Resumen y crónica del VI Measure Camp en Londres

Como muchos ya sabréis (y también muchos NO) existe un evento de analítica digital llamado Measure Camp que está funcionando extraordinariamente bien, por su formato, basado en un estilo de desconferencia donde, a diferencia de un formato de congreso estándar, cualquier puede proponer temas, liderar sesiones y plantear lo que quiera. Es un foro abierto, muy basado en el compartir y en implicarse. Un formato muy aprovechable y beneficioso para el asistente.

Pues bien, este pasado 14 de marzo era la VI edición del Measure Camp en Londres, y para allí que me fui con unos cuantos “spaniards” más.

Un buen número de profesionales digitales, entre los que me incluyo, estamos organizando la primera edición del Measure Camp Madrid, el próximo 23 de mayo, y era importante que todos los organizadores (Diego Marquinez, Ana Soplón, Bárbara Mackey, Xavier Colomés, Maite Acinas, Guiomar González, Gemma Muñoz y yo) nos reuniéramos en Londres y, sobre todo, que pudiéramos experimentar el evento de primera mano para entenderlo bien, imbuirnos del mismo y, sobre todo, aprender para “trasladarlo” a la edición de Madrid

En mi caso volé a Londres el viernes 13 por la tarde con la inestimable compañía de Ana Soplón durante todo el viaje. La cosa comenzó accidentada. En Barajas tuve que tirar la mitad de mis cosas de ir limpio por la vida (se me olvidó facturar cualquier envase de más de 100 ml, así que adiós espuma de afeitar, pasta de dientes, etc), y luego, al embarcar, mi billete no se procesó y me apartaron. De postre, mi asiento estaba descuajeringado y húmedo… la cosa prometía.

Pero ey, fue solo un breve espejismo. Tras aterrizar en Heathrow, fuimos en metro muuuuuuuuuucho rato hasta Hammersmith, donde nos esperaba Barbara Mackey, residente londinense. En otra parte de la ciudad, el resto de españoles estaban de cena + pub a saco, pero servidor venía en un estado lamentable y necesitaba dormir.

Y llegó el día del Measure Camp, el día 14. Nada más despertarnos, nos echamos al metro hasta llegar a Plimlico, donde era el evento, en un sitio llamado etc Venues si no recuerdo mal.

Al llegar, lo típico: acreditarse, un poco de desayuno… y allí nos encontramos ya un buen mogollón de españoles: Nancy Guillén, Noe Santos, Javier Riestra, Eduardo Sánchez, Fran Gallego, José Luis Loren, MJ Cachón, Marga (ese script, que script), además de todos los organizadores mencionados anteriormente y de unos cuantos españoles más, algunos que residen en Londres (Pablo, Jaime, Montse, etc) y otros que habían ido de propio, como nosotros.

Tras la acreditación, hay un keynote a cargo de Peter O´Neill, el organizador, y del equipo, donde nos explican las dinámicas del evento:

  • Se comienza con una pequeña encuesta: de donde venimos, años de experiencia en el sector digital, si es nuestro primer Measure, etc
  • Nos dan la lista de “palabras prohibidas”: palabras que no se pueden mencionar en las sesiones. De hacerlo hay que pagar una multa. Entre las palabras, cosas como “guru”, “ninja” o “Avinash dice…” entre otras muchas. Os aseguro que hay eventos en España en los que si se prohibiera esa lista de palabras no podrían celebrarse.
  • Nos explican el formato para plantear una sesión. Básicamente hay 8 salas, cada una con una capacidad de asistentes (indicados en un tablón) y hay 8 franjas horarias de 30 minutos cada una. Es decir, hay espacio para 64 sesiones de 30 minutos. Para plantear una sesión tan solo hay que rellenar una ficha: título, nivel de dificultad, formato (presentación, discusión, etc), y una vez la hayas completado vas al tablón general (un espacio enorme en una pared) y la pegas en una franja horaria libre… y así hasta que se llene el tablón.
Imagen de la charla de apertura del VI Measure Camp Londres

Aqui teneis una foto del keynote de apertura, a cargo de Peter O´Neill, explicando las normas y dinámicas del evento

Una vez nos han explicado todo, vamos para allá. Caos absoluto en la zona del tablón, con un montón de gente pegando sesiones y otro montón leyendo las sesiones propuestas para ver a donde se apuntaban.

Imagen del tablon del Measure Camp Londres

Aqui podeis ver a un señor inglés poniendo su sesión en el tablón del Measure Camp

La primera sesión es a las 11:00 y yo me decanto por “Customer satisfaction: A barometer, a way to improve your site or both”, a cargo de un muchacho de aspecto bohemio llamado Thomas Loveridge.

Por si no lo he dicho antes, todo esto es en inglés. Esto es Inglaterra, así que normal. No hay traducción simultanea ni gaitas de esas de flojos, así que inglés a pelo, como debe ser, y buen mogollón de acentos, así para ponerlo fácil.

En la sesión en cuestión me cuesta entender al principio. El tipo tiene un acento muy cerrado y su inglés no me es muy accesible, pero como empieza a participar gente, la verdad es que le voy cogiendo el punto. La discusión se centra en sistemas para medir la satisfacción del cliente (básicamente surveys y sistemas de feedback) y como cada uno lo ha hecho y que experiencia ha obtenido. Es un planteamiento interesante. Todo el mundo comparte sus experiencias al respecto, dando ideas, algunas muy útiles. Cuando faltan 5 minutos para terminar, viene una persona de la organización y berrea “five minutes!!!”. Fin de sesión.

Las sesiones las ponen en la web en tiempo real, por si hay cambios en el orden. Mirando la web (una wifi de lujo, oigan) decido ir a “AB Testing & Analytics: The Good, the Bad, the Ugly”, a cargo de Kashif Yamin, a las 11:35. La sala está a reventar. Es para unas 20 personas sentadas pero no estamos menos de 50 totalmente apelotonados. Una norma muy buena es que si la sesión empieza y lo que cuentan no te interesa te puedes ir en los dos primeros minutos y no pasa nada, nadie se ofende. La verdad es que el comienzo no es muy prometedor, pero yo decido quedarme, aunque solo sea para ver si se comenta algo de interés referente a testing y también para seguir afinando el inglés. La charla toca muchos palos del A/B testing y acaba centrándose en metodologías y uso de herramientas.

Sesion de AB Test en Measure Camp Londres

Aqui podeis ver una imagen de la sesión de A/B Test a la que asistí. Con buena representación española: MJ, Noe, Nancy, Fran, Javier, Ana…

A las 12:10 me voy a “Where´s the business logic?” Una sesión liderada por un chico que se limita a hacer un par de preguntas a la audiencia acerca de cómo atribuir conversiones o resultados y de cómo integrar los datos de la analítica digital dentro de la estructura de negocio de una compañía. El que lidera lo hace muy bien, porque lanza las preguntas pero pide que opinemos, y algunas personas lo hacen. La discusión es interesante, donde mucha gente explica como integra datos de este estilo en sus empresas y como de importante es comprender el negocio de la empresa.

A las 12:40, a la hora del lunch (la comida vamos) hasta las 13:40 (esto es Inglaterra), decido que oye, que voy a hacer una sesión, y en inglés claro, a lo loco. No he escuchado nada alejado del nivel que puedo contar en inglés, y me apetece participar porque el ambiente es efervescente y contagioso, y oye, ya que hemos ido de propio a Londres, aprovechemoslo. Me lo pienso un rato, cojo una tarjeta, escribo el nombre de mi sesión y el formato y lo pego en el panel… que sea lo que Dios quiera!

Organizadores de Measure Camp Madrid

Como puede verse en la imagen, durante la comida los organizadores de Measure Camp Madrid nos enfrascamos en durísimas discusiones

Tras la comida (en unas bandejas muy monas con una comida caliente bastante decente, la verdad), las sesiones vuelven a las 13:40 y yo me decanto por “The why matters” a cargo de Bárbara Mackey. En la sesión se habla de cómo conseguir insights de valor para el negocio digital y de cómo de importante es entender el negocio del cliente, sus drivers y aprovechar ese conocimiento para medir apropiadamente lo realmente clave. Es, para mi, la mejor sesión del dia hasta la fecha. Xavi Colomés hace de asistente/azafato de Bárbara, la gente participa bastante y la verdad es que se cuentan varias cosas muy interesantes.

Foto de Barbara Mackey en Measure Camp Londres

En la imagen, la sesión de Barbara Mackey en Measure Camp Londres

A las 14:15 me meto a “Health, PR and measuring behaviour change”, a cargo de Ed Hammerton, que por el título me ha llamado mucho. El problema es que la charla es muy muy básica y muy alejada del título. Me esperaba otra cosa. Me lo tomo como un ejercicio de listening de inglés.

Las sesiones de las 14:50 me las salto. Llevo la cabeza muy cargada. Muchas horas de inglés seguidas. Es difícil aunque lo manejes decentemente. Pasar de hablar y pensar todo el día en tu lengua materna a hacerlo en inglés no es fácil. Prefiero descansar un poco. Algún que otro español piensa lo mismo que yo y nos vamos al área del café.

De 15:20 a 15:50 es el momento del coffee. Sacan café, té (of course) y unos pastelillos bastante curiosos. Hay unos que saben como a frutos secos y algo a piña que son como morder cemento y llenan como si te hubieras comido un caballo, pero están ricos, oigan.

Y llegan las 15:50 y el momento de la verdad para servidor. Como he dicho antes pegué en el board mi sesión y ahí estoy. Me he cogido la sala Tealium, para 14 personas, y a la sesión, en un formato de discusión, le he puesto el pretencioso nombre de “Discussion: How to build a good digital experience for buying online – beyond metrics”, ahí es nada! Para mi sorpresa, hay bastante más de 14 personas, y eso que en la ficha de la sesión, en el idioma, he puesto “spanglish” acompañado de carita sonriente, para que la gente, más que nada, tenga paciencia conmigo. Por muy bien que uno se defienda o hable, el inglés no es mi idioma.

Foto de Ricardo Tayar en Measure Camp Londres

Y ahi estoy yo en mi sesión hecha 100% en inglés en Measure Camp. Al principio unos pocos nervios, pero oye, los ingleses son muy educadods y me ayudaron en todo momento.

Lo primero, gracias a la “spanish armada” que vino a verme y a apoyarme: Ana, Xavi, Bárbara, Nancy, Guio, Pablo, etc. Y luego, gracias a los muchos ingleses que vinieron a verme. Para mi toda una sorpresa y un orgullo, la verdad. Hablar en inglés durante casi 30 minutos de un tema técnico o de negocios y escuchar y responder preguntas fue difícil, pero me moló un montón y creo que la gente salió bastante contenta. Hubo debate y participaciones muy chulas.

Lo que intenté explicar fue la importancia de entender el modelo mental tradicional del consumidor respecto a un producto / servicio y como debíamos trasladar eso a la experiencia digital, al diseño de información.

Conté un par de ejemplos basados en ecommerce en los que hemos trabajado en Flat 101 y, a partir de ahí, la gente empezó a opinar y a preguntar, sobre todo dos chicas inglesas cercanas a mi a las que de verdad entendí muy fácilmente. También un muchacho de azul me hizo dos preguntas que apenas entendí.

Como nota graciosa, aprendí bien la diferencia entre cita > date y cita > appointment, y hasta le enseñe a Xavier Colomés lo que es “elbow”, que lleva más de dos años en Londres y aún no lo sabía.

La experiencia de llevar una sesión en el Measure Camp de Londres brutal, muy recomendable, y algo que hay que hacer si vas a un evento de este estilo.

Como fin de fiesta me quedé, en la misma sala en la que había hecho yo mi sesión, a la sesión de Xavier Colomés sobre funnels. Como siempre, Xavi no defraudo y explico como analizar funnels y segmentos de información para encontrar insights de valor que permitan optimizar el rendimiento del site a nivel transaccional y de conversión. Tuvo muchos asistentes, algunos de los cuales estaban sentados en el suelo con una cerveza en la mano, para que os hagais una idea del tipo de ambiente del evento.

Xavier Colomés en Measure Camp London

Y ahi está Xavier Colomés, cerveza en mano, en su sesión sobre funnels del Measure Camp Londres

Tras eso, hubo un cierre, un keynote a cargo de la organización, donde se dieron gracias, y hubo sorteo de regalos… Y ME TOCO UNO! En concreto un ebook que me tienen que enviar. No es una recopilación de Conan Rey, pero oye, mola.

Y tras ese cierre “oficial” nos tocó ir a la institución inglesa por exelencia, el pub. En un pub cercano nos reunimos el grueso de los asistentes y la organización para disfrutar de unas buenas pintas y de comida inglesa en un ambiente fantástico, de buenrollismo increible y compartiendo tanto o más que en el propio evento. Pude hablar con holandeses, alemanes, ingleses, españoles expatriados, finlandeses y creo que casi cualquier otra nacionalidad del planeta.

Foto del pub tras Measure Camp Londres

Al final del Measure Camp Londres, tocó ir al pub a confraternizar con los lugareños. En la foto, con el señor Russell McAthy, @therustybear, confraternizando y eso

Tras las pintas y la comida inglesa ya nos embarcamos en una ruta nocturna en plan turisteo outsider por el Londres nocturno. Brutal.

En resumen, una experiencia brutal y muy muy recomendable para cualquiera que esté realmente esté interesado en la analítica digital. Esperemos que en Madrid los organizadores de Measure Camp Madrid os podamos ofrecer lo mismo que hemos vivido nosotros en Londres.

Desde aquí muchas gracias a todos los españoles que asistimos allí por los ratos que hemos pasado, a los organizadores españoles, y, sobre todo, a Ana, que me soportó 3 días, a Bárbara, que me soportó un poco menos, pero mucho también y a Xavi, que nos hizo un tour londinense de primer nivel hablándonos de la batalla de Inglaterra.

Y a todos los que habeis leido este post espero veros en Measure Camp Madrid… El 23 de mayo, señores!!! A por vuestra entrada y bloquead la agenda!!!

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , ,

  1. Xavier Colomes’s avatar

    El placer fue nuestro de tenerte… no se podría resumir mejor. Fue el mejor Measure hasta la fecha, pero mejor será en Madrid 🙂

  2. Ani Lopez’s avatar

    Mucha suerte con ese Measure Camp Madrid!

  3. Jose Luis’s avatar

    Buen resumen Ricardo. Aprovecho para agradecer yo también el trato de los spaniards residentes en London.

    Nos vemos en Madrid (a ver si pillo entrada 🙂

  4. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Xavi! La verdad es que el formato me gustó mucho. El nivel de participación, la comprensión de la gente, la voluntad de ayudar y de aportar cosas… muy muy interesante, de verdad, y muy rico en experiencias. Espero que en Madrid como mínimo mantengamos el nivel. Nos vemos, fiera!

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Ani! Un placer tenerte por aquí como siempre. La verdad es que lo que sería un lujazo es tenerte por aquí de asistente al Measure Camp Madrid, que me figuro que no podrá ser, pero lo petaría! La verdad es que de momento a nivel de expectación lo que estamos consiguiendo con Measure Camp Madrid es tremendo. Las entradas que sacamos ayer, 30, no duraron ni 60 segundos (ni AC/DC oiga, o los canadienses Rush), y estamos poniendo desde la organización todo nuestro cariño en el evento. A ver como sale la cosa, pero desde luego tiene pintaza. Te mantendremos informado de como sale la historia por aquí. Un saludote!

  6. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola José Luis! Un placer verte en Londres. Y como se que eres uno de los que consiguió entrada para Madrid allí, seguro que nos vemos allí. VE preparándote para liderar una sesión que seguro que tienes muchas y buenas cosas que contar y además le darás un tono aragonés al evento, algo muy necesario! Un abrazo y nos vemos en Madrid!

  7. Ani Lopez’s avatar

    Ya me gustaria estar de cuerpo presente en ese Camp pero como ya te imaginas no va a poder ser. Desventajas de vivir donde Cristo perdio las raquetas de nieve 🙁
    En cualquier caso estoy al tanto por medios telematicos.

  8. Ricardo Tayar’s avatar

    Me encanta la expresión “medios telemáticos”, es puro old school digital

  9. Paloma Garcia-Delgado’s avatar

    Fantástico resumen!! Una experiencia muy interesante con un formato diferente a todo lo que conocía hasta ahora, muy útil, instructivo y divertido.
    Los organizadores de MCMadrid sois una apuesta segura y he visto mucha ilusión por hacer las cosas muy bien, así que será un éxito asegurado!

  10. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Paloma,

    Muchas gracias por tu comentario. Esperemos que la edición de Madrid cumpla con las expectativas generadas hasta ahora y que sepamos trasladar el espíritu del Measure Camp de Londres. Allí van por el sexto y este es el primero. No será igual, pero esperemos que sea una experiencia incluso mejor, donde la gente participe y comparta y aprenda de los demás. Espero verte por allí!

    Un saludo,

    Ricardo