Todos los españoles llevamos un seleccionador de futbol dentro.
Esta frase es un clásico, pero es muy cierta, y del mismo modo que todos nos consideramos aptos para hacer la alineación perfecta de la selección de futbol, todos nos consideramos entendidos en internet, y por la misma regla que lo de la selección. Como he visto mucho futbol, sé de futbol; aplicado a internet, como he visto muchas páginas web o utilizo mucho las redes sociales o Google, sé de internet.
¿Haber visto miles de webs te convierte en especialista o experto en internet? Rotundamente no. Fijate la de horas que llevo montadas en moto y no se nada de mecánica.
Se que este principio es, si lo pensamos, totalmente absurdo. Es como si por conducir muchas horas yo considerara que ya estoy preparado para diseñar o reparar un coche. Y probablemente mucha gente lo entienda así, seguro que todos los que tengan sentido común y confien en los profesionales de cada rama. Es como si fuéramos al médico, éste te dice que tienes una rotura de ligamentos y tú empezarás a decirle “no lo creo, en mi opinión es una distensión”. A casi nadie (porque alguno habrá) se le ocurriría hacer eso, pero, ey, si hablamos de diseño web, de usabilidad, de copys, de SEO, de análisis web, de publicidad y atención al cliente en internet eso cambia, porque todo el mundo sabe un huevo, o eso parece.
La realidad de muchas de las personas que trabajamos todos los días en este sector es que cada poco, cada muy poco, siempre tenemos que oir la voz del “entendido” de turno, que se descuelga con opiniones y frases de gran calado y significado como “esta web es muy fea y por eso no funciona bien”, “esto funcionaría mejor si lo hiciéramos en blanco” o “esta web es patética”. Todas estas frases aportan un gran valor y permiten mucha mejora, desde luego. Es como si yo le digo a mi interlocutor “macho, que feo eres”. Esa sería mi opinión, la mía, pero probablemente no la de su mujer o su madre. Vale que esto pasa en todos los sectores, de acuerdo, pero desde luego en el sector internet es algo muy muy llamativo y flagrante. Hablamos de personas que opinan sin ningún tapujo sobre el trabajo de profesionales de la red que llevan años haciendo algo y haciéndolo bastante bien, porque hasta les pagan por eso.
Con el uso masivo de internet se han creado miles de pequeños monstruos que se consideran cualificados para opinar de cualquier tema relativo a internet con unas nociones mínimas, sea o no algo técnico, cosa que se ha agravado con la popularización de temas como el SEO, la usabilidad, el análisis web o el social media. Y es un fenómeno que yo no alcanzo a entender porque se produce, aunque mucho tiene que ver el uso masivo y la popularización de la red, que están muy bien, y de una repentina popularización de muchas cosas surgen muchas dudas, y de esas dudas surgen muchos oportunistas que con unos conocimientos mínimos se consideran cualificados para dar soluciones profesionales, y además, al ser algo tremendamente popular y aparentemente sencillo de entender, casi cualquier persona cree que puede arreglar un desaguisado serio por haber leido 3 o 4 artículos sobre como funcionan Google, Facebook o lo que es un Community Manager.
A ver, que yo respeto todas las opiniones, que no digo que no, pero que las vea útiles o con sentido, eso ya es otra cosa. Es que es muy gracioso cuando alguien te dice “es que hay que hacer la web amarilla porque así seguro que vendemos más” y tú contestas “¿y eso por qué, en qué te basas?”, y la respuestas suele ser algo así como “hombre, yo creo que sí, es mi opinión”, a lo que a ti te entran unas ganas tremendas de contestar “OK, cojonudo, pero esa es solo tu opinión, ¿crees que miles de personas que entran en esta web son como tú, así de vanidoso eres?, es más, yo también tengo mi opinión sobre ti, y te la voy a dar ahora”. Quiero decir, la opinión es como el culo, todos tenemos uno, pero las decisiones, los cambios, deben estar justificados y argumentados y deben responder a un objetivo claro.
Es bueno recibir feedback y exponerse a la crítica, porque eso es probablemente lo que más ayuda a mejorar, así de claro, pero la crítica, por definición, siempre tiene una argumentación detrás, con la que podrás estar o no de acuerdo, pero tiene una base, cosa que no pasa con la opinión que es espontánea y totalmente subjetiva, y señores, si hablamos de webs que generan negocio = euros la subjetividad no sirve, así de sencillo, de modo que crítica y argumentos sí, opiniones, pues ya no tanto, aunque siempre habrá opiniones interesantes, y probablemente muchas de ellas vengan de personas de las que en principio no las hubiéramos valorado.
Lo bueno de todo esto es que significa que el peso de internet como vehículo motor de negocio cada día crece y crece y de ahí ese interés por aprender y especializarse, y eso, señores, está muy bien. Lo que ya no está tan bien es que el simple conocimiento mínimo de algo sirva como crédito para opinar sobre el trabajo de otros. Eso sí que no.
Por supuesto, esta es mi opinión, y solo mia, que yo también puedo opinar, porque está claro, todos sabemos de internet.
-
Trackback from Bitacoras.com on 17 enero 2011 at 22:16
-
Rodeados de “trileros y oportunistas”, pero muchos de ellos no son de nueva creación.
Años y años vendiendose como “profesionales” y después de compartir algún proyecto ves que todo es cartón-piedra.
De hecho creo reconocer alguno de la foto. -
Señores que piensan que esto funcionaría mejor si lo hiciéramos en blanco 😀
-
Ricardo, das en la tecla. Cuando uno va sabiendo algo más sobre algo, lo primero que descubre es lo muchísimo que todavía le queda por aprender. Fíjate en la gente a la que entrevista Punset: son primeras espadas en sus especialidades, gente superpreparada que lleva dedicando muchísimas horas al día, todos los días durante muchos años a estudiar algo. Y todavía reconocen lo mucho que falta por investigar, por descubrir y por aprender. Nunca se expresan con afirmaciones tajantes y si tienen que criticar algo, lo hacen desde un análisis constructivo y no desde apreciaciones subjetivas. La forma más rápida de descubrir a un inepto es su precipitación para juzgar y criticar algo con apreciaciones como las que citas en tu post.
-
Ricardo,
No puedo estar más de acuerdo. Tu post me ha hecho reir a carcajadas aunque realmente no tiene ninguna gracia.
Además, creo que la foto la has tomado en mi oficina 😉
Ana
-
De todas las áreas que nombras, creo que las que peor salen paradas son la publicidad y el diseño web. La de veces que he escuchado “ese anuncio es una mierda!”. Mi respuesta siempre es la misma, y es que a lo mejor el que califica ese anuncio como una mierda, no es el target, y por lo tanto, el mensaje del anuncio no sigue sus códigos y no va dirigido a él. De esta manera no es raro que el anuncio le parezca una mierda.
Lo que hay que hacer es valorar los trabajos realizados en base a los resultados que se obtengan. Mirando los resultados es fácil detectar al que no sabe sobre el tema y sólo es un vende motos. -
Que voy a decir Ricardo… Que tienes razón además la foto resumen bastante bien el concepto del post :).
El problema de la falta de profesionalidad en un proyecto es que al final todos acabamos en el mismo saco y que al no haber ninguna forma de regulación (y dado como anda el sector de la formación en algunos casos, es preferible así porque sobre lo de CM se ha generado una que apañado vamos/van) aquí todo el mundo es experto o tiene un primo que si lo es.
La ventaja, es que al final el mundo empresarial, es la jungla, y sólo los buenos sobrevivirán una vez qeu sus cortinas de humo, se las lleve el viento y los clientes digan, que no han vendido nada.
-
Ricardo, no seas tan elitista.
No te posiciones como otro guru más, los monos somos todos ya que esto evoluciona a velocidad de luz y cambia a diario. Y si, hay que leer libros y practicar con las diferentes herramientas para entenderlos y sabes que, no es tan difícil…la verdad es que todo más facil de que lo pintan los expertos que justifican altos fees por decir que esto es todo tan complicado. Te acabo de hacer un análisis de SEO de tu propio blog y tienes trabajo…no todo lo soluciona el SEO in one pack…
Arquitectura, usabilidad, A/ B testing… enfoca este post a los programadores. Pero con CMS – Drupal ; joomal 1.5 etc ese “expertises” tambien tiene sus dias contados. El éxito de cualquier tecnología, sector y negocios es que finalmente lo entiendan los monos…todos… tecnología por definición se simplifica.
Relájate chaval…y dejar a la gente disfrutar, experimentar…etc
Eso si, te doy toda la razón en esto: que hay peña vendiendo motos? los hay en todos los sitios. Depende de cada uno que contrate que decida bien y su mal trabajo al final los elimina del mercado
termino, no seas un “high priest” predicando que dios esta ahi afuera y tu tienes acceso. Con el tiempo el dios lo tenemos todos y esta dentro. Nada en online es tan dificil como lo pintan …hay matices y especialidades que hay que aprender y ganar experiencia…pero la base es “sentido comun”. Conozco muchos monos expertos que dejan los gurus con “bananas” en sus bocas.
-
Lo estoy leyendo y no dejan de venirme a la mente infinidad de reuniones en las que he oído frases tan lapidarias como la que dices al inicio, “yo es que navego mucho y conozco un montón de páginas de mi sector, así que ya te digo yo cómo debe ser el menú”. En fin, lo más preocupante cuando un cliente echa por tierra tu trabajo es que luego, cuando las cosas fallan, como no le puedes decir aquello del “te lo dije”, encima las culpas de que el proyecto no funcione son del equipo de desarrollo.
Por suerte yo no le digo a mi asesor cómo tiene que hacerme la declaración, por eso le contrato, porque doy por hecho que el especialista es él, de lo contrario me ahorraría unos cuantos euros todos los meses.
Saludos
-
Ricardo, con tu permiso, me gustaría tratar tu artículo en el próximo “Internet en la Onda” o en el del jueves que viene. Si te parece ok me gustaría mandarte un email con alguna preguntilla o entrar el jueves que viene por teléfono. ¿Te parece?
Saludos (sé que un comentario en tu blog no es la manera de hacerte llegar esto, pero de paso aprovecho para decirte que es muy bueno, en serio)
Javier Ábrego
-
Pingback from No sólo de redes sociales se vive | Making Off on 19 enero 2011 at 14:38
-
Hola buenas Ricardo, ahora mismo el panorama de internet abarca un abanico tan amplio de temas que es irrisorio cuando alguien viene de entendido sobre el tema. Yo tengo estudios de informática y mucha gente se piensa que porque tengas estudios en esta materia ya sabes de todo sobre internet y lo que le rodea.De esto enseguida descubro lo que sabe una persona de verdad. El que realmente es consciente de hasta donde abarca cualquiera de estos temas que expones te dirá que no sabe mucho o que el entiende de una parte más o menos.
La especialización que estamos sufriendo ahora mismo también esta basada en espacios web de internet que cuentan cualquier locura como si fuera la verdad absoluta y se quedan tan agusto.
Es de agradecer la de información que nos brinda la red pero muchas veces esta información no es fiable y pienso que de ahí salen luego muchos pues yo eso lo ponía de tal modo.
Un saludo. -
Como dice Igualacero, en la era 2.0 es cada vez más fácil acceder a mucha información, sobre muchos temas relacionados con nuestro sector.
Estos canales de información son los que hay que filtrar y seleccionar, ya que muchas veces la fiablilidad deja mucho que desear.
Cuántas veces he escuchado eso de, lo que te digo es así porque lo pone en la wikpedia.Saludos
-
Gracias a Dios que todavía existen verdaderos bloggers como tú, que inspiran a aquellos que empezamos a hacer un blogging de calidad. He leído varios de tus artículos y estoy más que alegre de haberte encontrado.
Saludos! -
Comencé a utilizar internet cuando éramos 4; cualquier archivo que te quisieras bajar podías estar un día entero para que se te descargara; por otra parte, preguntaba algo y se me dirigía a alguna página que me respondía, ahora no. Mi pregunta es muy simple; en que se ha convertido esto que pregunto una cuestión y se me dirige a páginas que no tienen nada que ver. Nos hemos adocenado o nadie tiene ni idea de lo que se pregunta. Estoy haciendo esta pregunta aquí, sólo porque no se me ha diriiido a ninguna página específica cuando he preguntado ¿En que mierda se ha convertido internet?. Sólo me ha salido esta página con alguna crítica. ¿Sabeis que ha pasado?.
Saludos.
Begoña.
33 comments
Comments feed for this article
Trackback link: http://www.ricardotayar.com/2011/01/17/todos-sabemos-de-internet/trackback/