Google admite no tener en cuenta el meta keywords para el posicionamiento, ¿donde está la novedad?

El pasado 22 de septiembre, el blog para Webmasters de Google publicó un artículo de Matt Cutts confirmando que hace años que el meta keywords no se tiene en cuenta en el algoritmo del buscador Google y que, por tanto, no influye en el posicionamiento de nuestros sitios web. Hasta aquí todo correcto. Lo que me choca es que escriban un post sobre este tema, que a fin de cuentas es algo que yo creo que todo el que se mueve mínimamente en el mundo del SEO ya controla, ¿o no?.

Hace ya años, en plural, que esto es así y que Google no tiene en cuenta la meta keywords para organizar sus SERPs. Por lo menos desde que me dedico profesionalmente al SEO, hace 3 o 4 años, que no se tienen en cuenta los metas keywords absolutamente para nada a nivel de posicionamiento en Google. Pero yo pensaba que esto era una verdad universalmente conocida. Además, ya en 2007 en el blog de webmasters de Google, John Mueller (analista de tendencias de webmasters en Google) ya indicó que “generalmente no tenemos en cuenta el contenido del meta keywords, aunque no contabiliza como un meta negativo”.

Lo que está claro es que no debe ser algo tan popular y conocido como yo pensaba porque si no no tiene sentido que escriban un post para aclarar y zanjar este tema de una vez por todas. De hecho, en la edición en inglés del post hay 93 comentarios ahora mismo, un volumen nada despreciable, así que desde luego no era algo tan conocido como yo pensaba. Si lo han escrito debe ser porque aún hay muchas dudas respecto al tema, supongo que por parte de gente que está empezando en esto del SEO (desde luego, no me creo que un SEO profesional no supiera esto ya, y hace tiempo) y por alguna razón pensaba que todavía es útil el meta keywords, a lo mejor porque muchos plugins populares de WordPress relativos al SEO aún las incluyen o por temas similares. Desde luego, Google ha dejado muy muy claro que la etiqueta keywords no sirve para nada en cuanto al posicionamiento de un sitio web. Ahora ya no puede haber dudas.

Pero ojo, que esto no significa que no puedan resultarnos útiles en otros buscadores o directorios, que a fin de cuentas el mundo de las búsquedas en internet no empieza y termina con la gran G. Hay montones de directorios y buscadores de menor o mayor tamaño y en algunos el meta keywords aún sigue teniendo cierta relevancia, aunque lo cierto es que no es ni de lejos un factor importante, pero tampoco debemos menospreciarlo, aunque la postura de Google ya no deje lugar a dudas de cómo ellos lo consideran.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,