Mi lista de propósitos profesionales (y públicos) para 2016

Nunca he sido mucho de publicar o airear en público la típica lista de propósitos de año nuevo que todos nos hacemos, de forma consciente o inconsciente. Generalmente, como todo hijo de vecino, uno hace sus propósitos de año nuevo de manera “interna” a principio de año y hace balance al final.

Sin embargo, he ido cambiando de opinión con los años, ya que el publicar una lista de propósitos de manera pública al principio del año hace que voluntariamente te comprometas en cierta medida con ellos, ya que públicamente lo estás diciendo, y por otro lado, también te permite revisar tu propia lista (escrita) a final de año y ver cuanto de lejos o de cerca te has quedado de los objetivos que te propusiste… Sí, tenemos un KPI en toda regla. Llamémoslo porcentaje de propósitos cumplidos.

Así que este año he querido dejar reflejado públicamente en este post cuales son mis propósitos profesionales para el 2016. Y a final de año hablamos de en que porcentaje de consecución me he quedado. Puro KPI personal

Foto de Lemmy de Motorhead con un bajo con fuegos artificiales

Un propósito claro para 2016 sería la resurección de Lemmy Kilmister. Desgraciadamente, eso está fuera de mi alcance y del de cualquiera que conozca… Como no se puede conseguir, escuchemos en su honor “Bomber”, por ejemplo.

En primer lugar, me aplico a mi mismo lo que siempre predico acerca de utilizar el criterio SMART para definir KPIs y objetivos, no caigamos en la trampa de sobrevalorar nuestras capacidades.

En segundo lugar, el grueso de estos propósitos / objetivos está vinculado a mi trabajo en Flat 101, mi único proyecto a día de hoy y la empresa de mis amores y que tantas alegrías me está dando desde hace algo más de dos años.

Vamos a ello. Propósitos para 2016:

  1. Escribir con mucha más frecuencia y asiduidad en el blog, tanto en este, mi blog personal, como en mi apartado del blog de Flat 101. En 2015 la dinámica diaria hizo que en ocasiones estuviera meses sin escribir. Y eso no puedo ser. Le debo mucho a este blog y a los contenidos que he compartido, así que debo escribir más y mejor tanto aquí como en el blog de Flat 101. Siendo realista, mi objetivo para los primeros 6 meses de este año es comenzar escribiendo 1-2 post semanales entre los dos blogs y alcanzar en junio / julio la media de 2 post a la semana (en esos meses) entre los dos blogs. Si consigo terminar 2016 escribiendo 2 posts semanales entre los dos blogs será un epic win. El objetivo total  es escribir en 2016 no menos de 90 posts (con este ya llevo 2, yeah!). Por debajo de esa cifra lo llamaremos fracaso, y por encima lo llamaremos EPIC WIN TO THE MAX. Y además intentaré que nunca haya un post de relleno de baratillo, que esa no es la idea, no lo ha sido nunca y no lo será. Es una cuestión de autoimponerse una disciplina muy rígida con este tema. Tengo temas de los que hablar y contar de sobra para alcanzar esa cifra. Si no creo poder contar algo de interés, no escribiré y no llegaré a esa cifra.
  2. Publicar en el primer trimestre del año el Primer estudio de conversión en comercio electrónico en España, que comencé a promover y preparar en julio de 2015, y que me está llevando mucho más trabajo del previsto, tanto por volumen de participantes como por darle el formato correcto.
  3. En 2015 conseguí convertirme en “international speaker” (mola mucho poner esto en LinkeIn y similares) al dar una charla en inglés en Londres en el Measure Camp que se celebró allí en marzo de 2015. En 2016 me gustaría dar, por lo menos, dos charlas en inglés en eventos de corte internacional, como un paso adelante en el objetivo de internacionalizar cada vez más a Flat 101.
  4. Obtener alguna certificación profesional de alto nivel o cursar algún estudio de utilidad para el trabajo diario. La formación es fundamental, y en nuestro entorno más. Estar en un sector tan volatil y cambiante como el “digital” te obliga a estar en un reciclaje continuo y a mejorar en tus habilidades, bien sean técnicas (herramientas de análisis digital, por ejemplo), bien sean de gestión (a nivel empresarial), comerciales o vinculadas al trabajo de análisis y optimización. Y en ocasiones, muchas, el leer blogs y libros no es suficiente, y el asistir a eventos no llega, y es necesario abordar un área de conocimiento de una forma más estructurada y profesional. De ahí viene este propósito. En 2016 debo obtener, al menos, una certificación o grado de conocimiento profesional. No sé si me centraré en aprender R, en estudiar algo relacionado con la estadística, la visualización de datos, el tratamiento de información, metamatemática, UX o como distinguir el sexo de un pollo. Eso ya lo decidiré más adelante.
  5. Consolidar y sistematizar los frameworks de trabajo que tenemos en Flat 101. Llevamos muchos años trabajando con nuestros propios frameworks o sistemas de trabajo en áreas como el CRO, la analítica digital o el desarrollo, pero ahora, por volumen de proyectos y por dimensión, es necesario, para poder preservar la calidad y compromiso en el trabajo, el estandarizar y definir todos los procesos de una manera muy clara y accesible, mejor que como lo hemos hecho hasta ahora, para garantizar la escalabilidad de la empresa.
  6. Comenzar a escribir mi primer libro. Esto suena superpedorro, lo se, pero hace ya algunos años recibí una oferta para escribir un libro, y no fui capaz de hacerlo (tiempo, tiempo, tiempo). Hace menos años me propusieron otra oportunidad en esa línea, y tampoco fui capaz. Y ahora la verdad es que me apetece, como una forma de dejar por escrito y de manera ordenada y sistematizada lo que he aprendido en los últimos 18 años acerca de la digitalización, internet, los negocios online, el e-commerce, la mejora de negocios, la analítica digital, etc. No pretendo publicar nada este año, eso es harina de otro costal. Con el simple hecho de arrancar el libro me daré por satisfecho.
  7. Ayudar a todo el equipo de Flat 101 a mejorar y crecer profesionalmente. Este propósito es muy etéreo, lo sé, pero puede concretarse con formaciones específicas, con jornadas de trabajo, con asistencia a según que eventos. El objetivo no es otro que tener el mejor equipo de trabajo posible, el más completo, compacto y comprometido, y eso debe conseguirse ayudando a cada miembro del equipo a alcanzar su máximo potencial en las disciplinas en las que trabaja o en las que muestra buenas habilidades. Sin un equipo potente y compacto, no somos nada. Por concretar, cualquier número por debajo de 4 formaciones internas este año planificadas / ejecutadas por mi será un fracaso.
  8. Poner en producción, al menos, uno de los 3 productos propios en los que Flat 101 estamos trabajando desde hace más de un año. Llevamos mucho tiempo trabajando con herramientas y tecnologías propias, y es el momento de dar vida, al menos, a un proyecto propio que no consista en prestación de servicios pura.
  9. Después de casi 10 años con el tema Tarski instalado en este blog, toca cambiar, por fin y de una vez por todas, este horroroso diseño del blog. No se en que momento del año será, pero de este año no pasa, eso sí que no.

Creo que con estos 9 propósitos, de inicio, ya vale. De hecho, igual hasta me he pasado un par de pueblos, y la realidad y el día a día hacen que todo esto se quede en agua de borrajas, lo que supondrá un escarnio público para mi y me tendré que tragar mis palabras 😛

Lo positivo de publicar estos propósitos, estas intenciones, de manera pública es que te añades a ti mismo un plus de presión adicional que te “obliga” en cierta forma a no olvidarte de que tienes que ponerte con estas cosas y de que tienes que hacerlas.

Se me ocurren y me gustaría hacer muchas más cosas, no solo estas 9, pero la verdad es que creo que como punto de arranque es más que suficiente.

A final de año hablamos de que he conseguido y que no. Y si no cumplo al 100% con estos nueve propósitos subiré públicamente alguna foto mia vergonzosa o alguna chorrada similar, ¿propuestas?

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Pat’s avatar

    Ánimo con todos ellos, lo del cambio de theme genial, sí que va siendo hora…con lo de escribir un libro lo veo y lo apoyo.

    Haremos cola para que nos lo firmes.

    😉

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Ja ja ja, mira que eres maja Pat.

    Lo del theme es necesario, MUY NECESARIO, pero el tiempo se lo llevan los clientes, que son los que se lo tienen que llevar. Lo del libro, ya veremos, poco a poco. Si ve la luz, te enviaré una copia encuadernada en oro 🙂

    Un abrazote,

    Ricardo

  3. Alex, la alegre becaria’s avatar

    Hola!

    Totalmente agree con lo del tema del blog he de decir. Y muy valiente por tu parte hacer pública la temida lista de propósitos, a ver si los cumples todos!

    En caso de no cumplirla propongo que te hagas una foto disfrazado de taco mexicano, ahí lo dejo jajja

    Saludos!

  4. Mariam’s avatar

    Uf! very interesting…
    Tu libro llevo años esperándolo, así que no me haga esperar más.
    Publicar más…la asignatura pendiente de muchos, incluida yo.
    Con R, ¡ánimo amigo! De formación soy politóloga pero la vida fue llevándome al mundo del análisis de opinión pública primero y de la estadística después.
    Nunca he querido ser el tuerto en el reino de los ciegos así que con total inconsciencia, esta señora de letras decidió un día zambullirse, allá por el año 2010, en un máster de dos años para matemáticos que programaban en R.
    El primer día volví a casa pensando que tampoco sería tan horrible. Después del segundo me quería morir.
    Fueron meses de sufrimiento total y de muchas horas robadas al sueño para sufrir lo menos posible. Pero cuando entendí todo lo que esta maravilla puede llegar a hacer, me enamoré. Y hasta terminé haciendo sistemas de ecuaciones estructurales para para hacer predicciones.
    En el mundo de la estadística y el data mining no he visto nada tan potente. De hecho me llama bastante la atención que haya tardado tanto en llegar al mundo del análisis web.
    Mucho ánimo con todos esos propósitos.
    Yo estaré atenta y esperando a comprar ese libro que espero con ansia viva desde hace tiempo.
    Muy fan de usted.
    Saludos