La SERP de Google.es cambia de aspecto, ¿copiando a Bing?

Hoy me he percatado al abrir en un navegador (Chrome) una sesión nueva en google.es que el aspecto de la página de resultados había cambiado y mucho. Habituado a ver todos los días las páginas de resultados de google.es, como otros tantos miles de mortales, el cambio me ha llamado la atención, y mucho.

La página de resultados de google.es (o SERP) que me he encontrado es muy muy parecida a la SERP de Bing

Pagina de resultados nueva de Google.es para la búsuqeda "alquilar coche"

Pagina de resultados nueva de Google.es para la búsqueda "alquilar coche" - Clic sobre la imagen para verla grande.

Por comparar y entrender el porque llama la atencion tanto este cambio, aquí podeis ver una página de resultados del buscador Bing:

Pagina de resultados del buscador Bing

Pagina de resultados del buscador Bing para la búsqueda "rent a car" - Clic sobre la imagen para verla grande.

Como puede verse a simple vista, la disposición de los elementos de la nueva página de resultados de Google es muy similar a la de Bing, sobre todo en lo referente al menú vertical de la parte izquierda, algo nuevo en google y que fue una apuesta de Bing. ¿Es este el futuro de la página de resultados de Google?

Como el tema me ha llamado mucho la atención, he abierto otro navegador distinto (Firefox) con una sesión nueva y he entrado en google.es a ver que me encontraba, y ahí no, me ha salido la página de resultados a la que estaba acostumbrado, habiendo hecho la misma búsqueda, “alquilar coche”:

Página de resultados "clásica" de google para la búsqueda "alquilar coche" - Clic para ver la imagen grande

Página de resultados "clásica" de google para la búsqueda "alquilar coche" - Clic para ver la imagen grande

Al subir varios grados mi mosqueo he abierto otro navegador más (IE8), con otra sesión nueva y he vuelto a entrar en google.es y tampoco me ha salido la página de resultados nueva, sino la última a la que estaba acostumbrado, así que deduzco que en Google están probando esta nueva interfaz de la página de resultados de forma aleatoria y que supone un cambio a nivel de usabilidad y de diseño bastante grande respecto a la página de resultados a la que estábamos acostumbrados. Además he visto que otras personas se han percatado de este cambio, como es el caso del Señor Muñoz, que habla de lo mismo en este post: la nueva interfaz gráfica de Google

Los principales cambios que pueden apreciarse en la nueva página de resultados de google.es son:

Hay un menú a la izquierda de los resultados para que podamos acceder desde allí a la misma búsqueda en Maps, en Vídeos, filtrar la búsqueda por fechas o similares. Además esas opciones están representadas por iconos gráficos, lo que les da una relevancia visual importante, haciendo que el usuario repare mucho antes en ellos que en los snippets tradicionales.

serps-google-comparativa-01

Aunque se nos dice el número aproximado de resultados para la búsqueda que hemos hecho, el tamaño de la fuente es menor y el color es un gris apagado que hace que sea menos visible al ojo. Además, se ha suprimido el número de resultados que estamos viendo en la página, mientras en la página de resultados “clásica” vemos que estamos viendo los resultados del 1 al 10, en la nueva, esta información no se indica.
La localización geográfica cobra un protagonismo importante, ya que directamente bajo la caja de búsqueda aparece un icono indicándonos donde estamos ubicados, o donde cree Google que estamos, ya que en estos ejemplos dice que estoy en Barcelona, cuando estoy en Zaragoza. Esta geolocalización ya está presente en la página de resultados “clásica” pero no de una forma tan aparente.
La caja de búsqueda tiene mayor tamaño y el texto aparece en negrita. El botón “Buscar” también ha cambiado. Además, el tamaño de la fuente en la búsqueda se ha incrementado un pixel y hay otros cambios en el grafismo: el logo de Google es menos plano y juega con sutiles degradados, etc.

Eso sí, en lo referente al posicionamiento, nada parece cambiar, los resultados y su orden son los mismos en ambas interfaces de búsqueda, pero lo que sí puede cambiar con esta ¿mejora? es la clicabilidad de los resultados, tanto orgánicos como de pago, ya que a simple vista, los resultados orgánicos parecen tener menos protagonismo que los de pago o el menú de navegación a la izquierda, lo que puede redundar en menos clics en los resultados SEO y más clics para los de pago o las opciones de navegación de la búsqueda.

Al tratarse de una prueba más o menos aleatoria hay que deducir que Google está probando esta nueva página de resultados, tan “inspirada” en Bing. Si la implanta o no el tiempo nos lo dirá, pero lo que puede suceder con esta nueva página de resultados, aunque es una incógnita, puede pasar por:

  1. Descenso en los clics de los resultados orgánicos, dado que éstos, con la inclusión del menú a la izquierda, resultan menos visibles al usuario.
  2. Al implantar tanto la geolocalización y opciones de búsqueda avanzada desde la primera página de resultados (filtrar por fechas, etc) se incrementara la diferencia de uso de los buscadores, abriendo una brecha muy grande entre los usuarios avanzados y los usuarios de perfil bajo. El usuario avanzado aprenderá a customizar su búsqueda al máximo, pero el usuario novato se quedara como estaba y además verá sus búsquedas muy sesgadas por la geolocalización, la busqueda personalizada, etc.
  3. Una importancia mayor de los resultados de negocios locales, con mapas, dado que ahora todavía tienen mayor visibilidad ya que quedan como elemento más relevante de la búsqueda, más que antes incluso, ya que al añadir más iconos y opciones se presentan como la opción más fácil en la que hacer clic.

Por supuesto todo esto son conjeturas y especulaciones, pero no creo que Google hiciera una prueba de este tipo si no tuviera en mente cambiar su manera de presentar los resultados, ¿o no?

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

  1. angel’s avatar

    Bueno, pues ya lo he leido en varios sitios, lo de la nueva interfaz de google, y mira que yo todavía no la he visto.
    Pero bueno, solo nos queda esperar a que se implemente de forma ya oficial, y veremos que cambios trae todo esto.
    Ya se venía hablando desde hace tiempo, que el seo cada vez se va a poner más difícil por parte de google.
    ¿es esta la prueba definitiva?

  2. seozaragoza’s avatar

    Como bien dices en tu artículo no todos hemos podido ver esa nueva interface, yo de hecho aún no he podido verla en ninguna búsqueda.
    Mi opinión es que no va a funcionar y durará poco. Creo que estas cosas no terminan de convencer a los usuarios.Uno de los éxitos de google ha sido la simplicidad y empezar a enmarranar demasiado las cosas podría pasarles factura.

  3. yo mismo’s avatar

    Has probado a realizar búsquedas desde los distintos navegadores autentificado en google y sin estarlo.
    Porque al menos a mi, si lo estoy me sale como “la clásica” y sino la nueva.
    Yo me quedo con la clásica

  4. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola yo mismo,

    Si que he probado con login, sin login, con cookies, sin cookies y con diferentes navegadores. A veces sale y a veces no. Lo que te puedo decir es que siempre que sale la página de resultados nueva, es en Chrome. De momento no me ha salido ni una sola vez ni en Firefox, Opera, Safari, ni en otros navegadores.

    Un saludo.

  5. yo’s avatar

    Ya decia yo XD. A mi me pasa con Firefox, de un momento a otro Google “cambió”, probé con Chrome y con IE8, y alli Google sigue siendo “clásico”, pero en Firefox me cambió y ya lleva una semana. Es un gran alivio saber que no me pasó solo a mi XD
    Slds!!

  6. Settler’s avatar

    Hola he leido tu columna y google se podía haber kedado kietecito porke a mi esta vista de resultados no me gusta nada de nada.

    ¿hay algún modo de volver a la vista clásica de resultados de google.es?

    gracias.

  7. ithinksearch’s avatar

    Hola. Gracias por el post. Ahora bien ¿que significa? ¿acaso que Google y bing comparten algoritmos? ¿tal vez comparten SERP´s? ¿Que deduces mi querido Ricardo? ¿que te revelan esas pisadas?

    http://www.ithinksearch.com/2009/10/13/como-mirar-los-serp%C2%B4s/

    Somos muy afortunados al tener este suelo tan nevado …
    a menudo suele ser el pergamino donde torpemente el criminal escribe su autografo
    Bien dime ¿Que te revelan estas pisadas SERP´s, Adso?
    ¿y que conclusion sacamos de los SERP´s?
    ¿Y por qué sacamos esta conclusion?
    ¿Y alguna razon más?
    Ahora, conserva en tu mente el autografo de una huella en tu memoria.
    No deseches las posibilidades SERP´s.
    Saca conclusiones de lo que ves en los SERP´s.
    Yo no se la verdad pero apostaria mi fe a que esa torre SERP contiene algo más que aire.

  8. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola ithinksearch,

    He leido tu post sobre como mirar los SERPS, y te dejo mi reflexión aquí también:

    Las SERPs empezaron cada una con su camino, con su propia identidad.

    Pero una SERP empezó a destacar y las otras, lejos de mantener su camino, quisieron caminar por esa línea.

    Hoy en día, todas las SERPs llevan al mismo sitio, parecen lo mismo. El mimetismo y la imitación en aras del beneficio sacrifican la creatividad y la innovación. Nadie se atreve, el miedo a perder y a ser señalado como perdedor es atroz, aunque seguro que hay alguna SERP que tiene un camino propio y distinto, como una buena carretera secundaria.

    Seguro que tú, ithinksearch, conoces alguna SERP así, compártela conmigo. Yandex, Baidu, Naver, son todos hijos del mismo padre, ¿hay algún SERP que sea carretera secundaria y quiera serlo?

    Por cierto, que cosa más grande El Nombre de La Rosa.

  9. ithinksearch’s avatar

    Gracias. Grande Umberto Eco. Sigue tu caballo blanco.
    http://www.youtube.com/watch?v=kHJDhPVpI1s

    Saludos

  10. ithinksearch’s avatar

    Gracias. Grande Umberto Eco. Sigue tu caballo blanco.
    http://www.youtube.com/watch?v=kHJDhPVpI1s

    Si necesito tu ayuda, te la pedire.

    Saludos

  11. Jhony’s avatar

    Hola, yo llegue aqui buscando como hacer a volver tener el google de toda la vida ya que ese cambio de aspecto me molesta muchisimo.. incluso estaba pensando en poner como pagina de inicio la de yahoo..

  12. actualidad-24.com’s avatar

    De verdad que me gusta el nuevo formato, pero un día aparece y otro no.