El diseñador web vs el operario de photoshop. Saber usar Photoshop no equivale a saber diseñar

El diseño web fue el primer campo profesional en el que comencé a trabajar en internet, allá por finales de los 90, a raiz de mi afición al retoque digital, al dibujo, a los comics, a la cartelería, etc, creando lo que hoy me parecen espantosos sitios web con aquel artilugio llamado Front Page 98 entre otras herramientas de la época, como Xara 3D o una cosa novedosísima llamada Flash 3.

Fue como mi primer amor profesional, algo que realmente me gustaba (y me gusta) y disfrutaba (y disfruto). Aprendí (y prendo) todo lo que pude sobre diseño, en su sentido más puro, y sobre la web, además de sobre las herramientas, las interfaces, etc. Aprendí que, sobre todo, un diseñador, para considerarse tal, debe pensar no solo en la estética, sino en la funcionalidad y utilidad de la misma y en el usuario que va a utilizar ese diseño, en que éste debe ser capaz de conseguir su propósito, que es el objeto último del diseño en sí.

Esto me lleva a poner en duda el trabajo de muchos autoproclamados diseñadores web que, en realidad, no lo son, sino que son operarios de Photoshop (en el mejor de los casos también de Dreamweaver)

Captura del juego Street Fighter, que representa el combate entre diseñador web vs operario de photoshop

Aqui podemos ver a un diseñador web en combate contra un operario de photoshop

El diseño implica comprensión de lo que se pretende conseguir y definir la forma y el camino para que ello sea posible. En el caso de la web, vincular el objetivo al proceso a través de navegación e interfaz que permite conseguir dicho objetivo. Y el diseño incluye una parte visual, gráfica, que es, en ocasiones, la que soporta el grueso de las críticas y opiniones, precisamente por ser la parte más visible, pero, como en el caso de un iceberg, representa solo una parte (pequeña) del trabajo.

Un diseñador web se preocupa del todo, del conjunto, de la utilidad, del usuario, del wokflow, de los procesos, de los elementos, de los contenidos… porque eso es lo que supone diseñar: concebir un producto para un uso determinado o para logra un fin específico en las mejores condiciones posibles y con el máximo grado de satisfacción posible. Un operario de photoshop se preocupa únicamente de lo visual, de la estética, de las combinaciones de colores, del tratamiento de las imágenes o del alarde visual puro y duro.

Que no se me malinterprete, por favor. La parte visual es CRÍTICA, es necesaria, es clave, y debe formar parte crucial de un buen diseño web. Pero cansa mucho la proliferación de pseudodiseñadores que si, que saben usar photoshop, que son operarios del programa y que, por ello, creen que “pintar” un dibujo de una web con sus elementos y luego maquetarla chapuceramente equivale a diseñar una web… y va a ser que no, amigos. El diseño visual, en lo que a una web se refiere, debe obedecer a unos principios de arquitectura de información, de necesidades a satisfacer, etc, y no debe comenzarse una web por el diseño visual ni considerar que por saber manejar photoshop ya estamos capacitados para diseñar una web, porque hablamos de cosas muy diferentes. Si un operario de photoshop crea un diseño visualmente impresionante pero que no obedece a ninguna lógica ni está pensado para resultar util, sino para impactar, ¿es eso un buen diseño?, ¿es un autobombo?

Saber manejar photoshop, aunque sea con una destreza asombrosa, es una habilidad muy util y desde luego muy necesaria para dar brillo y lustre a un buen diseño, pero por si sola no implica estar capacitado para diseñar una web, ya que eso es algo que además de la parte visual implica el conocimiento de otras facetas (HTML, CSS, arquitectura de información, prototipado, estudios de mercado, análisis de competencia, etc) y la orientación del proyecto en una dirección más allá de lo puramente visual.

Resumiendo, el ser muy habil con Photoshop no convierte a nadie en un diseñador web (ni de nada). Es una herramienta que permite cubrir una necesidad muy valiosa dentro de un concepto mayor, que es el diseño. Tengámoslo claro, porque luego podemos encontrarnos con esos casos en los que un diseño es visualmente innovador, rompedor, atractivo, pero es tremendamente inutil, o bien porque es incomprensible o porque no obedece a ninguna lógica de proyecto u objetivo, aparte de los defectos puramente técnicos vinculados a un entorno como es la web. La estetética debe responder a un fin, a una funcionalidad, porque sino lo que tenemos es algo tremendamente bello o impactante pero sin ningún tipo de sustancia, abocado al fracaso.

El diseñador web y el operario de photoshop… dos figuras cercanas en algún punto pero muy lejanas en otros, porque el saber utilizar una llave inglesa no convierte a nadie en mecánico, aunque todos los mecánicos saben usar una llave inglesa.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

  1. Ani Lopez’s avatar

    Desgraciadamente señor Ricardo, este particular mundo del que nos ganamos las habichuelas, esta plagadito de gente que proclama ser lo que no es. Falta modestia y horas de trabajo/estudio.

    ¿Perfiles de cuentas de Twitter, Linkedin y demás donde se incluye la palabra “guru” o “experto”? A patadas. gente con un nivel increíble la hay pero, que curioso, son los que menos pátina suelen darse.

    La cosa llega al paroxismo del ridículo cuando te los encuentras proclamando que son expertos en 4 o 5 campos a la vez como ayer comentaba en un tweet, SEO, SEM, Analícia, Usabilidad, Conversión, etc, etc.

    Cada vez que me llega un currículum con alguna de esas pretenciosas afirmaciones va directo a la basura sin más miramientos.

  2. Javier Ferraz’s avatar

    Aunque no sea exactamente el espíritu de este post.. ¿Y esos clientes que creen que el diseñador es únicamente eso?

    Esos q creen que el diseñador es únicamente un conocedor de la herramienta y al que, cual marioneta, es posible meterle la mano por detrás e indicarle “esto más oscuro”, “esto más claro”, “esto más grande”, “aquí más cosas que está algo vacío”, satisfaciendo así sus secretas frustraciones, y hurtándole al profesional del diseño su aportación sobre todas esas otras áreas que has comentado: composición, UX, Usabilidad…

    Ays esos..

  3. terradelfoc’s avatar

    Tambien es curioso cuando se introducen como Especialistas en nuevas tecnologias………. Y tu te preguntas, A que se dedica esa persona?

  4. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Ani!

    Que bueno verte por aquí, muchacho. Lo del tema del término “experto” y su increible nivel de prostitución da para muy largo. Yo soy de esos que opinar que un entorno como la web, tan sometido a cambios y a alteraciones por parte de las empresas que lo definen en muchos aspectos (como Google sin ir más lejos, o Apple), es dificil que haya expertos puros en nada, ya que el aprendizaje es continuo, y es algo que forma parte del medio. Se puede ser un experto en una materia que no sufra continuos cambios de forma o fondo, como por ejemplo, la arquitectura de información, el análisis de datos, la planificación de proyectos, etc… pero eso de experto en social media o en cosas así yo no lo acabo de ver… no tiene sentido.

    Como tú, recibo cada poco tiempo curriculums, bien porque he publicado una oferta de trabajo, bien porque me los envian directamente. El caso del diseño, de lo que hablo en el post, me llama mucho la atención, porque si lo piensas en frio la formación en diseño puro y duro no se centra en la estética, sino en la funcionalidad, y curiosamente casi toda la oferta de diseñadores se centra en la estética y en lo visual, y poco en la funcionalidad o en el espíritu último del diseño… y además apoyado en criterios muy subjetivos, como el estilo del “diseñador” o cosas similares… y eso no cuela.

    Hoy dia ser experto en 4 o 5 campos es imposible, así de claro, o eres un superhombre. No se puede ser experto en SEO y no saber lo que son las cabeceras HTTP o un feed RSS. No se puede ser experto en SEM (mejor llamemosle PPC) y no saber como se usa la keyword dinámica en los títulos de AdWords. No se puede ser experto en conversión y no saber como funciona una cuenta de explotación o un escandallo de producto… y así suma y sigue. Pero es el signo de los tiempos que nos tocan.

    Un saludo figura,

    Ricardo

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Javier,

    Pero los clientes que creen que el diseñador es eso se enfrentan a 3 alternativas:

    1. El diseñador que tienen delante asume su papel de marioneta y punto

    2. El diseñador que tienen delante intenta hacer pensar al cliente y hacerle entender que el diseño no consiste en su criterio personal, sino en un conjunto de disciplinas que se articulan en torno a un objetivo/funcionalidad

    3. El cliente se cree más guay que nadie. No hay nada que hacer, y el diseñador debe asumir, si quiere cobrar, el punto 1.

    El eterno problema del diseño siempre será confundirlo con el gusto, con la opinión personal sobre la estética… y nada más lejos de eso.

    Cuidate chavalote,

    Ricardo

  6. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola terradelfoc,

    Especialista en nueva tecnología es una definición muy ambigua y peligrosa, yeah!, pero queda muy bien en el curriculum. Si tenemos en cuenta que internet existe desde principios de los 60 (Arpanet) y el protocolo TCP/IP y el vocablo “internet” se definieron a principios de los 80… ya me dirás que de nueva tecnología tiene internet, por ejemplo.

    Desde luego lo de especialista en nueva tecnología es para preguntarse a que se dedica alguien, sí.

    Un saludo,

    Ricardo

  7. Ani Lopez’s avatar

    Estoy en la otra punta del globo pero no os quito ojo de encima.

    Desde que vino Mr. Marshall siempre se ha tenido la sensación de que la cocacola de allí era mejor que la de aquí pero por lo que llevo visto, te puedo decir que en Spain-is-indifferent hay un buen puñado de profesionales que nada tiene que envidiar a los del lado oeste del atlántico.

    En resumen, cuantos más idiomas puedas chapurrear más buenos profesionales puedes disfrutar. Otra cosa es que la manía de tener 24 husos horarios nos lo complique todo.

    P.D.: 100% de acuerdo en lo de que es más claro “SEO y PPC” que “SEO y SEM”

  8. Pablo Muruaga’s avatar

    Hay una figura que ya casi nadie recuerda o por lo menos ya no se menciona, el diseñador gráfico, cuando yo estudiaba diseño en la facultad nos enseñaron la base del diseño y la imagen corporativa, diseñando en función a un concepto que la empresa desea transmitir, y creando toda la imagen corporativa en torno a este concepto.
    El resultado final era un manual de norma sobre la marca su implementación y hasta futuras implementaciones, pero mucho antes de llegar a tocar un lapiz para dibujar (no teniamos ordenadores jeje) habia que crear toda la base en papel, realizar un estudio de mercado, estudiar la competencia, estudiar a la empresa en cuestión y planificarlo todo, en fin habia que pensar.
    Yo vi como esa profesion se deformó por los intrusos que manejaban frehand illustrator o corel, y te hacien un diseño de logotipo en media hora, cuando a mi me llevaba una semana entre estudio del mercado y planificación.
    Ahora somos muchos los diseñadores gráficos que también hacemos diseño web, yo personalmente aplico los mismos principio al momento de plantear un trabajo, es decir busco un concepto con el cual trabajar, y crear una imagen corporativa en la red.
    Personalmente me molestan menos los “diseñadores” que solo saben manejar un programa, que las webs que ofrecen tu pagina web a golpe de clic con plantillas generales, porque estos sitio desprestigian el trabajo de un diseñador ¿porque pagarte a vos si en 1and1 la hago en una tarde? por lo menos el chaval que maneja photoshop se lo curra.

  9. Jorge Rodríguez’s avatar

    Tarde o temprano, el cliente se decepciona al haberle comprado un sitio web de plantilla poco flexible al maquilador web que le cobra carísimo cada ajuste mínimo a su sitio Web y cae en su mismo engaño.

    Como el maquilador web no planeó correctamente el desarrollo, cualquier ajuste en el futuro le costará el doble o triple esfuerzo y por consiguiente, querrá cobrárselo al cliente. Si el cliente acepta pagar el precio, el sitio Web se irá convirtiendo poco a poco en un monstruo caro y altamente vulnerable a diversos problemas de seguridad que le pueden costar hasta la reputación de su empresa.

    Antes de que suceda esto, sería bueno intentar abordar de nuevo a los clientes que en su momento prefirieron la solución barata y preguntarles cómo les ha ido en su proyecto. Es probable que entonces consideren una solución profesional para su empresa.

  10. Gustavo Gutierrez’s avatar

    Vale, que me ha encantado este post, la verdad es que nunca lo había visto desde ese punto de vista del que tú hablas….

    Aunque ambos oficios se parescan… son muy lejanos de uno de otro!

    Tal y como lo has dicho!

    saludos 😉

  11. alezz’s avatar

    la Verdad soy alguien k recien entro a este campo, obiamente e sido programador pero no el dava mucho interes no me llenava o no me satisfacia, la estructura de la logica del algoritmo es algo que siempre me llamo la atención y por eso retome la programacion ahora me gusto mucho los cursos de html xhtml y html 5, se que para nada me acerco a su nivel, porque estas ultimas herramientas que aprendi en tan solo un mes no son para significantes para ustedes pero queria saber su opinion como profecionales, perdon si les ise perder el tiemp leendo esto. de ante mano mil gracias si me dan algun tipo de orientación atte Alezz

  12. alezz’s avatar

    me olvidava tambien las CSS que me resultaron muy utiles, lo digo con mucha sinceridad pero no me averguenzo de lo que digo y menos, pero me gusta saber que es lo que los demas y en especial gente como ustedes opina, neuvamente recalcarles mi mas profundo agradecimiento atte. Alezz