El snippet de Google, ¿qué es eso?

Escribo este post por una pregunta que me han hecho ya unas cuantas veces y que no es otra que “¿qué es eso del snippet de Google?”. Muchos hablamos del “snippet de google” con la mayor naturalidad del mundo, porque es parte de nuestro día a día, pero hay mucha gente que se pregunta ¿snippet?, ¿de google?, ¿qué es eso?, ¿cómo funciona?, ¿va con diesel o gasolina?. Pues como suele ser lo mejor, empecemos por el principio, ¿qué es el snippet de Google? Pues es ni más ni menos el conjunto de elementos (enlace + texto + URL) que forman un resultado en la página de resultados de google. Esto es un snippet (lo que hay bajo la caja de búsqueda):

Snippet de Google

El snippet es el resumen y enlace al sitio web que aparece en la página de resultados de Google, o SERP

Una vez que ya tenemos claro lo que es un snippet en Google, ya sabemos que una búsqueda en Google aparecen varios en una página de resultados, y la siguiente pregunta suele ser, ¿cómo se forma el snippet de Google, de donde salen esos textos? Esta es la anatomía de un snippet normal a día de hoy, con una búsqueda hecha sin login en Google y una sesión limpia:

Snippet de Google. Anatomia

Todo lo que aparece en negrita es porque coincide con los términos de búsqueda que hemos introducido al hacer la búsqueda, en este caso “peliculas de los 80”.

Ahora bien, la gracia está en saber de donde saca Google la información para construir el snippet, he aquí las directrices principales, aunque no son las únicas ni esto es una ciencia exacta:

  1. El texto del enlace a la web sale de la etiqueta <title> que la mayoría de los sitios web tienen bien colocadas y pensadas en cada una de sus páginas, aunque hay miles de páginas cuyo enlace y título es el ya clásico “Untitled Document”. Digamos que en estos casos alguien no hizo los deberes.
  2. Las dos líneas descriptivas de lo que te vas a encontrar en la web a la que vas a ir suelen salir de la etiqueta <description> si es que la página tiene una etiqueta description, porque si en la descripción de la etiqueta no aparecen las palabras que hemos introducido para hacer la búsqueda, el texto será reemplazado por otro de la misma página que contenga esas palabras, como norma general. Aquí también hay errores y fallos históricos, como el que le paso al snippet de la web de Zara, que fue indexado con texto de prueba, como puede verse en este post de Joseba Umbelina.
  3. La dirección web es justo eso, la dirección de destino de la página a la que corresponde el snippet, aunque no enlaza a la web. Ese honor es para el título, el enlace azul.

Si quieres saber cuantos snippets de un sitio web tuyo tiene Google, y por tanto, los que va a presentar en las páginas de sus resultados de búsqueda, es tan sencillo como introducir “site:www.direcciondetusitioweb.com”, un valor que varia con el tiempo, en función del contenido que generes y, en ocasiones, de las marcianadas que haga la gran G.

Y para terminar con el maravilloso mundo del snippet aquí teneis el video en el que Matt Cutts explica como funciona el snippet de Google, incluyendo los sitelinks, que son esos enlaces “extras” que en ocasiones aparecen con el snippet del primer resultado de Google:

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Antonio’s avatar

    El artículo es, y lo digo totalmente en serio, muy interesante, pero lo mejor de todo es el tío del vídeo. Es igual que tú pero con 20 kilos más y despeinado 😀

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Antonio,

    La verdad, no se que decir sobre la comparación que haces entre mi persona y Matt Cutts. No si tomármelo como una ofensa 😛 o como una guasa :), casi que prefiero lo segundo.

    Me alegro que te parezca intersante porque lo es, ya que el snippet influye, y mucho más de lo que nos gustaría, en el ratio de clic en los resultados.

    Un saludo,

    Ricardo

  3. crear tienda virtual’s avatar

    Concuerdo! es muy interesante!

  4. Pablo García’s avatar

    Gracias, me ha ayudado mucho a entender el contenido de los snippets que google muestra en resultados de mi blog.

  5. Jose Diaz’s avatar

    Muy buen post. Para los que usamos wordpress hay plugins que te dan una preview para ver como quedará tu snippet al buscarlo en google, y te permiten incluso poner una foto que saldrá a la derecha del snippet. Ultimamente google se esta poniendo las pilas con dar prioridad a contenidos de calidad.
    un saludo,
    Jose

  6. Andrés | Diseño web’s avatar

    Muy interesante el artículo.
    Un saludo