No es lo mismo buscar en Google.es que en Google.com, ¿cual es la diferencia?

Este post está especificamente dirigido a España, y me explico: ¿cuantos usuarios españoles usan google.es como buscador y cuentos usan google.com (en español)?. Independientemente del número de usuarios de uno u otro el principal problema es que parece que estamos ante el mismo bucador cuando esto no es así, lo parece, pero no lo es.

Google.es es el buscador Google en su “edición” para España (por hacer un simil tipo revista o prensa), mientras que Google.com es la “edición” internacional de Google, pero si nos conectamos desde España nos sale en español, pero es Google “en español”, y no Google “de España”, y ahí radica la diferencia.

A lo mejor esto que cuento parece una obviedad, pero lo cierto es que en muchas empresas al hablar de SEO, posicionamiento web o buscadores te hablan de resultados y de objetivos, y éstos dependen de que se refieran a Google.es o a Google.com, aunque generalmente para el que te lo cuenta es lo mismo, y es dificl explicarle que esto no es así, que no es lo mismo, y que no estamos ante los mismos resultados.

Como lo mejor es la práctica, os invito a que habrais una ventana de navegador con Google.es y otra con Google.com y vamos a hacer divertidos ejercicios de búsqueda que nos ayudarán a entender a que me refiero y el “problemilla” que se plantea.

Ejercicio 1: Vamos a introducir una palabra super genérica como “presidente” en ambos buscadores, ¿y cuales son los resultados?:

Pues en google.es estos son los 5 primeros resultados:

Ya vemos que las 2 primeras entradas son de la wikipedia, las 2 siguientes de La Moncloa (estamos en Google.es y por tanto en España) y la 5ª ya es de Nicaragua.

Ahora bien, ¿y si busco “presidente” en Google.com?, ¿obtendré el mismo resultado?, pues resolvamos la cuestión. Estos son los 5 primeros resultados buscando “presidente” en Google.com:

Tachaaaaannn!!! Como se puede observar, lo único que no varia es el resultado de la Wikipedia, que aquí aparece segundo, pero los demás resultados son diferentes, ya que hemos buscado en Google.com, y por ejemplo, el primer resultado es la cerveza Presidente, de la Republica Dominicana, que os recomiendo probar por cierto; y los demás resultados corresponden a diferentes presidencias y paises de habla hispana.

Este ha sido un ejemplo muy real y solo en los 5 primeros resultados ya se ve el indice de variación entre un Google y otro, lo que da una idea de las diferencias que puede haber dependiendo del término que busque y donde lo busque. En este caso solo nos hemos fijado en los primeros 5 resultados, pero si nos fijaramos en los 20 primeros, veriamos que la “rotación” de resultados es muy grande, y buscando lo mismo podemos obtener hasta 14 o 15 resultados diferentes sobre 20 haciendo la misma búsqueda en las diferentes versiones de Google. Esta misma situación que acabamos de ver sucede con empresas, bienes de consumo, etc.. y por eso es fundamental que nuestro trabajo SEO y de estructura web contemple estas peculiaridades de Google, ya que como vemos, no es lo mismo buscar en Google.es que en Google.com en español.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

  1. Jota’s avatar

    Estoooo… ¿No redirecciona el navegador al .es aunque tú introduzcas el .com?

  2. ricardotayar’s avatar

    Hola Jota:

    Es cierto lo que dices, pero también hay un número grande de usuarios que por defecto (cuando compraron su PC o cuando alguien les configuró el navegador) tienen google.com en español como buscador predeterminado. Es bastante fácil de comprobar, y aunque parezca que no, hay bastantes usuarios con esa configuración o directamente usan google.com en español porque lo prefieren, por hábito o por lo que sea.

    De hecho, he escrito este post precisamente después de varias veces de clientes que comentan sus resultados ye stos difieren de los míos por la sencilla razón de que yo los miro en google.es y ellos en google.com

  3. Jota’s avatar

    Hola Ricardo,

    ¿Sabes si hay alguna forma de filtrar en Analytics el tráfico que llega desde las búsquedas con el meta del code region (cr)?

    Variable de búsqueda: cr=countryES

    La idea es saber desde Analytics cuanta gente llega a una página usando el buscador de Google mediante la opción típica de “buscar en la web” y cuántos llegan usando la opción “páginas de España”. El posicionamiento varía mucho dependiendo de si la búsqueda se hace en un modo u otro y sería muy interesante tener datos de este uso de Google por parte de los usuarios.

    Saludicos.

  4. ricardotayar’s avatar

    Hola Jota:

    Lo que planteas tal y como lo planteas con Analytics no se como puede hacerse aunque prometo investigarlo, pero hay una opción que muy poca gente utiliza y que es muy interesante que se encuentra en las herramientas para webmasters de Google: Entras en las herramientas para webmasters de Google, vas a “Estadísticas” y allí vas a “Consultas de búsqueda más habituales”, y en lugar de leer la información que aparece pulsas “Descargar datos” en la parte de abajo y obtendrás un informe en excel con la información de que cadenas de búsqueda se han introducido en los diferentes googles mundiales para llegar hasta tu web. Es bastante interesante y sorprendente, ya que por ejemplo yo he recibido que recibo mucho tráfico de Google Perú porque algunos textos mios están redactados de forma que son iguales al título de un libro peruano y cosas así…

    No es lo que me has preguntado pero puede serte util.

  5. batman’s avatar

    esta muy bien el blog , me ha servido de mucha ayuda

  6. Belen Acuña’s avatar

    Muy útil el artículo Ricardo!

    Saludos!