Conferencias y charlas del Search Congress Bilbao 2010, segundo día

Después del primer día de Search Congress Bilbao, el de los workshops, terminé el día desvirtualizando (conociendo en persona, vamos) a @seozaragoza, un muy buen SEO de la capital maña al que solo conocía vía Twitter y que se dedica al negocio de las cestas de navidad en internet. Tuvimos la oportunidad de cenar en un auténtico wok vasco, tomar unos vinos y hablar de todas las teorías habidas y por haber del SEO y de como nos habáin funcionado diferentes técnicas en nuestras respectivas webs. Una noche muy agradable, pero estaba destrozado del viaje + workshops, así que a la cama prontito.

Adelanto que no asistí a todas las charlas, por lo que solo hablo de aquellas a las que asistí o en las que puse atención. Las tres últimas charlas tuve que perdérmelas, porque me esperaban más de 300 km de carretera y no era plan salir a eso de las 10 de la noche de Bilbao con una lluvia importante de acompañante.

El día 29 comenzó con la charla de Nuño Valenzuela en el auditorio principal. Antes de hablar de la charla en sí, agradecer a los que diseñaran ese auditorio que pensaran en los portatiles tanto, ya que cada asiento tenía una mesa plegable delante para apoyar el portatil y además una toma de corriente en el suelo, lo que no es muy habitual. Además la ADSL WiFi funcionó muchísimo mejor que el día anterior.

Nuño Valenzuela, Searchology: la búsqueda universal

A lo que iba, Nuño Valenzuela en Search Congress Bilbao nos habló de searchology, de búsquedas y sobre todo, de la importancia de comprender el funcionamiento de las búsquedas y el porqué de éstas como gran valor del SEO del futuro, en una charla que sobre todo consiguió hacerme pensar. De todo lo que Nuño nos contó os sintetizo lo que para mí fue lo más interesante, o por lo menos lo más llamativo:

  • Sabemos que Facebook va a ser importante en el futuro, porque si no no estaría en el iPad.
  • En 2 años, el SEO se orientara a la relación de la mecánica de búsqueda con la mano. Como serán los resultados presentados para teclados virtuales y la apuesta por los microformatos. Ejemplifico esto con el lanzamiento del iPad con Steve Jobs y como se busca en un teclado virtual, con la mano como ratón.
  • Si quieres estudiar SEO empieza estudiando los tesauros – y puso como ejemplo los tesauros médicos para diagnosticar. Es un sistema de correlación de términos que ofrecen un resultado en función de la sintomatología que presenta un “paciente”. Esto mismo es aplicable al SEO.
  • Cómprate un libro de lógica matemática o lógica difusa. La usa Google, AdWords, y la usan las máquinas tragaperras.
  • Hay que empezar a estudiar el mercado de los tablets y como aplicar el SEO allí.
  • El uso de nombres propios da muchos patrones de como se trabajan las búsquedas en los buscadores.
  • Hay una lógica en los resultados de los buscadores que hay que entender, porque 2+2=4, pero 3+1 tambien es =4 o 5-1.
  • El 40% de las búsquedas de cada día son repetidas, por lo que hay que hacer re-search. Volver a repartir la tarta.
  • Hay una serie de problemas no resueltos en las búsquedas, como por ejemplo: encontrar la información más reciente, expresar lo que quieres en un solo resultado, evaluar cuales son los mejores resultados, saber lo que estás buscando y expresar tus búsquedas en palabras clave.
  • Google emplea la metamatematica para la búsqueda universal, lo primero de cada resultado de cada subdominio.
  • El contenido estático a nivel de busquedas no va a funcionar en el futuro.
  • En el mundo hay dos idiomas luchando por el search: china y occidente. Las dos lenguas codificadas en internet y que permiten trafico masivo en internet. Igual que hay tesauros medicos occidentales y chinos.
  • El CTR en los resultados influye en como varia la SERP, por lo que la clicabilidad de un resultado es algo fundamental en el SEO.

Con todas estas píldoras en la cabeza el cacao es monumental, pero la verdad es que Nuño consigue transmitir mucho con pocas palabras y poco tiempo, y en ese sentido es un orador de primer nivel. Es la segunda vez que le oigo hablar en charlas o conferencias y espero poder hacerlo más a menudo. Para mi, de lo mejor del Seach Congress Bilbao. Aquí teneis su presentación (tarda en cargar a veces, eso sí):


Guillermo Villaroig, el marketing online en las empresas industriales.

Guillermo Villaroig nos habló de un tema específico y lleno de ejemplos concretos, el cómo las grandes empresas tradicionales, dirigidas por dinosaurios, aún no están introducidas como debieran en internet y no aprovechan todas las posibilidades que les brinda el medio. Ejemplificó este hecho con un estudio realizado por su empresa, Overalia, en el que se ponía de manifiesto la diferencia de orientación de las empresas industriales en tanto un gran porcentaje poseía certificados de calidad, por ejemplo, pero apenas un 5% estaban presentes en internet o contemplaban el medio dentro de sus estrategias de empresa.

Según Guillermo, estas empresas tienen un gran potencial de negocio en internet, pero deben introducirse en el medio y deben entender que hay tienen un negocio. A los grandes dinosaurios que gobiernan esas empresas hay que educarles en internet, algo que solo puede conseguirse con tiempo e insistencia.

Su presentación además fue muy gráfica y bien planteada, argumentando todo con los datos de su estudio sobre este tipo de sectores, donde la presencia en internet es minoritaria y por ello mismo todo tipo de estrategias en el medio están por explotar.

Alberto Knapp, Brand Experience: cómo gestionar la estrategia de comunicación, SEO, redes sociales y contenidos para maximizar el ROI.

Alberto Knapp, director general de The Cocktail, dió una gran charla sobre experiencia de usuario y la percepción que ahora tienen los usuarios de las marcas y como se relacionan con ellas en internet. Definió de una manera sencilla y accesible como los consumidores actuales son crossumers, y como para ellos su relación con las marcas es una experiencia y sus webs deben de proporciornarles eso, una historia, una experiencia.

Para ponernos en situación respecto a las redes sociales Alberto nos contó, entre otras muchas cosas, que cada usuario de internet pertenece a 2,29 redes sociales de media, que Facebook tiene 8 millones usuarios de España o que BuyVIP facturo 70 millones € en 2009. Esta es la realidad de hoy para las marcas.

Según él, la experiencia de marca es emocional (los atributos de marca se construyen desde la comunicación tradicional, plantean propuesta de valor emocional) y funcional (el consumidor usa la marca, y a partir de ahi construye los atributos funcionales de la marca). Google ganó por funcionalidad. Lo ideal es que ambas experiencias estén alineadas.

Continuó contándonos que la experiencia de marca online se construye a partir de cuatro ejes: redes sociales, experiencia de usuario, comunicación y SEO. Y debe ser constantemente reajustada y optimizada a la realidad a partir de la medición. Puso como ejemplo a seguir a Nowness.

Una brillante charla con una exposición clara y muy bien llevada que le convirtió en uno de los triunfadores de esta edición.

Enrique Aguilera, posicionamiento en buscadores.

Enrique Aguilera, de Panda, dió una charla muy práctica orientada a recordarnos algunas tareas básicas de SEO pero que podemos obviar en nuestro día a día. Podríamos decir que hizo un “Back to SEO basics”, recomendando algunas herramientas y prácticas para optimizar el trabajo SEO.

Enrique Aguilera, de Panda, solicitando un enlace durante su charla en Search Congress Bilbao. Esto es linkbuilding y lo demás son tonterías.

Enrique Aguilera, de Panda, solicitando un enlace durante su charla en Search Congress Bilbao. Esto es linkbuilding y lo demás son tonterías.

Sobre el trabajo SEO comentó:

  • Debemos hacer checklist periódico (Hn, Title, etc). A veces lo más obvio se nos escapa.
  • Revisiones periódicas
  • Priorizar coste/beneficio y/o tiempo ejecución
  • Auditorias externas. Una sana costumbre para saber si hacemos bien nuestro tabajo SEO, que te audite un SEO externo.

Sobre estos comentarios, totalmente de acuerdo con todo, porque muchas veces, llevados por la carga de trabajo diaria obviamos temas superimportantes y básicos, pero simplemente nos olvidamos de ello. Me gustó que citara las auditorias externas, porque por ejemplo, es algo que yo he hecho dos veces (y con dos profesionales distintos) y lo recomiendo, porque aunque puede ser un poco indigesto exponerse a la crítica de un tercero, ayuda, y mucho, para encontrar puntos de mejora que se nos habían pasado.

A continuación, Enrique habló del contenido de los sitios web, e indicó sobre el tema que:

  • El contenido es el rey
  • Cuidado con los CMS
  • Cuidado con las trampas (sobre todo con el contenido duplicado). A medio o largo plazo, las trampas pasan factura y no valen la pena.
  • Frecuencia actualizacion
  • Multimedia
  • Microformatos (rich snippet). Empezar a prestar atención a los microformatos. El contenido es el rey, pero los microformatos, snippetts, etc. son la carta de presentación y hay que tenerlos en cuenta.
  • Relaciones públicas online / blogs / noticias. Utilicemos nuestro contenido para esas funciones.

A continuación, habló sobre el Top 5 Ranking Factors de SEOMoz como los factores más relevantes para el posicionamiento web, haciendo hincapie en la importancia de los enlaces. Sobre algún tema controvertido, como si el nombre de dominio influye o no en el posicionamiento, Enrique opinó que no influye, y sobre la compra de enlaces, opinó que la compra de enlaces no es un factor negativo potente porque si no cada uno compraria enlaces en granjas para su competencia y de esta manera los acabarías tumbando.

Para concluir, recomendó una serie de herramientas y/o prácticas que nos pueden ayduar en nuestro trabajo SEO:

  • Linkscape. Herramienta de SEOMoz, se puede usar gratis y ampliar funcionalidades pagando.
  • Google Analytics – Conocer que trae tráfico, que trae conversión, etc.
  • SeoQuake. PlugIn de Firefox con un buen montón de funcionalidades SEO.
  • Xenu´s Link Sleuth. Herramienta que localiza enlaces rotos en nuestras webs, entre otras cosas.
  • Majestic SEO. Herramienta para el análisis de enlaces, similar a Linkscape.
  • Twitter. Usado como canal de conocimiento.

Y hasta aquí llegó Enrique Aguilera. Me gustó su charla porque se centró en la práctica pura y dura y en citar herramientas y recursos. A veces nos olvidamos de este tipo de cosas buscando que nos hablen de gendes novedades y sin embargo dejamos de lado el aspecto más diario de este tipo de trabajo, que creo que es en lo que Enrique se centró.

Ismael El-Qudsi, SEO en 2010: el SEO que se llevará esta primavera.

Ismael El-Qudsi, además de ser un referente en el tema de las búsquedas, comunicación y marketing en internet, es un showman en toda regla, lo que te garantiza que además de asistir a una charla sobre temas más o menos técnicos, además vas a echarte un buen par de risas mientras dure.

He visto hablar en público a Ismael creo que unas 6 veces en los últimos 2 años (entre mesas redondas y charlas solo suyas), y desde luego, y para mí, esta ha sido la ocasión en que su charla me ha parecido más completa e interesante, no sé porque habrá sido, pero así es. Ismael planteó una charla muy entretenida y práctica con el tan comentado caffeine y la búsqueda en tiempo real como algunos de los temas estrella de los que habló.

Ismael El-Qudsi durante su charla en Search Congress Bilbao.

Ismael El-Qudsi durante su charla en Search Congress Bilbao.

A modo de resumen, a lo largo de su charla nos contó, entre otras muchas cosas:

Algunos trucos para tratar con un SEO:

  1. El SEO es como el médico o el cura, dile la verdad. No digas eso de “No he hecho nada ilegal”.
  2. No enlaces a sitios raros, tipo sexo, poker o similares.
  3. No racanees al SEO. El que da cacahuetes recibe monos.

¿Cómo se cobra el SEO?, según Ismael, si somos buenos profesionales SEO el mejor método es cobrar un fijo más un variable en función de los objetivos que se hayan pactado por el cliente. Si haces bien tu trabajo, no debería preocuparte esta forma de cobrar.

Habló mucho de la importancia del “long tail” como SEO y como negocio, y puso como ejemplo que hay más de 2.000 maneras guardadas para escribir “Britney Spears” en Google. Es importante entender que mucha gente utiliza Google como si le hablara a su madre y que debemos posicionarnos también por misspellings – palabras mal escritas, como por ejemplo “buelos” en lugar de “vuelos”.

Sobre el famosos Caffeine, Ismael comentó que caffeine es un cambio en la arquitectura de Google. El usuario ni lo nota ni lo conoce. Caffeine es un cambio para permitir almacenar más resultados. Caffeine es el cambio estructural que afecta a como Google guarda las páginas web. Caffeine ha multiplicado por 5 las páginas indexadas y las imágenes indexadas por 10, lo que supone más ruido.

Sobre el contenido en los sitios web, Ismael comentó que era importante:

  1. Evitar los duplicados.
  2. Crear contenido no es lo mismo que escribir contenido – Utilizar RSS, APIs, etc.
  3. Si ya tienes contenido, mézclalo.

Sobre maneras de conseguir enlaces, Isamel citó una serie de recursos a tener en cuenta:

  1. Busca “añadir web” mas tu sector en Google.
  2. Analizar los enlaces de tu competencia.
  3. Buscar webs del sector.
  4. Buscar blogs del sector.
  5. Buscar y usar scrappers. Sitios que chupan tu información y la publican como propia. Usar siempre las direcciones absolutas.
  6. Utilizar Copyscape. Protege tu contenido.

Fue muy interesante escuchar como nos recomendó una manera de saber si nos habían hackeado la web. Si hay un exploits de seguridad, ¿como lo detecto?, con Google Webmaster Tools. Buscas tu propio sitio web en Google y ves los kbs que ocupa en el snippet. Si son mas de 200 es mosqueante. 50 normal. Y en Google Webmaster Tools, mirando en contenido de tu sitio, de repente ves que aparecen miles de palabras tipo viagra, etc. Vas a la cache de google y lo miras en la version de solo texto. Él lo sufrió en sus propias carnes y tardó unos cuantos meses en ser incluido de nuevo en el índice de Google, según nos contó.

Sobre la búsqueda personalizada, indicó que los principales problemas vendrían por temas de sinonimía (coche, carro, auto o buga es lo mismo) y de polisemia (cuando hablamos de banco – ¿hablamos de entidad bancaria o de mueble? -). La razon de la búsqueda personalizada es que hay 1000 millones de top 10 diferentes para cada uno. Aunque no estes logeado te mete cookies y registra tu IP.

Sobre Twitter y el uso de acortadores de URL y su valor SEO, citó el estudio de acortadores de URL de Señor Muñoz (que también citó Carlos Redondo en su workshop) y demostró con un caso práctico que Twitter, a través de agregadores, podía servir para hacer link sculpting.

Y hasta aquí llegué porque no me pude quedar a más. Desde luego lo disfruté bastante y además, ahora que han pasado varios días puedo decir que saque información y consejos muy útiles de este Search Congress, así que ahora solo toca esperar al próximo.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , ,

  1. Ithinksearch’s avatar

    Hey Ricardo. Gracias por el tiempo y el resumen. Este libro es muy bueno: http://www.libros.universia.es/libro-LA-TEORIA-DE-JUEGOS-Binmore-Ken/9788420649870/60423 Acaba de salir. Y es una traduccion muy buena de Oxford Press. Un saludo al de Zaragoza.

  2. seozaragoza’s avatar

    Muchas gracias por la parte que me toca. La verdad es el que placer fue mutuo.

    Un saludo