Relación entre el contenido de la publicidad web y la landing page de destino

Hoy en día la facilidad para hacer publicidad en internet, sobre todo en buscadores, ha generado un gran boom de anuncios en internet, sobre todo de AdWords y de Facebook, dos plataformas en las que es realmente sencillo hacer publicidad, y accesibles para cualquiera, lo que proporciona una gran visibilidad en el medio.

Ahora bien, muchas veces los anunciantes piensan los anuncios para llamar la atención del usuario y que éste haga clic en el anuncio con llamadas a la acción centradas en jugosas ofertas o en el nombre de un producto o servicio muy concreto que el usuario está buscando. Y eso está bien, sirve para que hagamos clic en los anuncios, pero, ¿de qué me sirve que se haga clic en un anuncio si la página a la que llevo al usuario poco o nada tiene que ver con lo ofertado en el anuncio?. Es fundamental que la página de destino, o landing page, guarde relación con el texto o la oferta que hemos utilizado en nuestro anuncio en internet, de eso dependerá que consigamos visitas pagando, o que consigamos ventas pagando, que no es lo mismo.

La relación entre el texto de un anuncio en internet (la promesa) y la página de destino, o landing page (la realidad), es fundamental para que el usuario interactue en nuestro sitio web.

Si no le ofrecemos al usuario en nuestro sitio web lo que le hemos dicho que le ofrecíamos en nuestro anuncio, ¿por qué se va a quedar en nuestro sitio web?. Todos sabemos que se dispone de pocos segundos para convencer a alguien en un sitio web de lo interesante que es lo que le ofrecemos. Si creamos anuncios llamativos que llevan a páginas cuya oferta no coincide con lo prometido en el anuncio, ¿de verdad pensamos que el usuario comprará o hará lo que queríamos que hiciera?.

Si yo, como usaurio, me siento atraido por una oferta de un producto, hago clic sobre ese anuncio, pero si la página de destino, o landing page, a la que me llevas no me habla de esa promoción o no tiene que ver para nada con lo prometido o incluso el precio es distinto, has perdido credibilidad y has desperdiciado un clic, que te ha costado dinero, para nada.

anuncios-web-curso-excel-2007-adwords-1Veamos algunos ejemplos, que es como mejor se ven estas cosas. Aquí, a la derecha, tenemos un anuncio de AdWords que ha aparecido al realizar en google.es la búsqueda “curso de excel 2007″. Lógicamente, viendo el título uno se dice a si mismo, “es justo lo que buscaba”, y vas y haces clic pensando que vas a llegar a una fantástica landing page con un estupendo curso de excel 2007 esperándote, y ¿qué te encuentras?, pues esto:

La landing page del "curso de excel 2007", OK, ¿donde está el curso de excel 2007?

La landing page del "curso de excel 2007", OK, ¿donde está el curso de excel 2007?

El curso de excel 2007 que el anuncio me prometía no aparece por ningún lado, no está. Hay un listado de cursos de todo tipo y sí que hay uno de excel, pero escondido y semioculto entre otro buen montón de enlaces. El resultado es que este sitio web ha gastado euricos en traer una visita, que va a permanecer 0 segundos y desde luego dificilmente comprara nada, porque ha entrado buscando un curso de excel 2007 y se encuentra otra cosa. Ni más ni menos.

Por contra, también hay anunciantes que saben hacer las cosas muy bien. Sin ir más lejos haciendo la búsqueda “portatil hp oferta” me aparecen estos tres anuncios destacados:

La búsqueda "portatiles hp oferta" me da estos tres anuncios destacados, y me fijo en el segundo, por lo concreto.

La búsqueda "portatil hp oferta" me da estos tres anuncios destacados, y me fijo en el segundo, por lo concreto.

Y al hacer clic en el segundo, que me ofrece un portatil hp con Office 2007 por solo 439 euros, me encuentro con esta landing page:

Esta landing page coincide exactamente con lo que me ofrecía el anuncio. Promesa = realidad. Así si.

Esta landing page coincide exactamente con lo que me ofrecía el anuncio. Promesa = realidad. Así si.

Desde luego, esto es otra cosa. La landing page coincide exactamente con el contenido del anuncio y desde luego las probabilidades de que me sienta interesado y finalmente compre este producto son mucho mayores por una simple cuestión de credibilidad, lo veamos de forma consciente o no. En este caso, lo que me promete el anunciante se corresponde al 100% con lo que me ofrece, por lo que, como mínimo ya se ha ganado mi confianza en cuanto a seriedad y credibilidad de su oferta.

anuncios-web-camara-nikond90-facebook-1Estos anuncios y landing pages corresponden a búsqueda hechas en google.es, pero Facebook es también un terreno muy fertil para estas cosas, sobre todo desde que todo hijo de vecino se ha puesto a hacer publicidad en esta red social para intentar sacar partido a esos más de 8 millones de usuarios que tiene, solo en España. Lo de Facebook es muy dvertido porque lo mismo te aparece un anuncio de entradas de cine que de una agencia de headhunters o de venta de tanques militares yugoslavos. Aquí a la derecha podeis ver un anuncio supermajo de una cámara Nikon D90 que se subasta en no se que sitio. Oye, pues voy a verlo que resulta que sí que me interesa esta cámara, ¿donde me llevas anuncio?, pues te llevo a esta landing page:

Esta landing esta muy bien, tiene muchas ofertas si, pero ¿donde esta la camara que me ha llevado a hacer clic?

Esta landing esta muy bien, tiene muchas ofertas si, pero ¿donde esta la camara que me ha llevado a hacer clic?

La verdad es que puede que me interesen algunos de los productos que me oferta esta landing page, pero desde luego aquí no está la cámara que me ha llevado a hacer clic en el anuncio.

En resumen, es importante que la oferta de nuestros sitios web sea fiel reflejo de nuestra publicidad en internet, principalmente porque eso da seguridad y confianza al visitante. A lo mejor creemos que no es así, pero es cierto que hay una especie de pequeño resorte mental que hace que desconfíes de comercios en los que la oferta no se corresponde con lo prometido… y nosotros no queremos que ese resorte salte, ¿o sí?.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. @marcossicilia’s avatar

    Como siempre Ricardo lo clava. 100% acertado.

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Que flores me echas maño, así da gusto escribir estos tochazos!!!

  3. Ivan’s avatar

    Muy acertado Ricardo. Supongo las empresas tardan (o no ven) los rebotes (bounce rate) asociados a sus landing pages.

    Si no puedes (por complejidad o por la razón que sea) asociar una página concreta a un anuncio, por lo menos encauza el aterrizaje semánticamente. Ej: detecta el contexto o las palabras clave asociadas al anuncio y muestra al usuario ya una lista más acotada, simplemente usando esas palabras como criterios de búsqueda.

    Lo mismo que una página 404 en un sitio web ante una determinada petición (por que ha cambiado la url o se ha tecleado mal): ej: miweb.com/jamones/jamon-de-teruel. Si esa página ya no existe, por lo menos muéstrame:

    /search?q=jamones-de-teruel, que me va a servir más que la página en blanco y probablemente tenga el resultado que estoy buscando.