Todos sabemos de internet, o porque cualquiera se considera apto para opinar sobre SEO, social media, diseño web y similares

Todos los españoles llevamos un seleccionador de futbol dentro.

Esta frase es un clásico, pero es muy cierta, y del mismo modo que todos nos consideramos aptos para hacer la alineación perfecta de la selección de futbol, todos nos consideramos entendidos en internet, y por la misma regla que lo de la selección. Como he visto mucho futbol, sé de futbol; aplicado a internet, como he visto muchas páginas web o utilizo mucho las redes sociales o Google, sé de internet.

¿Haber visto miles de webs te convierte en especialista o experto en internet? Rotundamente no. Fijate la de horas que llevo montadas en moto y no se nada de mecánica.

Se que este principio es, si lo pensamos, totalmente absurdo. Es como si por conducir muchas horas yo considerara que ya estoy preparado para diseñar o reparar un coche. Y probablemente mucha gente lo entienda así, seguro que todos los que tengan sentido común y confien en los profesionales de cada rama. Es como si fuéramos al médico, éste te dice que tienes una rotura de ligamentos y tú empezarás a decirle “no lo creo, en mi opinión es una distensión”. A casi nadie (porque alguno habrá) se le ocurriría hacer eso, pero, ey, si hablamos de diseño web, de usabilidad, de copys, de SEO, de análisis web, de publicidad y atención al cliente en internet eso cambia, porque todo el mundo sabe un huevo, o eso parece.

Grupo de expertos de internet

Grupo de expertos en internet valorando el SEO en función de la densidad de keywords y valorando la analítica en base a páginas vistas

La realidad de muchas de las personas que trabajamos todos los días en este sector es que cada poco, cada muy poco, siempre tenemos que oir la voz del “entendido” de turno, que se descuelga con opiniones y frases de gran calado y significado como “esta web es muy fea y por eso no funciona bien”, “esto funcionaría mejor si lo hiciéramos en blanco” o “esta web es patética”. Todas estas frases aportan un gran valor y permiten mucha mejora, desde luego. Es como si yo le digo a mi interlocutor “macho, que feo eres”. Esa sería mi opinión, la mía, pero probablemente no la de su mujer o su madre. Vale que esto pasa en todos los sectores, de acuerdo, pero desde luego en el sector internet es algo muy muy llamativo y flagrante. Hablamos de personas que opinan sin ningún tapujo sobre el trabajo de profesionales de la red que llevan años haciendo algo y haciéndolo bastante bien, porque hasta les pagan por eso.

Con el uso masivo de internet se han creado miles de pequeños monstruos que se consideran cualificados para opinar de cualquier tema relativo a internet con unas nociones mínimas, sea o no algo técnico, cosa que se ha agravado con la popularización de temas como el SEO, la usabilidad, el análisis web o el social media. Y es un fenómeno que yo no alcanzo a entender porque se produce, aunque mucho tiene que ver el uso masivo y la popularización de la red, que están muy bien, y de una repentina popularización de muchas cosas surgen muchas dudas, y de esas dudas surgen muchos oportunistas que con unos conocimientos mínimos se consideran cualificados para dar soluciones profesionales, y además, al ser algo tremendamente popular y aparentemente sencillo de entender, casi cualquier persona cree que puede arreglar un desaguisado serio por haber leido 3 o 4 artículos sobre como funcionan Google, Facebook o lo que es un Community Manager.

A ver, que yo respeto todas las opiniones, que no digo que no, pero que las vea útiles o con sentido, eso ya es otra cosa. Es que es muy gracioso cuando alguien te dice “es que hay que hacer la web amarilla porque así seguro que vendemos más” y tú contestas “¿y eso por qué, en qué te basas?”, y la respuestas suele ser algo así como “hombre, yo creo que sí, es mi opinión”, a lo que a ti te entran unas ganas tremendas de contestar “OK, cojonudo, pero esa es solo tu opinión, ¿crees que miles de personas que entran en esta web son como tú, así de vanidoso eres?, es más, yo también tengo mi opinión sobre ti, y te la voy a dar ahora”. Quiero decir, la opinión es como el culo, todos tenemos uno, pero las decisiones, los cambios, deben estar justificados y argumentados y deben responder a un objetivo claro.

Es bueno recibir feedback y exponerse a la crítica, porque eso es probablemente lo que más ayuda a mejorar, así de claro, pero la crítica, por definición, siempre tiene una argumentación detrás, con la que podrás estar o no de acuerdo, pero tiene una base, cosa que no pasa con la opinión que es espontánea y totalmente subjetiva, y señores, si hablamos de webs que generan negocio = euros la subjetividad no sirve, así de sencillo, de modo que crítica y argumentos sí, opiniones, pues ya no tanto, aunque siempre habrá opiniones interesantes, y probablemente muchas de ellas vengan de personas de las que en principio no las hubiéramos valorado.

Lo bueno de todo esto es que significa que el peso de internet como vehículo motor de negocio cada día crece y crece y de ahí ese interés por aprender y especializarse, y eso, señores, está muy bien. Lo que ya no está tan bien es que el simple conocimiento mínimo de algo sirva como crédito para opinar sobre el trabajo de otros. Eso sí que no.

Por supuesto, esta es mi opinión, y solo mia, que yo también puedo opinar, porque está claro, todos sabemos de internet.

Be Sociable, Share!

Tags: ,

  1. Pedro’s avatar

    Rodeados de “trileros y oportunistas”, pero muchos de ellos no son de nueva creación.
    Años y años vendiendose como “profesionales” y después de compartir algún proyecto ves que todo es cartón-piedra.
    De hecho creo reconocer alguno de la foto.

  2. Fernando’s avatar

    Señores que piensan que esto funcionaría mejor si lo hiciéramos en blanco 😀

  3. Fernando’s avatar

    Ricardo, das en la tecla. Cuando uno va sabiendo algo más sobre algo, lo primero que descubre es lo muchísimo que todavía le queda por aprender. Fíjate en la gente a la que entrevista Punset: son primeras espadas en sus especialidades, gente superpreparada que lleva dedicando muchísimas horas al día, todos los días durante muchos años a estudiar algo. Y todavía reconocen lo mucho que falta por investigar, por descubrir y por aprender. Nunca se expresan con afirmaciones tajantes y si tienen que criticar algo, lo hacen desde un análisis constructivo y no desde apreciaciones subjetivas. La forma más rápida de descubrir a un inepto es su precipitación para juzgar y criticar algo con apreciaciones como las que citas en tu post.

  4. Ana’s avatar

    Ricardo,

    No puedo estar más de acuerdo. Tu post me ha hecho reir a carcajadas aunque realmente no tiene ninguna gracia.

    Además, creo que la foto la has tomado en mi oficina 😉

    Ana

  5. Bárbara Mackey’s avatar

    De todas las áreas que nombras, creo que las que peor salen paradas son la publicidad y el diseño web. La de veces que he escuchado “ese anuncio es una mierda!”. Mi respuesta siempre es la misma, y es que a lo mejor el que califica ese anuncio como una mierda, no es el target, y por lo tanto, el mensaje del anuncio no sigue sus códigos y no va dirigido a él. De esta manera no es raro que el anuncio le parezca una mierda.
    Lo que hay que hacer es valorar los trabajos realizados en base a los resultados que se obtengan. Mirando los resultados es fácil detectar al que no sabe sobre el tema y sólo es un vende motos.

  6. David Martín Morales’s avatar

    Que voy a decir Ricardo… Que tienes razón además la foto resumen bastante bien el concepto del post :).

    El problema de la falta de profesionalidad en un proyecto es que al final todos acabamos en el mismo saco y que al no haber ninguna forma de regulación (y dado como anda el sector de la formación en algunos casos, es preferible así porque sobre lo de CM se ha generado una que apañado vamos/van) aquí todo el mundo es experto o tiene un primo que si lo es.

    La ventaja, es que al final el mundo empresarial, es la jungla, y sólo los buenos sobrevivirán una vez qeu sus cortinas de humo, se las lleve el viento y los clientes digan, que no han vendido nada.

  7. Jordi’s avatar

    Se puede resumir el post perfectamente en tomar acciones en base a datos y no a opiniones :-)
    Para eso tenemos la analítica web y el testing :-)

    saludos crack

  8. Rio’s avatar

    Ricardo, no seas tan elitista.

    No te posiciones como otro guru más, los monos somos todos ya que esto evoluciona a velocidad de luz y cambia a diario. Y si, hay que leer libros y practicar con las diferentes herramientas para entenderlos y sabes que, no es tan difícil…la verdad es que todo más facil de que lo pintan los expertos que justifican altos fees por decir que esto es todo tan complicado. Te acabo de hacer un análisis de SEO de tu propio blog y tienes trabajo…no todo lo soluciona el SEO in one pack…

    Arquitectura, usabilidad, A/ B testing… enfoca este post a los programadores. Pero con CMS – Drupal ; joomal 1.5 etc ese “expertises” tambien tiene sus dias contados. El éxito de cualquier tecnología, sector y negocios es que finalmente lo entiendan los monos…todos… tecnología por definición se simplifica.

    Relájate chaval…y dejar a la gente disfrutar, experimentar…etc

    Eso si, te doy toda la razón en esto: que hay peña vendiendo motos? los hay en todos los sitios. Depende de cada uno que contrate que decida bien y su mal trabajo al final los elimina del mercado

    termino, no seas un “high priest” predicando que dios esta ahi afuera y tu tienes acceso. Con el tiempo el dios lo tenemos todos y esta dentro. Nada en online es tan dificil como lo pintan …hay matices y especialidades que hay que aprender y ganar experiencia…pero la base es “sentido comun”. Conozco muchos monos expertos que dejan los gurus con “bananas” en sus bocas.

  9. David L.’s avatar

    Buen artículo, Internet está lleno de presuntos expertos que creen saber de todo por lo que han leído de aquí y de allá. Hace tiempo también escribí sobre ese tema harto como estaba de encontrar “tanto listo” por ahí, aunque para no hacerte “spam” en tu blog no pongo el enlace.

  10. Ricardo Tayar’s avatar

    Fernando (Señor Muñoz), el tema de los colores de verdad que da para un post aparte en si mismo. De hecho tuve un jefe hace años que se empeñaba en que todos los sitios web debían tener como colores de base el gris plomo y el burdeos, tal cual.

    Un saludo

  11. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Fernando (Maciá),

    Gracias por tu comentario, con el que coincido al 100%. A mi a veces hasta me asusta lo que aún me queda por aprender, más aún cuando ya llevas uno añitos en esto. No es que no sepamos nada, ni mucho menos, pero es cierto que cada vez el campo se amplia más y ya es imposible aprender de todo, y te ves obligado a elegir.

    Hay gente buenísima por ahí que no opina o no lo hace con alegría.

    Yo desde luego he aprendido mucho de la gente con la que trabajo todos los días, tengan un gran nivel técnico o no, porque a veces el centrarte en cuestiones muy técnicas te hace perder el foco. Y para mi sorpresa inicial, muchas buenísimas ideas y recomendaciones me las han hecho personas de las que, a priori, no pensaba que pudieran aportar mucho, y eso me ha enseñado a no nifravalorar a nadie, lo primero, y a escuchar todas las opiniones, lo segundo.

    El problema está cuando la opinión se emite de una determinada manera y además, por lo general, con la intención encubierta de poner en evidencia el trabajo hecho, y de postre, con argumentación cero patatero.

    Un saludo

  12. Ricardo Tayar’s avatar

    Gracias por tu comentario Ana.

    Por lo que leo en otros comentarios y en algún tweet la foto ha sido una grandísima elección

    Un saludo

  13. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Bárbara,

    Descalificar es muy fácil, y aportar o dar una alternativa ya no está al alcance de todos. Cuando te descalifican lo mejor siempre es decir “OK, ¿qué propones tú, cómo le damos la vuelta?” y ahí es donde peude verse quien tiene ideas y quien se limita a machacar el trabajo de otros.

    Y desde luego la gestión por objetivos es fundamental. Las cosas hay que hacerlas por una razón y buscando un objetivo, y el indice de éxito lo marca lo cerca o lejos que te quedes, así de claro.

    Cuidate moza. Un saludo

  14. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola David,

    De acuerdo contigo una vez más. Yo también creo, y más en estos tiempo, que al final los que quedan son los buenos, los que de verdad saben de lo que hablan y encima lo pueden demostrar.

    Un saludo

  15. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Jordi,

    El dia que, en general, se entienda el valor de la análitica web y el testing este post no será necesario, ¿cuanto crees que falta para eso? 😛

    Cuidate. Un saludo

  16. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Rio,

    Por lo que leo en tu comentario, no me he debido explicar bien, porque para nada quiero transimitir alguna de las cosas que has entendido. Yo no me posiciono como otro gurú, porque creo estar bastante lejos de ese concepto. Yo soy un tipo que trabaja en esto desde hace 12-13 años y que tuve que aprender desde cero absoluto montonadas de cosas en varias empresas en las que he estado y donde he aprendido de todo de gente mejor que yo profesionalmente en muchas ocasiones, pero lo que nunca hice fue, cuando estaba aprendiendo o inciándome en algo, criticar u opinar sobre el trabajo de otros con tanta alegría como veo hoy en día, es lo único que digo.

    Mira, el primer trabajo que tuve relacionado con internet fue mandar emailings promocionales para una compañía holandesa, y cuando me enseñaban como maquetar en HTML o como diseñar un asunto yo flipaba en colores y aprendía todo lo que podía, pero luego, cuando lo hacía más y mejor y ya eramos varios, no fuí a nadie ni a ningún compañero con frases tipo “este emailing está mal, es muy feo, esto no se hace así”. A eso me refiero.

    Si haces un análisis de SEO de este blog te saldrá un desastre porque yo no escribo este blog para posicionar ningún termino ni para usarlo como lanzadera ni pada nada relacionado con el SEO, sino para escribir sobre lo que me interesa y sobre lo que hago y, como en este post, sobre lo que me cabrea. Yo, desde luego, también soy un mono en muchísimas cosas y anda que no me queda por aprender, amigo, pero eso es lo que me gusta de lo que hago. Si trabajas en este sector, debes de tener una actitud de continuo aprendizaje y renovación o estás acabado, así de claro.

    Ey, que yo me relajo, pero relájate tú también y no veas guruses ni cosas raras donde no lo hay, y ójala tuviera acceso a Dios que le pediría unas cuantas cosas que el mundo necesita urgentemente, como que en la radio siempre suenen Motorhead, Soundgarden o Led Zeppelin.

    Un saludo y gracias por ser tan sincero

  17. Jorge González’s avatar

    Lo estoy leyendo y no dejan de venirme a la mente infinidad de reuniones en las que he oído frases tan lapidarias como la que dices al inicio, “yo es que navego mucho y conozco un montón de páginas de mi sector, así que ya te digo yo cómo debe ser el menú”. En fin, lo más preocupante cuando un cliente echa por tierra tu trabajo es que luego, cuando las cosas fallan, como no le puedes decir aquello del “te lo dije”, encima las culpas de que el proyecto no funcione son del equipo de desarrollo.

    Por suerte yo no le digo a mi asesor cómo tiene que hacerme la declaración, por eso le contrato, porque doy por hecho que el especialista es él, de lo contrario me ahorraría unos cuantos euros todos los meses.

    Saludos

  18. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Jorge,

    Lo clavas, tal cual. El proceso es ese. En ocasiones el cliente impone, tú haces y cuando los resultados llegan la culpa e stuya por no decirlo. Que algo de razón hay, pero es que tenemos que comer señores, y hay que intentar convencer al cliente de la mejor opción, pero es que, como en todo, hay quien ni quiere escuchar ni tiene ninguna intenciçon de hacer otra cosa que no sea lo que le parece correcto

    Un saludo

  19. Javier Ábrego’s avatar

    Ricardo, con tu permiso, me gustaría tratar tu artículo en el próximo “Internet en la Onda” o en el del jueves que viene. Si te parece ok me gustaría mandarte un email con alguna preguntilla o entrar el jueves que viene por teléfono. ¿Te parece?

    Saludos (sé que un comentario en tu blog no es la manera de hacerte llegar esto, pero de paso aprovecho para decirte que es muy bueno, en serio)

    Javier Ábrego

  20. Juan Leal’s avatar

    Descojonándome desde el minuto 1. Brillante.

  21. Ricardo Tayar’s avatar

    Gracias por tu comentario Juan, y me alegro de que te descojones, que eso siempre es sano!!!

    Un saludo

  22. Ana berges’s avatar

    FTW!! Sres. que contratan para que les asesoren y terminan asesorando a asesor xd

    Me he partido el culo con la leyenda de la foto, por cierto.

    Saludos

  23. Fco. Javier Sandoval’s avatar

    Creo que te refieres a la frase de Ernest Hemingway “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.
    Gracias por tu espacio web.
    – tudanco

  24. igualacero’s avatar

    Hola buenas Ricardo, ahora mismo el panorama de internet abarca un abanico tan amplio de temas que es irrisorio cuando alguien viene de entendido sobre el tema. Yo tengo estudios de informática y mucha gente se piensa que porque tengas estudios en esta materia ya sabes de todo sobre internet y lo que le rodea.De esto enseguida descubro lo que sabe una persona de verdad. El que realmente es consciente de hasta donde abarca cualquiera de estos temas que expones te dirá que no sabe mucho o que el entiende de una parte más o menos.
    La especialización que estamos sufriendo ahora mismo también esta basada en espacios web de internet que cuentan cualquier locura como si fuera la verdad absoluta y se quedan tan agusto.
    Es de agradecer la de información que nos brinda la red pero muchas veces esta información no es fiable y pienso que de ahí salen luego muchos pues yo eso lo ponía de tal modo.
    Un saludo.

  25. angel’s avatar

    Como dice Igualacero, en la era 2.0 es cada vez más fácil acceder a mucha información, sobre muchos temas relacionados con nuestro sector.
    Estos canales de información son los que hay que filtrar y seleccionar, ya que muchas veces la fiablilidad deja mucho que desear.
    Cuántas veces he escuchado eso de, lo que te digo es así porque lo pone en la wikpedia.

    Saludos

  26. Elena’s avatar

    Hola Ricardo,

    Me ha encantado tu post. Veo que es de hace casi una año, pero tristemente sigue siendo de rabiosa actualidad. Lo peor del caso es que estos personajes tan listillos son muy nocivos para cualquier proyecto. Son como un troll, pero en casa!

    Saludos.

  27. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Elena,

    Tal cual lo cuentas, veo que lo habrás vivido (o estarás viviendo) en tus propias carnes… y como escuece :)

    Un saludo,

    Ricardo

  28. José Rangel’s avatar

    Gracias a Dios que todavía existen verdaderos bloggers como tú, que inspiran a aquellos que empezamos a hacer un blogging de calidad. He leído varios de tus artículos y estoy más que alegre de haberte encontrado.
    Saludos!

  29. Bego’s avatar

    Comencé a utilizar internet cuando éramos 4; cualquier archivo que te quisieras bajar podías estar un día entero para que se te descargara; por otra parte, preguntaba algo y se me dirigía a alguna página que me respondía, ahora no. Mi pregunta es muy simple; en que se ha convertido esto que pregunto una cuestión y se me dirige a páginas que no tienen nada que ver. Nos hemos adocenado o nadie tiene ni idea de lo que se pregunta. Estoy haciendo esta pregunta aquí, sólo porque no se me ha diriiido a ninguna página específica cuando he preguntado ¿En que mierda se ha convertido internet?. Sólo me ha salido esta página con alguna crítica. ¿Sabeis que ha pasado?.
    Saludos.
    Begoña.