Riesgos a nivel de tráfico SEO de no realizar adecuadamente la migración de un sitio web

En ocasiones puede ser necesario realizar la migración de un sitio web. ¿Qué que es una migración web? Pues muy sencillo, es el proceso mediante el cual se trasladan la totalidad o parte de los componentes o archivos de un sitio web de un lugar a otro, explicado de manera muy bruta. Se entiende mejor de manera práctica, así que algunos ejemplos de migración web típicos son:

  1. Migrar una web de un CMS a otro. Es decir, pasar un ecommerce de Prestashop a Magento, por ejemplo
  2. Migrar de un servidor a otro. Es decir, pasar un sitio web de estar alojado en un hosting, con su IP, etc, a otro hosting diferente
  3. Migrar de un dominio a otro. Es decir, antes me llamaba dominio.com y ahora me voy a llamar dominio.es y hay que llevarse todo el .com al .es

Y a partir de aquí, todas las combinaciones que se os ocurran entre estos grandes grupos: sitios web que cambian de CMS, dominio y hosting, todo a la vez, etc

Uno de los grandes riesgos de una migración web es conservar la estabilidad del tráfico SEO

Y es un gran riesgo, porque si la migración no se lleva a cabo correctamente corremos el riesgo de perder una gran parte de nuestro tráfico SEO o incluso la totalidad, entre otros riesgos. Si tenemos un buen nivel de tráfico SEO en el dominio original, por ejemplo, y queremos migrar a otro dominio nuevo, si esa operación no se realiza adecuadamente, corremos el riesgo de perder un porcentaje altísimo de tráfico orgánico, y teniendo en cuenta que el tráfico orgánico suele ser el “suelo de tráfico” (en palabras de Fernando Maciá) de un sitio web, arriesgamos mucho, pero mucho mucho. Para muestra un botón en esta imagen:

Imagen de caida de tráfico SEO por migración mal hecha

Imagen de la perdida de visibilidad de un sitio web en Google España por una migración planteada de un modo incorrecto

¿Qué ha sucedido aquí?, ¿qué significa esta gráfica? Pues muy sencillo. Lo que vemos es un gráfico de visibilidad de términos clave de un sitio web para Google España. Es decir, tenemos una linea que indica el grado de términos de la totalidad que son monitorizados de un sitio web que se encuentran en el top 10 de Google. Representan la visibilidad de ese negocio en buscadores, su facilidad para ser encontrado y captar clientes nuevos que acceden por uso de buscadores, en concreto en Google España.

Lo que ha sucedido en este caso es muy sencillo. El sitio web fue migrado hace unos meses hacia un dominio nuevo pero, pese a que se indicó la conveniencia de realizar un mapeo del sitio web y redirecciones apropiadas de cada URL antigua a su correspondiente URL nueva (en este caso, redirecciones 301 de URL singular a URL singular, nada de redirecciones a raiz), esa indicación no se respetó. Por lo tanto, se levantó el mismo sitio web, pero en un dominio diferente, sin redireccionar las URLs antiguas, por lo que al acceder el bot de Google y otros buscadores en la URL original, donde se encuentran los enlaces que están indexados y enlazados, dichas rutas no conducen más que a un error 404, ya que las rutas originales no se han redireccionado bien a las nuevas y, por tanto, todo el tráfico SEO que se generaba, se pierde en su práctica totalidad, con el desastre que eso genera.

Con este sencillo caso tan solo quiero poner de manifiesto la importancia de planificar y ejecutar una migración web con cuidado, siendo consciente de los riesgos que una migración mal planteada puede acarrear. Ya no es solo la pérdida de tráfico SEO, que es muy grave de por sí, es el hecho de que, por ejemplo, cualquier usuario que intente acceder a una URL antigua que tenga guardada por las razones que sean (emailing, favoritos, enlace guardado en Twitter… lo que sea) no podrá acceder al sitio web, ya que no hay instrucción de redirección de esa URL antigua, con lo que en el mejor de los casos, el usuario se encontrará en una página de error del dominio original. Eso si tiene suerte.

En resumen, una migración no es una tarea fácil ni rápida ni que se pueda hacer de cualquier manera. Es un proceso que conlleva una serie de riesgos que deben ser evaluados y que deben ser valorados para plantear la mejor solución. Una migración web requiere de planificación, de ejecución en entorno de pruebas y de posterior ejecución en producción con una copia de respaldo bien a mano por si acaso. Y una vez hecha, toca validar via checklist que todo funciona OK, para que en caso de que nos hayamos olvidado algo, podamos corregirlo a la mayor brevedad posible. Los riesgos de una migración mal planteada los acabais de ver, en cuestiones de tráfico, algo tan drástico como desaparecer de Google, ni más ni menos, y no mola no.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

  1. rober’s avatar

    Buen post Ricardo!!!!
    Me viene al pelo pues estoy preparando una migración y queda claro lo peliagudo que es, y la que se puede liar…
    Me ha surgido una duda, a que te refieres cuando dices direccionar de url singular a singular nada de redirecciones a raíz ??
    Saludetes!!!!

  2. Victor’s avatar

    Buenos consejos Ricardo.
    Comentas que para las migraciones de cambio de CMS (ej: prestashop a Magento), es bastante normal que cambien las URLs, porque supongo que aunque sean amigables pueden tener una estructura o un código de categoria/producto diferente en el nuevo CMS. En esos caso, habría que poner redirecciones, pero ¿de las páginas que tengan tráfico entrante (orgánico, como enlaces,…) o de todas las páginas?
    He leído en varios sitios que incluso con las redirecciones podría haber un pequeño bajón de tráfico temporal hasta que Google se aclare con las nuevas direcciones.¿sabes si esto dura mucho tiempo, o realmente si hace bien la migración no debería pasar?

  3. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Rober,

    Me refiero a que la manera más correcta de redireccionar es URL antigua hacia URL nueva y no coger un conjunto de URLs y apuntarlas todas al dominio raiz o a una categoría, lo que es un error. Por ejemplo, si tu URL antigua era dominio.com/categoria/producto.html lo que debes hacer es un redireccionamiento 301 a dominio.com/producto1.html por ejemplo, y así con cada contenido. Nada de raices de conjunto a raiz, que eso es mala idea 🙂

    Un saludo,

    Ricardo

  4. René’s avatar

    Hola Ricardo y enhorabuena por el post.
    Si una migración es estrictamente de dominio, es decir, no hay ningún cambio a nivel de arquitectura de la web y sus correspondientes URLs, ¿es correcto realizar una redirección 301 a nivel de .htaccess? ¿se puede sufrir alguna penalización por ello? Me refiero a algo así:

    RewriteEngine On
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^viejodominio.es [NC,OR]
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.viejodominio.es [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ http://www.nuevodominio.es/$1 [L,R=301]

  5. Lluís’s avatar

    Hola Ricardo

    gracias por tu post.

    ¿Sabrías indicarme si hace correctamente todos los cambios que indicas el SEO se verá afectado?

    Por otro lado, si cambiamos de dominio insertando en el mismo la palabra clave, el SEO a medio plazo de verá mejorado?

    Muchas gracias.

  6. Jose Luis Peiro’s avatar

    Hola, tengo una consulta, perdonar si este no es el canal adecuado. Tengo un amigo que tenia una web, bien posicionada (mas o menos) le han hecho un WP nuevo y han borrado la antigua web del servidor, sin redireccionar nada. Ahora google, entiendo que por hacer eso y hacer que todo lo indexado sea ahora un 404 lo ha penalizado y ya ni aparece poniendo el nombre del dominio exacto. Eso tiene alguna solución ? He leído algo como esto: Crea la redirección 301 desde tu archivo .htaccess. De este modo, indicas tanto a usuarios como a motores de búsqueda que el contenido de una página ha sido trasladado de forma permanente a una nueva dirección. Pero si ya han borrado la web antigua, se puede hacer eso? O todo el trabajo de seo ya se ha perdido? . Gracias