Bueno, pues hoy ha sido el día en el que Zara se ha lanzado al comercio electrónico a través de su web www.zara.com, facilitando la compra directa a los usuarios de su catálogo de ropa.
Lógicamente, la expectación ha sido brutal y desde primera hora de esta mañana, Twitter y otros canales de comunicación ardían con las opiniones sobre la web de Zara.
El impacto que Zara ha conseguido con su web de comercio electrónico ha sido tremendo, con opiniones de todo tipo.
En los próximos días estoy seguro de que internet va a llenarse de artículos y artículos opinando sobre la web de Zara, sobre su SEO, su usabilidad, lo que tienen que mejorar, su estrategia en social media, etc.
Como soy un envidioso me he dicho “Ricardo, tienes que escribir del tema Zara” y aquí estoy, pero solo voy a decir una cosa del ecommerce de Zara. No voy a opinar sobre nada de la web porque seguro que lo hace gente que sabe mucho más que yo y lo hace de manera muy detallada.
Lo único que voy a decir es una obviedad, pero que tiene muchísima importancia, el que Zara entre en el comercio electrónico tiene una importancia y un significado tremendo, que manda un mensaje muy claro a empresas y, porque no, a usuarios. Este mensaje puede resumirse en:
- Los hábitos de compra de los consumidores cambian, y hay que conocer esos cambios y adaptarte a ellos
- Si mis clientes se interesan por mí en internet, debo estar en internet
- No puedo renunciar a nichos de mercado a los que ahora puedo llegar
- Hay que apostar por el comercio electrónico como una extensión del negocio
- Si soy grande offline, tengo que serlo online
Ahora, lo que hace falta es que otras grandes empresas, al abrigo de esta decisión de Zara, se den cuenta de que el comercio electrónico está ahí, y de que representa una oportunidad y un volumen de negocio que suma a la empresa, y nunca resta. Ey, grandes empresas del sector que sea, ¿a qué esperais para hacer como Zara?
Lo dicho, no voy a opinar sobre ningún aspecto técnico o relativo a SEO, SEM o similares, porque va a haber opiniones por un tubo. De hecho acabo de leer “Zara: Error inicial sí, pero no está nada mal“, un buen artículo de David Martín que seguro es el primero de una larguísima lista de artículos sobre el tema, lo que no deja de ser muy representativo del interés que este tema ha generado.
Y ahora, a esperar la opinión de alguien que haya comprado aquí, porque su estilo no es el mio… lo siento.
Tags: Comercio electrónico, Zara
-
Cuando escribí mi post, no caí en la repercusión que puede tener que uno de lo que yo consideraba las vacas sagradas se meta en el comercio electrónico y la repercusión que ha tenido por lo menos en la Twittosfera y que puede hacer que la gente de como hacerlas bien las cosas, puede ser una buena vía de negocio. Independientemente de los fallos que ha presentado, a mí me gusta esta web.
Está claro, que el SEO para esta empresa, a priori no es importante, pero supongo que en el extranjero es distinto y sí puede ser un gran escaparate, ¿quien sabe si con suerte se convertirá en el Amazon de la ropa?,estaría bien, tratándose de una empresa española :D.
Y respecto a estilo Zara, tengo cosas de Zara 😀
-
He leído los dos artículos y ninguno de los dos habéis puesto un solo enlace sois unos ratas!!!!!
Yo creo que lo del SEO no ha sido un viral sino un error porque no le dan importancia alguna. Poco les hubiese costado dejar el proyecto bien orientado al SEO desde el principio.
Creo que van a seguir una estrategia similar a los outlets online e imagino que se gastarán bastante pasta en SEM.
Ahora bien, si al señor Amancio Ortega alguien le explicase los beneficios que le podría aportar el SEO a alguno de los encargados de la web le iban a temblar las canillas y algo más.
P.D. Yo no tengo ropa de Zara
-
Muy buen artículo Ricardo, en estos dos días he leído ya unos cuantos pero ninguno con una visión tan global del asunto como tú aquí haces (que si SEO, que si Usabilidad, que si Diseño) hasta yo mismo he colaborado con algún comentario en alguno de ellos, pero mira por donde estamos todos cegados por lo relacionado con nuestras tareas directas que nos ponemos a criticar los fallos en vez de valorar lo que puede aportan que una marca así se lance al mundo online.
Lo del comentario “Aquí tiene que aparecer…” en los SERP ha sido una metedura de pata (nada de viral) pero no nos engañemos, Zara está entre ese grupo de empresas a nivel mundial, al menos europeo, que menos necesita del SEO (que nunca está de más) tienen una imagen de marca muy buena. Difiero contigo en lo de que “no necesitan estrategia” (la necesitan y más que una pequeña empresa por el volumen y consecuencias de cada acción que emprenden).
Pero en resumidas cuantas, un gran artículo que mira más allá de lo inmediato y por cierto…. yo no tengo nada de Zara desde hace unos cuantos años, ¡Mierda! ahora que lo recuerdo sí, tengo una camiseta.
-
Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento, que Zara haya entrado en el comercio online es un paso importantísimo para el comercio electrónico en España. Empresas grandes y pequeñas por lo menos se interesarán por el tema.
Lo único malo es que todavía hay mucha gente como Gerard Costa profesor de ESADE que piensa que “Si alguien quiere perder dinero, lo ideal es que venda por internet” o “Vender por internet puede arruinar una pequeña tienda en seis meses”. Si los que deben formar a los futuros directivos de empresas piensan esto, mal vamos.
-
Y yo era de los que se reía el primer día con el lanzamiento de zara.com.
http://www.gurusblog.com/archives/ventas-inditex-zara-com/18/06/2012/
10 comments
Comments feed for this article
Trackback link: http://www.ricardotayar.com/2010/09/02/mi-propio-articulo-sobre-la-web-de-zara/trackback/