Los 3 errores más comunes escogiendo un dominio de internet

Cada vez se hace más enfasis en la importancia del nombre de dominio que elegimos para nuestra web de empresa o negocio online, ya que una buena elección de nombre puede influir positivamente en los resultados que obtengamos a nivel de visitas, ventas, etc…, mientras que una mala elección consigue todo lo contrario, así que elegir el nombre de dominio para nuestra web o negocio en internet no es un asunto trivial. Hay que pensar bien varias cosas y antes de decidirse por un nombre hacerse como mínimo las siguienets preguntas: ¿es un nombre fácil de recordar?, ¿se parece a algún otro dominio que ya exista y que pueda inducir a error?, ¿me ayudará a la hora de posicionar bien mi web?. Con estas sencillas preguntas bien respondidas y un poco de investigación por nuestra parte seguro que acabamos escogiendo un buen nombre de dominio.

El nombre de dominio es la entrada a nuestro sitio web y no debemos evitar errores a la hora de comprar nuestro dominio.

En lo que yo me voy a centrar es en justo lo contrario, los tres errores más comunes que se cometen cuando se compra un nombre de dominio. Los ganadores son:

1. Comprar un dominio con extensiones que ya están en uso. La web está llena de empresas y webs que en su días compraron su dominio .es, .com o .ws sin fijarse en si para su nombre de dominio ya existían otras extensiones de dominio operativas en la web, o aunque lo supieran lo ignoraron directamente, lo que es más grave todavía, o compraron solo una extensión (el .com, por ejemplo) olvidándose de que cualquiera podía comprar las otras extensiones libres. Para muestra, unos ejemplos: La empresa IWS en internet puede ser muchas cosas, si entramos en www.iws.es (creado en 1997) vamos a la web de Internet Web Serveis, proveedores de servicios en internet; si cogemos el mismo nombre de dominio, pero vamos a otra extensión, como www.iws.com (creado en 1998) nos vamos a la web de Integrated Waste Solutions; si nos metemos en www.iws.org (craedo en 1996) vamos al Institute For Wildlife Studies y para rematar si nos metemos en www.iws.net (creado en 1996) entramos en International Web Service. El problema aquí es que el nombre de dominio es muy fácil de recordar, iws, ya que son solo tres caracteres, pero eso no nos sirve de nada si cada extensión tiene una web diferente asociada, porque el usuario entrará en aquella que le venga a la cabeza en ese momento (generalmente .com o .es) salvo que sepa con certeza en que extensión de dominio debe entrar. Yo nunca compraría un dominio para mi web o negocio que no tuviera como mínimo libres las extensiones .com, .org, .net y .es, y compraría siempre esas cuatro extensiones como mínimo, y si hay más libres, todas las que lo estén. Hay que darse cuenta de que si tú no compras las extensiones libres, otro vendrá y lo hará, y puede ser perfectamente tu competencia.

2. Comprar un dominio con demasiados caracteres. A veces el tema de meter en el nombre de dominio el máximo número de palabras clave de mi negocio se pasa de rosca. Es una buena práctica que si me dedico a vender coches mi web se llame vendocoches.com o cochesenventa.com o algo así, pero eso no debe obsesionarnos, porque si no podemos encontrarnos con nombres de dominio como el de esta web: www.diagnosis-electronica-automovil.com, toma ya, que quede claro que mi empresa hace diagnosis electrónica del automovil, que eso no lo va a dudar nadie, pero ahora bien, ¿como te vas a cordar de un nombre de dominio más largo que un día sin pan?, y además con dos guiones enmedio y todo. Demasiado complicado de recordar y muy poco util, por muchas keywords que hayas metido ahí. Me gustaría ver las tarjetas de visita de los empleados de esta empresa, porque me imagina algun correo electrónico del tipo josemariaperez@diagnosis-electronica-automovil.com, y seguro que necesitan tarjetas king size para que quepa.

3. Que mi nombre de dominio deba ser el de mi empresa, da igual a lo que me dedique. este tema es peliagudo para las empresas pero hay que verlo con perspectiva y, sobre todo, ponerse en el lugar del usuario final. Es normal comprar el dominio del nombre de la empresa, pero eso no significa que ese sea el nombre de dominio que vamos a usar para operar en internet. Por ejemplo, si mi empresa se llama riflorsa, es normal que compre riflorsa.com, .net, .org y .es (o más), pero si riflorsa se dedica a hacer, yo que se, diseños de ingenieria, a lo mejor para internet no me interesa operar con riflorsa.com, y aunque lo haga a lo mejor me interesa utilizar ingenieriariflorsa.com o ingenieriadesign.com, ya que el usuario entenderá mejor a lo que nos dedicamos y los buscadores nos posicionarán mejor para la keyword que contenga mi dominio (como “ingenieria” en el ejemplo que he puesto). Esto que acabo de contar parece que empresas como DecoCar (www.decocar.com – ¿a qué diriais que se dedica?, ¿a decorar coches?… Noooooo, se dedica a hacer plásticos moldeados), Rimosa (recambios industriales): www.rimosa.es, o Afesa (servicios integrales medioambientales): www.afesa.es no lo han escuchado antes.

En resumen, antes de comprar un nombre de dominio es importante tener en cuenta sobre todo los siguientes factores: que estén las extensiones principales libres, que sea fácil de recordar y que tenga buena sonoridad, que el nombre de dominio contenga alguna keyword de nuestra actividad principal y que no sea excesivamente técnico o largo. Con esta simple guía y utilizando el sentido común la compra de un buen dominio para nuestro negocio en internet será, casi seguro, de lo más acertado.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. boanerges1001’s avatar

    Muy buena tu clase sobre los dominios, me gustaría comprar (registrar) uno en wordpress, aparentemente es muy fácil, pero me falta money..jaja