Diseño de microsites como estrategia en internet para abarcar mercado.

Inicialmente, para la mayoría de empresas, el tener un sitio web era suficiente para cubrir las espectativas generadas o las necesidades que se habían detectado, pero poco a poco, sobre todo con la entrada en escena de la segmentación como bandera de muchas acciones en internet, los microsites empezaron a cobrar mucha fuerza como complemento y ampliación de los sitios web tradicionales. Y a todo esto, ¿qué es un microsite?

Un microsite web es una web pequeña en contenido y muy orientada a un objetivo muy específico, generalmente vinculado a un segmento de mercado bien definido o a una acción o evento promocional puntual.

Los microsites cubren, generalmente, tres necesidades: orientar contenidos o promociones a grupos de usuarios, apoyar acciones de comunicación o de promoción puntuales (como campañas de Navidad por ejemplo) o hacer posicionamiento web para determinadas keywords e intentar así captar cuota de mercado en base a las búsquedas realizadas para una determinada consulta. A veces un microsite cubre una de estas necesidades o varias a la vez.

En el primer caso, el de orientar contenidos o promociones a grupos de usuarios específicos, aunque hay montones de ejemplos, podemos ver por ejemplo lo que hace la empresa Panrico con sus productos y la distinta orientación que éstos tienen en internet.

Web de la empresa Panrico

Sitio web corporativo de Panrico

Cada producto de la empresa está dirigido a un segmento específico, y por ello, aunque pertenecen a la misma empresa, cada producto tiene, aparte de su propio grafismo e identidad, su propia presencia en internet a través de sus propios microsite. Como ejemplo, el microsite de las galletas Filipinos, orientado a un segmento “veinteañero” por decirlo rápido:

Microsite web de las galletas Filipinos

En estos casos la razón de ser de los microsites es lógica: cada producto tiene un segmento de mercado diferenciado y hay que dirigirse a ese segmento utilizando el lenguaje adecuado, los medios adecuados y la imagen adecuada. No es lo mismo hablar de un producto orientado a un segmento de mediana edad y clase media que de un producto orientado a adolescentes con bajo poder adquisitivo. Es utilizar internet para conectar con el público potencial de cada línea o producto en su propio contexto.

En el caso de apoyar acciones de comunicación o promocionales puntuales, son ya un clásico los microsites destinados a felicitar a los usuarios por la Navidad o similares o hechos para apoyar un mensaje de la empresa en otros medios. Esta pasada Navidad, por ejemplo, Vueling creo un microsite específico con la única misión de felicitar el año 2010 a los usuarios de internet a través de un lipdub (una canción en playback vamos) hecho por personal de la compañía. La url elegida fue www.vuelingtogether.com, que aunque ya no está operativa, porque lógicamente ya no es Navidad, redirige al vídeo en el que Vueling nos felicitaba el 2010 en YouTube:

Para terminar, muchas empresas utilizan microsites con el único objetivo de posicionar contenidos para determinadas cadenas de búsqueda en los buscadores. Es una técnica SEO totalmente orientada a intentar copar el máximo de resultados en las SERPs de los buscadores para cadenas de palabras que son significativas del negocio. De esto hay ejemplos a patadas, intentando aprovechar el SEO hecho con nombres de dominio que contienen cadenas especialmente relevantes para el mercado para el que se ha hecho el microsite. Algunos ejemplos son descargarmusica.net (Un top 5 para la búsqueda “descargar musica”) o cursopolicialocal.com (Otro top 5 para la búsqueda “curso policia local”).

En definitiva, que los microsites bien empleados pueden ayudarnos a ganar cuota de mercado en internet o a comunicarnos mejor con el segmento al que queremos dirigirnos, pero también, usados de manera indiscriminada, pueden difuminar la imagen de marca o enviar mensajes contradictorios al usuario. Aún así, como muchas herramientas, su utilidad está en el uso que se les de y en nuestra capacidad para saber cuando son necesarios y cuando no.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. lyhada’s avatar

    Es un artículo muy interesante y util. Voy a intentar aplicarlo en mi actual empresa.
    Gracias por compartirlo!!

  2. Ricardo Uribe’s avatar

    Excelente artículo, acá en Chile en visto este trabajo en Colegios, enfocados a fortalecer procesos de postulaciones.

    Gracias

  3. jlseom’s avatar

    interesante el artículo.

    todo esto es para marcas blancas imagino, ¿cómo lidiar con el branding si disponemos de distintos sitios con distintos nombres, etc…?

  4. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola jlseom,

    No tiene porque ser para marcas blancas. El branding es perfectamente compatible si tu marca tiene productos o acciones orientadas a segmentos de público muy diferenciados, y esa diferencia es la que exige que haya un espacio web con un tono apropiado para el mensaje, sea cual sea la intención.

    Un saludo