Accesos directos en Google Analytics: como usarlos y para qué sirven

Desde hace no mucho tiempo nuestro amado bicho de analítica web, Google Analytics, muestra en los menús de los informes estandar una opción nueva llamada “Acceso directo” y que ahora mismo está acompañada de la palabra BETA. Ya sabeis, es una cosa nueva, que se está probando.

En realidad los accesos directos de Google Analytics no son una cosa tan nueva, sino la incorporación como funcionalidad de un truquito que se usaba en la versión 4.

Esta funcionalidad existía previamente, por lo menos en la versión 4, aunque no se publicitaba como tal… uno siplemente tuneaba un informes estandar incluyendo, por ejemplo, un filtro, y lo añadía al dashboard, de manera que generaba justo esto mismo que ofrece la versión 5 como una funcionalidad en sí, un acceso directo.

Imagen de donde se encuentran los accesos directos en el informe principal de Google Analytics

Aqui podemos ver donde se ubican los accesos directos guardados, dentro de “Página Principal”

En resumen, los accesos directos de Google Analytics permiten guardar casi cualquier tipo de personalización de un informe estándar de Google Analytics: filtros simples o avanzados, informes con segmentos avanzados, informes con números de celdas mayores de 10, y un largo etcetera.

La utilidad, pues, es clara, los accesos directos de Analytics permiten acceder directamente, valga la redundancia, a un informe estandar que previamente hemos tuneado y guardado con la opción de acceso directo.

Un ejemplo claro es, por ejemplo, tener un acceso directo al informe de tráfico branded, con el tráfico (not provided) no incluido. En este caso, incluiríamos en nuestro informe de tráfico orgánico por keywords un filtro avanzado excluyendo el tráfico de (not provided) e incluyendo todas aquellas keywords y variantes vinculadas a marca mediante, por ejemplo, expresiones regulares. Una vez hecho esto (y que perderíamos automáticamente en el momento de salir del informe) haríamos clic en el enlace “Acceso Directo BETA” y yeah!, ya lo tenemos en Página Principal / Accesos directos, guardadito para siempre.

Y, tal y como ese ejemplo, podríamos repetir la jugada con cualquier informe que se nos ocurriera, de manera que acabamos teniendo una serie de accesos directos muy valiosos para ir directamente a unos informes que, de otra forma, no quedarían guardados. El proceso es el mismo y es muy sencillo: tunear el informe estandar de analytics y, una vez éste nos muestra aquellos datos que deseamos, hacer clic en el enlace “Acceso Directo BETA” situado en la barra superior gris siuada bajo el nombre del informe (donde figuran las opciones de exportación del informe o segmentos avanzados, por ejemplo).

Imagen de ubicación del boton Acceso Directo BETA en Google Analytics

En la imagen podemos ver donde se encuentra el botón/enlace para añadir cualquier informe a los accesos directos.

En resumen, una funcionalidad sencilla pero tremendamente útil que puede ayudarnos a tener un acceso rápido a informes que previamente hemos ido definiendo, sobre todo en el caso de los filtros individuales de cada informe.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,