La conversión web (o CRO) es el conjunto de técnicas y prácticas orientado a mejorar la consecución de objetivos que se desea que un usuario ejecute en un sitio web o plataforma digital: ventas, descargas, reproducciones…
Esta sería una definición básica y de superficie que nos sirve para introducir que es la conversión web y comenzar a comprender la importancia y la complejidad de esta línea de trabajo.
En realidad, el CRO es más bien una consecuencia. Es decir, haciendo muchas pequeñas cosas bien se consigue que el ratio de conversión medio de un sitio web o entorno digital aumente.
Lo más importante, en realidad, no es el ratio de conversión en sí, sino lograr la máxima rentabilidad y eficacia comercial del proyecto digital. En realidad a un comercio electrónico no solo le interesa su ratio de conversión, sino que dicha conversión le genere unos beneficios evidentes, que le sea rentable. Es decir, se trata más bien de vender mejor, de conseguir eficacia comercial.
¿Y esto cómo se hace? En realidad, como el CRO no es una disciplina al uso, cada empresa o profesional que se dedica a esto tiene su propio sistema o framework de trabajo que combina básicamente técnicas de trabajo sobre las siguientes áreas:
- Captación de tráfico
- Propuesta de valor. Tratamiento de producto y presentación
- Experiencia de usuario y aspectos de usabilidad y accesibilidad. Diseño, entendido como proceso que resuelve una necesidad del usuario-cliente
- Tecnología y desarrollo. Gestión de la presencia mobile
- Analítica digital. Definición y monitorización de objetivos. Analítica cualitativa: A/B testing, surveys online, test en remoto…
- Elementos de negocio propios de cada modelo sobre el que se trabaja
Trabajando sobre esas 6 áreas se desarrolla para cada proyecto específico un plan de optimización, basado en localizar las ineficiencias en cada área de trabajo y corregirlas a través de acciones concretas.
Algunas de las herramientas de trabajo más habituales en los proyectos CRO son los análisis heurísticos, los test A/B, la modelización de negocios digitales, el research de usuarios, los estudios de competencia o la identificación de las demandas de tráfico. Cada proyecto es único y debe ser tratado como tal. Las mismas fórmulas no dan los mismos resultados en diferentes proyectos. El nivel de personalización de un proyecto CRO es muy importante.
El objetivo final de un proyecto de conversión debe ser mejorar ésta, sí, pero pensando siempre en términos de rentabilidad.
En más de 10 años que llevo dedicándome a la optimización de proyectos digitales, no he encontrado aún dos proyectos iguales.
1 comment
Comments feed for this article
Trackback link: http://www.ricardotayar.com/conversion-web/trackback/