Evolución al alza y de gran impacto en el tráfico not provided según Analytics. Los cambios de privacidad de Google ya están aquí

El pasado 5 de marzo Google anunció en su blog oficial sobre asuntos de búsqueda que expandía la encriptación SSL de las búsquedas que se hicieran con Google estando logeado a los dominios locales de Google, esto es, google.es, .pt, .com.br, etc, etc. Es decir, a partir de esa fecha las búsquedas que se hagan en Google estando logeado en herramientas de la gran G como Gmail, Analytics, Google Plus, etc, se realizan en un entorno https y encriptadas, por lo que Google no facilita ningún dato a terceros ni a herramientas de medición sobre los parametros (keywords) que hayas empleado en la búsqueda.

Y eso significa un aumento imparable y al alza del tráfico calificado como (not provided) según Google Analytics

Por esta medida las gráficas de tráfico marcado como (not provided) en Google Analytics (en la versión 5 de GA se ve en Fuentes de tráfico/Fuentes/Búsqueda/Orgánico) han experimentado unos crecimientos enormes en los últimos días, lógicamente, a raiz de este cambio.

El cambio y la tendencia además son continuos y consistentes en tanto que se producen en todas las tipologías de sitios web, da igual la temática o cualquier otro tipo de “filtro” que empleemos. Se trata de un cambio general que afecta a todos por igual y se aprecia en cualquier clase de sitio web.

Para muestra, aquí podeis ver la evolución del tráfico (not provided) en un sitio web que explota un modelo freemium (suscripción a servicio gratuita y posterior upgrade de pago) en los últimos 30 días:

Evolucion tráfico (not provided) marzo 2012

El estilo y proyección de la gráfica de este tipo de tráfico es común a cualquier sitio web y manifiesta una tendencia general a la que habrá que estar muy atento por lo que significa. Por ejemplo, mismo periodo de tiempo y misma gráfica en un sitio web que es un portal ubicado en Brasil:

Evolución del tráfico (not provided)

Como puede verse, misma tendencia a pesar de que hablamos de otro pais y de otra temática. Siguiendo con los ejemplos, esta es la gráfica de evolución del tráfico (not provided) en el mismo periodo de tiempo en un ecommerce B2B del sector industrial:

Evolucion trafico (not provided) en ecommerce B2B

Como puede verse, lo importante es que se trata de una tendencia consistente, sostenida y que supone un crecimiento medio del tráfico (not provided) respecto a los días previos a la activación del SSL de las búsquedas de Google, tras revisar varios sitios web con un volumen de tráfico medio y diferentes temáticas, de entre un 350 y un 500 % más.

Este es el escenario que nos queda a partir de ahora con este tema, en el que el tráfico (not provided) va a suponer la principal entrada de tráfico orgánico, desplazando a cualquier keyword previa.

De momento, lo que toca es adaptarse a esta nueva realidad, asimilarla y comenzar a explicar que es esto y que significa, para que se entienda adecuadamente.

Y vosotros, ¿cómo habeis vivido y qué pensais hacer tras este incremento tan enorme del tráfico (not provided)?

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Anonymous’s avatar

    Desde el punto de vista del usuario es una mejora de su privacidad. Bienvenido sea el cambio.

  2. Jordi’s avatar

    Hola Ricardo,

    Misma tendencia también para un ecommerce B2C.

    Una acción de google para vender su GA premium,… q ahí seguro q no existe el not provided….

  3. mesas de cocina’s avatar

    nosotros en nuestos analisis también lo hemos notado.
    Si es por la privacidad del usuario, pues es una medida que vemos bien, pero si se trata simplemente de vender su versión premium, pues al menos que no vendan la idea que es por la privacidad (que con esto del facebook se ha puesto muy de moda la palabra privacidad).

    Google, y espero no equivocarme, como siga así, lo podemos ver morir de éxito como otras grandes

  4. Adolfo’s avatar

    Pues he oído campanadas de que la versión premium de GA va a costar mas de 100.000€/año, así que no se que vamos a hacer 🙁

  5. Ruben’s avatar

    Hola Ricardo,

    En nuestro caso la gráfica tiene exactamente la misma pinta que la vuestra. Y lo que es peor, un 10% de las visitas orgánicas ya vienen como (not provided).

  6. Jose Miguel’s avatar

    Muy buen articulo, gracias por la informacion, me estaba volviendo loco con este tema

  7. Monica’s avatar

    Con este cambio y con más de un 30% del trafico “no provided” y subiendo, la tarea del SEO en posicionamiento natural pierde su sentido para mi y el uso de Analytics me interesa menos.

    Si es cierto que va a haver una versión Premium, y se van a vender los datos de los logueados, esto se vuelve muy perverso y Google va a perder el respeto que les queda.

  8. Carlos Solis’s avatar

    Gracias por la información, ya me estaba yo mareando con esto, ya que en mi pagina suponen una media del 9% de mis visitas.

  9. esmudo’s avatar

    Lamentable por parte de Google y más teniendo en cuenta que no solo los usuarios lo han subido al pedestal en el que se encuentra, los SEOS de todo el mundo siempre lo han identificado ante los clientes como el mejor buscador… igual está tambien en nuestras manos difundir lo contrario.

    Os dejo un enlace de Lakil que ayuda a descubrir un poquito el not provided.
    Gracias Ricardo !!
    http://www.seo-20.com/513/