Diseño web: del concepto al resultado. Creatividad, honestidad y belleza al servicio de los objetivos de negocio de un site

Los pasados días 21 y 22 de junio (viernes y sábado) se celebro el primer congreso SEonthebeach en La Manga del Mar Menor. Entre otras muchas particularidades, este congreso se caracterizo por celebrarse a pie de playa, en pleno escenario natural, y tener a sus ponentes elegidos y votados entre los asistentes. Un formato muy original, diferente y novedoso salido de la cabecita de Sico de Andrés, su organizador y alma mater, que nos trató como a los reyes.

En mi caso, el público me votó y eligió para hablar de UX y usabilidad, así que puse rumbo a Murcia para hablar de diseño web.

No quise hablar para nada de SEO, la temática principal del congreso, y preferí centrarme en explicar lo importante que es el diseño, el buen diseño, para que un sitio web sea algo eficaz, bien pensado, bello, honesto, creativo y que ya de paso sirva a los objetivos de negocio del site, si los hay. No hay mejor optimización de un sitio web que el haberlo concebido y diseñado bien desde el principio.

Y usé esta presentación para demostrar la importancia del diseño, en sus conceptos más básicos y aplicados a internet, en la efectividad de cualquier diseño web:


Lógicamente, la explicación sin contexto no sirve de mucho, así que os detallo y explico paso a paso el contenido de esta presentación para que podais entenderla de principio a fin.

Si os quereis ahorrar la lectura (o complementarla, que sería lo mejor) podeis ver la charla integra en vídeo, cortesía de los muchachos de Agora News, que grabaron todas las charlas del SEonthebeach en vídeo. Aquí me teneis en vivo (que no en directo):

Y aquí la explicación y detalle de la charla:

El diseño, en general, es el proceso por el cual se llega a satisfacer una necesidad o a resolver un problema. Este punto de partida es básico para que entendamos que el diseño no es solo estética o no es solo orden, consiste en eso, en resolver un problema, del tipo que sea. A modo de ejemplo, me fuí al paleolítico poniendo de ejemplo la lanza de sylex como diseño respuesta a la necesidad del hombre de defenderse de grandes predadores acercándose lo justo a ellos.

Para ejemplificar lo que debe ser un buen diseño, nombré los 10 mandamientos del buen diseño de Dieter Rams. A pesar de ser principios de diseño concebidos originalmente para el entorno industrial, son principios de diseño 100% aplicables al entorno web, pese a tener ya sus 40-50 años, lo que da idea de la universalidad y atemporalidad del diseño si está bien concebido. Los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams son:

  1. El buen diseño es innovador
  2. El buen diseño hace un producto útil
  3. El buen diseño es estético
  4. El buen diseño ayuda a un producto a ser entendido
  5. El buen diseño es discreto
  6. El buen diseño es honesto
  7. El buen diseño es duradero
  8. El buen diseño es constante hasta el último detalle
  9. El buen diseño está concienciado con el medio ambiente
  10. El buen diseño es tan poco diseño como sea posible

En medio de la explicación de los 10 mandamientos del diseño de Dieter Rams, hice un inciso para explicar la importancia de entender la web como producto, como un conjunto de necesidades resueltas a través de una orientación específica en función del público al que se dirige. Para ello puse de ejemplo unas galletas y como, pese a que su composición era prácticamente idéntica, podían ser dos productos totalmente diferentes, ya que iban orientados a públicos totalmente distintos con necesidades a resolver diferentes, y ello hacía que la orientación de producto fuera distinta en función del público y necesidad a resolver. Debemos hacer lo mismo con la web, entenderla de la misma forma. Si somos una empresa basada en internet o si usamos internet como un canal importante o principal, la web es nuestro producto, y debemos concebirlo como tal y mimarlo como tal.

Tras la explicación genérica de diseño puse una pregunta encima de la mesa, ¿qué es el diseño web?, y la respuesta, que es que el diseño web es el proceso para elaborar una solución utilizando el canal internet como medio principal.

En este punto me pareció importante mostrar el diagrama de los elementos de la experiencia de usuario de Jesse James Garrett, del año 2000, que ejemplifica de una forma muy gráfica los elementos que componen un diseño web y como deben estructurarse.

A continuación, y ya entrando en terreno 100% web, conviene exponer y ejemplificar los principios de la usabilidad y el diseño web, usando en este caso la recopilación que hace Nathan Shedroff en su libro “Design is the problem”. Estos principios, sencillos de entender, pero no tanto de ejecutar sobre un sitio web, permiten entender muy rápidamente la tremenda importancia de un buen diseño para lograr un sitio web totalmente orientado a su público y objetivos. Dichos principios son:

  1. Diseñar para personas. Entender para quien estás creando la solución.
  2. Feedback. El usuario debe saber en donde está.
  3. Familiaridad. La solución debe reflejar usos, costumbres y lenguaje, no técnica.
  4. Perdón y compasión. La solución debe ayudar al usuario.
  5. Consistencia. Lenguaje consistente, contexto, comunicación.
  6. Eficiencia. Permitir a diferentes tipos de usuarios trabajar a su ritmo.
  7. Manipulación directa. Elementos del sistema que son accionables y facilitan uso.
  8. Estructuras cognitivas naturales. La perspectiva del sistema debe ser comprensible.

Como resumen final insistí mucho en enfocar el diseño como eso, como lo que es, como una solución a un problema o necesidad, siempre con las personas como centro del trabajo, y siempre teniendo claro que en un entorno web el tráfico en sí no implica éxito sino se orienta a la ejecución de tareas, sean éstas las que sean. Teniendo esto en mente y aplicando esos 8 principios de usabilidad y diseño web, que son muy chulos y sencillos de decir y entender, pero mucho más complejos de ejecutar, el producto final que obtengamos, la web, el sitio web, desde luego tendrá una orientación adecuada y, en principio, debería ser una primera versión bastante eficaz para solucionar el problema o necesidad para el que se ha diseñado. A partir de aquí, de esta primera versión, tocará entrar en el eterno y bello ciclo de la optimización y mejora continua.

Desde aquí, mi enhorabuena a Sico por su trabajo en organizar este primer SEonthebeach y gracias por su trato, su calidez y lo pendiente y atento que ha estado con todos nosotros.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , ,

  1. Laryweb’s avatar

    Actualmente, lo mejor es desarrollar websites para personas y no robots, ya no sirve dejar nuestras palabras claves en footer o sidebar, es algo que los principales referentes del SEO nos vienen hablando.

    Simplemente usando correctamente las metatags y colocando nuestras palabras claves dentro de un contenido coherente es suficiente.

    En cuanto intentamos optimizar un poco demás ya nos caza Google con Panda, es increíble como ha evolucionado, y pensar que solo es un BOT.

  2. Diseño Web’s avatar

    Niza interesante blog. Discusión sobre cómo gestionar proyectos web, comercio electrónico, diseño, análisis, etc aprendo muchas nuevas técnicas de aquí. Gracias.

  3. saraclip’s avatar

    Q guapa la web de Iberia!! Un poco liosa de usar pero muy guapo el diseño, y la idea!!
    Siguen con la moda de proporciona “experiencias”…