Como saber si un diseñador web sabe diseñar webs.

El diseño web es una actividad que día a día, conforme el uso de internet es más general, va cobrando cada vez más importancia, ya que ante la demanda de creación y mantenimiento de sitios web cada vez más profesionalizados se hace necesario contar con buenos diseñadores web.

Lo malo es que la profesión de diseñador web alberga a muchos perfiles, algunos muy profesionales y conscientes de lo que supone el diseño de web y otros que simplemente se apuntan al carro porque saben manejar Dreamweaver un poco por encima y consideran que con eso ya son diseñadores web.

diseno-web-profesional-01

Aquí tenemos un diseño web reciente, de 2008 o 2009, aunque no lo parezca, ¿os atreveis a llamar profesional del diseño web a su autor?

La principal característica del diseño web y la que lo diferencia de otros tipos de diseño, es que requiere un buen conocimiento de conceptos como navegadores, usabilidad, arquitectura de la información, resoluciones, código HTML y demás zarandajas técnicas y no técnicas directamente relacionadas con el medio en el que trabaja el diseñador web: internet. En resumen, puedes ser un gran diseñador gráfico, pero eso no te convierte en un buen diseñador web, y la fórmula también se aplica a la inversa.

Después de conocer a muchos y trabajar yo mismo como diseñador web unos cuantos años, participar en procesos de selección e incluso hacerlos, os incluyo unas listas de mínimos que SI y que NO debe cumplir un diseñador web para poder considerarlo como tal. La lista podría ampliarse mucho en ambos sentidos, pero se trata de ver lo básico que debe tener y no tener un diseñador web.

Lo que SÍ debe saber o tener un diseñador web que sabe diseñar webs:

  1. En su portafolio deben aparecer varias direcciones web diseñadas por él mismo. Si un diseñador web no tiene URLs en su portafolio solo hay dos posibilidades: no sabe hacer webs o las que ha hecho le averguenzan y no las pone en su curriculum. En cualquier caso nada bueno.
  2. Debe conocer y utilizar CSS. Hoy en día, por muchísimos factores, el uso de CSS es imprescindible en el diseño web. Si un diseñador web no utiliza CSS generalmente es porque no se ha molestado en aprender y estar actualizado o porque sigue diseñando webs basadas en el uso de flash o en tablas y recorte de imágenes.
  3. Sabrá trabajar con código HTML. El diseño web, guste o no, no se limita solo al diseño gráfico, sino que también hay que controlar y utilizar algo de código HTML y ser más o menos hábil con editores de HTML. Un buen diseñador web sabrá lo que es una etiqueta <h1> o una etiqueta <head> o una etiqueta <alt>, simplemente porque son hoy en día etiquetas indispensables en cualquier diseño web.
  4. La disposición de los elementos en los sitios web que haya diseñado será como mínimo, de sentido común. La información será fácilmente accesible, la navegación será clara, etc. Independientemente del grafismo o de los colores empleados, la web será comprensible por el público al que vaya dirigida.
  5. Un buen diseñador web hará un diseño pensado para cualquier navegador actual y resolución y tendrá en cuenta una serie de mínimos en cuanto a estructura web, como por ejemplo, no abusar de JavaScript o no colocar Flash sin cargador, etc. Con la situación actual, por ejemplo, es impensable que un diseño no funcione como mínimo en Internet Explorer 6, 7 y 8, Firefox y Chrome. Si por ejemplo un diseñador web te dice que no sabe porque versión vamos de Internet Explorer o que que es eso de Chrome, él mismo se pone en su sitio.

Por ejemplo, aquí tenemos un buen par de ejemplos de diseños web muy bien concebidos, aunque muy diferentes entre sí:

diseno-web-profesional-02-product-planner

El diseño web de Product Planner: claro, sencillo, limpio y muy profesional. Directamente a los valores del producto.

La web de SMS Parking también se centra en las virtudes del servicio, pero se orienta a su público objetivo a través de un grafismo que busca complicidad.

La web de SMS Parking también se centra en las virtudes del servicio, pero se orienta a su público objetivo a través de un grafismo que busca complicidad.

¿Y como saber cuando un diseñador web NO es un buen diseñador web?. Lo que te da pistas de que NO es un buen diseñador web:

  1. Su opinión sobre el diseño de la web es la más importante y no admite ningún tipo de crítica o corrección por obvia que parezca. Su opinión es importante, pero no es la más importante. Un buen diseñador web debe entender que el diseño debe obedecer a un objetivo concreto y que está dentro de una estrategia. Un diseño debe servir a un propósito, y no ser un vehículo de placer del propio diseñador.
  2. Si no domina la teoría del color o del sentido común. Si un diseñador combina verde y rojo y/o utiliza 7 fuentes en un diseño que además no son de las más comunes. Los diseñadores que utilizan 40 colores en un diseño no son, en general, muy recomendables.
  3. Si utiliza marcos, popups, keywords en el color del fondo de la web o similares. Si aún usa ese tipo de técnicas es que no se actualiza o peor aún, le da igual.
  4. Todos sus diseños son exactamente iguales, con pequeños cambios. Eso significa que ha aprendido a hacer una web y la explota hasta la saciedad.
  5. El peso de la web, la optimización de imágenes o el donde colocar el menú de navegación le da absolutamente igual o lo hace sin ningún tipo de lógica o siguiendo su instinto. Cualquiera de estas cosas es mala cosa, amigos.

No voy a poner ningún ejemplo de web horrorosa porque hay montones por todos lados, y hay montones de webs que recopilan webs mal hechas como la famosa QWeb.

A ver, es cierto que se puede hacer un buen diseñador web de alguien que tiene interés en aprender y conceptos de base, bien por sus estudios, bien por su experiencia profesional, y también es verdad que el que alguien, por ejemplo, no sepa como colocar la información no le convierte en un mal diseñador, pero creo que en general estos 5 SIes y estos 5 NOes reflejan muy bien lo que debe ser un perfil de diseñador web profesional hoy en día.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Noelia’s avatar

    No te has atrevido a poner ningún diseño de web horrorosa eh? Cobarde!

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Noelia, Noelia, no es por cobardía, es que ya estamos tan rodeados de diseños horrorosos que prefiero no aportar nada más en ese sentido. No busco hacer sangre, que eso es lo facil.

  3. ablesa’s avatar

    añado: debe saber que java != javascript , que menos…. jeje :)

  4. torresburriel’s avatar

    ¿Qué es un diseñador web? :)

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    ¿Y un community manager?, ¿qué es un community manager? :)

  6. Carmen Urbano’s avatar

    Ricardo, yo añadiría que los diseñadores deberían también formarse en técnicas de marketing, sobre todo en técnicas de marketing internacional, estratégico y operativo, para poder asesorar mejor a sus clientes.
    Te puedo poner montones de ejemplos que me encuentro todos los días en mi trabajo de webs “horrorosas” que no tienen en cuenta los conceptos más elementales del marketing…
    Un saludo.

  7. Luis’s avatar

    Yo francamente, y soy diseñador, creo que eso de tener que saber marketing es relativo. Cuando mis clientes son PyMEs, me es util saber un poco del tema, pero si mi cliente es justamente el area de MKT de una gran empresa, poco me dejan aportar.

    Como en todas las profesiones luego te especializas en tal o cual área.
    Tampoco creo que saber CSS te haga un mejor diseñador, aunque si un desarrollador + eficiente.

    Pongamoslo así: ¿alguien cree que, por ejemplo, que un arquitecto es mejor si sabe mucho de modelado 3D? Hay buenos arquitectos y diseñadores desde tiempos en los que la informática no existía.

    Diseñar, es proyectar y en eso deben juzgar a un diseñador.
    Como se dice en la nota, si contratan a alguien experto en Java que luego elige 7 tipografías o combina mal los colores, de poco sirve el Java.

    Saludos a todos. Muy buena la nota.

  8. Abreo’s avatar

    Excelente post!!

  9. Luis’s avatar

    No entiendo tu comentario de flash con cargador.

    sin embargo cada uno tenemos diferentes formas de expresarnos, depende del diseñador.
    yo por ejemplo siempre agarro como materia principal, HTML, CSS, JAVASCRIPT e PHP para desarrollar a mi al parecer una pagina medio- elevado es: ni tan sencilla ni tan equipada, nomas lo que es, y lo mejor de todo que el tiempo que manejo lo desempeño en poco tiempo, menor tiempo para mi, mas ganancias, para mi. y el cliente sastifecho, es lo que nos reconfortan.

    Saludos!