Comercio electronico: dia del vendedor en la V Feria de Tiendas Virtuales en Walqa

Bueno, pues el pasado día 23 estuve en Walqa, en la V Feria de Tiendas Virtuales, en el que era el día dedicado al vendedor, y la agenda venía potente: a primera hora, de 9:30 a 13:30, tenía plaza en el taller “Optimización y consejos para tiendas virtuales de éxito” de Jordi Oller. Y luego por la tarde, de 16:00 a 18:00 el seminario “e-commerce en las redes sociales“, también con Jordi Oller, y luego de 18:00 a 20:00 el seminario “Como mejorar la usabilidad de mi tienda virtual”, del consultor de usabilidad Daniel Torres Burriel, al que me apetecía muchísimo ver, por lo mucho que le leo en twitter y en su blog.

El día del vendedor de comercio electrónico en la V Feria de Tiendas Virtuales, en Walqa, pintaba muy bien, con ponentes de mucho nivel y prestigio a nivel nacional.

Web de la V Feria de Tiendas Virtuales, en Walqa.

En la web de la V Feria de Tiendas Virtuales puede consultarse mucha informacion sobre el evento.

Como elegí esos tres eventos me perdí a Fernando Maciá y a Javier Gosende, y aunque me hubiera encantado, la verdad es que como ya le he visto 4 o 5 veces, y siempre con un enorme nivel, preferí ir a ver a ponentes que aún no había visto en eventos de este tipo.

Con 8 horitas de traca por delante me presenté en Walqa a eso de las 9:15, y tengo que decir que como no había indicaciones de hacia donde ir tuve que entrar hasta en dos edificios y preguntar donde eran los talleres varias veces hasta que supieron orientarme. De hecho llegaron a decirme que no había nada ese día y que me había equivocado, pero bueno, dejemoslo como anécdota.

Taller “Optimización y consejos para tiendas virtuales de éxito”, con Jordi Oller.

Esperaba mucho de este taller, lo primero por su título, muy goloso, con palabras clave para el negocio en internet como pueden ser optimización y éxito, y también por el ponente, Jordi Oller.

Lo primero que hizo Jordi al llegar a una sala con todas las plazas cubiertas fue hacer que nos presentaramos, indicando de que sector veníamos y diciendo la URL de nuestro comercio electrónico, para luego poder hacer algún ejercicio práctico. La verdad es que al presentarnos quedo claro que había niveles muy dispares, desde gente con mucho recorrido en el comercio electrónico, como los chavalotes de Andotel o la gente de Aceros de Hispania, y luego también bastante gente que no tenía comercio electrónico y que solo iba a escuchar y aprender, lo que está muy bien porque da a entender que el comercio electrónico cada vez interesa más y se ve como una solución importante, pero tiene su lado negativo, que es que este tipo de talleres se resienten al tener perfiles con niveles tan distintos, lo que supone no poder hablar de cuestiones muy avanzadas o tener que hablar de cuestiones muy básicas forzosamente.

Lo que Jordi Oller hizo en su taller fue hacer un repaso muy exhaustivo a las cuestiones principales que deben tenerse en cuenta a la hora de mantener una tienda virtual, indicando un buen número de consejos para cada cosa: diseño, seguridad, marketing, usabilidad, etc. Lo bueno de este tipo de taller es que te permite ver si cumples con todo o te falta mucho, o poco. Lo resumió todo en una presentación muy completa llamada “Optimización de tiendas virtuales” que recomiendo leer a cualquier interesado en el tema del comercio electrónico, tenga o no una tienda online, ya que reume una serie de conceptos básicos y pueden verse así de un plumazo.

Principalmente Jordi insitió mucho en los siguientes temas:

  • En internet solo disponemos de dos sentidos: la vista y el oido, por lo que el diseño de la tienda virtual, tanto desde el punto de vista gráfico como desde la usabilidad, es fundamental.
  • Recalcó en numerosas ocasiones la importancia del botón de compra, lo atractivo que debe ser y como debemos jugar con él.
  • Insistió mucho en la importancia de disponer los contenidos en forma de L, y aunque en su presentación incluyó una L en su posición normal, supongo que se referiría a la disposición en forma de L invertida o “triángulo de oro”, que es la zona con más visibilidad de un sitio web y se compone del triángulo que hace nuestra vista de izquierda a derecha y de arriba a abajo, formando esa figura geométrica.
  • Debemos ser visibles e incluirnos en directorios específicos de comercio electrónico, como redtienda.es o tendalia.com
  • Aparte de la importancia de la seguridad, citó unas cuantas aplicaciones interesantes para hacer chat de soporte online, como son PHPLive, Kayako, Live Support y Crafty Syntax.

Invertimos mucho de las 4 horas en diferentes dudas del público, lo cual está muy bien, pero eché en falta que en tanto tiempo no hiciéramos ningún caso práctico con las webs que cada asistente habíamos aportado al principio. Del mismo modo, hubo preguntas, como la que hice yo mismo sobre la integración de las pasarelas de pago en el diseño de un sitio web o el orden de petición de los datos de un formulario de compra, en las que Jordi no entro en profundidad, y fue una pena, dada su experiencia en el tema.

En resumen, fue un buen taller básico sobre aspectos a tener en cuenta para el matenimiento estándar de un comercio electrónico y el día a día, aunque por ejemplo no se habló de herramientas fundamentales para el comercio electrónico, como Analytics u Optimizer, por citar solo dos.

Seminario “e-commerce en las redes sociales”, con Jordi Oller.

Por la tarde repetí con Jordi Oller, porque el título y tema del seminario me parecían muy interesantes, centrándose en un tema como el hacer comercio electrónico apoyándose en las redes sociales.

Jordi abordó el tema centrándose en cinco apartados muy concretos de integración del comercio electrónico con las redes sociales, pero eso sí, hablando siempre de Facebook y mencionando aplicaciones y posibilidades de Facebook. Los cinco ejes del taller fueron:

  1. Crear una página de Facebook de tu comercio electrónico. Explico como hacerlo y las posibilidades de viralidad que ello supone, además de poder acceder a estadísticas sobre los visitantes de nuestra página, lo que nos permite tener un perfil preciso de las personas interesadas en nuestros productos.
  2. Marketing en Facebook utilizando los anuncios de la red social, que nos permiten segmentar nuestra publicidad de manera muy optimizada para enfocarla solo al público potencial de nuestros productos o servicios.
  3. Integración de Fan Box, el widget de Facebook, en nuestros comercios electrónicos, lo que nos permite socializar nuestras tiendas e ir incrementando nuestro número de fans.
  4. Integración de Facebook Connect
  5. Creación de aplicaciones para Facebook.

Al igual que en su taller de la mañana, un buen resumen para iniciarse en las cuestiones relativas a Facebook y a promocionar nuestras tiendas online en la red social, aunque hubiera estado bien algo más de chicha, como por ejemplo conocer experiencias reales de comercios electrónicos con fuerte presencia en Facebook o poder analizar alguna campaña con buenos CTRs en la red social. Aquí podeis consultar su presentación, “Tiendas virtuales en las redes sociales

Seminario “Como mejorar la usabilidad de mi tienda virtual”, de Daniel Torres Burriel

Supongo que como la mayoría de personas que nos dedicamos a esto de internet desde un punto de vista que incluye diseño, usabilidad, etc conozco de sobras a Torres Burriel y su trabajo, siempre relacionado con la usabilidad de los sitios web, fundamental a nivel de negocio.

Para mi su seminario fue lo mejor de esta V Feria de Tiendas Virtuales, por el tono 100% práctico (viendo un caso concreto, el del rediseño del sitio web de la asociación de empresas de turismo deportivo de Aragón) y por su aportación basada en sus experiencias en el trato con clientes y en el trabajo de proyectos específicos.

Torres Burriel hizo hincapie repetidas veces en la importancia de que el concepto de lo que queremos hacer en un sitio web esté totalmente claro y perfectamente definido anets de su realización, lo que implica un trabajo previo de conceptualización bastante duro, pero muy necesario para que el resultado final sea un reflejo fiel de la idea inicial y además suponga la mejor manera de conseguir los objetivos planteados.

En su seminario  “Cómo mejorar la usabilidad de mi tienda online“, Torres Burriel explico como mejorar la usabilidad de nuestras tiendas online a través del trabajo en tres áreas:

  1. Mejoras desde la conceptualización. Aclarar todos los conceptos previos del proyecto (funcionalidad, objetivos, alcance, quien es quien en el proyecto, etc.), analizar los riesgos y elaborar un plan de trabajo, y finalmente plasmar todo ello en forma de wireframes o bocetos del sitio web, previos al diseño final y que constituyen su “guión”.
  2. Mejoras a partir del test de usuarios. El test de usuarios es una prueba de usabilidad que se basa en la observación y análisis de como un grupo de usuarios reales utiliza un sitio web (definición de Yusef Hassan), y partiendo de ello podemos realizar un análisis exhaustivo y de gran valor que permita mejorar el sitio web notablemente (identificar puntos no claros para el usuario como rótulos, botones, etc., mejorar funcionalidades que el usuario echa en falta, etc.). El test de usuarios debe hacerse cuanto antes mejor, incluso sobre el boceto, y puede hacerse de forma profesional o incluso con personas de nuestro entorno, dejando claro que queremos que hagan los usuarios y que les vamos a pedir. Esta parte fue muy muy intersante, ya que Torres Burriel incluso detalló como hacer una matriz de resultados de un test de usabilidad o como hacer un test paso a paso.
  3. Mejoras a partir del diseño visual. En palabras de Torres Burriel, “ponga un diseñador en su vida” (no puedo estar más de acuerdo con esta frase, aunque desde luego no sirve cualquier diseñador). Lo que hizo en este apartado fue mostrarnos como el diseño visual, basado en el trabajo de conceptualización previo, puede hacer que un sitio web represente la idea del producto fielmente y se convierta en un vendedor inmejorable, poniendo como ejemplo, entre otros, a floresfrescas.com o gingerbreadusa.com

Desde luego, el mejor y más útil seminario al que asistí, así que os reomiendo leer su presentación, y lo que es más importante, asimialrla con calma e incorporala a nuestro trabajo de una manera personalizada según las necesidades de cada uno.

Para rematar el día, pude terminar charlando un buen rato con Torres Burriel, Fernando Maciá o Cristobal López, muy buena compañía en muy buen ambiente. Solo espero que haya más ediciones y que los ponentes más fuertes, como Maciá, Gosende o Torres Burriel, repitan año tras año, porque eso es indicativo del interés en el comercio electrónico y de que se van haciendo las cosas bien.

Hasta el año que viene!!!

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

  1. Jordi Oller’s avatar

    Sin duda alguna la mezcla de niveles es algo que se tendría que separar en diversos talleres para cada uno de ellos. Pero los horarios son los que son y las aulas las que són. Hubo mucha gente que se quedó fuera de las mismas por los pocos puestos libres. Eso también denota el interés creciente del e-commerce en la zona.

    Un placer Ricardo, aunque no tuvimos tiempo de hablar en persona, pero ya os he visto en varios eventos y seguro coincidimos en más 🙂

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Jordi,

    Totalmente de acuerdo en lo que comentas. Lo mejor es precisamente eso, que no hubiera plazas, lo que es significativo del interés creciente en el ecommerce. Yo mismo quise apuntarme el día anterior a tu taller de creación de tiendas virtuales y ya no pude. Lo malo es que no se pueda entrar a fondo en cuestiones importantes por la diferencia de niveles, pero pienso, como tú, que la tendencia en los próximos meses o años será ir especializando talleres y separando niveles, porque es algo que el propio mercado demandará al ir creciendo el interés y mejorando los nivels de conocimiento.

    Me gustaría mucho que hicieras algo para niveles medios-avanzados, porque seguro que ahí te “exprimiamos” a base de bien y sacabamos cosas de mucho interes. Un placer escucharte y espero que nos veamos en otro entorno más distendido.

    Un saludo.

  3. Jordi Oller’s avatar

    Jejjejee, me encantaría dar un taller para ente avanzada. El problema es que si veo gente “potente” seguramente le haría una oferta de trabajo, antes de que use todo lo que le puedo enseñar 😛

    Un abrazo desde Brasil! Chao…

  4. Fernando Maciá’s avatar

    Excelente resumen de la feria, Ricardo, aunque no estuviste en nuestro taller de posicionamiento. Pero estoy seguro de que Daniel Torres Burriel te aportó un montón en temas de usabilidad. Por la noche tuvimos ocasión de cenar con él y con Jordi y compartir montones de anécdotas. Para mí ha sido la mejor Feria de Tiendas Virtuales hasta la fecha. Respecto a los niveles, efectivamente, creo que sería interesante repartir talleres como éstos en nivel básico y nivel avanzado para lograr grupos más homogéneos. Habiendo demanda, no lo veo tan difícil. Un abrazo.

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Fernando,

    No fui yo pero si fue una persona de mi equipo de trabajo, ya que siempre es interesante escucharos. Además, la pena fue que no escuche a Javier Gosende, que no le he oido nunca y sí que tenía ganas, pero bueno, el tiempo es el que es y el tener cosas simultaneas en varias salas es lo que tiene.

    Yo también creo que hubo muy buen nivel y sobre los talleres y el reparto de niveles yo creo que ya es necesario, tanto por los ponentes como por los asistentes. Es algo que subirá el nivel de calidad y permitirá que los ponentes entrenb en materia y que los asistentes aprovechen mucho más los talleres. Por ejemplo, yo hice un curso de arquitectura de información en el que me hicieron un test previo para valorar mis conocimientos y determinar cual era el nivel que me correspondía. No te digo llegar a tanto pero un reparto coherente de niveles sería muy beneficioso.

    Un saludo y espero que nos veamos en ecommretail con un cafe / cerveza de por medio. Un placer verte y conocer a Javier.

  6. Carlos csv’s avatar

    Buen resumen. El tema de los talleres siempre resulta muy dispar. Yo la verdad es que prefiero comprarme un libro y experimentar libremente

  7. Ludi Edic’s avatar

    Importante resumen has hecho Ricardo, y con información muy valiosa para la organización. Esperamos poder tener en cuenta tus aportaciones para la VI edición. Un cordial saludo!