“Freddie y yo”, la novela gráfica de Mike Dawson

No tengo ninguna verguenza, porque estoy posteando ahora mi primer post de 2009, y estamos en julio, ahí es nada. Llevo ya no se cuantos borradores a medio hacer de artículos y posts pero hasta hora no me he dicho “venga, ahora sí”.

Freddie y yo, de Mike Dawson

Freddie y yo, de Mike Dawson

El motivo de escribir es muy sencillo, he leido “Freddie y yo” una novela gráfica de Mike Dawson publicada en España por ediciones La Cupula y que me ha dejado muy buen sabor de boca. Encima, yo compre “Freddie y yo” para regalársela a un colega por su cumpleaños, y ahora que me la ha dejado después de leerla él, parece que la he disfrutado yo más.

¿De qué trata “Freddie y yo“? Básicamente es la vida normal de un tipo normal, pero que es fan de Queen desde que tiene 10 años, y la verdad es que me siento muy identificado con todo lo que se cuenta, porque además Mike Dawson, el autor, que narra todo en primera persona, es nacido en 1975, como un servidor, y yo además también descubrí a Queen más o menos con esa edad. Yo el primer recuerdo de Queen que tengo es a través de la película “Los inmortales”, con banda sonora de Queen. De hecho, en el comic, el protagonista ve el concierto homenaje a Freddie Mercury en Wembley por la tele, como hice yo; va a ver el musical “We will rock you”, como hice yo, etc.

En resumen, la novela gráfica nos cuenta la vida del propio Mike, autor del comic, desde principios de los 80 hasta la época actual, y siempre con música de Queen de fondo y relacionando los hechos y sus vivencias con la música de la Reina. Aquí no hay superpoderes ni increibles historias oscuras, solo la vida normal de un chaval desde su adolescencia hasta que es un treintañero. Y esta es la gracia de “Freddie y yo“, su particularidad, y por eso es especialmente interesante, aunque supongo que habrá quien se aburra.

A pesar de que me ha gustado mucho, tengo que decir que hay muchas cosas que cuenta Mike con las que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, se deshace en elogios hacia George Michael, cosa que yo no haré nunca, la verdad, y no es muy crítico con la formación actual de Queen (sustituyendo a Freddie Mercury por Paul Rodgers y sin John Deacon), algo que lo siento pero creo que ningún seguidor de Queen con cierta solera pueda soportar. Queen era la suma de 4 talentos y ninguno de ellos es sustituible, algo parecido a lo de Led Zeppelin.

Pero dejando esos pequeños detalles aparte, yo, desde luego, recomiendo su lectura, como retrato de una época y de una era en la que la música era para muchos de nosotros algo más que sonido de fondo, sino algo verdaderamente importante y con mucho significado.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

  1. jorge’s avatar

    Sorpresa mayúscula!!!!!!
    Soy Jorge, aquel chico de Barbastro, como tú también fan de Queen.
    Navegaba yo por la red en busca de información sobre este libro y llego a esta página y claro….Ricardo Tayar y Queen dudo que haya muchos….
    Gran sorpresa!!!!!
    Sé de ti por Gonzalo, que hablamos de vez en cuando. Ya poco vienes por aqui.
    Aún recuerdo con gracia aquel día del final del mundo, haciendo el triángulo con el sofá, qué bueno.
    Bueno muchacho cuídate!!!! en cuanto pueda me hago con el libro.
    Nos vemos

  2. tania’s avatar

    hola soy tania y fredie me parece un hpmbre con un talento espectacular lastima que ya no este

  3. tania’s avatar

    cada una de sus canciones me hacen reflexionar yo creo que freddie era el alma de ese grupo
    que viva el dios del rock