Los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams aplicados al entorno web

Dieter Rams es un diseñador industrial alemán, que aparte de su trabajo, sobre todo para la marca Braun, es muy conocido por haber elaborado 10 principios básicos o mandamientos sobre el diseño. Y digo diseño así, a secas, porque supongo que originalmente Dieter Rams los pensó para su propio escenario de trabajo, el diseño industrial, pero la verdad es que los pensó tan bien, que son aplicables en su práctica totalidad a cualquier tipo de diseño o escenario estético.

Los 10 mandamientos del buen diseño de Dieter Rams pueden aplicarse perfectamente a la web

Dieter Rams pensando en sus cosas

Dieter Rams, probablemente pensando en sus principios de diseño

Y de hecho, estos principios o mandamientos, aplicados a un sitio web, son, por lo menos en mi opinión, un buen termómetro de la calidad y utilidad de su diseño.

Estos famosos 1o mandamientos o principios son:

  1. El buen diseño es innovador.
  2. El buen diseño hace un producto útil.
  3. El buen diseño es estético.
  4. El buen diseño ayuda a un producto a ser entendido.
  5. El buen diseño es discreto.
  6. El buen diseño es honesto.
  7. El buen diseño es duradero.
  8. El buen diseño es constante hasta el último detalle.
  9. El buen diseño está concienciado con el medio ambiente.
  10. El buen diseño es tan poco diseño como sea posible.

Vale que no todos son 100% aplicables al diseño web si los interpretamos literalmente, pero desde luego un buen número sí lo son, y de hecho suponen una ayuda en la definición de un diseño web como un elemento de real utilidad y correctamente orientado. Es fácil comprobarlo de la siguiente forma, aplicando estos principios al diseño web:

  1. El buen diseño es innovador. Un diseño web innovador es algo complicado de definir, por las características del medio, que tienen sus limitaciones y lo definen, pero desde luego, lo que es incuestionable es que la innovación en un diseño web ayuda a diferenciarse sobremanera, más a ún hoy día, en un mundo web hiperpoblado de clones, gracias a herramientas coo WordPress o Magento, de gran utilidad práctica, pero con nula capacidad innovativa en cuestiones de diseño.
  2. El buen diseño hace un producto útil. Creo que no hay discusión posible en este principio. Un diseño web es útil solo si es vehículo para conseguir el propósito del sitio web. Si no es así, el diseño puede ser un vehículo de lucimiento o una muestra de habilidades, pero poco más. Y si no es util, ¿para qué queremos ese diseño?
  3. El buen diseño es estético. De nuevo, algo básico e indiscutible. Un buen diseño siempre se acompaña de una coherencia estética. Son elementos indisolubles. No hablamos de gustos personales, sino de que debe haber una estética identificable del diseño, homogénea.
  4. El buen diseño ayuda a un producto a ser entendido. Quizás la parte más importante, si el diseño no sirve para que el usuario o cliente entienda lo que tiene delante, en este caso una web o un producto dentro de una web, el diseño desde luego no es bueno.
  5. El buen diseño es discreto. Siempre que sale un tema de estos recuerdo la web que hizo Homer Simpson repleta de GIFs animados. La discreción, la mesura, el raciocinio y la proporción ayudan a que un diseño sea mejor precisamente por enfocarse principalmente en sus objetivos y no perderse en las formas. Aunque también es cierto que la web está repleta de cosas horripilantes que, contra todo pronóstico, consiguen, y muy bien, sus objetivos.
  6. El buen diseño es honesto. Supongo que podemos utilizar lo que significa honesto para explicar, en un diseño web, la importancia de la coherencia del diseño y de que éste sea proporcionado y adecuado a lo que se quiere representar.
  7. El buen diseño es duradero. Quizás este principio es el más difícil de aplicar al entorno web. En un medio como internet hablar de duradero (o muy duradero) pueden ser 6 o 7  años. Más allá de eso es difícil mantener un diseño vivo, aunque si es cierto que si está bien concebido, los cambios no afectarán a la esencia. Pero el entorno web se caracteriza por ser extremadamente cambiante. Desde luego hay ejemplos de diseños duraderos aún así, pero son difíciles de encontrar.
  8. El buen diseño es constante hasta el último detalle. La atención al detalle es desde luego un claro elemento diferencial en muchos diseños web. Un pequeño detalle puede marcar mucha diferencia.
  9. El buen diseño está concienciado con el medio ambiente. Quizás el más dificil de encajar en el entorno web.
  10. El buen diseño es tan poco diseño como sea posible. Un alegato a favor del minimalismo y de lo concreto, de resaltar la funcionalidad y el fondo en lugar de la forma, ¿a qué suena a como son muchas webs?

Desde luego, y como conclusión, la importancia del diseño web está fuera de toda duda y estos principios constituyen una buena guia inicial de calidad de diseño en nuestros sitios web.

De remate, el propio Dieter Rams afirmó en una entrevista en 2009 que según su criterio la única empresa que hoy día cumplía sus principios de diseño era Apple. Por si alguien tiene dudas sobre ello, aquí puede verse una comparativa entre los diseño de Dieter Rams de los 60 y los diseños actuales de Apple, de Jonathan Ive, donde desde luego las similitudes son claras.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

  1. Manuel Vicedo’s avatar

    Unos cuantos de esos mandamientos me han recordado a la teoría del diseño invisible. Un gran diseño es invisible para sus usuarios, de tal forma que no notan ni perciben nada mientras lo utilizan. Pero un mal diseño… se puede apreciar a la milla y provoca muchas quejas entre la gente a la mínima de cambio.

  2. igualacero’s avatar

    Muy buena lista, sobre todo y aplicados al diseño web los 4 primeros puntos como bien comentas pueden ser un baremo al que someter algunos de nuestros trabajos. El punto 4 entiendolo este como la propia web yo lo enfocaría a la accesibilidad que proyecta la misma.

  3. santiago’s avatar

    interesante forma de enlazar el diseño industrial y el diseño de paginas web