un interés.

Sobre las propias redes sociales:

  1. Las redes sociales sirven para segmentar, no para aglutinar. Tal cual, en cada red social hay un determinado perfil, así que orienta la presencia de tu empresa a ese perfil.
  2. Alguien ya ha creado la red que necesitas. Sin comentarios, está claro.
  3. No puedes permitirte la red que necesitas. Idem.

Las cosas aportadas por otros:

  1. Ismael ElQudsi dice que hay dos tipos de empresas en internet, las que han tenido crisis de reputación y las que no. Probablemente, las que no la han tenido, la vayan a tener más pronto o más tarde, es como ir en moto, que solo hay dos clases de motorista, los que han besado el suelo y los que lo van a besar.

Y para concluir, mis propias aportaciones sobre como deben enfocar las empresas su aproximación a las redes sociales:

  1. Las redes se han hecho para que las usen personas, no máquinas, rehuyamos los automatismos. Es muy habitual ver a empresas que usan sus espacios en redes sociales para publicar compulsivamente y de forma automática mensajes autopromocionales o que contestan a diferentes usuarios con el mismo mensaje siempre. Eso no vale, amigos, si estás en una red social es precisamente para hablar el mismo lenguaje de los usuarios y de manera personal, y personal no significa usar el nombre del usuario en un mensaje tipo, significa personal.
  2. El compromiso y la paciencia son necesarios, esto no es algo que funciona solo. Estar en redes sociales implica esfuerzo, trabajo, inversión de tiempo y paciencia. La empresa que crea que por estar en una red social su cuenta bancaria va a crecer exponencialmente, puede irse a vivir a un mundo de fantasía multicolor.
  3. Prepárate para oir lo que nunca quieres oir. Es un clásico el escuchar a las empresas decir, “quiero estar en Facebook, pero no quiero ningún comentario malo sobre la marca” o frases similares. Y esto no funciona así, hay ventajas pero también hay que prepararse para ser receptivo a la crítica, y a la crítica dura.
  4. En las redes sociales debes ser el mismo que en la vida real. Hay empresas que cuando entran en una red social parece que se pongan un disfraz de chaval. Si en tu día a día tu comunicación es seria, elegante, etc, en las redes sociales debes ser igual, ¿o no?
  5. Estar en redes sociales no es gratis, lo que es gratis es entrar en ellas. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Supongo que habrá opiniones de todo tipo respecto a estas cosas que debe tener en cuenta una empresa antes de plantearse entrar en las redes sociales. Desde luego, creo que la síntesis de Marc al nombrar los 14 primeros puntos es muy buena y muy fácil de entender por cualquiera que esté interesado en dar el siguiente paso y llevar su emrpesa a las redes sociales.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

  1. Mayte Carreño’s avatar

    Muy interesante y, lo más importante, muy claro.
    En línea con lo que debatimos en las mesa redonda de PurePlayers de la #ExpoEcommerce.
    Hay que probar y probar para caerte de la moto cuanto antes, pero sin matarte 😉

  2. Amalia’s avatar

    ¡Excelente post! Es verdad que es información que todos deberíamos tener en cuenta cuando nuestra una participa en redes sociales, pero es verdad también que en muchas ocasiones lo más lógico se olvida y las cosas se hacen casi sin pensar en lo que se está haciendo, valga la redundancia.
    En algún momento fue tener un sitio en Internet la carta de presentación de una empresa; si queremos participar en una red social, debemos tomarlo con la misma seriedad con la que creamos un plan de negocios.
    ¡Saludos!

  3. Guillermo’s avatar

    Yo tengo una pregunta, se habla que si no se tiene un objetivo especifico para ingresar a las redes sociales, no se debe ingresar, pero si tengo un objetivo definido, existe alguna razon por la cual NO deba ingresar a una red social? o cualquier cosas es manejable?

  4. Ricardo Tayar’s avatar

    Si lo tienes claro, si sabes lo que vas a hacer, como lo quieres hacer y no te importa exponerte a la crítica pública o a las opiniones de cualquiera porque lo ves una oportunidad de mejora, no hay ninguna razón para no hacerlo.

    Es importante sobre todo armarse de paciencia, tener voluntad de aprender y evolucionar, “trabajar” con los usuarios y tener claro que aunque cualquier cosa pueda ser manejable, hay momentos en que las críticas pueden hacer mella.

    Y para acabar, si tú objetivo no está en las redes sociales, algo dificil hoy en día, entonces igual no tiene sentido estar.

  5. Guillermo’s avatar

    Gracias Ricardo, por cierto muy interestantes sus articulos.

  6. Ximena’s avatar

    Excelente artículo, yo estoy trabajando en un proyecto para el lugar en donde trabajo, y me hacía falta información como esta para tener unas bases para iniciarlo.
    Muchas gracias!.

  7. Rober’s avatar

    Muy atinado. Buenos consejos. Los tendré en cuenta para el salto. Gracias-

  8. oscar’s avatar

    ME GUSTO MUCHO ESTA APORTACION SOY MERCADOLOGO Y TRABAJO PARA UN PERIODICO, ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A COMO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS CON EL USO DE ESTAS REDES, ESPERO TENGAN OTRAS IDEAS QUE A MI NO SE ME OCURRAN, YA DESPUES LES PLATICARE LAS MIAS, ESTAMOS POR ENTRAR Y ESPERAMOS ENTRAR POR LA PUERTA GRANDE A ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y MUY COMPETITIVO. ESPERO SU AYUDA

    PD. DE MANERA PERSONAL YO NO USO ESTAS REDES, ESTA MISMA SEMANA ABRIRE MIS CUENTAS. SALUDOS

  9. Eduardo’s avatar

    Excelente post, es muy importante saber que uso hay que darle a las redes social
    de que forma y como prevenir algunas cosas.
    Saludos

  10. reformas hogar’s avatar

    lo tendremos en cuenta para el futuro, gracias por el aporte y saludos.

  11. nosolosocialmedia’s avatar

    Desde nosolosocialmedia estamos de acuerdo con tu publicación. Creemos que las redes sociales ejercen una gran influencia a las empresas, ya que mejoran la calidad en las relaciones con el público. Si os interesa saber un poco más acerca de cómo deben ser usadas las redes sociales en la empresa visítanos

  12. perlita espinosa’s avatar

    A pesar de que el artículo es del 2010 aun sigue estando muy vigente, muchas gracias.

  13. Maria’s avatar

    ¿Que quiere decir para ti, “No puedes permitirte la red que necesitas” ? No está claro.

  14. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola María,

    Cuando se refirieron a ese punto, al de no puedes permitirte la red que necesitas, se estaba hablando de que en ocasiones las empresas quieren generar sus propias redes sociales para interactuar y relacionarse con personas afines a la empresa. Todos hemos oído más de una vez la típica brillante idea de una empresa que decide hacer su propia red social como mejor solución para estar en el mundo e las redes. Pues a eso se refería la frase, a que esa opcion es, lógicamente, muy costosa en tiempo y dinero y la mayoría de empresas no pueden permitírsela, teniendo que recurrir a las redes sociales que ya existen y están establecidas.

    ¿Así se entiende mejor?

    Un saludo,

    Ricardo