¿Escribir un post o escribir un tweet?, ¿David contra Goliath?

Sí, lo reconozco, me cuesta mucho, cada día más, el escribir un buen post en este blog. Y eso que me gusta, las cosas como son, pero el auge de Twitter está provocándome, como a muchos más, que cada vez me tire más a los 140 caracteres en lugar de hacer una reflexión más profunda y un desarrollo más largo y argumentado, que es la gran ventaja del post. Pero es que el tiempo es el que es y la satisfacción rápida tira mucho.

Un post te permite explicarte, dar argumentos, detalles, reflexionar o explicar como hacer algo o un caso de éxito y un tweet es una manifestación rápida de un pensamiento.

Madre mía, que profundo me pongo, parezco un tipo sesudo y todo. En serio, me gusta escribir post, y también me gusta Twitter, pero conservar el justo equilibrio entre el uso de ambos me cuesta mucho.

Y a eso hay que sumarle el hecho de que hay gente que en 140 caracteres cuenta las cosas mejor y con más fondo que otros con 1.000 palabras, lo que demuestra que lo importante no es la cantidad, una vez más, sino la calidad de lo que se dice. Y es cierto que a base de decir chorradas o insustancialidades nadie gana seguidores, por lo que por muy rápido que sea Twitter e inmediato, no está hecho para decir memeces, aunque puedes hacerlo.

Twitter proporciona un “alivio inmediato”. Quieres decir algo, lo que sea, y lo dices. Lees algo que te ha gustado, y lo compartes. Que estás en un congreso, pues a contar a modo de notas lo que estás escuchando. Y escribir un post es algo mucho más elaborado, que requiere su tiempo, en lo que tienes que pensar y más aún si estás escribiendo como hacer algo o como ha ido un evento o como valoras tal o cual aplicación. Lo que en Twitter sería “El programa #zxy es una caca. No funciona nada bien, no me gusta #fail” en un post se convierte en un análisis de porque no gusta, que funciona mal, porque, etc.

Digamos que Twitter distribuye contenido aunque también lo crea, y el contenido está en los blogs o en los sitios web, y actuar de distribuidor y de creador la verdad es que es durillo, ¿no? Todos conocemos casos de bloggers que van dejando su blog cada vez más de lado en favor de los 140 caracteres, y también hay casos de bloggers que se apañan a las mil maravillas con ambos medios. A estos últimos les envidio.

Me gusta escribir post pero cada vez me cuesta más por el tiempo que me suponen… y en Twitter todo es tan rápido y con un retorno tan directo. Como estés en un día sembrado, pones un tweet, y ala, chopocientos RTs, pero un post es más duro, a moderar comentarios, a contestar, etc. Pero es más gratificante y duradero.

¿Quién es David y quien es Goliath?, ¿post o tweet?, la verdad es que me quedo con los dos, porque cada uno tiene su momento y su propio espacio.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. David Martin Morales’s avatar

    Como sabes he escrito un post relacionado con esto, creo que la gente se está olvidando de las cosas más meditadas y pensadas que se están lanzado al “networking” y al RT compulsivo, a que el mensaje sea el mensajero y creo que esto sólo puede producir idiotez.

    Yo utilizo twitter como entretenimiento y profesional, supongo que como muchos, pero cuando se mueran los blogs, ¿a qué se hará RT? ¿a las citas? creo que estamos pasando mucho tiempo en las redes sociales y poco sobre todo en la realidad empresarial que es bien distinta. Aunque hay quien utiliza dichas redes como atajo.

    Saludos!!

  2. Esteban’s avatar

    HOla,

    Muy de acierdo con lo que cuentas sobre los post y el mundod e Twitter aunque en el fondo son dos cosas complementeasrias, lo que hace falta es tener tiempo para poder usar las dos…

  3. Cine80s’s avatar

    La verdad es que tuiter es una cosa como mas de rapido de ahora mismo y ya esta y un post ya te tienes que poner a pensar a escribir y a dedicarle su tiempo, pero vueno, al final cada uno hara lo que le parezca y acabarasn unos usando twitter y otros con el blos

  4. David Martin Morales’s avatar

    Difícilmente se puede expresar una opinión argumentada y relevante (al
    menos en un único twitt) dicho esto, el problema con twitter y todas
    las redes sociales, es que el mensajero es el mensaje.

    Es decir soy menganito tengo 10.000 seguidores y lo único que hago es
    repetir frases obvias, chachi pirulis del tipo: El marketing online es
    el futuro, te hacen 100 RT, lo digo yo o cualquier otro y te tiran
    piedras.

    Twitter está bien, yo lo utilizo muy frecuentemente, mitad
    profesional, personal (sobre esto también se puede hablar largo y
    tendido) pero de ahí a pensar que se puede generar una opinión por
    ahí, como tu dices es un distribuidor de mensajes.

    Respecto a los blogs es que es muy difícil en estos tiempos escribir
    posts, porque realmente pasa poco en el ámbito del marketing online,
    digamos que estamos en un proceso de maduración que esta casi todo
    dicho y requiere muchos esfuerzos para sacar un post original
    adelante.