UX Spain 2014 en Granada. Resumen, crónica y vivencias granadinas

Por tercera edición consecutiva se celebraba, en esta ocasión en Granada, el UX Spain, el encuentro de profesionales de experiencia de usuario.

Y por tercera vez, para allá que me fui, en compañía de Miguel Monreal y Jorge Rigabert (y Nancy Guillén en el trayecto Madrid-Granada-Madrid), a ver con que nos encontrábamos este año en Granada y siempre dispuesto a aprender, a conocer gente nueva, a escuchar y también a pasarlo bien y a disfrutar.

Teniendo en cuenta donde esta Granada y donde vive servidor, Zaragoza, el primer reto era encontrar como llegar. En las dos ediciones anteriores, Salamanca y Valladolid, opté por el coche, porque la distancia era asumible, pero Granada está bastante lejos, así que nos montamos un tour titánico de 6 horas de tren Zaragoza-Madrid-Granada, que comenzó el jueves a las 14:26 y terminó con nuestra llegada a Granada a las 21:40.

Esta edición de UX Spain tenía el reto de consolidar un evento único y muy necesario para seguir creciendo y aprendiendo profesionalmente

Al llegar, ya se sabe, ubicarse, localizar a seres que, como tú, han ido al Granada al UX Spain (como Noe Santos, José Llinares, Sergio Simarro, MJ Cachón, etc…) y buscar un buen sitio para cenar que en esta primera noche fue “El rincón del Triniá”, atómica experiencia absolutamente recomendable que ya nos hizo entender porque hay tanta gente tan fan de Granada.

Foto de Antonio el trinidad

Pedazo de foto de Antonio “El Trinidad” que tenía este buen hombre, que nos atendió como los ángeles, en su local

UX Spain Granada: Día 1. Antropología, autocrítica, equipos de UX, creatividad y muchas más cosas

De inicio ya digo que esto no es un resumen detallado de contenidos, sino mi propia y particular visión del evento y de aquello que más me llamó la atención.

El primer día llegamos a tiempo de ver la primera charla, que me parecía muy interesante: Maritza Guaderrama hablando de antropología y diseño. De inicio, Maritza explicó lo que es la antropología y sus puntos de conexión con el diseño, básicamente en las fases de conocimiento y observación de los segmentos de población a los que se orienta el diseño que se está concibiendo. Su visión de aplicación de la antropología a los procesos de diseño me pareció muy útil y práctica siempre que la dimensión del proyecto realmente lo permita, ya que el uso de la inmersión o el extrañamiento, conceptos que nos explicó, no son cosas al alcance de cualquier tipología de proyecto. Para mi fue una charla interesantísima, de la que saqué unas cuantas ideas que, sinceramente, no se si podré aplicar, pero que desde luego me ayudó a ampliar la perspectiva de cómo podemos hacer las cosas y de cómo podemos mejorar las fases de investigación y estudio para que el diseño final sea más cercano todavía al cliente/usuario y realmente útil.

Escenario del UX Spain Granada

Así lucía el escenario del UX Spain 2014 poco antes de la primera ponencia

Algunas de las notas que tomé durante la charla de Maritza fueron estas:

  • La antropologia es la ciencia que trata de entender las culturas humanas y da sentido a sus practicas
  • La antropologia ha irrumpido en el diseño por su base de observación situada y orientada para comprender
  • Los sistemas de muestreo de la antropologia pueden ayudar a concretar el concepto de usuario
  • Cuando haces un proyecto tienes que entender quienes son los stakeholders. Esa es una aportación de la antropología
  • Todo proceso de diseño es un proceso de traducción entre demandas, necesidades y posibilidades tecnologicas = interfaz
  • La experiencia, desde el punto de vista antropológico, es dialógica, no puede ser diseñada unidireccionalmente
  • La experiencia es totalmente analógica, a pesar de que estemos tuiteando todo el #uxsp
  • Los datos se construyen, no van por la calle y los vas pescando, los datos se producen, no se recogen
  • Hay que inmersionarse en las realidades para poder entender y ser productivo en los procesos de diseño
  • El diseño es la mejor solución posible entre las constricciones. Lo demás es el mundo de Pin y Pon

Además, Maritza incluyó en su presentación detalles que se agradecen mucho, como GIFs animados y a Danny Trejo (HELLYEAH!!!). Lo dicho, me gustó mucho, aprendía cosas nuevas y encontré ideas sobre como enfocar nuevos proyectos a las que espero sacar partido.

La segunda charla que puede ver, aunque no completa, fue la de Sergio de la Casa, titulada “My UX-Pain: Diez años dando cera ¿No es hora ya de pulir?” que me pareció un ejercicio de autocrítica hacia el “sector” del diseño web muy necesario. Sergio habló de lo endogámico del trabajo de muchos diseñadores web, de la tendencia a creer su opinión superior a la del cliente y de ese hábito tan extendido y poco sano de criticar todo aquello que se ve sin conocer las circunstancias de ese proyecto. En algunos momentos me sentía como si estuviera hablando yo mismo, porque ese tipo de debate y conversación lo he tenido muchas veces con profesionales con los que trabajo habitualmente en proyectos de optimización web y me gustó mucho verlo en un escenario, la verdad. De todos los necesarios puñetazos que soltó me quedo con la referencia que hizo al “pixel perfecto”. No podemos generar soluciones perfectas ni practicar ni fomentar esa obsesión por la perfección estética en un diseño web porque son esfuerzos estériles, el coste de ese esfuerzo es mucho mayor que el beneficio a recoger y además, añado yo, un cliente rara o ninguna vez aprecia ni percibe ese esfuerzo, que se queda más en el terreno del ego y alarde del diseñador que en la realidad práctica del día a día, las cosas como son. Lo dicho, una charla de realidades, de bajar a la tierra y de intentar que muchos “profesionales” del diseño web ejerzan como tales, lo que implican que comprendan el peso del negocio de sus clientes y adapten y sepan sacar partido a los esfuerzos proporcionados en un proyecto de diseño web.

Tras Sergio, llegó el turno de Gaby Prado, que hizo una exposición muy práctica de su experiencia profesional en los últimos 3 años formando un equipo de UX en una empresa sin tradición de UX. Habló de los aciertos y fallos en la evangelización y formación de un equipo de trabajo de una disciplina tan compleja y heterogénea como es la UX y mostró ejemplos gráficos bastante representativos de modelos de trabajo y procesos, como pirámides de Maslow adaptadas, etc. En resumen, fue una charla muy práctica y real que dio ideas de cómo proponer y gestionar trabajo en un equipo que se está formando, que es nuevo, y que debe incorporar práctcias nuevas a un negocio ya muy desarrollado.

Y tras Gaby llegó el momento de Alberto Martínez, fundador de CuldeSac, que comenzó de una manera muy tímida pero que poco a poco se fue soltando hasta dar, para mi, una verdadera lección de inspiración e innovación en su charla. Alberto comenzó contando sus orígenes como diseñador industrial y haciendo que fliparamos en colores cuando nos mostró un vídeo de un proyecto suyo ganador de mútiples premios en el cual la interacción con el ratón de un PC podía ampliarse a interactuar con objetos físicos a través de un proyector en el techo y que, al hacer clic en estos, el navegador del PC entregara una respuesta. Tras esta introducción y muestra de este proyecto, que provocó aplausos del respetable, Alberto explicó como trabajan en CuldeSac, para quien, como gestionan su relación con los clientes y los frutos que ello les da. Mostró ejemplo de su trabajo para marcas como Munich, diseñando su experiencia de compra a través del resaltado de detalles y materiales o la inclusión de una “pasarela” tipo cinta de correr. En su charla mostró un cuidado por el detalle en sus procesos brutal, como por ejemplo cuando mostró como habían rediseñado una joyería y, entre otras cosas, habían incorporado espejos de cuerpo entero al establecimiento para que los clientes pudieran ver como quedaban las joyas dentro de su aspecto general y no parcial, que suele ser lo habitual.

Especialmente inspirador resultó escucharle contar como comenzaron, como trabajan y enfocan los proyectos y como para ellos es fundamental el concepto de familia, cocinando y comiendo juntos e invitando a sus propios clientes a cocinar y compartir mesa como parte de una relación estrecha que les permite sacar un provecho mucho mayor a su trabajo.

Desde luego no fue una charla que permita aplicar en la práctica casi nada de lo que escuché, por lo menos en mi caso, pero sí que resulto muy inspiradora en lo relativo a como trabajar en equipo, gestionar relaciones y, sobre todo, ofrecer el mejor producto posible a través de la innovación y atención al detalle.

A las ponencias de Luis Montero y Carmel Hassan no llegué por culpa de lo bien que se come en Granada, lo que me obligó, junto con el cansancio del viaje y noche del día anterior, a volver al hotel a por una necesaria y reparadora siesta. Desde aquí propongo que en el programa de 2015 de UX Spain se incluyan espacios específicos dedicados a la siesta, como debe ser 😛

Si que llegué a ver a Alberto Zamarrón en su charla sobre los dispositivos táctiles y no táctiles en vehículos. Me quedo con la referencia que hizo a la propiocepción, un concepto que no conocía de nada y que es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas, ahí es nada señores. Me resultó un tanto difícil seguir la charla, seguramente porque el tipo de diseño del que hablaba me es muy ajeno, aunque desde luego hizo observaciones y mostró trabajos que resultaron interesantes tanto en su concepción como en su finalización.

A partir de aquí, entramos en los momentos de ocio: visitas a teterías y de ahí a la cena de gala de todos los asistentes al UX Spain, que a momentos recordó a una boda, con cantos de “que se besen” incluidos…

Foto tomando te en tetería de Granada

De izquierda a derecha: Jorge Rigabert, yo mismo, José Llinares (tras el humo de la cachimba), Dani Salgado y Miguel Monreal. Disfrutando deun buen té en buena compañia

UX Spain Granada: Día 2. Procesos, proyectos, debate y conversación

El segundo día del UX Spain comenzó fuerte, con Jesús Gorriti hablando de “El valor del proceso”. La charla de Gorriti consistió en un repaso a sus aprendizajes en su trabajo de UX a lo largo de los últimos 14 años, donde explico como había ido aplicando y mejorando diferentes procesos de trabajo para poner el valor no en el resultado final, sino en como conseguirlo. A lo largo de su charla referenció muchos librs y autores que le han ayudado en su trayectoria, comenzando por el “No me hagas pensar” de Steve Krug, pasando por “El cisne negro”, “Blink” o libros que yo personalmente no conocía, como “The information” de James Gleick, que me quede con ganas de comprar allí mismo.

De entre todo lo que Jesús contó me gustaron muchas cosas, pero por ejemplo me quedo con su definición de beneficio y la importancia de entender que el beneficio no siempre debe ser tangible y, a su vez, como encontrar ese beneficio, materializarlo y ser capaz de comunicar su importancia.

Algunas de las notas que tomé durante su charla fueron:

  • Necesidad vs Deseo. La necesidad debe ser solventada para cumplir el deseo
  • Valor = Beneficio / Coste, pero no tiene porque tener relación directa con el dinero
  • Continuamente estamos haciendo evaluaciones de valor de manera consciente o inconsciente
  • La maldicion del how to, el best of y los atajos. Evaluaciones sin esfuerzos que aceptamos por el ahorro de coste
  • “The information” de James Gleick, como libro acerca del intercambio de información
  • Escenarios de definición de oportunidad, investigación clave para ampliar conocimiento y, con ello, mejorar percepción de valor
  • Un entregable es una herramienta y herramientas hay muchas. Lo importante es saber escoger la herramienta
  • “Yo es que soy muy senior y no necesito proceso”, eso tan típico que se escucha y que no es posible por el escenario
  • Hasta que no se materializan los conceptos de diseño este no podrá ser escalado
  • La creatividad es la capacidad de combinar el conocimiento existente
  • Es necesaria la actualización constante de nuestro conocimiento y proceso para poder garantizar la innovación
  • Innovar es hacer las cosas de una forma diferente y nueva, y pude ser más simple
Foto de Gorriti en UX Spain 2014

Imagen de parte de la charla de Jesús Gorriti. Aquí le vemos explicar el proceso de trabajo que emplean en Fjord

Es difícil resumir lo que Jesús contó en poco menos de 45 minutos. Dijo mucho con muy poco y desde luego, para mi, fue una charla tremendamente práctica a la par que conceptual y que mostró formas de trabajar, maneras de enfocar un problema y resolverlo y muchas cosas que conviene tener en cuenta. Soy muy fan de la referencia que hizo a esa actitud tan extendida en muchos diseñadores web que se creen tan buenos y capaces que consideran que lo saben todo y no tienen necesidad alguna de procesos, metodología o aprendizajes en áreas de comunicación. Eso limita la capacidad de diseño real, en mi opinión. De hecho, puede llegar a anularla, porque el objetivo final, crear algo funcional y útil (y si es posible estéticamente bello) se diluye al no querer considerar la información de terceros ni trabajar en base a unos procesos clave bien definidos.

Tras Jesús Gorriti llegó el turno de Loïc Martinez hablando de requisitos europeos de accesibilidad para dispositivos móviles. Se trato de una charla eminentemente técnica que explico los orígenes y desarrollo de la accesibilidad móvil destacando, entre otras cosas, la norma EN 301 549, que recoge los requisitos de accesibilidad de cualquier dispositivo o producto TIC de Europa.

Luego llegó Jorge Galindo Cruces, que en su charla “Plantear un proyecto móvil desde cero enfocado a distintas plataformas” se lo curró tanto que incluso nos facilitó a todos los asistentes una URL, uxspain.47deg.com , para poder seguir con él, en tiempo real y utilizando los mismos materiales y documentos (con enlaces incluidos), el desarrollo de su charla, acerca de las diferencias básicamente entre plataformas iOs y Android y como resolver una misma aplicación en diferentes plataformas atendiendo a casuísticas diferentes pero con el mismo objetivo. Una charla muy didáctica, amena y útil, salpicada por el colorido y estridencia visual de la camisa que vistió para el evento :P. Como nota de color, Jorge afirmó que “Flat es nuestro amigo” en referencia al diseño plano, algo que le agradecemos desde Flat 101, claramente:P

Tras Jorge, le tocó el turno a Francisco García con “Diseño de productos multidispositivo: ¿Cómo elegir la mejor opción?” una charla muy amena, útil y práctica orientada, de base, a explicar las diferentes opciones de las que dispone una empresa para enfrentarse al escenario mobile, distinguiendo entre dos grandes corrientes, el desarrollo de apps nativas o el uso de técnicas responsive. Algunas de las notas que extraje de la charla de Jorge fueron:

  • La gente hace lo que le da la gana con el cacharro que le da la gana
  • ¿Cuando una app?: Uso repetitivo, funcionalidades que lo requieran o amor a una marca
  • A pesar de que tengas app, siempre ten la web preparada para poder ser consultada a través de la web
  • Todos los usuarios te piden que les dejes hacer lo que les de la gana en cualquier dispositivo
  • 2 de cada 3 tablets de iPad que se venden son mini, y ahora ya ver una web en mini puede ser un infierno
  • Los botones de acciones sociales salen a la palestra como elementos de carga añadida a optimizar
  • No hacer responsive supone tener que controlar la totalidad de redirecciones. En captación es necesario el responsive
  • En caso de necesidad de testing, la mejor opción en mobile puede ser soluciones independientes por dispositivo
  • Tu no eres nunca quien para decirle a una empresa cual debe ser la solución que debe adoptar
  • La balanza se decanta ligeramente por las soluciones responsive para mobile
  • “La tecnologa esta para disfrutarla, no para sufrirla”, slideshare de Jesus Real Muñoz recomendada
Imagen de Francisco Garcia en el escenario de UX Spain en Granada

El escenario del UX Spain durante la intervención de Francisco García. Aquí le vemos con la web de El Corte Inglés de fondo en un iPad.

Fue una charla muy amena, clara, didáctica y práctica en la que además Francisco habló de aspectos muy relacionados con el SEO (para la fase de captación, los tiempos de carga, etc) y la analítica web, así como testing A/B, y siempre es muy gratificante escuchar a personas que se molestan en integrar y considerar áreas de trabajo de otras disciplinas parece que fuera de la UX (aunque yo no piense así, por ejemplo). De remate puso esta foto de David Hasselhoff y le hizo un guiño a Jorge Galindo, que se vió obligado a explicar el porque de esa foto. Risas generales y muy muy buen sabor de boca.

Como remate del segundo dia y de todo el UX Spain asistí al UX Lab (taller, debate, mezcla de ambos) que impartió mi amigo y colega Xavier Colomés, que, lejos de darnos un taller clásico de 3 horas de duración acerca de cómo recogía feedback cualitativo de usuarios a través de encuestas, propuso un formato más abierto al debate, dejándonos participar a casi todos los asistentes y, de hecho, preguntándonos nuestras experiencias directamente. En la sala estábamos gente como Daniel Pinillos, Noe Santos, Nacho de Softonic, José Llinares y un largo etcétera de profesionales del sector digital, y la verdad es que opinamos casi todos, debatimos acerca de la calidad de las muestras, de la validez de los universos de muestra, de los márgenes de error, de si las respuestas de los usuarios estaban o no condicionadas por las preguntas, del cálculo del NPS, de las herramientas a utilizar, y un montón de cosas más. Fueron 3 horas de compartir experiencias acerca de lo que nos había funcionado o no, de la validez de los resultados, etc. Mucha información práctica, muy buen rollo y ahora toca digerir todo y felicitar a Xavi por su planteamiento y su buen hacer.

Además, por lo que he leído, el taller de mis paisanos y amigos Daniel Torres Burriel y Lucas Aisa (AKA Calvo con Barba) lo petó bastante y dejaron a sus asistentes con la boca bien abierta. Conociéndolos como los conozco, seguro que valió mucho la pena.

Y con esto se cerro la parte oficial de este UX Spain, el de 2014, en Granada. En mi opinión, habiendo estado en las ediciones de 2012 y 2013 (en esta última también como ponente), esta ha sido la mejor edición de UX Spain, la que más he disfrutado a todos los niveles y encima en el marco de una ciudad como Granada, que no conocía, y que me ha parecido sencillamente acojonante y acogedora, y donde tendré que volver sí o sí.

Como cierre, me gusta ir a eventos como el UX Spain donde en algunos momentos no tengo ni idea de lo que me están hablando, no se nada del tema… y eso me gusta porque me siento ignorante y siento nuevas ganas de aprender cada vez más cosas que me resulten útiles en mi trabajo. Valoro muchísimo el poder escuchar diferentes enfoques de trabajo y diferentes metodologias siempre orientadas a conseguir el mejor producto posible. Nadie tiene la razón absoluta y es fundamental tener siempre una mente abierta y ser receptivo a planteamientos y formas de resolver problemas que de inicio desconocemos pero que pueden ser muy útiles para innovar, mejorar y ser mejor profesional. Y yo encontré eso en esta edición.

Por supuesto, felicitar a la organización y a los 4 locos a la cabeza de todo esto: Sergio Ortega, Yusef Hassan, Cesar García y Sergi Sanchez. Espero que en 2015 seais capaces de mantener el nivel. Si lo superáis, ya prometo comprarme una camiseta de Ricky Martin y lucirla en el UX Spain 2015… allí nos veremos!

Be Sociable, Share!
  1. sara’s avatar

    Vaya post!! O no has dormido o el viaje en AVE fue productivo je je!
    Gracias por este primer resumen y como siempre genial coincidir otra vez!

  2. Xavier’s avatar

    Gracias por venir al Lab de encuestas y por participar compartiendo tus experiencias!

  3. profesordeseo’s avatar

    Gracias por la crónica, una pena no poder haber ido.

  4. Aaron (livecommerce.es)’s avatar

    Muy crack!

    Tengo que escribir porque me ha parecido de aplauso lo que comentas en el artículo referente al “pixel perfect”.

    El gasto de codificación o de diseño que produce llevar a cabo un pixel perfect es de locos. Es algo que no lo pueden pagar el 99% de los que quieren un proyecto web.

    Y además la conversión por el gasto que tiene es nula.

    “Project Manager de webs”, bajemos a la tierra. Céntrate más en vender y menos en pijadas.

    Saludos! 😀