10 cosas que los social media no pueden hacer: traducción al castellano.

Ayer leí el post de B.L Ochman en whatsnextblog.com titulado “10 things social media can´t do” que como todo últimamente descubrí vía Twitter y me pareció un post realmente interesante y muy cierto en la mayoría de su contenido, ya que cuenta de forma breve y directa 10 cosas que los medios sociales NO pueden hacer por las empresas. Y aunque doy por hecho que las personas que nos movemos en estos temas de forma profesional tenemos cierto conocimiento del inglés, me ha apetecido traducir este post al castellano.

El post original de whatsnextblog.com que he traducido en este post.

El post original de whatsnextblog.com que he traducido en este post.

Este post explica con mucha claridad que cosas NO podemos esperar que los medios sociales hagan por nosotros o nuestra empresa.

Que quede claro que con esta traducción solo pretendo recordarme a mí mismo este post en castellano y poder revisar estos 10 puntos de manera rápida y hacérselo más fácil a todo aquel que lo quiera leer en la lengua de Cervantes. No soy filólogo ni traductor profesional, pero creo que lo he hecho de una manera bastante entendible. A continuación traduzco el post entero y luego, eso sí, mi opinión personal sobre algunos puntos. Aquí comienza la traducción:

10 cosas que los medios sociales (o social media) no pueden hacer

A medio camino entre las interminables declaraciones sobre los medios sociales – término a menudo reducido a “social” estos días por consultores que intentan sonar como si solo ellos supieran de que están hablando – está la realidad de que los medios sociales no son una solución o una apuesta segura.

Los medios sociales (o social media) no pueden:

  1. Ser sustitutos de una estrategia de marketing. Una campaña en Twitter o una página en Facebook anunciando tus ofertas semanales no son una estrategia de marketing.
  2. Triunfar si no se compromete a la alta dirección de la empresa. Los medios sociales requieren una forma de pensar que implica la voluntad de querer escuchar a los clientes, hacer cambios basados en el feedback y confiar en los empleados para hablar con los clientes. La cultura del miedo (de perder el empleo, de perder el control del mensaje, del cambio) está arraigada en las culturas de empresa. La alta dirección tiene que querer cambiar.
  3. Ser vistos como un proyecto a corto plazo. Los medios sociales no son una acción puntual. Son un compromiso a largo plazo para la apertura, la experimentación y el cambio que requieren tiempo para dar frutos.
  4. Producir resultados medibles y significativos rápidamente. Una de las quejas sobre los medios sociales es que no se pueden medir, pero de hecho hay muchas cosas que pueden medirse: afinidad con la marca, sentimientos y si el aumento de tráfico genera mayores ventas.  Esos resultados no pueden ser medidos o producidos a corto plazo. Al igual que las relaciones públicas, los medios sociales producen sus mejores resultados a partir del segundo o tercer año.
  5. Ser hechos “in-house” por la mayoría de las empresas. Una campaña exitosa de medios sociales integra a los medios sociales con muchos elementos de marketing, como la publicidad o las relaciones  públicas. La opinión y la teoría no son rival para la experiencia, y los mejores expertos en medios sociales ahora tienen más de 10 años de experiencia trabajando con interactividad, blogs, foros, contenido generado por el usuario y compitiendo en el mercado del marketing online. Necesitas estrategia, contactos, experiencia y herramientas, una combinación que no es fácil de encontrar en los equipos que ya tienen las empresas, que a menudo reinventan la rueda o utilizan herramientas erróneas.
  6. Proporcionar una solución rápida al resultado final buscado o a una mala reputación.  Los medios sociales a veces pueden proporcionar resulatdos rápidos para una empresa que ya es una estrella. Cuando una empresa que es bien considerada, como Zappos o Google, utiliza los medios sociales, sus seguidores y sus fans le prestan atención. Sin embargo, hay mucha desesperación en muchas empresas hoy en día, y muchas emrpesas están convencidas de que una campaña en medios sociales puede proporcionarles una solución rápida para su descenso de ventas o sus problemas de reputación. Lo sentimos.
  7. Hacerse sin un presupuesto realista. Crear un sitio web que permita interactividad, contenido generado por los usuarios y quizás comercio electrónico no es barato si queires que lo haga alguien que sepa lo que está haciendo. Incluso utilizar software libre como WordPress y hacerlo funcionar como un sitio web interactivo, con comercio electrónico, incluyendo hojas de estilo que lo integren con la imagen de la compañía, supone algo más que tiempo. Se necesita habilidad, experiencia, y dinero.
  8. Garantizar ventas o influencia. A menos de que tu esfuerzo pueda pasar el test del “a quien le importa” – muchas veces no se pasa – tus esfuerzos con los medios sociales caeran en saco roto. Y a menos que sepas como llevar tráfico a tu blog, video, concurso o lo que sea, tendrás un poco más que unos sueños muy caros.
  9. Ser hecho por “chavales” que “entienden los medios sociales por naturaleza”. No puedes escalar el Kilimanjaro sin un guía sherpa, ¿por qué lo harías?. La experiencia y la perspectiva pueden hacer el viaje más fácil e incluso salvarte la vida. Las empresas que intentan introducirse en los medios sociales sin utilizar consultores con experiencia están desperdiciando dinero, tiempo y reputación. Y además, lamentablemente, muchos deciden después que el esfuerzo no vale la pena.
  10. Sustituir las relaciones públicas. No importa lo grande que sea tu sitio web, tu campaña en Twitter, etc… todavía necesitas a la publicidad, o terminarás como un arbol que cae en medio del bosque y nadie lo oye.

Aquí termina la traducción del post original.

Por mi parte, poco que añadir, en líneas generales coincido con los 10 puntos que enumera B.L Ochman y considero como la parte más dificil el hacer entender a las empresas, y más en concreto a sus directivos, la necesidad de tener una presencia adecuada en los medios sociales, o no tenerla, que es otra opción igualmente válida. Desde luego, hoy en día mucha gente ve a las redes sociales como una oportunidad pero no gestionan su presencia en ellas de ninguna manera y se suelen considerar acciones a corto plazo, cuando de hecho la eficacia real aún está por llegar, sobre todo de cara a las empresas.

Sobre el autor del post original, B.L Ochman, es un profesional del marketing tradicional que a partir de 1996 volcó su carrera profesional hacia internet. Antes de este post la verdad es que no conocía su existencia pero su punto de vista me parece muy interesante, así que B.L, conmigo te has ganado otro reader.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,