Resumen y crónica del UX Spain 2015, back to Salamanca!

El UX Spain cumplía en 2015 4 ediciones (que se dice pronto) volviendo a Salamanca, donde se realizo el primer año.

Han pasado 48 horas desde el fin de esta edición y escribo este post desde la perspectiva de alguien que ha asistido a todas las ediciones anteriores de UX Spain. Y digo esto porque creo que es algo importante y no menor.

Que el UX Spain es el evento ya no español, sino en español, referencia sobre UX (sea lo que sea esto, que cada uno lo ve a su manera), creo que es indiscutible.

UX Spain. Magaz de Pisuerga

Aquí podemos ver a Miguel Monreal en pleno viaje a UX Spain Salamanca en una parada en Magaz de Pisuerga donde aprovechamos para mandar unos mails. El contraste entre dos mundos

Este año participé en primer lugar como patrocinador, a través de Flat 101, la empresa que tengo con mis socios Miguel, Diego y Sandra; y como ponente, impartiendo con Miguel un taller sobre analítica digital aplicada a procesos de diseño, algo que hacemos en el día a día de Flat 101.

Como todos los años, resumo lo que he vivido en esta edición del UX Spain en riguroso orden cronológico.

Y este es el resumen de lo que dieron de sí los dos días de UX Spain 2015 en Salamanca:

UX Spain 2015 DIA 1: Roadtrip to UX Spain Salamanca

El primer día de UX Spain para mi fue el jueves, 4 de junio, porque auque el evento empezaba el 5 ir a Salamanca no es desde luego fácil ni rápido si vas desde Zaragoza, os lo aseguro.

En nuestro caso, además, hicimos como en otros años, y nos desvíamos “ligeramente” a comer a Rivas de Tereso, en el límite de La Rioja con el Pais Vasco, y claro, eso fueron unos cuantos kilómetros más, pero que quereis que os diga, el cochinillo que nos comimos valió la pena.

Tras comida y roadtrip con un fondo musical que de variado parecía demencial (sonaron “joyas” de Pantera, David Civera, Rolling Stones, La Fiesta, The Donnas, Bonnie Tyler, etc… esto es diversidad) llegamos a Salamanca donde, tras dejar los bártulos, nos fuimos a la cena de ponentes.

En la cena genial ambiente. Pude compartir mesa con Rubén, Victor y Tomás Hijo, además de tener a un sitio de distancia a Irene Pereyra. Muy buen ambiente y muy buena charla con estos ponentes además de con mis compañeros de viaje. Muy buen rollo, de verdad. Y tras la cena, a dormir, que había que estar frescos para el día de arranque “oficial”

UX Spain 2015 DIA 2: Comienza UX Spain 2015: primera jornada

Tras las acreditaciones de turno llegamos a ver la primera charla, no la presentación. Y a partir de ahí nos lo tragamos todo.

Tomás Hijo – La máquina de ilustrar

No conocía de nada a Tomás Hijo pero me encantó su charla. Comenzó contándonos como se había adentrado en el mundo de la ilustración, incluyendo recordatorios escolares en forma de notas y fotos que fueron brutales. Me sentí muy identificado con él, porque yo dibujaba mucho de niño. Lo hacía muy mal, pero me encantaba. Y lo seguí haciendo prácticamente hasta los 15 o 16. Yo era (y soy) un Marvel zombie y un amante del cómic en general y me sentí muy refelejado.

A partir de ahí, lo que Tomás hizo fue poner en valor de manera magistral la labor de un ilustrador, su capacidad de transmitir un concepto, algo que no está al alcance por ejemplo, de la fotografía. En este sentido, me pareció magnífico el ejemplo que puso con un pájaro. Puedes ilustrar un pájaro, pero no puedes fotografiarlo, porque fotografías un pájaro determinado. La ilustración permite abstraer, representar conceptos sin ser concreto, algo que la imagen no puede hacer.

Nos enseño múltiples ejemplos de uso de la ilustración para comunicar, aportando ilustraciones de El Roto, Quino, u otros ilustradores como Pablo Amargo. Ejemplifico a través del trabajo de Walt Disney en su creación del storyboard la importancia de saber ilustrar pero no dibujar perfectamente. Walt no era un buen dibujante, pero podía explicar de manera ilustrada lo que quería.

La ilustración es una herramienta muy poderosa para contextualizar un mensaje o explicar un concepto huyendo del uso de imágenes fotográficas. Siempre lo he creido, y lo he usado en el trabajo, pero ahora, tras escuchar a Tomás, lo creo todavía con más firmeza.

Gran charla. Muy inspiradora y que desde luego me hizo querer volver a dibujar. Y que dejo sobre todo una frase de oro “Dibujad como si bailarais en una boda”

Ruymán Ferrera – A contracorriente:crear un equipo UX dentro de una consultora tecnológica

Ruymán, de Everis, empezó fuerte: hablando de mariposas, tipos con traje y empresas malvadas a grito pelado. Habló de cómo se había creado un entorno de trabajo UX dentro de una estructura empresarial clásica.

Fue una charla basada en su experiencia y como han ido cambiando el tipo de perfiles que trabajan UX en este tipo de empresas, en concreto en Everis, de donde él hablaba.

Susana Heredia – Bajo tu piel – Un sprint de un UX en un equipo multidisciplinar

Susana, de Biko, nos contó el proceso de trabajo estándar que han establecido a nivel de UX dentro de un equipo compuesto de varios perfiles.

Me llamo la atención que indicara que ellos, por ejemplo, no entregan prototipos al cliente y que éste ve el resultado final pero no el proceso de trabajo por el que se pasa en la creación de un producto digital, y que tampoco hay deadlines al uso. Por supuesto, cada empresa y profesional tiene su sistema de trabajo, y no seré yo quien lo discuta, pero me llamo la atención.

Antonio de la Torre / Andrés González Fernández – El viaje desde el modelo ‘Agencia’ al equipo ‘Agile Ninja’

Antonio y Andrés explicaron el origen del término y la metodología “Agile” (pronúnciese “ayail” y que fue una constante a lo largo del varias charlas) y como aplicar ese modelo de trabajo frente al sistema tradicional de trabajo en cascada y como habían ido evolucionando en la metodología de trabajo para pasar de ese modelo clásico al modelo “Agile” con el que actualmente funcionaban

Agustín Cuenca – I.M.H.O.: ¿El arte del UX  o helarte del UX?

Agustín protagonizo el cierre de la mañana del primer día con una charla acerca de cómo plantear el trabajo y como ejecutar. Lo hacía desde su posición de CEO / vendedor de ASP Gems, y con un background de más de 20 años en el sector digital.

Agustín incidió mucho en la importancia de entender la diferencia en como nos gustaría trabajar los proyectos y como debemos trabajarlos en función de los recursos con los que contamos, y aportó una serie de gráficos acerca de cual sería la distribución idónea de tiempos entre Concepto / Tecnología, etc, y cual es la distribución real.

Su manera de hablar, cercana y desde la experiencia, se agradeció, porque aportó su punto de vista del día a día de una empresa que presta servicios tecnológicos y como lidiar con los cambios de enfoque, con las expectativas del cliente, etc.

Para la posteridad de UX Spain va a quedar su frase “Merluzas gordas que pesen poco” que uso como ejemplo del perfecto proyecto inviable, ya que no es posible tener merluzas gordas, pero que pesen poco.

UX Labs: Analítica digital aplicada al proceso de rediseño de productos digitales

Tras la comida, a las 16:30 llegaba el turno de los UX Labs, talleres con un componente práctico.

Yo, lógicamente, estuve en mi taller, que impartíamos Miguel Monreal y yo.

Para empezar tuvimos un problema muy español, y me explico. Nuestra idea era trabajar con los asistentes sobre 10 instalaciones de WordPress que habíamos preparado para que las personas del taller pudieran implementar una serie de herramientas y experimentar con ellas, pero la Wifi del edificio nos jugó una muy mala pasada. Directamente no había internet con una mínima calidad ni tampoco había cobertura telefónica de ningún tipo.

Esto no es culpa de la organización, pero hoy día parece cuando menos marciano que una instalación para cientos de personas no pueda prestar un servicio de conexión a internet decente.

Lógicamente yo no voy a valorar nuestro propio taller, pero me encantaría que aquellos que asististeis dejeis vuestra impresión en esta entrada del blog, para tener buen feedback y mejorar aquello que no encajo y potenciar lo que sí.

La verdad es que la sala estaba llena a reventar, nadie se durmió ni huyo espantado y hubo muchas preguntas de los asistentes, así que Miguel y yo consideramos que como mínimo la cosa fue bien.

Taller analítica digital Ricardo Tayar y Miguel Monreal

Ahi estoy yo fotografiado por Miguel en medio del taller. Muy buena asistencia. muchas preguntas… por lo menos, yo lo disfruté mucho. Espero que para los que fuerais fuera lo mismo

Lo que hicimos fue básicamente explicar como funcionan las herramientas de analítica digital para entender de donde vienen esos datos. Y a partir de ahí, con ejemplos de nuestro trabajo, explicar como habíamos usado determinados grupos de datos para aplicarlos a las diferentes iteraciones de diversos diseños siempre buscando una mejora transaccional.

Los UX Labs fueron el último capítulo del día. A partir de aquí entramos en modo cena de gala, pero la parte lúdica para otro post.

UX Spain 2015 DIA 3: Segunda jornada UX Spain 2015

Irene Pereyra – UX Challenges, behind the scenes

Irene fue la primera de la mañana y la verdad es que dió toda una lección de como exponer en público.

Resumiendo, nos contó como trabajaban en su estudio y su modelo de negocio, pero lo hizo de una forma muy práctica, aportando ideas y, sobre todo, dejando consejos concretos, claros y concisos, acerca de como entendía el trabajo y que le había funcionado.

Irene Pereyra en UX Spain

Irene Pereyra en acción en el escenario del UX Spain

A través de ejemplos de su trabajo le dió un valor superior a los wireframes con buen nivel de detalle, habló de asumir el hecho de que los clientes convierten nuestro trabajo en un Frankenstein y muuuuuuuchas cosas que son el día a día de todos nosotros, y proponiendo formas de combatirlas y como encarar el día a día.

Y sobre todo, habló apoyada en una presentación increiblemente bien hecha y con ganas y con actitud. Más de esto siempre. El problema es que lo bueno escasea. Aquí y en Cuenca

Rubén Pérez Huidobro – Gov.uk: keep calm and digital by Default

Coincidí con Ruben en la cena de ponentes del jueves noche y estuvimos un buen rato hablando. No nos conocíamos, y cuando me dijo que  trabajaba en gov.uk me emocione como una colegiala porque esa web me parece un ejemplo brutal de buen diseño y síntesis, así que esperaba mucho de su charla.

UX Spain. Ruben Perez

Rubén Pérez durante su charla en UX Spain

Lo que Rubén hizo fue explicar precisamente el germen del proyecto gov.uk, como éste se había dividido en 25 proyectos digitales, y como se había trabajado todo para darle forma a ese monstruo digital que, no olvidemos, es la web de un pais entero, donde toda operación administrativa debe poder hacerse por internet.

Sus 20 minutos fueron tremendamente didácticos, generando envidia sana (por el enfoque de los políticos ingleses frente a lo que aquí tenemos, por ejemplo) y dejándome con muchas ganas de más. Con ese proyectazo bajo el brazo hubiera sido interesante darle como mínimo el doble del tiempo. Me encantó lo que contó y como lo hizo.

Belén Barros – Diseño y software libre

La charla de Belén fue desde luego fresca y original, basada en derribar varios mitos de diseño en FOSS y a la vez haciendo un llamamiento a los diseñadores para que se dieran cuenta que eran necesarios en el entorno FOSS, que de hecho se les buscaba, y que debían participar más activamente con esta comunidad, que necesitaba mucho de sus servicios.

Juan Delgado – Metodología behaviour driven development

Tuve que salir por una llamada al principio de la charla de Juan, y la verdad es que luego no fui capaz de engancharme. Me dió la impresión de ser un profesional con un profundo conocimiento técnico pero no fui capaz de entender lo que quiso explicar, probablemente por perderme el principio. Lo siento 🙁

Isabel Anguís / Daniel González Vilalta – Neurotest de usabilidad multidispositivo

Isabel y Daniel, explicaron como utilizan la tecnología de eye tracking y de medición de respuesta fisiológica para determinar mejoras y localizar ineficiencias en algunos procesos vinculados a diseños.

Alberto Romero – Los límites del diseño

Alberto dio una muy interesante charla acerca de como en el ámbito del diseño hay que acercarse a los límites (tecnológicos, de capacidad, de cualquier tipo) y utilizarlos como una ventaja o como una herramienta en favor del diseño. Me encantó el ejemplo de las nubes y los setos del primer Mario Bros, que son el mismo gráfico con distinto color, precisamente para aprovechar la limitación técnica del desarrollo en ese momento.

Margarita Barrera – UX Management

Margarita explicó como debe ser la gestión de UX dentro de una organización, a su juicio. Y lo hizo a través de un diagrama que fue explicando paulatinamente y que recogía ese proceso de management. Interesante punto de vista que paortó alguna cosa de valor.

Jeronimo Mazarrasa – UX, narrativa y la historia más importante de todas

Me lo perdí, lo siento 🙁

Nando Gonzalez – UX en un medio online

Con esta charla tuve una sensación extraña. Nando explicó como los medios debían reestructurar su presencia digital y propuso varias ideas para que los medios pudieran “sobrevivir” y rentabilizar el canal digital. Mi sensación extraña vino porque yo he trabajado con 3 medios de gran volumen en el escenario español, y todas sus sugerencias han sido probadas antes o después por alguno o todos ellos, y la mayoría con un indice de fracaso importante. El modelo de negocio de los medios es muy complejo, aunque no lo parezca, y resulta muy dificil elaborar soluciones a una casuistica tremendamente compleja. No todo es tan sencillo como él lo planteó, aunque doy por hecho que lo hizo en base a su experiencia.

Silvia Calvet y Nicole Neuefeind – Felicidad y AI

Silvia Calvet, la risa más reconocible de las ediciones de UX Spain, y Nicole, nos contaron su visión acerca de como podemos hacer que un diseño haga más feliz a las personas, siendo un elemento clave de su felicidad. Para ello se han embarcado en un proyecto enfocado a darle importancia a este hecho, a concienciar y responsabilizar al diseñador de que su trabajo impacta, y mucho, en la felicidad de las personas, y como debe gestionarse este hecho y trabajarse.

Fue una cosa muy marciana, pero muy divertida y diferente y desde luego nos hizo sentir bien, porque ¿a quién no le gusta hacer felices a los demás? Bueno, alguno hay.

Isabel Inés – Aprender a (enseñar a) diseñar

Isabel nos expuso su metodología de formación en La Nave Nodriza y me descubrió un concepto que desconocía por completo, que es el de la andragogia, así como la taxonomía de Bloom. Buenos argumentos y estructura de pensamiento que me dieron ideas para hacer algunas cosas.

Y tras esta última charla. Se acabó y hasta el año que viene. A modo de resumen final:

Lo que más me ha gustado de este UX Spain:

UX Spain organizacion staff

La organización de UX Spain, unos putos cracks

  • Como siempre, la organización. Los 4 organizadores principales (Sergio, Yusef, Cesar y Sergi), junto con su equipo de colaboradores, se dejan la piel, y eso se nota. Se ve mucho cariño, mucha dedicación y mucho trabajo y es justo reconocerlo y valorarlo.
  • La posibilidad de conocer a nuevos profesionales de los que desconocía su trabajo y de los que he aprendido, bien por lo que contaban, o por como lo contaban
  • La calidad de las conversaciones fuera de escenario. Eso que algunos llaman “networking”
  • Irene Pereyra, Rubén Pérez, Tomás Hijo, Alberto Romero y Agustín Cuenca. Del resto, hubo cosas muy interesantes, pero estas charlas creo que fueron las más sólidas y mejor estructuradas. Pero solo por estas charlas y las conversaciones fuera del foro, ha valido mucho la pena ir.
  • La sensación de comunidad que se respira, y de comunidad real. Lo que implica que se puedan hacer críticas públicas muy duras que son comprendidas y asumidas como un proceso de mejora real.

Lo que menos me ha gustado de este UX Spain:

  • Sinceramente, hay ocasiones en las que uno ve una charla / ponencia de un español y parece que no nos guste presentar, que no tengamos ganas o no nos lo curremos. Por experiencia propia, cuando uno va a hablar en público, hay que currárselo, hay que darlo todo y trabajarse la presentación. He echado en falta presentaciones bien trabajadas y personas que al contar las cosas demostraran esa pasión de la que tanto hablan, ¿dónde estaba? Yo no  la vi en algunos casos. Hay personas que deben mejorar mucho sus presentaciones y su forma de hacerlo (en cosas tan básicas y muy graves en un foro de UX como son las tipografías, los contrastes o el uso de elementos visuales) antes de volver a subirse a un escenario (con público numeroso) de un foro profesional.
  • La irregularidad de las charlas. Hemos tenido momentos muy buenos alternados con auténticas pajas mentales o autobombo tipo “que buenos que somos y como mola lo que hacemos”. Poca orientación 100% práctica, en mi opinión. Siendo un foro conocido por la exigencia de su público, ha habido ponentes que creo no han entendido la necesidad de hacer entendible su discurso o de “venderlo”.
  • La poquísima calidad de la Wifi. Este no es un problema exclusivo de UX Spain y no es imputable a la organización, porque se debe a la estructura del edificio, sus comunicaciones, etc, pero me resulta increible que en pleno 2015, en una capital de provincia, no podamos conectarnos a internet un grupo amplio de personas en una instalación que, en teoría, debería estar preparada para ello. De hecho, nuestro taller no pudo realizarse como queríamos (era necesaria la Wifi y ni siquiera teníamos cobertura móvil) por esa causa.
Ilustración Tomas Hijo en Flat 101

La ilustración de Tomás Hijo que nos regalaron a cada asistente a UX Spain ya tiene su hueco de honor en la oficina de Flat 101

Me encanta UX Spain y estaré allí en 2016 salvo que el destino no lo quiera. Y creo que es importante mantener y fomentar y hacer crecer un evento que debe seguir existiendo y creciendo, porque es diferente y porque de verdad aprendo cosas nuevas en cada edición y conozco gente muy interesante. Solo por eso (que es mucho)… larga vida a UX Spain!

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

  1. Lau’s avatar

    Para mi era la primera vez que pisaba un UXSpain ya que llevo poco tiempo metida en el “ajo” y quizás llevaba unas expectativas muy altas o al menos las que una espera en un encuentro de “profesionales” …el primer día la verdad es que fue bastante regulero por lo que comentas, algunos ponentes no estuvieron a la altura, no porque llevaran un mal tema o idea si no porque no sabían comunicarlo ni defenderlo (presentaciones de andar por casa a parte)… ahora que lo de Irene Pereyra fue un orgasmo visual que perdonaba todo lo anterior visto, hay mucho que aprender de gente así, por su humildad y su capacidad de comunicación tan bestial. Sobre la organización en general ni un pero, nos trataron como a reyes! 😀

    Mi feedback del taller: super interesante y muy ameno, se nota cuando se pone ganas y pasión a lo que uno hace y eso al final llega 🙂 Yo por lo menos aprendí mucho, y sí, una pena no poder haber cacharreado con las instalaciones de WP …nos debeis una! 😛

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Lau,

    Muchas gracias por tu comentario. Creo que en general, este año las valoraciones son bastante homogéneas por parte de todo el mundo.

    Si ha sido tu primer UX Spain, espero que lo hayas disfrutado, lo primero de todo. Pese a lo que hayas oido de ediciones anteriores, si esta hubiera sido mi primera edición, hubiera flipado por muchos motivos. Espero que te haya valido la pena 🙂

    Sobre nuestro taller, me alegra un montón lo que cuentas. Ese era el objetivo, que se aprendieran cosas, que nadie se durmiera, que resultara ameno. Me alegra mucho ver que en tu caso concreto lo hemos conseguido por lo menos. Y sobre el cacharreo sobre un WP te aseguro que si hay opción,cuenta con ello.

    Un abrazote,

    Ricardo

  3. @maitebaran’s avatar

    Fue fantástico. Casi lo mejor del UXSpain 2015… Desde luego donde más aprendí, sin comparación. De hecho estoy preparando una pequeña charla para poderlo compartir con mis compañeros de Paradigma.

    Realmente descubrí lo eficaz que puede ser la Analítica Digital para UX, aunque me ha quedado claro que no es nada sencillo. He visto la profundidad y la dedicación que conlleva, y que no es nada fácil. Me ha llamado la atención la profesionalidad que demostrásteis.

    Con la Analítica Emocional ya había trabajado. De nuevo me llamó la atención la profesionalidad y la honradez con que lo expusistéis: esto no son matemáticas se 2 + 2 y tampoco es sencilla la toma de datos ni la interpretación de los mismos.

    Aprendí mucho en vuestro LAB y os estoy muy agradecida. Espero que LABs como este marquen la altura de los próximos LABs y ponencias de futuros UXSpain.

    Gracias por compartir vuestra artillería con nosotros y enhorabuena