Explicar y presentar un proyecto web a gente que no sabe de internet.

Vale que este tema puede estar muy pero que muy trillado, pero me sigue llamando muchísimo la atención como hoy en día, cuando determinadas personas presentan sus proyectos web, sean internos de empresa o externos, públicos, hay una serie de tics que se repiten una y otra vez y que no hacen más que complicar la explicación del proyecto, que debería ser en sí algo sencillo y entendible por todo el mundo, salvo que estemos en un foro especializado. Y partimos de la base de que hablamos de presentar un proyecto web a gente que no es profesional de internet en ningún sentido, que son, así son las cosas, la mayoría de los seres humanos.

El saber explicar un proyecto web es fundamental para que pueda ver la luz o para que los que deben utilizarlo lo comprendan y lo reciban con los brazos abiertos.

A veces somos nosotros mismos los que nos cargamos una idea o un proyecto de sitio web porque al explicarlo o contarlo no somos capaces de transmitir su valor real y empezamos a perdernos en interesantísimos datos para las personas que nos escuchan, como puede ser la compatibilidad de navegadores, el lenguaje de programación o la optimización SEO (apreciese la ironía de lo de interesantísimos datos). Ey, todo eso está muy bien, pero los que deben saberlo y manejarlo son el equipo que trabaja cada día en el proyecto, no las personas que te deben autorizar para que lo hagas, un comité de empresa o los usuarios finales o los colegas de la empresa que pueden estar interesados en participar. Es como si un mecánico te empezará a hablar de como funcionan los mecanismos del freno de mano en lugar de decirte como funciona: “tira pa´arriba con fuerza y el coche no lo mueve ni Dios”.

Bueno, al lío, a ver si estamos de acuerdo en los tics y fallos más comunes a la hora de presentar un proyecto web:

  1. Exceso de lenguaje técnico. O incluso solo presencia de lenguaje técnico, ¿de verdad le interesa a un director de marketing o a un director financiero si el sitio web está hecho en J2EE, en PHP, en .Net o en Basic?, ¿a ti cuando te enseñan un coche te interesa la posición exacta del motor, su nivel de vibraciones y la estabilidad del eje?, ¿verdad que no? Pues esto es un poco lo mismo, hay que evitar el exceso de palabras y términos técnicos más allá de lo necesario y adaptarlo en función de la audiencia que vayamos a tener (si conocemos ese dato). Nombrar lenguajes de programación si entre la gente que te escucha no hay nadie que sepa lo que dices, ¿crees que te va a servir para algo? En muchos casos, te servirá para quedar como un pedante redomado o un freakie tecnológico y además la gente levantará un “escudo” a la presentación, porque si no te entienden, el siguiente paso es el aburrimiento.
  2. Suponer que las personas que te escuchan saben montonadas de cosas de internet, o de hardware o software. En muchísimas ocasiones, alguien cuenta un proyecto web a una audiencia general o a gente de la empresa que no sabe mucho de internet y por ejemplo dice que una parte fundamental de la estrategia es, yo que se, foursquare, dando por hecho que los asistentes saben lo que es eso. Y lo menciono, y ya está, y ni explico lo que es ni nada, porque es obligatorio saber lo que es foursquare. Pues no macho, no. Si nombras aplicaciones o herramientas porque es necesario o imprescindible, explica para que sirven, cuantos usuarios tienen (para que se vea su importancia) y porque las necesitamos, por ejemplo, pero no te quedes en nombrar aplicaciones a lo loco, que queda muy “cool”, pero tú que quieres ¿hacerte entender o ser “cool”? It´s time to decide!
  3. Abusar del texto en las presentaciones. Vale que a veces la información escrita es necesaria, pero en una presentación normal, la propia presentación debe ser solo un apoyo para lo que tienes que contar y no el núcleo de lo que cuentas. Es que hay gente que cuando presenta un proyecto web te lee un powerpoint, literalmente. Un buen gráfico, un buen mapa mental o una imagen bien escogida pueden ayudar y mucho a que un concepto o una funcionalidad del proyecto se entiendan bien. Y la verdad es aunque lo parezca, no es nada fácil, por ejemplo, elegir una imagen para representar conceptos como “medir en internet”, pero si das con una imagen adecuada, la cosa funciona mucho mejor que con 100 palabras.

Por supuesto, podríamos seguir y seguir añadiendo cosas, pero creo que es claro que estos 3 son los principales tics que pueden condenar al fracaso a una presentación de un proyecto web, luego está la habilidad del que expone, el tiempo con el que se cuenta y muchos otros factores, pero creo que todos estamos de acuerdo en que es muy importante evitar caer en estos tres puntos, sobre todo si queremos contar un proyecto de web y que la gente que nos escuche, no solo lo entienda, sino que le guste lo que oye, aunque no tenga un perfil técnico o “de internet”, ahí está el triunfo.

Cada uno tiene su estilo, sus tics, su gracia y sus cosas, pero es muy importante que todos los que trabajamos en internet de manera profesional desde una responsabilidad u otra seamos conscientes de lo importante que es poder explicarle a alguien que no tiene ni pajolera de lo que es Bing o el SEO o Analytics o una cookie un proyecto de sitio web y que lo acabe viendo cuando termines tan claro como lo ves tú. Y esto se dice fácil, pero es dificil, aunque como casi todo, es cuestión de entrenamiento.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

  1. Carlos’s avatar

    muy bueno el post .. salvo que en estas latitudes decimos tips .. y nio “tics” ..enserio me a ayudado ya que tengo que sustentar un proyecto ante un jurado de la universidad en 15 dias

  2. ximo’s avatar

    hola,
    es post y tu blog me han parecido muy interesantes.
    hay alguna formade recibir tus post por email? mi forma de leer los blogs es através del email y no de los rss y me gustaría poder siguir leyendo tu blog.

    muchas gracias!

  3. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Ximo,

    Si quieres leer un blog a través del correo electrónico, conozco una manera a través de Outlook o Outlook Express. Aqui tienes un enlace donde se explica como leer RSS en el correo electrónico: Outlook y Outlook Express. Espero que sea lo que buscas.

    Un saludo y gracias por tus palabras sobre lo que escribo,

    Ricardo

  4. Pablo Vaca’s avatar

    Feliz Año :)

    Solo queria comentarte Ricardo, que me está gustando mucho lo que leo en tu blog, a pesar que te tire el twit 😛

    Posts muy interesantes, con chicha y explicados claramente y con humor.

    Asi que solo queria darte las gracias y animarte a continuar asi, -> favoritos 😉

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Pablo,

    Muchas gracias por tus palabras, de verdad.

    El tweet tira, sí, y además es que es mucho más inmediato y facilón que un post, que eso sí lleva más trabajo, y como vamos justos de tiempo, pues eso.

    Me alegro que veas mis post así porque esa es justo mi intención, explicar, ser claro y práctico y si podemos hacerlo con algo de humor, pues mira, mejor que mejor, ¿no?

    Un saludo