Se acerca la hora del apagón de keywords en analítica web. Nos quedamos sin datos de palabras clave que acceden a nuestra web

Desde que tenemos herramientas de analítica web hemos podido disfrutar de la información de las palabras clave que traían tráfico a nuestro sitio web. Podíamos saber rápidamente cuantas visitas entraban en nuestro sitio web por la palabra “caramelos” o por la palabra “dulzainas”… pero llego un día en que Google decidió encriptar las búsquedas de los usuarios y comenzamos a ver en nuestros informes de palabras clave el tráfico (not provided), al principio tímidamente, allá por los finales de 2011, en octubre en concreto, hace ya dos años.

Con el paso del tiempo, navegadores y el propio Google han ido incrementando los escenarios de encriptamiento de palabras clave y cada vez más datos de palabras clave son (not provided). La preocupación crece, porque vemos que nos vamos a quedar sin información de keywords de entrada a nuestras webs en nuestras herramientas de analítica web. De hecho, existe el proyecto notprovidedcount.com que sigue el crecimiento de (not provided) en 60 webs de muestra y que sirve para que vayamos viendo la evolución de la situación, y el apagón está a la vuelta de la esquina, señores.

Según el seguimiento de esa web, actualmente el (not provided) supone casi el 82% de las keywords de un sitio web y el 100%, o sea la ceguera total de keywords, llegará el 19 de noviembre de este año.

Para que nos hagamos una idea, tomando un proyecto de ejemplo durante el periodo 1 de enero de 2012 a octubre de 2013 podemos ver la evolución tan “alarmante” del (not provided). En este periodo de tiempo vemos casi 50 millones de visitas procedentes de varios paises de habla hispana, con lo que tenemos una muy buena muestra del impacto de (not provided) a nivel mercado hispano:

Imagen de evolucion del tráfico not provided

Grafico de la volución del (not provided) (linea naranja) frente a la totalidad del tráfico SEO (linea azul) en los últimos 20 meses.

Vista así la evolución está clarísimo que nos quedamos sin datos de keywords en herramientas de analítica web en dos telediarios. Lógicamente, hay formas de saber, más o menos, las palabras clave que nos han traido el tráfico, pero el escenario cambia, y muuuuuucho, en dos días, señores, así que toca prepararse para un mundo sin keywords (por lo menos en las herramientas estandar de analítica web)

Por ver un detalle más cercano, en la gráfica bajo estas líneas podemos ver el mismo sitio web en el periodo de tiempo de 2013, todo lo que llevamos de año, para ver la evolución del tráfico (not provided):

Imagen de not provided en 2013

Evolución del tráfico (not provided) (naranja) frente al total de SEO (azul) a lo largo de lo que llevamos de 2013

Para que nos hagamos una idea de como ha ido evolucionando la situación, además de la gráfica de 2013, que es muy reveladora,podemos verlo en métricas, y aquí adelanto alguna comparación:

Primera semana de 2013 (01/01/13-05/01/13 – semana de solo 5 días):

Tráfico SEO: 173.355 visitas

Tráfico (not provided): 31.300 visitas

Porcentaje de tráfico (not provided) sobre total de tráfico SEO: 18,05%

Decima semana de 2013 (03/03/13-09/03/13):

Tráfico SEO: 398.058 visitas

Tráfico (not provided): 110.613 visitas

Porcentaje de tráfico (not provided) sobre total de tráfico SEO: 27,78%

Semana 25 de 2013 (16/06/13-22/06/13):

Tráfico SEO: 284.110 visitas

Tráfico (not provided): 100.770 visitas

Porcentaje de tráfico (not provided) sobre total de tráfico SEO: 35,47%

Semana 35 de 2013 (25/08/13-31/08/13):

Tráfico SEO: 333.469 visitas

Tráfico (not provided): 178.242 visitas

Porcentaje de tráfico (not provided) sobre total de tráfico SEO: 53,45%

Semana 40 de 2013 (29/09/13-05/10/13):

Tráfico SEO: 357.687 visitas

Tráfico (not provided): 296.999 visitas

Porcentaje de tráfico (not provided) sobre total de tráfico SEO: 83,03%

En menos de un año hemos pasado de un 18% de tráfico (not provided) a un 83%. El 100% es inminente y va a ser muy divertido ver como extraen datos de keywords aquellos SEOs poco hábiles o con habilidades limitadas a su verborrea pública, porque ahora ya no va a ser tan sencillo ni tan facil saber de que keywords viene el tráfico.

¿Y el futuro?, ¿cómo vamos a saber que keywords nos traen tráfico?, ¿por qué Google nos hace esto?

Alguien que ha escrito mucho y muy bien sobre esto es Iñaki Huerta en varios post, como este sobre el modelo alternativo de medición SEO, basado en el landingcentrismo, un “must have” de todo profesional de esto. Independientemente de que el sistema que Iñaki plantea guste o no, lo que está claro es que se acaban las keywords como las conocíamos y que tenemos que recurrir a sistemas alternativos, fundamentalmente basados en el uso del PPC, herramientas de tracking de posiciones en SERP, filtros de medio de tráfico por landing, etc… pero las cosas no es que vayan a cambiar, es que ya han cambiado, y mucho, y más que cambiarán, sobre todo en los proyectos sin histórico, donde de inicio el tráfico SEO será 100% (not provided).

De todas formas, por desdramatizar, el tráfico sigue estando y la información sigue estando. Simplemente las cosas se ponen un poco más dificiles o un poco más divertidas, como prefiero verlo.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

  1. Dídac’s avatar

    Justo esta mañana lo comentavamos … informes de la semana pasada el not provided mas pequeñito que vimos fue del … 84,48% :S

  2. @pspoveda’s avatar

    Parece como si Google no tuviera suficiente con ser el dueño de la única pista de baile del pueblo y, por tanto, el único que vende las mirindas cuando nos entra sed mientras bailamos. Ahora tambien nos venda los ojos para que bailemos a ciegas, aunque los más hábiles sepan cómo proceder para que la tela transparente un poco.

    Bajo esta perspectiva no es descabellado pensar que en poco tiempo, el que quiera bailar, tenga que pagar entrada. No sé si me explico.

  3. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola @pspoveda,

    Me ha gustado tu simil con la pista de baile del pueblo y Google. Yo siempre digo lo mismo, nadie nos obliga a usar Google y somos los usuarios los que libremente hemos colocado a Google en esa posición. También conviene recordar que Google es una empresa y no una ONG amable y simpática. Ofrece gratis un servicio y, como es lógico, intenta sacar todo el beneficio posible de ese servicio.

    La cuestión del (not provided) se remonta a octubre de 2011 y, como Google explico, se debe a la preservación de la privacidad de los usuarios. Si lo que insinuas con pagar por la pista de baile es que las versiones de pago de Analytics proporcionaran esa información, lamento decirte que eso no es así, en las versiones de pago de Analytics NO SE VEN las keywords, lo que es coherente con el anuncio de Google.

    En fin, es la situación que toca y hay que adaptarse a ella. Ni menos ni más.

    Un saludo,

    Ricardo

  4. Alvaro’s avatar

    Yo diria que “pagar por la pista de baile” en este caso significa tener que usar Google Adwords para extraer la informacion de tus keywords y no ir tan a ciegas con tu estrategia de contenidos. Y el precio de la entrada no es barato!

    Saludos,
    Alvaro.

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Alvaro,

    El uso de AdWords es una de las alternativas que hay para conocer las keywords que aportan tráfico de mejor calidad y a partir de ahí trabajar el SEO, pero ni es el único sistema ni creo que sea el más recomendable. Es una forma de tener algo de información de palabras clave, como lo es el uso de webmaster tools o de alguna herramienta de tracking de SERP. Como digo en el post, el escenario cambia y habrá que ir adaptándose a esta nueva realidad y generando procesos y sistemas para poder conocer la mayor cantidad de información relativa a keywords.

    Un saludo,

    Ricardo

  6. Juan Carlos’s avatar

    Yo creo que ya se paga por salir los primeros puestos de google, las multinacionales gastan mucho en publicidad y google no puede permitir los usuarios le guíen el carro.

    Pero pagar pagamos por un servicio pésimo ya que no es publicidad ya es spam

    Y google como empresa cuando dio algo gratis. sino es para obtener beneficios de los anuncios.

    Pero tienes razón hay que buscar otros buscadores menos abusivos.

  7. Edgar Sánchez’s avatar

    Gracias por el post Ricardo, vivimos una época interesante para el SEO-SEM, te dejo mis two cents sobre la postura de Google sobre este tema

    http://www.edgarsanchez.net/blog/google-contesta-sobre-el-not-provided/

    Si has visto el post sobre esto de tu amigo el máquina Avinash, ahí queda bastante claro lo que nos queda, y por dónde puede tirar el asunto. Lo que me da un poco de pena es que justifique el Not Provided (no hay que olvidar que es un Googler) en aras de la privacidad cuando Google por defecto va a sacar tu cara en sus anuncios, creo que ahí se han pasado un pelín, esta doble moral a veces se hace bastante incongruente.

    De todos modos que el not provided llegue a la vez que el Colibrí también es bastante significativo, queda claro que Google va a dejar de hacer tanto foco en kws en favor de intención del usuario y aportar valor a lo que el usuario realmente necesite en cada momento (el factor movilidad cobra mucho importancia también)

    Aquí te dejo estas ideas relacionadas con Hummingbird también.

    http://www.edgarsanchez.net/blog/google-hummingbird-colibri/

    Keep rocking amigo, nos vemos por ahí!

    Edgar

  8. isabel’s avatar

    Y las herramientas de pago, ¿seguirán arrojando datos sobre las keywords? ya que hoy por hoy siguen apareciendo.
    Y una pregunta más ¿Otro método podría ser buscar que aparece en los primeros resultados de google por la palabra clave que te interesa, y analizar el contenido, para así poder tener una visión genérica de qué es lo que tienen en cuenta los buscadores?

    ya que no te tenemos mas de profe tengo que aprovechar a hacerte estas preguntas vía blog. Muchas gracias 🙂

  9. Sua’s avatar

    Uola
    Parece que se ha parado un poco el asunto no?
    Según http://www.notprovidedcount.com/ ,lleva unas semanas estabilizado cerca del 80%.
    Lo que se supone que iba a pasar hoy ya dicen que para febrero..