Las 10 principales tareas de un SEO profesional.

Hoy en día el SEO es popular, es algo que incluso las grandes compañías de hosting ofrecen a precios muy pero que muy competitivos (otra cosa será la calidad del servicio, claro), el SEO mola y ya sale en los grandes medios y como profesión en artículos de mass media que hablan de las profesiones del futuro, etc.

El SEO es percibido como “lo que hay que hacer para salir el primero en Google” y ello ha alimentado, gracias a la masiva popularización del buscador, que muchísima gente quiera aprender y hacer SEO por su cuenta, pero como todas las profesiones, hay una diferencia entre hacer SEO y ser SEO profesional. Es como los deportes, teóricamente todos podemos jugar al futbol aprendiendo unos mínimos, pero de eso a ser Zidane hay una gran distancia.

Esto está muy bien, ¿pero qué hace un SEO en su día a día, en qué debe invertir su tiempo?

Por supuesto, estas son las tareas que creo todos consideramos principales, pero ni de lejos las únicas y también dependiendo mucho de la dedicación que cada uno pueda invertir en sus clientes. En mi caso, actualmente yo no soy un SEO a tiempo completo ni mucho menos, pero creo, sin duda, que las 10 principales tareas que debe cubrir un buen SEO profesional son:

  1. Definir correctamente las keywords relacionadas con el sitio web, así como los conceptos relacionados, pensando en el long tail, etc… Muchas veces los sitios web son pensados con una óptica “interiorista” y se consideran como palabras o conceptos clave por parte del propietario términos que en realidad no son relevantes para el usuario que va a hacer uso real del sitio web. Hay que determinar y definir correctamente los términos y conceptos que definen al sitio web y por tanto, van a definir la estrategia SEO.
  2. Crear una estructura amigable para buscadores en un sitio web bien definida desde el principio. Me refiero a que haya una estructura de URLs definida, unos mínimos requerimientos de sistemas, una buena distribución de etiquetas HTML, que éstas estén bien definidas, que no se utilicen ténicas o sistemas que dificulten el trabajo de los buscadores, que haya una estructura que enlace todos los contenidos y que NO enlace aquellos que no queremos enlazar, etc. Debe haber una coherencia y una arquitectura del sitio web favorable para los buscadores desde el principio, con todo lo que ello supone, si es posible, porque con eso ganamos mucho. Por experiencia propia, si el sitio web está pensado desde el principio con una arquitectura amigable para buscadores los resultados llegan mucho antes de lo que puede pensarse.
  3. Analizar la estructura de sitios web que compiten con nosotros para términos o temáticas similares. Muchas veces hay una lógica oculta en el posicionamiento de algunos sitios web que compiten con nosotros, y a base de estudiarlos y analizarlos puede adivinarse porque nos ganan en la SERP: ¿qué hosting emplean?, ¿cuantos enlaces entrantes tienes?, ¿cuantas páginas tienen indexadas?, ¿están igualmente posicionados en todos los buscadores?, ¿con quien y por cuanto tiempo han registrado el dominio?, ¿hacia donde envían enlaces, de dónde los reciben?, etc.
  4. Definir un estilo de redacción y estructura de contenidos. Esta parte hay mucha gente que no la considera importante, pero la correcta redacción, un estilo definido y la estructura del contenido puede influir en buena medida, y en cualquier caso, nunca será nada perjudicial para el sitio web.
  5. Estar al día de las novedades y cambios en el funcionamiento de los buscadores. Esto, aunque obvio, es fundamental. Estar al día en estos temas es básico para conseguir resultados, para prevenir errores y para anticiparse en lo posible. Es básico leer los blogs de referencia internacional y nacional y sobre todo, si leemos sobre cambios en algoritmos o SERPs, probarlo por nosotros mismos. Por ejemplo, hay que saber los riesgos que corremos en tema de penalizaciones (de Google, por ejemplo), y si eso nos sucede, ¿qué vamos a hacer, tiene solución?.
  6. Definir y llevar a cabo una estrategia de linkbuilding a través de altas, intercambios, etc. A fin de cuentas un porcentaje altísimo del SEO son los enlaces, las citas, las referencias, así que el linkbuilding, como hacerlo, donde, etc, es básico.
  7. Utilizar la analítica web y otros medios una vez la web está en producción para comprobar el rendimiento de la estrategia SEO. No hay otra manera de comprobar la eficacia de una estrategia SEO que ésta, porque el tráfico lo queremos de calidad, lo queremos que convierta, lo queremos bueno, bonito y barato, y con la analítica se sabe si eso es así o no.
  8. Link baiting, distribucion de link juice y otras interesantes cosas que contienen la palabra “link”, amén de procurar popularizar el sitio web a través de social media.
  9. Estudiar, analizar y mejorar una vez tenemos nuestra web funcionando: de donde vienen nuestros enlaces, a donde enlazamos, con qué anchor nos enlazan, porque nos enlazan, etc…
  10. Pruebas, pruebas y más pruebas, tanto onserver como offserver, pruebas de contenido, pruebas de enlaces, pruebas de estructura del sitio, pruebas cambiando el codigo. Si los buscadores se mueven cada dos por tres, ¿como no te vas a mover tú?, y por ejemplo, hay que hacer pruebas sucias, porque hay que saber hasta donde se puede llegar. Eso sí, las pruebas de chico malo no las hagamos con el pan de nuestros hijos, que con eso no se juega.

Por supuesto, estos 10 puntos dan cada uno para un artículo independiente, como mínimo, pero creo que son la base del trabajo diario y profesional de un buen SEO. Desde luego, todo aquello que suponga un plus a lo que aquí he contado, todo lo que sea una técnica que ayude a mejorar el posicionamiento en buscadores (que no en Google), no hace sino mejorar la calidad y profesionalidad de aquel que lo haga, así que bravo por ti, si eres de estos últimos… y sino también.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. @marcossicilia’s avatar

    Gran artículo Ricardo, pero difiero en el punto 7, ese punto dejémoslo para los analistas web, pero la importancia de esos valores son incostentables, son muy importantes.

    Respecto a las pruebas sucias tengo mis dudas, hay que saber hasta donde llegar: si. ¿pero luego te atreverías a llegar con el “pan de tus hijos” hasta ese límite o uno cercano? Los límites estan bien saberlos pero no me parece una tarea eficiente en el trabajo diario.

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Marcos. Lo primero, gracias por el comentario.

    Sobre el punto 7, el trabajo de un analista web es mucho más global y amplio que solo valorar una estrategia SEO, pero para un SEO profesional si que es fundamental conocer si la estrategia o técnicas que ha empleado están dando los frutos deseados o no, y eso debe hacerse utilizando herramientas de analítica web a un determinado nivel. Por ejemplo, Analytics puede ser empleado simplemente para ver las visitas a un sitio web (de hecho mucha gente solo lo utiliza para eso) o puede ser una herramienta completísima de análisis web dependiendo del uso que se le de. En este caso, se trata de eso, de utilziar una herramienta de analítica a un nivel de base para poder conocer si un trabajo SEO está funcionando o no. Yo sí creo que es fundamental, porque si no, ¿cómo valorar y demostrar la validez de ese trabajo? Pero en esto de las opiniones todos tenemos una.

    Sobr el tema de las pruebas sucias, me refiero a que es muy importante conocer los límites de primera mano y saber hasta donde se puede llegar con según que técnicas, sobre todo en lo referente a enlaces o sobreoptimización SEO. Una vez tengas los límites bien claros, haya cada uno con su conciencia. Yo desde luego, no juego con el pan de mis hijos :), y eso no significa que no se consigan muy buenos resultados.

    Un saludo

  3. Daniel Alvarez’s avatar

    Excelente articulo, es vital para todos en este medio empezr a definir funciones.

    Con respecto al punto 7 concuerdo con ambos, creo que si eres parte de un grupo de trabajo la persona que este encargada del analisis web puede ofrecerte la informacion, que Ricardo comenta es vital para poder evaluar y sobre todo justificar un tema deficil de explicar (a veces imposible) a tus superiores o clientes.

    Me gustaria ampliar un poco con el tema de la estructura del contenido y estilo de redaccion, que hay aqui que no haya sido contemplado en el punto 2?… es decir, tener bien etiquetado todas las partes de tu contenido (titulos, parrafos) incluir algunas de tus palabras claves coherentemente a traves de la página, es lo que yo (con poca experiencia) entiendo como buena estructura… Hay algo mas que podamos implementar?.

    Buenos puntos coincido que cada uno es un articulo por si solo

    Saludos

    “Conversion es la mision”

  4. Diego Uribe Gamez’s avatar

    Con respecto a lo anterior creo que hay muchas técnicas y la analítica es una parte fundamental, aunque puede que en si esto no sea un dato estático puede darnos una referencia fuerte para decidir si funciona o no tu estrategia.

    Por lo demás esta genial, y son buenas bases pero toca que veas que mas falta, ya que un sitio web puede ser mas grande y complejo que la misma teoría, Ojo también puedes hacerle SEO al diseño !!

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Daniel,

    En lo referente al tema de los contenidos y estilo de redacción separados de la estructura amigable, digamos que en la estructura amigable me refiero al uso de URLs amigables, de dominios, subdominios y demás, aparte de factores como sitemaps, robots.txt, etiquetas noindex, servidor, migas de pan, correcto uso de CSS y JavaScript y cuestiones de ese tipo. Mientras que con contenidos y estilo de redacción me refiero a, por ejemplo, hacer un uso de etiquetas , , con una cierta lógica, aparte de definir un estilo de redacción adecuado con el tono del sitio web y planteando una distribución de keywords, conceptos relacionados, etc que tenga un sentido.

    Un saludo

  6. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Diego,

    Lo primero, gracias por tu comentario.

    Como bien dices, se trata de sentar unas bases claras y mínimas, porque por supuesto que pueden hacerse muchas más cosas, y claro que se puede hacer SEO sobre el diseño, etc, pero la intención es dejar claro en que debe consistir el núcleo del trabajo SEO y la exigencia mínima que debe haber en lo referente a un profesional de esta materia.

    Un saludo.

  7. angel’s avatar

    Muy buen resumen.
    El punto uno es fundamental. El pilar en el que se va a apoyar nuestro proyecto.
    Del buen ojo a la hora de buscar nuestras keywords, va a depender en gran parte el éxito de nuestro trabajo.

    Te sigo.

  8. Cesar Castro’s avatar

    Vaya, esa es una lista muy útil, en especial para gente como yo que sólo se encarga del seo de su propio sitio, Gracias!.

  9. Agencia Marketing Online Barcelona’s avatar

    Estoy redactando un pequeño artículo de SEO y la verdad que me ha ido genial leerme este escrito.

    Son muy importantes las tareas que realiza un SEO y cada vez lo serán más.

  10. Eduardo’s avatar

    Excelente artículo Ricardo, has plasmado a la perfección las tareas de un técnico S.E.O.
    Sin embargo, dada la importancia que ha cobrado con el nuevo algoritmo de Google el aspecto social se echa en falta una referencia al posicionamiento en las redes sociales.
    ¡Artículo compartido!

  11. SEOyMEDIA’s avatar

    Todo correcto, pero con los cambios que hace Google ya es muy difícil entender todo…

  12. SEOyMEDIA’s avatar

    Algunos tienen en su perfil el link en su comentario a otros no… ¿Competencia? Gracias.