Uso de los buscadores en comercio electrónico y su impacto en la conversión

En la práctica totalidad de los comercios electrónicos que podemos ver cada día, que visitamos para comprar cualquier cosa, la que sea, desde material para hacer cupcakes hasta mirillas de esas digitales para ver quien hay al otro lado de la puerta, solemos ver la omnipresencia de un buscador, de ese amigo ya institucionalizado en la navegación web que se compone de una caja de búsqueda, una lupa (generalmente) y un botón con el CTA “Buscar” o similares. ¿Su objetivo? Simple, ayudarnos a encontrar los productos que queremos comprar dentro de la tienda online en la que estamos.

El buscador de un comercio electrónico es como el dependiente, es como la chica a la que abordamos en el pasillo del supermercado para preguntarle aquello de “Oye, por favor, ¿donde está el Aloe Vera?”

Imagen de una señora atendiendo un comercio

El buscador de un comercio electrónico cumple la función de esta buena señora, ayudarte a encontrar y comprar los productos que estás buscando

El buscador de un comercio electrónico cumple la función de ese dependiente, de esa persona que te ayuda a localizar en una tienda aquello que te interesa comprar y teniendo en cuenta que las personas que compramos online y en tiendas físicas somos las mismas, su funcionamiento es básico para conseguir que nuestros clientes tengan la mejor experiencia posible.

Pero, ¿de verdad es tan importante el buscador de una tienda online en términos de conversión?, ¿de verdad es tan relevante, tan crítico para la compra? Pues sí, lo es, y a las pruebas me remito.

El que un comercio electrónico disponga de un buscador interno realmente bien pensado, estructurado y que ofrezca resultados de calidad es clave para mejorar los ratios de conversión a venta. Y tiene toda la lógica del mundo. Si yo, como consumidor, me enfrento a un ecommerce que tiene 15.000 referencias, ¿de verdad alguien se cree que voy a invertir minutos y minutos en navegar para localizar aquello que quiero comprar? Va a ser que no. Usaré el buscador del comercio electrónico y, en base a los resultados que éste me ofrezca (esto ya da para otro post), determinaré si compro o no un producto, así de sencillo. El mismo comportamiento que se daría, como es lógico, en una tienda física. Tú ve y pregúntale a esa dulce señora de la foto “Oiga señora, por favor, ¿me dice donde están las alcachofas?” y que ella te responda “Ay hijo, no tengo ni idea, buscalas tú”… ¿Vas a ponerte a remover Roma con Santiago para comprar un producto que no eres capaz de localizar? Lo más probable es que no, ¿verdad?, pues eso.

Dicho esto, la mejor manera de demostrar esa importancia y el impacto que el uso del buscador tienen en el ratio de conversión de con un comercio electrónico es con números, como siempre, y para ello tenemos aquí unos cuantos buenos ejemplos del rendimiento que los buscadores han ofrecido a algunos comercios electrónicos en los últimos 18 meses de funcionamiento.

Ejemplo 1: comercio electrónico orientado a público final sector nicho con más de 8.000 referencias en catálogo

Grafica 1 de conversión a venta según uso o no de buscador en comercio electrónico

Ejemplo 2: comercio electrónico orientado a público final gran consumo con 250 referencias en catálogo

Grafica 2 de conversión a venta según uso o no de buscador en comercio electrónico

Ejemplo 3: comercio electrónico orientado a público de perfil técnico con más de 30.000 referencias en catálogo

Grafica 3 de conversión a venta según uso o no de buscador en comercio electrónico

Ejemplo 4: comercio electrónico orientado a público de perfil profesional con más de 5.000 referencias en catálogo

Grafica 4 de conversión a venta según uso o no de buscador en comercio electrónico

Independientemente de que los ratios de conversión varien y mucho entre unos proyectos y otros, lo que es lógico porque cada sector y comercio electrónico tiene su casuistica, como podeis ver, las proporciones no varían tanto y, en general, aquellos usuarios que han utilizado el buscador del ecommerce han convertido entre 3 y 5 veces mas que aquellos usuarios que no han hecho uso del buscador, lo que da idea de la importancia de contar con un buen sistema de búsqueda dentro de un comercio electrónico.

Creo que con estos 4 ejemplos llega y sobra para demostrar y ejemplificar la importancia de que los usuarios de un comercio electrónico no solo usen y se les facilite el uso, sino que dispongan de un buscador en el sitio web que les ofrezca buenos resultados, realmente relevantes para su interés. Recordad, nuestro buscador ejerce las labores de la dependienta que te ayuda a encontrar lo que quieres comprar, así que simplemente tengamos a las mejores dependientas que podamos encontrar, porque muchas ventas nos van en ello.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

  1. lotes navideños’s avatar

    en una agencia de viajes que el buscador funcione bien es la vida.

  2. elvira’s avatar

    Que el buscador funcione bien ,da buena imagen a la página , se nota si se preocupan o no por ofrecer sus productos , y por otro lado que lo encuentres rápido también hace que te decidas antes por comprar

    Encontré un manual gratuito sobre técnicas de ecommerce y también se hablaba de los buscadores , por si sirve a alguien websa100.com/blog/portfolio-items/guia-de-ecommerce/

  3. Andres Orti’s avatar

    Estoy totalmente de acuerdo. Un buscador interno en una tienda online, facilita mucho a los usuarios. Si la web no está bien estructurada y es complicado enlazar con los articulos, mucha gente abandona, haciendo subir la cuota de rebote y bajar las conversiones. Muy bien explicado!!!!. Un saludo