La analítica web no es Google Analytics

La semana pasada me uni al grupo de Facebook “Hartos de expertos que dicen ser analistas por tener un libro de GA en casa“, creado por iniciativa de Elena Enriquez y Bárbara Mackey como un juego-broma por la abundancia en los últimos tiempos de supuestos expertos en analítica web por saber utilizar una herramienta como Google Analytics.

Saber manejar Google Analytics no convierte a nadie en analista web.

Gráfico de Google Analytics. Analítica web.

El típico gráfico de dashboard de Google Analytics

¿Qué por qué digo esto tan serio? Pues porque Google Analytics es una herramienta y el análisis es un proceso de estudio y observación que se sirve de herramientas pero no depende de ninguna.

Trasladado al medio internet, el análisis web es el estudio de un sitio web, descomponiendo sus elementos para conocer las causas o motivaciones que hacen que se utilice de una u otra manera, y a partir ahí, proponer mejoras específicas en base a los datos observados a través de acciones o cambios. Es una definición sencilla, pero acertada, creo yo, aunque cada uno tendrá la suya, eso está claro, y por supuesto, dependiendo del sitio web debemos observar unas u otras cosas.

Pero lo importante, el motivo de escribir este post, es que entendamos que la analítica web comprende el uso de Google Analytics, pero el uso de Google Analytics por si solo no implica que se sea analista web. Como decía antes, GA es una herramienta muy potente y que puede darnos mucho, y saber manejarla está muy bien, pero antes de que existiera Analytics ya existía el análisis web, porque desde que los sitios web empezaron a tener objetivos, los que fueran: visitas, descargas, leads, ventas… hubo necesidad de conocer datos sobre esos sitios web que permitieran determinar si el sitio web funcionaba mejor o peor o si conseguía o no los objetivos para los que se había creado. Hay nació el análisis web como lo conocemos hoy, y entonces no había Google Analytics.

No se que herramientas de análisis se utilizarían en los años 90 o a principios del siglo XXI de forma general, pero yo recuerdo que hace ya bastantes años empecé a utilizar creo que Nedstats o AWStats, y recuerdo que la primera vez que me fije en datos procedentes de un sitio web fue al hacer la web de un deportista profesional. Lo que me llamó la atención fue la cantidad de visitas que aquel sitio web, en 1999 o 2000, recibía de paises como Indonesia o Malasia. Al observar aquello decidimos hacer una versión del sitio web en inglés, lo que fue todo un éxito, porque aquellas visitas se multiplicaron, ya que ahora entendían el contenido, y a partir de ahí muchos más cambios en función de muchas cosas que íbamos observando… y yo ni sabía lo que era Google Analytics. Los datos los sacábamos de Nedstat, de AWStats, de los emails que nos mandaban los usuarios, de pruebas A/B que hacíamos sin que entonces se llamarán pruebas A/B: cambiabamos el diseño del sitio web porque nos apetecía y si veiamos que era un desastre o los usuarios se quejaban, volvíamos a la versión original… así hacía las cosas entonces, pero el espíritu y el objetivo hoy en día es exactamente el mismo: mejorar la interacción y la experiencia del usuario, y conseguir que el usuario haga lo que supone un beneficio para el sitio web.

Google Analytics se popularizó en 2005, pero el análisis web existe desde que el primer sitio web con objetivos definidos se puso online, y de eso hace muuuuuucho más tiempo. Si nos llevamos estos argumentos a otros campos de trabajo, vemos lo claro de esta afirmación, ¿alguien se atreve a decirle a un analista financiero que su trabajo consiste en trabajar con Excel o herramientas similares?, desde luego que no. El análisis financiero existe desde hace muchísimos años y ha ido aprovechando el valor de las herramientas que han ido surgiendo con el tiempo, y con el análisis web pasa lo mismo, pero al estar en la fase inicial, por lo poco que hace que internet es un medio tan masivo, parece que haya una vinculación mayor con las herramientas de medición como Analytics, y de eso se aprovechan algunos, que afirman sin ningún rubor que al saber manejar Analytics de manera magistral son estupendos analistas web. ¿El saber manejar Excel como un profesional significa que eres un estupendo analista financiero? Lo dudo, y el caso, aplicado al medio internet, es el mismo.

Desde luego la popularización de Analytics ha ayudado, y mucho, a que se entienda el valor del análisis web y su importancia, pero es cierto que también ha generado una corriente de “analistas” que se consideran como tales por el mero hecho de tener unos apabullantes conocimientos (en el menor de los casos) de esta herramienta, y olvidan que el análisis web tiene un amplio componente subjetivo que depende del conocimiento que tengas de tu público. Hoy en día es necesario desde luego conocer Google Analytics y saber emplearlo, pero también creo que si no tuvieras GA y fueras un buen analista, podrías trabajar exactamente igual, y de hecho es algo muy perjudicial el tener dependencia de una herramienta concreta, sea la que sea, porque eso significa que lo que en realidad eres es ser experto en el manejo de una herramienta, pero no en la interpretación de unos datos web, que es a fin de cuentas, la función principal de un analista web.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

  1. Sebastián’s avatar

    Hola Ricardo. 100% de acuerdo. Creo que cada uno debería fijarse sus propias métricas de acuerdo a su negocio/modelo de negocio, y que no necesariamente son los que estandariza GA.

    Saludos,
    Sebastián

  2. mANU’s avatar

    Hola Ricardo,

    Hasta hace bien poco trabajaba en una empresa de investigación de mercados, haciendo estudios tradicionales y me gustaría profundizar en el tema de Web analytics. Por este motivo me pongo en contacto contigo, para que me recomiendes libros, fuentes, cursos, seminarios, foros etc con el fin de comenzar a trabajar como analista de mercados independiente, centrándome en análisis de webs. Creo sinceramente que es el futuro de la investigación de mercados.

    Gracias ante todo por haber leido mi mail.

    A la espera de tus noticias,
    Un saludo,

    Manu Gallego