Conversion Thursday Zaragoza, 1ª edición. Analítica web sin herramientas de medición.

He tardado lo mio, pero finalmente, y por verguenza, he decidido escribir sobre el primer Conversion Thursday de Zaragoza, que se celebró el pasado 10 de junio, y que tuve el honor de abrir con una charla titulada “Analítica web sin herramientas de medición”.

El Conversion Thursday de Zaragoza generó un interés muy grande con 86 personas inscritas para asistir.

Ricardo Tayar en el primer Conversion Thursday de Zaragoza

Ahí estoy, dándolo todo en el Conversion Thursday de Zaragoza del 10 de junio de 2010. Foto de @torresburriel.

Este dato me parece muy relevante y significativo del “hambre” que hay en Zaragoza por eventos de este tipo, y además, por lo que pude leer en el resumen de este primer Conversion Thursday de Zaragoza que hizo Andrés Flores, no tenemos nada que envidiar a Madrid o Barcelona en cuanto a inscritos, calidad de ponencias o picoteo (por el estomago se conquista a mucha gente, yeah!).

Hay que dar las gracias por este Conversion Thursday de Zaragoza a Marcos Sicilia, que ha sido el artifice y promotor del tema. Él contactó conmigo para abrir como ponente. Él se encargó de todo, que fue mucho y muy bien planificado, así que enhorabuena Marcos.

Para el que quiera ver la presentación sobre la que apoye mi charla “Analítica web sin herramientas de medición”, aquí la teneis:


Por resumir, diré que finalmente asistieron unas 60 personas, lo que me parece brutal teniendo el cuenta el título de la charla y que era una primera edición, y comencé yo hablando de analítica web sin usar herramientas de medición, y para ejemplificarlo mostré 8 usos prácticos, pero empecé por dejar claros una serie de conceptos, que fueron:

  • El análisis web debe usar herramientas de medición, claro que sí, pero no deben monopolizar el análisis, porque si no limitamos nuestra visión.
  • El análisis debe tener un objetivo, define el tuyo.
  • Las herramientas de medición sirven para decirme lo que está pasando en mi sitio web, pero no me dicen lo que no está pasando ni lo que podría pasar.
  • La analítica web que aporta valor real debe tener en cuenta aspectos de negocio, medición y el comportamiento del usuario.
  • Esto es un proceso mental, un estudio para sacar conclusiones que conducen a acciones para conseguir algo, no es acumular miles de números ni apabullar a la gente con datos.
  • Cada sector, cada web, cada escenario tiene unas métricas propias.
  • Hay que trasladar el valor del análisis web a las personas que deciden.
  • El análisis, como los sitios web, no termina nunca. Un análisis de 2007 era bueno en 2007, pero ¿lo es hoy?, ¿en 2007 usabais Twitter?, ¿en 2007 que tráfico tenías de Chrome?.
  • El análisis web tiene un porcentaje muy alto de actitud, autocrítica y ganas de hacer las cosas mejor día sí y día también.
  • Y nunca NUNCA olvidemos que, en el fondo, analizamos el comportamiento de personas.

Para ejemplificar todo esto, mostré 8 casos reales de como interpretar, valorar y actuar en función de determinados datos o comportamientos detectados a través de diferentes herramientas que no son las típicas de medición. En la presentación están bien explicados los 8 casos: email, test multivariante, test A/B, análisis de formularios, mapas de calor, información de los buscadores internos, google webmaster tools y observación. Podeis ver estos ejemplos en detalle en el slideshare que está más arriba.

Asistentes al primer Conversion Thursday Zaragoza

Asistentes al primer Conversion Thursday Zaragoza. Un buen número de personas. Foto de @davidrosuero.

Cuando terminé y a lo largo de mi charla solo me hicieron 2 preguntas. La verdad es que me hubiera gustado que hubiera algo más de debate y de preguntas sobre el tema, pero supongo que será habitual durante las charlas, porque luego en el rato de después si que pude hablar mucho rato con un buen número de personas interesadas en el tema, en lo que para mi fue uno de los mejores momentos.

Después de mi charla, intervino Marcos Sicilia, para hablar de los social media como distribuidores de contenidos, como el nuevo SEO, entendiéndolo de esa manera, de la forma en la que la gente descubría nuevo contenido. Hizo una exposición del estado de los medios sociales hoy en día y de como algunas empresas han sabido sacarle mucho jugo al tema. Aquí teneis su presentación:


Y después de ambas charlas, un muy buen rato de paella, risotto y bebidas acompañado de buenos amigos, compañeros y colegas como @noemargot, @jdeiviz, @oscargimenez, @calvoconbarba, @torresburriel, @seozaragoza, @davidrosuero, @daniel_cebolla, @srutia y muchísima más gente con la que fue un placer charlar hasta bien entrada la noche.

Para mi, una muy buena experiencia que espero se repita en próximas ediciones del Conversion Thursday en Zaragoza, en el que espero poder repetir como ponente algún día, por el buen sabor de boca que me dejo el evento.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

  1. Edgar Sánchez’s avatar

    Lo dicho en Twitter, que ultimamente estás la mar de prolífico en el blog y se agradece.
    Gracias por compartir, y para otra vez a ver si no se nos olvida darle al rec en la cámara y podemos verte en video.
    Y menciona Yaho Web Analyticsssssssssss! 🙂

    Abrazo

    @edgar_sanchez

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Edgar,

    Tienes razón con lo de Yahoo Web Analytics, touche!!!, en la próxima charla lo citaré. Lo de darle al botón de REC es fallo de primerizo total. La cámara bien puesta, en su trípode, con el ángulo bien cogido… y no le dimos al REC. En fin, a ver si no somos tan tontos la próxima vez.

    Un saludo.

  3. David Rosuero’s avatar

    Hola Ricardo,

    Felicitarte de nuevo por la charla, me gusto muchísimo,espero que podamos coincidir en alguna otra ocasión y poder hablar un poco mas.
    Vaya Fail lo de la camara…

    Un saludo.

    P.D.: la foto es mia 🙂

  4. Gemma’s avatar

    Ricardo,

    tu presentación me ha parecido super interesante, sobre todo los casos prácticos… qué lujazo de primer Conversion Thursday!!!!

    Enhorabuena a Marcos y a tí por esta iniciativa, sois unos cracks!!!!

    Un abrazo
    Gemma

    PD. Me escaparé seguro a veros!

  5. Andrés Flores’s avatar

    Reitero lo que te comente. Excelente manera de inaugurar los CTs en Zaragoza. Seguro que con esa convocatoria y esos contenidos tendréis para entusiasmar a nuevos y excelentes ponentes.

    Felicitaciones, un saludo.

  6. Luis Acevedo’s avatar

    Finalmente no pude asistir… pero para redimir mis sentimientos de culpa y aprender un poco(más bein lo segundo), acabo de ver aquí tu presentación.
    Buen trabajo!

    PD: Como dicen por arriba, una pena no tener el video.

  7. @marcossicilia’s avatar

    Gracias por tus agradecimientos Ricardo, y por supuesto a todos los asistentes. Perdona por tardar tanto, he tardado en responder porqué estaba de vacaciones.

    @ Gemma : Tu si que eres una megacrack, hablaremos para que puedas venir un día a participar en el #ctzgz

    Os adelanto, que el 2º jueves de septiembre abrimos el postverano con José Antonio Gallego como ponente.