Anotaciones de Google Analytics. 5 maneras útiles de usarlas.

Desde el pasado 27 de enero ya tengo disponibles las anotaciones de Google Analytics en todos los pérfiles web a los que tengo acceso. Ahora, queda la segunda parte, las anotaciones funcionan pero ¿cómo se pueden usar las anotaciones de Google Analytics de forma útil?.

En realidad, el uso de las anotaciones de Google Analytics está bastante bien explicado en este vídeo publicado en el canal de Google Analytics en YouTube

Las anotaciones de Google Analytics son muy útiles para vincular eventos concretos con picos o variaciones relevantes en el tráfico web que medimos.

Un ejemplo de anotaciones en Google Analytics.

Un ejemplo de anotaciones en Google Analytics. Muy útiles para ver la evolución del tráfico web en su contexto (el gráfico se ve borroso, pero haciendo clic lo vereis claro y meridiano).

Pero yo me voy a permitir ser más concreto y especificar 5 formas de usar las anotaciones de Google Analytics con una orientación concreta:

  1. Caidas del servidor. Desde luego, una caida o sobrecarga o cualquier problema que tengamos con la máquina en la que se aloja cualquiera de nuestros sitios web es un serio problema. Cuando eso sucede, anotarlo en Analytics puede sernos muy útil, para recordar qué pasó exactamente.
  2. Acciones offline. Anotar las acciones offline también es una buena idea, ya que a veces los picos de tráfico web se corresponden con acciones que no son web, como lanzamiento de notas de prensa, campañas de cartelería o gigantografía, publicidad en revistas o medios impresos, etc.
  3. Eventos o noticias relevantes en el sector de actividad. En ocasiones y sin que nosotros lo controlemos, la aparición de noticias o eventos relacionados con nuestra actividad puede provocar variaciones en nuestro tráfico web. Conviene anotar este tipo de situaciones, como por ejemplo, si tenemos una web que vende tomates y aparece una noticia sobre que el precio del tomate se va a multiplicar por dos; o si vendemos videojuegos y surge una gran pelémica sobre si los niños deben o no jugar a determinado tipo de juegos, etc. También es muy útil anotar aquellos eventos relacionados con buscadores que nos pueden afectar, como por ejemplo ser excluidos del índice de Google (noooooo, p0r favor) o alteraciones de nuestro posicionamiento por el everflux de caffeine o problemas de indexación de cualquier tipo. Muy importante anotar esto último.
  4. Acciones en social media. De nuevo, anotar este tipo de acciones nos puede ser muy útil para recordar y poner en un timeline lo sucedido para ver la relación con nuestro tráfico web. ¿Qué haces una campaña en Facebook?, anótalo; ¿qué de repente tu web es enlazada por cualquier razón desde Twitter?, anótalo; ¿qué por la razón que sea se te empieza a mencionar de golpe en paneles de opinión?, anótalo.
  5. Campañas o acciones publicitarias online. Si haces un mailing masivo, o comienzas una nueva campaña en AdWords, anótalo porque así tendrás constancia, de una manera muy sencilla, de las fechas de inicio de esas acciones. Anota también el fin de las acciones o cualquier modificiación importante en las mismas, como por ejemplo, reducciones o aumentos de presupuesto en las campañas, etc. Del mismo modo, si iniciamos un test A/B o multivariación también debemos anotarlo, ya que el mostrar diseños alternativos o variaciones, dependiendo de lo radicales o no que sean, puede tener efectos importantes en la calidad del tráfico.

Estas 5 formas de utilizar las anotaciones de Google Analytics nos permitirán poner en su adecuado contexto todo lo sucedido para ver el impacto que ha tenido en la cantidad y calidad de nuestros sitios web y de esta forma poder hacer un análisis más preciso del rendimiento de los sitios web.

Se pueden utilizar para montones de casos más, como anotar las ventas producidas cada día, los leads, las descargas, el número de veces que se ve un vídeo o se utiliza una demo o similares, aunque a mí esta información me parece menos oportuna para el impacto global en el tráfico, ya que son acciones derivadas de conseguir objetivos de cada web y creo que es mejro medirlo por ahí, y por eso no la he incluido en la manera de usar las anotaciones, pero bueno, seguro que cada uno tiene su sistema de uso de las anotaciones, solo hay que ponerse a ello y encontrar el mejor para nuestro sitio web.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,