Desde que tengo relación con Angel Blesa (por motivos laborales, que no sentimentales) le he oido hablar dia si y dia tambien sobre Adobe Flex. Como ya sabeis, desarrolle para él el diseño web de www.guasax.com, el framework de Adobe Flex de su cosecha, pero nunca me interesó demasiado, la verdad, porque cometí el error de pensar como un diseñador y no ví más allá de las numerosísimas líneas de código que le veía escribir en Flex.
Pero recientemente ha decidido impartir una formación sobre Flex a la que estoy asistiendo, y he descubierto con asombro que Flex es probablemente hasta la fecha la herramienta en la que mejor se complementan los trabajos de un diseñador y un programador. Antes de nada, decir que Flex es una aplicación de Adobe que permite crear aplicaciones web complejas, pero con un diseño muy vistoso, gracias a que toda la aplicación funciona en flash player y aprovecha las capacidades de Flash y Photoshop, permitiendo además manejar los estilos de una forma muy similar a como se hace en lenguaje CSS.
Podeis ver ejemplos de trabajos realizados en Flex en el sitio web de Adobe, pero aquí os pongo unas direcciones de los más chulos, para que se vean las capacidades de esta herramienta:
http://examples.adobe.com/flex2/inproduct/sdk/flexstore/flexstore.html Este es un ejemplo de una tienda de moviles con Flex… acojonante.
http://examples.adobe.com/flex2/inproduct/sdk/dashboard/dashboard.html Ejemplo de representación gráfica de datos con quesitos, barras, etc…
Ahora que lo conoxco un poco más en detalle, aunque aún me queda camino, y mucho, puedo decir que después de ver millones de programas, creo que es la primera vez que me encuentro con una aplicación que permite compatibilizar a la perfección el trabajo de diseñador y programador, permitiendo que cada uno desarrolle su parte a la vez que se integran perfectamente.
Y es que Flex permite que el desarrollador programe y que el diseñador haga con el interface prácticamente cualquier cosa que quiera, aprovechando un sistema de estilos muy similar al de CSS y la completa integración de Photoshop y Flash con Flex, de hecho, las plantillas ya hechas en Flex tienen una calidad muy superior a algunos diseños “profesionales” y permiten que programadores sin ninguna experiencia en diseño creen aplicaciones que aparte de ser útiles, sean realmente atractivas.
Por esto digo que Flex es algo así como un “punto de encuentro entre programador y diseñador”, ya que cada uno puede controlar por completo su parcela sin interferir más de lo debido en el trrabajo del otro. Ahora lo que hay que hacer es abandonar las poses chorras de muchos diseñadores y programadores y concentrarse en el hecho de que gracias a aplicaciones así es posible compatibilizar al 100% el hacer una aplicación robusta y funcional que además sea muy atractiva visualmente, y ambas cosas son indispensables en el mundo de hoy.
-
Estoy de acuerdo que con las posibilidades que tiene Flex y después del paso de la mano de un diseñador la verdad que pueden hacerse cosas muy chulas y potentes a la vez programativamente hablando.
-
Me ha parecido leer que ODIAS a Angel Blesa. ¿Cosas del subconsciente?
-
Para ser diseñador pondría un diseño web más llamativo
3 comments
Comments feed for this article
Trackback link: http://www.ricardotayar.com/2007/10/28/adobe-flex-cuando-programadores-y-disenadores-se-dan-la-mano/trackback/