Test SEO: enlaces desde marcadores sociales para mejorar posicionamiento web

He leido en numerosas ocasiones y de muchos SEO en los que confío que determinados marcadores sociales pueden ser muy útiles para estrategias SEO basadas en conseguir enlaces via link baiting y similares, y ayudar a mejorar el posicionamiento de determinadas landings o sitios web. Por toda la red circulan listas de marcadores sociales con atributo “follow” (se supone) que pueden encontrarse simplemente buscando en google cosas como “marcadores sociales dofollow” y de esta manera tener listas de marcadores sociales desde los que nos interesa ser enlazados.

La mejor manera de comprobar esto era hacer un test SEO basado en conseguir enlaces con marcadores sociales dofollow (o supuesto dofollow).

El proceso del test fue el siguiente:

  1. Escogí 25 marcadores sociales supuestamente dofollow a partir de listas de varios artículos tanto españoles como extranjeros. La lista completa la vereis más abajo.
  2. Seleccione un post de un blog en el que escribo, sobre cine de los años 80, en concreto me decidí por un post sobre la película “Robocop”, de 1987. También me asegure de que ese post no iba a recibir ningún nuevo comentario ni modificación en el contenido ni ningún otro enlace entrante que no procediera de estos marcadores sociales seleccionados.
  3. Un usuario de cada marcador social enlazó a ese post con una serie de keywords determinadas, pudiendo añadir otras también, que en este caso fueron: “robocop”, “1987” y “pelicula”, película sin tilde.
  4. Los enlaces al post se produjeron entre el 28 de febrero y el 8 de marzo de 2010.
  5. Las keywords o keyphrases cuya evolución de posicionamiento en la SERP de google iba a comprobar eran “robocop”, “pelicula robocop”, “pelicula de robocop”, “pelicula robocop 1987” y “robocop 1987”. Solo con estas dos últimas opciones aparecía el post en los 100 primeros resultados de la SERP de google, para las otras el post no aparecía en los resultados.
  6. La comprobación de si había cambios en la SERP de google se hizo siempre con Chrome como navegador y con una sesión completamente “limpia” cada vez.

Una vez definido el entorno del test, veamos los resultados de este test SEO con marcadores sociales:

Lo primero decir que doy por finalizado el test hoy mismo, por lo que han sido casi 4 meses de prueba y de control para ver si había evolución o no en la SERP de google para los términos objetivo del test.

Según las herramientas más populares de análisis de enlaces entrantes, esta es la lista de los marcadores sociales empleados y aquellos cuyos enlaces se han contabilizado. Los que tienen la casilla en blanco es que no figuran en la herramienta empleada para medir el enlace entrante:

Resultados de enlaces entrantes del test SEO con marcadores sociales

Resultados de enlaces entrantes del test SEO con marcadores sociales

Y en cuanto a la evolución de las posiciones conseguidas en la SERP de google para cada término, todas entran en el top 100, y en concreto se consigue un top 100, dos top 40 y dos top 10, lo cual me parece un muy buen resultado teniendo en cuenta que solo hay un enlace al post por marcador social. La evolución de las posiciones conseguidas representada de manera gráfica por keyword orientada queda así (siendo lo mejor que la línea esté lo más abajo posible):

Resultado de posiciones en google.es para el test SEO

Resultado en lo referente a posiciones en la SERP de google.es para el test SEO

Así que después de este test, saco las siguientes conclusiones:

  1. Conseguir enlaces desde marcadores sociales ayuda al SEO (sí, lo sé, no he descubierto nada nuevo)
  2. No nos sirve cualquier marcador social. En concreto y por la información de las diferentes herramientas de análisis de enlaces entrantes, los más recomendables son (de más a menos): finclu.com, dir.eccion.es, propeller.com, imera.com.br, oyax.com, mister-wong.com y jumptags.com.
  3. Este sistema de conseguir enlaces es lento y debe hacerse pensando en el medio y largo plazo. Viendo la gráfica se ve que el grueso de resultados se consigue a partir de los dos meses y medio de tener los enlaces en los marcadores sociales, y no antes.
  4. Es un sistema vulnerable, porque si los marcadores sociales cambian a nofollow o son muy empleados o sufren cambios grandes, es de suponer que el valor de esos enlaces se perderá.

Desde luego, tambien creo que hacer un test SEO en un plazo de tiempo corto tiene poco valor, y debemos tener siempre el entorno muy controlado o los datos que obtengamos no servirán de nada.

Agradecería que si alguien ha hecho sus propias pruebas o test sobre este tema, opine y comente que resultados obtuvo y en que entorno hizo la prueba, y también si utilizo estos marcadores sociales u otros.

URL Marcador Social Google Webmaster Tools Yahoo Site Explorer Open Site Explorer Link Popularity Web SEO Analytics
dir.eccion.es Si Si – Follow Si
finclu.com Si Si Si – Follow Si
propeller.com Si Si
folkd.com
mylinkvault.com
memorizame.com
imera.com.br Si Si
oyax.com Si Si
spotback.com
connotea.org
oopza.com
gennio.com
quickieclick.com
blinklist.com
mister-wong.com Si Si
bibsonomy.org
diigo.com
spurl.net
jumptags.com Si Si
buddymarks.com
linkagogo.com
indianpad.com
delicious.com
a1-webmarks.com
reddit.com
Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. seozaragoza’s avatar

    Yo creo que sí que tienen mucha utilidad para posicionar o ayudar a posicionar posts o páginas web(interiores) en concreto. Creo que Mister wong dejó de ser do-follow, pero creo que sirven igual. Eso ya sería otro debate entre No-follow y el Do-follow.

    Mietikedo e ifavoritos.com también funcionan muy bien.

  2. torresburriel’s avatar

    Me gusta mucho, sobre todo la forma en la que has planteado tanto el post, como el experimento, su metodología… Bravo!

  3. Ricardo Tayar’s avatar

    Gracias por el comentario Dani. Ya sabes que a mi me gusta explicar las cosas con cierto detalle porque entiendo que eso es lo que de verdad nos interesa y aporta valor a las personas que hacemos cosas. Por supuesto, si esto lo lee un “teórico” que se sabe la teoría pero nunca ha hecho nada, igual sufre un colapso mental, pero no es el público objetivo de este post.

  4. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola seozaragoza. No incluí mietikedo ni ifavoritos en la prueba, pero me los apunto para otras pruebas de volumen de enlaces de este tipo que tengo en mente, a ver que pasa. Gracias por estas dos sugerencias.

  5. Edu’s avatar

    Como dices no descubres nada nuevo, pero me encanta lo didáctico del post.
    Buen trabajo!

  6. Joel’s avatar

    Que tal Ricardo, Solo una pregunta, cuando colocaste los post o contenido en los marcadores sociales, ¿Pusiste el mismo contenido en todos los bookmarks, pusiste un contenido diferente en cada marcador social? Te pregunto esto, porque creo que se hubiera conseguido un mejor resultado. 🙂

  7. Edgar Sánchez’s avatar

    Muchas gracias por el concienzudo análisis Ricardo.

    Yo normalmente uso delicious y Mr-Wong, es curioso ver el resultado de Mr Wong y útil, ten en cuenta que puedo sincronizarlo con una cuenta de Twitter de tal forma que todo los enlaces que tuitee con esa cuenta se favoriteen en Mr Wong.

    También a tener en cuenta que no conviene abusar de estos marcadores y como best practises yo recomendaría marcar un enlace propio de cada 10 más o menos para no spamear y que sea relevante.

    un abrazo

    @edgar_sanchez

  8. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Joel, en cada marcador había un contenido diferente, ¿por qué crees que podría haber conseguido un mejor resultado y como?

  9. Miguel @tallerSEO’s avatar

    Gracias por el aporte. Mucho trabajo para demostrar lo que ya sabemos, pero es muy necesario para confirmar que aquello en lo que creemos está basado en datos y no solo en suposiciones.

    Buen curro…

  10. Joel’s avatar

    Hola Ricardo, solo era una pregunta… 🙂 pero busque con la palabra que dijiste y esta posicionado en la 2 pagina, me parece que es un buen trabajo. Saludos y felicidades por el buen articulo.

  11. consultoría web Valencia’s avatar

    Gracias por compartir el resultado del análisis. Te felicito por el esfuerzo que has hecho.

    Ahora toca aplicarlo en mi propio site y comprobar que realmente funciona.
    Hay que ser constantes y tener paciencia con esto ,pero al final se van viendo resultados(aunque a largo plazo) y eso gratifica.

    Saludos

  12. Ismael El-Qudsi’s avatar

    Muy buena idea Ricardo.
    Solo un apunte, mr Wong era nofollow, al menos hace un par de meses, el tema es que los “plugins” no lo detectaban como tal, pero si miras el codigo fuente lo veras…

    saludos

  13. Alex’s avatar

    Hola Ricardo! Muy buen artículo. Me pareció muy interesante.
    Lo que a veces hago es poner un enlace desde un marcador social, hacia el grupo de mis webs guardadas en otro marcador social (hacia mi perfil público, vamos..). He visto que esto le da un poco más de fuerza a las páginas si entrelinkeas los diferentes marcadores sociales. (no se si me he explicado bien..)

    Incluso hay algunos marcadores sociales que ponen tu nombre de usuario como título de la página. Si eliges un nombre de usuario con una keyword relevante a tus enlaces, ganas un poco más ya que los enlaces salientes provienen de una página de “la misma temática”…

    Un saludo!

  14. Catasb’s avatar

    Así pues, si mister wrong y jumptags son Nofollow, ¿El Nofollow no importa?

  15. Pablo’s avatar

    Hola, Ricardo. Excelente post. Realmente tenía mis dudas de si era efectivo o no la evolución en los marcadores sociales. Aquí en Argentina aún no hay una cantidad considerable de Marcadores, pero he trabajado mucho con sitios españoles, haciendo ese trabajo de difusión. Me alegra haber confirmado la utilidad de los Marcadores.
    Saludos desde Córdoba Argentina.

  16. diseño web valencia’s avatar

    hasta aquí he llegado, buscando temas relacionados con marcadores sociales.
    Por un lado agradecerte el estudio. como comentan por ahí arriba, la mayoría sabíamos o intuíamos de su utilidad, pero con un estudio mucho mejor.
    Por otro lado, mejor que los enlaces sean dofollow, por supuesto, pero yo no hago ascos a los nofollow.

  17. Jordi’s avatar

    Gracias por el aporte. Alguno lo conocía pero otros no. Ahora a emular el sistema pero con cautela. Que como todo, cuando se sobreexplota deja de tener dicha utilidad.

    Un saludo

  18. Daniel’s avatar

    no es considerado spam si le pido a mis contactos que agreguen la pagina a tal o cual marcador social? o cual es el limite?. Pienso que en un mes al menos 150 personas podrian hacerme ese favor.

  19. bolsa de empleo’s avatar

    lo e aplicado en varias paginas y se da una tendencia de funcionamiento.
    muy buen articulo, gracias por hacer este tipo de trabajos practicos
    saludos
    sebastian

  20. Blog Deportes’s avatar

    Efectivamente no se descubre nada nuevo pero está muy bien saber qué sitios tienen no follow. Por desgracia cada vez más sitios usan no follow

  21. mercadeo virtual’s avatar

    muy bien por la lista y bueno el contenido genial

  22. Ancpublicidad’s avatar

    Hace tiempo que utilizamos tanto los directorios como los marcadores sociales en nuestras campañas SEO, pero sólo como apoyo, con Google nunca hay nada 100% seguro pero sí es verdad que estas dos “técnicas de apoyo” sirven a medio y largo plazo… al menos hasta que Google diga.. BASTA. 😉

  23. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Ancpublicidad,

    Lo que está clarísimo es que una estrategia SEO bien pensada debe componerse de la suma de muchas técnicas. Con solo una cosa dificilmente vas a poder conseguir relevancia en términos de negocio, salvo que se trate de cosas muy muy descuidadas y con poquísima competencia, lo que hoy en día es un imposible.

    Un saludo,

    Ricardo

  24. omayra - Eliminar estrias’s avatar

    Apenas voy entendiendo esto de los marcadores sociales, hay mucha informacion y no todos detallan como los has hecho. Gracias por tomarte el tiempo de realizar el estudio. Creo que nos ha servido a muchos.

  25. Bartolo’s avatar

    ¡Eres un genio! gracias por este excelente artículo, me ha aclarado muchas cosas.

  26. Annerys’s avatar

    Hola ricardo estoy trabajando ahora en mi tesis, que no es más que un marcador social destinado a la red social de la universidad, es interesante tu estudio, ya que estoy buscando todo lo relacionado con el tema para enriqueser mis conocomientos, mantennos al tanto de cualquier estudio que realices!!!
    Gracias!!

  27. Erick | Metodo Jon Gabriel’s avatar

    Increible invesitigacion y muy util. Era justo lo que buscaba, ahora se que no debo molestarme en incluirme en todos los marcadores sociales, es mejor en los que tu mencionas.

    Muchas gracias, blog a favoritos

  28. Empresas’s avatar

    Gracias buen listado, hay que probar todo

  29. tatata’s avatar

    El movimiento se demuestra andando,jeje. Tu test me ha sido de gran ayuda.

    Gracias!

  30. Pepegut’s avatar

    Gracias por compartir tus experiencias, a los que navegamos buscando información nos sirve de mucho. Gracias de nuevo

  31. Pepegut’s avatar

    Un buen trabajo de investigación, un saludo.

  32. Alexander seo costa rica’s avatar

    buen experimento y aunque google ha dado muchas vueltas ya los enlaces en marcadores siguen siendo una buena fuente de backlinks.

  33. Pepegut’s avatar

    Muy bien, todo vale

  34. sexshop’s avatar

    muy buen trabajo.la verdad es que los marcadores sociales son una de las mejores herramientas para posicionar una web.

  35. Carlos Viciana’s avatar

    buenos dias, no se si es un poco tarde, pero me surge una duda…

    cuando enlazas tú pagina a un marcador social, si queremos que sea efectivo para google.es, este marcador social debe estar situado en españa o ser en español? lo digo por mr. wong no es ninguna de las dos cosas y veo q la gente lo usa.

    si esto es asi, sirviria añadir mi página a los grandes como delicious, stumble upon etc para mejorar la posicion en google.es? nunca he tenido esto muy claro,

    muchisimas gracias!!

  36. Carlos Viciana’s avatar

    nadie? 🙁

  37. Mago en Madrid’s avatar

    Excelente y muy didáctico.
    Me apunto al comentario de Alex. Lo probaré.

  38. TESS’s avatar

    Muy buen artículo, y con datos reales, está muy bien.

    Hay algunos marcadores como reddit o folkd por ejemplo de los que no pones nada en la tabla. ¿Se supone entonces que es irrelevante entonces subir enlaces allí, o como dice mucha gente, aunque poco todo suma?.

    Saludos.

  39. Caldarium- Jacuzzis de exterior’s avatar

    Entonces, que alternativa propones a los marcadores sociales?

  40. Agencia marketing online’s avatar

    Genial estudio de caso, los marcadores sociales son unos buenos amigos para el seo, sólo hay que saber localizar los mejores para cada temática y utilizarlos para fines muchas veces indirectos.

  41. Miguel Mora’s avatar

    Vaya trabajo has hecho!!! Me ha servido para conocer incluso marcadores sociales muy relevantes según tu trabajo que desconocía hasta ahora.

    Gracias por compartir.

  42. Mundo Tablet’s avatar

    Buen trabajo, yo incluiría Menéame como fuente de datos si logras librarte de su ejército de manejadores del karma