Tenemos un SEO en la empresa, ¿donde se sienta, en sistemas, en marketing, en el armario de la escoba?

Recientemente, en el Search Congress de Valencia, alguien dijo (creo que fue Fernando Maciá) en una charla que era dificil situar al SEO en la estructura tradicional de una empresa, ya que era una técnica que en algunos casos las empresas asociaban al marketing y en otros al área de programación o técnica o directamente no sabían donde incluirla.

El SEO, hoy en día, plantea a las empresas la duda de donde lo ubican, ¿a quien corresponde?

Desde luego, es totalmente cierto que en una estructura empresarial clásica o tradicional es dificil saber en que departamento o área encajaría el SEO, ya que tiene componentes técnicos, de marketing, de usabilidad, de sentido común, de experiencia de usuario, y bla bla bla… ¿donde está el SEO?, ¿quién se lo queda?.

Una silla esperando que un SEO se siente en ella

Una silla esperando que un SEO se siente en ella

Desde luego las estructuras tradicionales tipo departamento o área de la mayoría de las empresas no hacen fácil el ubicar al SEO, porque generalmente la empresa empieza dividiéndose en grandes áreas que en función del tamaño se van desgajando en más o menos departamentos o áreas con responsabilidades atribuidas generalmente en función del tipo de tareas a desempeñar: finanzas, compras, producción, etc… Según estas estructuras, ¿donde sentamos al SEO?

El SEO es un conjunto de técnicas y métodos orientados a hacer que un sitio web tenga una estructura y contenido que permita que éste sea lo más relevante posible para un conjunto de términos, que son aquellos que los usuarios van a introducir en la caja de búsqueda de los buscadores. Cuanto mejor hecho este un sitio web desde el punto de vista SEO, mejores resultados obtendrá en los buscadores.

Si tomamos esta definición como buena, el SEO tiene componentes de sistemas de la información básicamente, pero como influye y mucho en el estilo y forma de la redacción de los contenidos de un sitio web ya entramos directamente en el terreno de los copys, los claims y el marketing, así que digamos que es una técnica bastarda entre sistemas y marketing y ambos departamentos deben entenderlo así y compenetrarse. Ahora bien, si tenemos una persona en plantilla que es SEO, ¿donde se sienta, en marketing o en sistemas?…

Alguna de las grandes tareas del SEO para ver donde sentamos a esta persona en nuestra empresa:

  • Revisar el código de la página. Comprobar que las etiquetas están OK, que no hay exceso de JS, revisar el rel de los enlaces, etc. Esto es muy de sistemas.
  • Revisar los textos y hacer una redacción correcta. Esto es más de marketing, aunque hay que tener en cuenta que debe ser una redacción relevante, clara para el usuario, etc…
  • Comprobar que los factores on-server de los sitios web están OK. Redirecciones, compresión GZip, ubicación del pais del servidor, etc… Claramente esto es más de sistemas.
  • Controlar factores externos que pueden afectar a nuestro posicionamiento. Estar informado de cambios en el algoritmo, revisar quien nos enlaza y como, comprobar utilizando métricas web por que terminos llegan a  nuestro sitio web, y un larguísimo etcetera.
  • Probar, probar y probar nuevos métodos, técnicas y aplicaciones web que permitan mejorar nuestro posicionamiento utilizando nuevas webs, aplicaciones de reciente lanzamiento, etc…
  • El SEO es una actividad muy ligada a la estrategia general de marketing de la empresa, así que el SEO debe conocerla, participar en ella y compartirla.
  • Etc, etc, etc…

Teniendo todo esto en cuenta, lo mejor es que si tenemos un SEO profesional en nuestra empresa se siente solo en un sitio a medio camino entre ambos departamentos y actue como intermediario entre ambos en muchas ocasiones, una papeleta bastante dificil por cierto. Aunque en mi opinión es más sensato y lógico que esté más cercano a sistemas que a Marketing, porque la parte “técnica” del SEO tiene mayor importancia objetiva (código, servidores, dominios, javascript, ajax, etc…), aunque es cierto que debe tener una orientación cercana a Marketing. Debería ser un perfil híbrido que comprenda de que le hablan cuando en una conversación se dice una frase del tipo “lo mejor para bloquear esa URL además de indicarlo en el robots.txt es colocar un noindex” pero que también entienda esto “durante los próximos 6 meses debemos esforzarnos para ser más visibles para alguien que busca tractores en Zamora, ya que vamos a abrir un concesionario allí y es un mercado importante”. Si somos un buen SEO entenderemos y conciliaremos ambas posturas y conseguiremos resultados y dará igual donde nos sentemos.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. xavier’s avatar

    Mientras el asiento sea cómodo… 🙂
    No, en serio, es verdad que la empresa tradicional (en España) no acaba de digerir que debe tener un buen SEO (SMO también) en plantilla que mantenga su presencia en internet en los mejores lugares. Lógicamente las cosas van cambiando.

  2. Dictina’s avatar

    Pues mira, yo he estado sentada con los de contenidos (redacción), con los de Plataforma… se estaba de calentito con tanta máquina en marcha, con los de Desarrollo (qué de recuerdos a las 19:00h la Hora Shingo Mama), con los de e-commerce, con los de Chueca.com, con los del ABC… de todos se aprende. Y he pertenecido a los departamentos de Plataforma-Desarrollo y Contenidos-Servicios a Usuarios. Ahora me encargo del Marketing… pero es que hace varios años que vienen preguntándome qué quiero poner en la tarjeta de visita, en qué departamento prefiero estar o dónde me quiero sentar. ¿qué quieres que te diga? a veces mi decisión ha venido motivada por las corrientes de aire de la oficina, total, voy a hacer lo mismo igual.

  3. Ricardo Tayar’s avatar

    Madre mia Dictina, si has tenido más sillas que una tienda de muebles. Hombre, lo bueno es que de todo se aprende (y mucho) y que puedes jugar con la ambiguedad de lo que se hace y te decantas por el sitio con mejor ambiente. Lo malo es que a veces te sientan en “donde quepas”. Lo de la tarjeta es una verdad como una casa. Aunque yo no me dedico solo al SEO, tengo el mismo problema y en mi anterior tarjeta de empresa era “Responsable de internet” (con todo lo que eso puede llegar a significar y suponer), ahora tengo que pedir nuevas y a ver que me pongo para que la gente me ubique.

  4. torresburriel’s avatar

    Pues tras leer este buen post, me reafirmo más en la idea de que el perfil SEO lo tiene mucho más fácil para perpetuarse como tal perfil en función de la incompetencia del resto de personas de los diversos departamentos. Después del titular escandaloso, me explico: todas las cuestiones que Ricardo enumera en el post son, desde mi punto de vista, debilidades que en muchas capas del proceso de creación, desarrollo, evolutivo y/o mantenimiento que un sitio web necesita se dan lamentablemente. Por lo tanto, el perfil de SEO viene a cubrir todos esos aspectos bajo un objetivo, que es su razón de ser.

    Pero claro, hay un riesgo para el mantenimiento del perfil SEO: con el tiempo lo normal es que todas las operaciones se vayan introduciendo en la metodología de trabajo del equipo, y mucho me temo que cada perfil implicado podrá cubrir en un plazo de tiempo más o menos extenso de forma exitosa la lista de tareas que actualmente cubre el perfil SEO.

    La cuestión, desde mi punto de vista, es mucho más profunda de dónde se ubica al perfil SEO, sino más bien, cuál es su razón de ser, por qué el perfil SEO ha llegado a ser lo que es y, sobre todo, cuál es su futuro a medio-largo plazo.

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Dani,

    Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que comentas, y de hecho, cuando a mi me preguntan a que me dedico y a veces me preguntan esto tan típico de “¿eres SEO?”, siempre contestó que en mi trabajo hay una parte de SEO, al igual que hay una parte de planificación de proyectos, una parte de gestión, etc… Hoy en día es cierto que hay perfiles muy profesionales que solo trabajan en SEO, y probablemente ese tipo de perfiles sigan existiendo si dominan todas las áreas que puede abarcar el SEO, pero todos los SEOs de bajo nivel y que poco más o menos se centran en metaetiquetas, redirecciones, contenidos, linkbuilding, etc… yo también creo que acabaran desapareciendo con el tiempo y sus funciones serán asumidas por otros perfiles (diseñadores, programadores, etc.) que las incorporaran a su carga de trabajo cotidiana. Pero bueno, eso es un futuro que está por ver. En mi opinión cuando alguien que se considera SEO hace preguntas del tipo “Hola soy SEO, ¿donde puedo ver el tráfico orgánico en Google Analytics?” (ejemplo real que comentó Fernando Macià) es que no es un SEO como tal, sino alguien que ha aprendido un poco y vive de ello, y esos son los perfiles que acabaran desapareciendo, pero todos los profesionales que entienda el SEO como un trabajo que engloba muchas técnicas y tipos de conocimiento a nivel alto, seguirán existiendo y siendo necesarios y demandados.