Grandes canciones versioneadas de la historia II: Enter Sandman, original de Metallica

Si nos remontamos 17 años atrás en el tiempo y nos plantamos en 1991 vemos un panorama en el rock´n´roll bastante distinto del de hoy en día. Estamos en el 91 señores y las bandas que pegan en las radios son Guns´N´Roses, Nirvana, Pearl Jam, Faith No More… todo esto se escuchaba en los 40 execrables hace 17 años, como lo ois, como ha cambiado el mundo… a peor.

Y por supuesto en el 91 sonaban Metallica en las radios, y a todo trapo señores, y porque los 4 jinetes del apocalipsis facturaron “Enter Sandman”, el tema que los encumbro y los convirtió en supermegestrellas del rock… desgraciadamente ya sabemos lo que paso despues… “Load”, “Reload” y requeteload (aunque hay temas muy potentes ahí escondidos).

“Enter Sandman” fue el primer single del famoso album negro, y pegó tan fuerte que convirtió a ese disco en una mina de oro, vendiendo 15 millones de copias en todo el mundo y haciendo que Metallica se embarcara en una gira mundial inacabable de casi dos años por todo el planeta. Pero veamos el vídeo, por favor que estamos hablando de un clasicazo:

“Enter Sandman” hizo de Metallica una banda de masas, pero mira, gracias a Dios, porque la verdad es que esa tema era la puerta de entrada al album negro, que tenía momentos irrepetibles y unos temazos del copón, como “The Struggle Within”, “Holier Than Thou”, “Of Wolf And Man”, etc… Como siempre la más popular fue la balada de turno, “Nothing Else Matters”, que está más quemada que la moto de un hippie y que yo me salto cuando pongo este disco porque llegué a aborrecerla de tanto oirla. Si no tienes este disco no se a que esperas, y de paso comprate todo lo anterior que grabó Metallica… porque esa fue otra gran ventaja del album negro, al tener un sonido un poco más accesible, gracias a temas como “Enter Sandman”, le descubrió la banda a un gran número de público que hasta entonces ni sabía que existían, a pesar de que en los circuitos heavies eran unos dioses.

Sobre el vídeo original, a mi lo que más me mola son las caras de malote de James Hetfield y lo del camión cargándose la cama… muy sencillo, pero efectivo, por lo demás aunque es un vídeo muy sencillo (aquí no hay grandes efectos ni cosas raras) si que está muy bien hecho y ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Es como lo de la cama, sencillo pero efectivo.

Aquí pongo el vídeo de la versión de “Enter Sandman” que más me gusta por darle la vuelta al original de semejante manera. Es una versión de The New Morty Show, y es una versión de la canción… en estilo swing, toma ya, con un buen par:

¿a qué mola?. Personalmente el swing me parece divertido para unos minutillos y punto, pero siempre me han gustado las versiones de canciones que un grupo intenta llevarse a su terreno, que resulta bastante más atractivo que copiar directamente el original.

Por supuesto, “Enter Sandman” ha sido versioneada por millones de grupos menores y por cualquier aficionado a la guitarra eléctrica, como yo mismo, que quieres aprender a tocar ese riff tan pronto tocas una guitarrapor primera vez… es un riff venenoso que todo quisqui recuerda una vez lo ha oido.

Otra versión a tener en cuenta es la que hizo Motörhead, que no aporta absolutamente nada al original, pero cuidadin que estamos hablando de Lemmy, y solo por oir “Enter Sandman” con su particular voz vale la pena. Todo lo que hace este hombre es sagrado y punto:

Para finiquitar hay que decir que solo con buscar en emule o en youtube o metacafe te salen millones de versiones de millones de grupos noveles, o no tan noveles, de “Enter Sandman”, lo que da idea de la repercusión del tema, que es un clásico por derecho propio. Como sigo con mi linea de citar versiones que sean un enfoque nuevo del original, aquí os dejo la de Apocalyptica, aunque también es muy conocida: ya sabeis, cuatro melenudos nórdicos que versionan clásicos del metal y el hard-rock a ritmo de violoncello, también tienen sus temas propios, pero me suena mejor esta, su versión de “Enter Sandman”:

En fin, han pasado 17 años y creo que después de escribir esto lo mejor que puedo hacer es ponerme el album negro de Metallica a todo trapo y disfrutarlo como un tocinico… Rock & Ride!!!

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

  1. Isma’s avatar

    Super interesante el artículo. La verdad es que siempre me he planteado esa misma pregunta, pero nunca he tenido la paciencia (y las ganas, todo hay que decirlo) de indagar tanto.

    Muy recomendable.