20 profesionales de internet a los que he visto exponer en público y que recomiendo

Me apetecía, desde hace tiempo, escribir un post en el que compartir que ponentes, profesionales de internet, de todos los que he tenido la oportunidad de ir viendo a lo largo de los últimos años en eventos relacionados con internet me habían gustado de verdad, por muy diferentes razones.

Cada cierto tiempo, cuando hay algún evento, alguna persona me pregunta de vez en cuando “¿a quién voy a ver?” o cuestiones parecidas, sobre todo cuando un evento te ves obligado a elegir porque hay ponentes que hablan a la vez.

Pues aquí tienes a 20 profesionales de internet que me han gustado mucho, o más, en sus exposiciones en público, por muy diferentes motivos.

OJO!, esta lista es de elaboración 100% personal y solo hablo de personas a las que YO (yo mismo y mis circunstancias) HE VISTO HABLAR EN PÚBLICO en directo, no incluyo eventos “privados”, clases de masters o academias, ni a moderadores de mesas (no eres un ponente en esa situación) ni nada parecido. No cuento ni los streamings ni las conferencias via YouTube, porque aunque son muy útiles, parte del feeling de un ponente se pierde en ese camino. Seguramente, si voy viendo a más personas con el tiempo, esta lista debería cambiar, y a lo mejor la voy ampliando. Ójala pueda ver a mucha gente que sigo y que me interesa exponer en público, que tengo ganas, y pueda crecer y crecer, como Paco Tosete, José Llinares, Juanjo Bernabeu, Nancy Guillén, José Moreno, Bárbara Mackey, Rafa Mérida y un larguíiiiiisimo etcetera de personas que seguro engordarán esta lista y la harán ser mejor.

OJO 2! El orden es el que me ha venido a la cabeza, sin más, no hay ningún tipo de lógica más llá de eso. Y los motivos de elaborar esta lista son subjetivos, personales y no tienen nada que ver con la objetividad.

Tras tantos ojos!, y levantar la correspondiente expectación, vamos allá con la lista de marras:

  1. Nuño Valenzuela, tambien conocido como @ithinksearchNuño Valenzuela. Solo he podido ver a Nuño en dos ponencias, y digo “solo” porque de verdad es un tio que me encanta como habla, lo que cuenta y como se nota que realmente vive de una forma muy apasionada lo que hace. Desde luego un referente muy a tener en cuenta en todo lo relativo a como funcionan los buscadores y como las personas nos desenvolvemos con ellos y con la propia internet, como nos relacionamos con este entorno, hacia donde nos lleva, como interactuamos y que queremos de los buscadores. Si pasa por tu ciudad o cerca, no te lo pierdas, porque no cunde mucho en eventos públicos.
  2. Pere Rosales, autor de "Estrategia digital"Pere Rosales. Pude ver a Pere Rosales en un evento organizado por AECEM (ahora aDigital) en Barcelona al que pude llevar a un alto directivo de la empresa, y fue una buenísima decisión, porque Pere tanto exponiendo en público como en su libro “Estrategia digital” explica y razona perfectamente como los negocios en internet deben tener un sentido y como deben enfocarse y medirse las acciones para conseguir un determinado propósito, contando siempre con la experiencia de cliente. Todo desde un punto de vista de estrategia empresarial, explicando claramente pros, contras y lo que te vas a encontrar ahí.
  3. Torres Burriel, usabilidad y UXDaniel Torres Burriel. Sin lugar a dudas uno de los mayores expertos que hay en usabilidad y UX. Un tio con las ideas muy claras y que sabe explicarse y sobre todo ayudar a entender la importancia de la usabilidad y el enorme valor que tiene para un sitio web saber transmitir su propuesta al usuario final. Además suele exponer siempre ayudándose de buenísimos ejemplos (habiendo trabajado en muchos de ellos) que sirven para darnos cuenta del inmenso margen de mejora que ofrece cualquier sitio web en este campo. Más majo que las pesetas.
  4. Victor PuigVictor Puig. No solo es un gran comunicador, sino que además Victor es una persona que sabe hablar con claridad y hacerse entender sobre un tema tan espinoso para las empresas como es la reputación online y la relación con los clientes utilizando internet como medio. En ambos campos, un tipo muy a tener en cuenta por su serenidad, su buen hacer, su tremenda capacidad de empatizar con el público y sobre todo su gran aportación de sentido común.
  5. Montse PeñarroyaMontse Peñarroya. Solo he podido ver a Montse una vez, en la primera edición de CINTERMED, pero debo decir que me sorprendió muy gratamente por lo que contaba y por como lo contaba. Marketing online 100% real y 100% orientado a las personas y a las empresas, salpicado de soluciones imaginativas y además con una experiencia laboral tremenda que avala todo su discurso.
  6. Gemma Muñoz, o SorprendidaGemma Muñoz. Sin lugar a dudas, Gemma es uno de los grandes referentes de la analítica web en España. Con una gran trayectoria profesional en este campo, oirla hablar es ver a alguien que demuestra ser un apasionado de su trabajo, alguien que disfruta con lo que hace y también, y quizás lo más importante, alguien que se preocupa porque algo tan aparentemente rocoso como la analítica web sea cada vez más fácil de entender gracias a su discurso, que hace que sea algo sobre lo que cada vez tienes más ganas de conocer y sobre lo que quieres trabajar. Hace poco publicó “El arte de medir“, un muy recomendable manual de analítica web en español.
  7. Gema MoraGema Mora. Solo he podido ver a Gema una vez exponiendo en público, pero me encantó. Fue en el PWA de 2010 y Gema habló sobre como había preparado un sistema para que los datos críticos de una gran número de webs fueran fácilmente accesibles y comprensibles para un determinado perfil de personas dentro de una gran empresa. A ver si repetimos dentro de poco.
  8. Aurelie PolsAurelie Pols. En el mismo escenario en el que vi a Gema Mora pude ver a Aurelie Pols, a la que no conocía de nada. Su ponencia, sobre la estrategia dentro del análisis web, me pareció brillante, sobre todo porque en todo momento habló de personas, de la importancia de las personas y de los roles de cada uno, para poder extraer el verdadero valor de la información.
  9. Juan CarriónJuan Carrión. Aunque no es un ponente 100% clasificable como “de internet”, pude asistir a una jornada con Juan en ESIC y la verdad es que me gusto mucho mucho, por su tratamiento y acercamiento a la estrategia corporativa y de marketing, sobre todo porque era plenamente consciente de la vital importancia del papel de internet para las empresas hoy día y adaptaba el uso de técnicas y estrategias “tradicionales” al medio. Muy muy interesante y un tio divertido, claro y muy entregado en lo suyo.
  10. Ismael El-QudsiIsmael ElQudsi. Ismael es probablemente uno de los nombres más conocidos del panorama nacional del marketing online y vale mucho verle en persona en una charla porque es alguien que ayuda a comprender de que va todo esto de internet, de los buscadores, del marketing online, del social media, así en global, y además lo hace siempre con grandes dosis de humor y ejemplos muy reveladores de hacia donde va el marketing en la red y donde estamos, apoyado en su gran experiencia profesional en el medio. Encima tiene más tablas que un IKEA y suele adornar sus ponencias con imágenes de Star Wars, lo que siempre es algo que suma.
  11. Fernando Muñoz, también conocido como Señor MuñozFernando Muñoz. Fernando tiene la capacidad de hacer que una charla de más de 2 horas sobre aspectos medio-avanzados de SEO sea no solo comprensible, sino entretenida y hasta divertida, y por el camino incluso consigue hacerte pensar :), con esto creo que lo digo todo. Además, se presta al debate, opina y escucha, y esas cosas siempre son muy bienvenidas.
  12. Marc CortésMarc Cortés. He visto a Marc dos veces, en un evento de aDigital y en el primer Internet es tuyo, y lo que más me gusta de sus charlas, además de ser exposiciones muy prácticas, es que generalmente se moja cuando hay cuestiones complicadas de por medio, o por lo menos a mi me da esa impresión, y eso es muy valorable, por lo menos por mi parte, ya que el contentar a todo el mundo es lo más fácil. Buenísimas aportaciones de social media, siempre en un tono en el que lo que prima es el sentido común.
  13. Fernando MaciáFernando Maciá. Fernando es sin duda uno de los más grandes y mejores profesionales de un sector siempre complicado como es el SEO. Su facilidad para explicar los beneficios del SEO para una empresa unido a su capacidad para sintetizar información y hacerla accesible (sobre todo cuando habla, por ejemplo, de como estructurar un sitio web) cuando se pone más técnico, le convierten en un ponente de garantías. Acaba de publicar su último libro, “Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores“, que tengo ganas de conseguir.
  14. Oriol IbarsOriol Ibars. Pude ver a Oriol en la primera edición de CINTERMED hablando sobre lo “sexy” (si, si, sexy) que debe ser un sitio web para conseguir atraer a sus clientes e incitar su compra. La importancia de la estética y la disposición de los elementos y mensajes y sobre todo su correcto uso para conseguir una experiencia diferenciada es, explicado brevemente, lo que Oriol cuenta, y muy bien, con un tono muy pausado y característico como de fina ironía.
  15. Pere RoviraPere Rovira. He visto y escuchado a Pere en dos ocasiones y desde luego tiene un discurso de lo más interesante. Lo primero porque enfoca claramente la analítica web hacia el negocio, como debe ser, sin tapujos, pensando en resultados y en cuestiones como la rentabilidad o los procesos, y lo segundo, porque se muestra crítico con argumentos y cuestiona la validez de muchos planteamientos y del como se hacen las cosas y para qué. Desde luego, a nivel de analítica web, no puedes perdértelo, y además hace uso de una ironía cargada con balas que siempre proporciona algún momento dorado.
  16. Ricardo Baeza YatesRicardo Baeza-Yates. No recuerdo exactamente en que evento vi a Ricardo, pero su ponencia me pareció brillante. Casi diría que es un científico, un matemático de los buscadores, que trabaja en la innovación y desarrollo de la web y que aporta una visión muy distinta a lo que tenemos más oido sobre el funcionamiento de los buscadores y porque los utilizamos como los utilizamos.
  17. Joshua NovickJoshua Novick. He visto a Joshua tres veces, en un Hoy es Marketing, en un Iniciador y en la segunda edición de CINTERMED. En cada evento habló de algo diferente, pero desde luego es un muy buen orador que aporta la experiencia real de negocio en internet que tiene (impagable oirle contar como empezó a vender corbatas por internet en los 90) y siempre da pautas de como utilizar determinadas herramientas o procesos que son muy útiles. Muy buenas charlas sobre uso real de internet como herramienta de negocio para empresas y como sacarle partido al medio y a todo lo que lo rodea, con muy buenos ejemplos de éxito y también de no éxito.
  18. Antonio MasAntonio Mas. Vi a Antonio en una edicion de Ficod en la que dió una charla con 10 claves para mejorar ratios y satisfacción de usuario en nuestros sitios web. Cada clave iba acompañada de un trabajo realizado por su empresa, Ideup, y de como había sido realizado, por que y cual había sido el resultado obtenido con ello. Muy entretenido y, sobre todo, de gran aplicación práctica.
  19. Bryan EisenbergBryan Eisenberg. Vi a Brian en el PWA 2011 impartiendo una clase magistral sobre optimización web basada sobre todo en el A/B testing y en los test multivariante basada en 20 ejemplos que habían trabajado en su empresa. El tio es un referente mundial en el testing web y optimización y ha publicado libros como “Always be testing” o “Call to action“. Encima, como pudimos comprobar, habla un español cuasi-perfecto, lo suficiente para que toda su ponencia del PWA 2011 la hiciera en la lengua de Cervantes.
  20. Rand FishkinRand Fishkin. En un SMX en Madrid, no recuerdo cual, pude ver a Rand, de SEOMoz, en acción, y la verdad su ponencia, si bien no me emocionó como otras por contenido, si lo hizo por la forma de ser contado. Pude comprobar, una vez más, que cuando tienes delante un ponente que hace una ponencia basada en el entretenimiento, lo ameno, y llevando al terreno de la sencillez conceptos complicados, el éxito, de cara al público, está garantizado.

Y hasta aquí. Probablemente me he dejado gente que he visto y que me impactó muchísimo, pero es lo que me ha salido en un primer rastreo en mi memoria. Ahora mismo, si pienso un poco más, me vienen a la cabeza Jesús Gordillo, Jacques Warren, Brian Wiegand, Brian Kalma, Javier Celaya, etc… para una segunda parte del post 😛

Espero que este listado os sea de utilidad si se os presenta la oportunidad de tropezar con alguno de estos ponentes en algún evento.

Be Sociable, Share!
  1. pere rovira’s avatar

    muchas gracias por incluirme. gran idea esta lista, la guarso para futuros eventos. saludos!

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Pere,

    ¿Como no incluirte? Recuerdo perfectamente un momento de oro en una mesa redonda en el primer ecommRetail en el que dijiste algo así como “muchos ecommerces no venden porque sencillamente son horrorosos”, lo que me pude reir y que verdad más grande.

    Y aparte de eso, tus aportaciones de metodología y procesos de trabajo son grandísimas aportaciones a la profesionalización de una actividad en plena expansión, como lo es la analítica. Eso, además de lo que digo en el post, el enfoque siempre al negocio, como debe ser.

    Un saludo!

  3. Carlos Andotel’s avatar

    Yo añadiría a Jesus Encinar y al mismísimo Ricardo Tayar!!

  4. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Carlos,

    Muchas gracias hombre por decir eso de mi. A Jesús nunca le he visto, pero si puedo no perderé oportunidad, seguro.

    Un saludo

  5. Señor Muñoz’s avatar

    Hola Ricardo, muchas gracias por incluirme entre esos 20, entre esos monstruos, diría yo. Para los que llevamos poco tiempo en esto, es un verdadero honor. Coincido con la mayoría de tus elecciones. Añadiría a Paloma Llaneza, Aniceto Lopez (pero no en inglés XD XD), Juan Andres Milleiro (al que no le han dado muchas oportunidades de conferencias) y a Emilio Marquez, por una charla que vi en streaming que me fascinó…
    Lo dicho, muchísimas gracias!

  6. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Fernando,

    No he visto “live”, en vivo, a ninguno de los que citas. Conocí a Ani en un SMX de manera muy rápida y a Emilio en un Forum Dominios, pero no les he visto exponer, ni a Paloma, ni a Juan Andrés. Me los apunto, por supuesto.

    Un saludo

  7. Natzir’s avatar

    Buena lista Ricardo!
    Antonio Mas es además un excelente profesor. Tuve la suerte de tenerlo de profesor de máster.

  8. Gema Mora’s avatar

    Ricardo,
    Es todo un honor aparecer en un listado que incluye a tan grandes ponentes!, yo incluiría a dos grandes que te he tenido la oportunidad de ver y disfrutar: Avinash Kaushik y Charlene Li.

    Muchas gracias!, Gema

  9. oriol ibars’s avatar

    Ricardo, muchas gracias por incluirme 😉

  10. Nuño Valenzuela’s avatar

    Me ha hecho mucha ilusión este post. Animo Ricardo.

  11. Víctor Puig’s avatar

    Gracias Ricardo por tan buenos comentarios y por incluir entre tanto buen profesional. Un privilegio estar en esta lista, gracias también por compartirla. Coincido plenamente en la recomendación a los ponentes que conozco (Rosales, Ismael, Rovira, Fernando Maciá y Fernando Múñoz -que tengo pendiente verle en una ponencia entera-, Gemma, Montse, Marc, Ricado y Joshua)

    Me falta uno en tu lista, un tal Ricardo Tayar que cuando se pone a hablar de cosas que funcionan en Master-D lo hace muy bien 🙂

    Un abrazo

  12. Ricardo Tayar’s avatar

    Victor, ¿pero tu no estabas de vacaciones?

    Pues eso, a estar de vacaciones

    Y gracias por pensar que yo mismo debería estar en la lista… que me pongo rojo 😛

    Un saludo,

    Ricardo