18 meses optimizando un ecommerce. Conversion Thursday Madrid

Siempre hablamos de la optimización como algo fundamental para conseguir rendimiento, eficacia y rentabilidad en cualquier proyecto web. En un ecommerce, orientado a facturar, esto ni siquiera es una opción, es una obligación, así de claro.

La optimización generalmente se plantea tras el lanzamiento de un proyecto y cuando éste lleva un recorrido inicial que permite obtener una serie de datos (ventas, tiempos de visita, rebotes, fuentes de tráfico, etc) que a su vez hacen posible el analizar su rendimiento y, a partir de ahí, empezar a proponer acciones de mejora en el sitio web siempre buscando un mejor rendimiento en función del objetivo principal del sitio web.

Sobre estos temas, y en concreto de optimización de un ecommerce de servicios, hablamos largo y tendido en el Conversion Thursday de Madrid el pasado 17 de febrero

En concreto, en función del análisis de un proyecto de ecommerce de servicios durante un periodo de 18 meses se encontraron 10 puntos clave de optimización web, cuya mejora y el encontrar un modelo óptimo es necesario para alcanzar umbrales de rentabilidad.

Antes de detallar los 10 puntos de mejora claves en un ecommerce os dejo el vídeo de la exposición de este tema en el Conversion Thursday de Madrid:

Sobre los 10 puntos clave de optimización y mejora de un ecommerce, en este caso de servicios, que tratamos esa tarde, éstos son:

  1. El TPV. La pasarela de pago que empleemos es determinante en el éxito de las operaciones de venta. Hay TPVs con sistema CES (3D Secure), que son la mayoría, y que tienen sentido en el marco de la venta de bienes físicos. Quizás en el sector servicios tengan menos sentido, y, en general, debes tener un TPV adecuado a lo que vas a vender y que, en la medida de lo posible, permita integración con tus sistemas financieros, de pedidos y logística, etc.
  2. Los medios de pago. Aunque la mayoría empezamos con un único medio de pago en un ecommerce, la verdad es que es necesario disponer más de uno aunque tampoco debemos dar una lista de opciones tan larga que al final caigamos en la paradoja de la elección (el usuario, abrumado por múltiples opciones, decide no escoger ninguna). En función del lugar de venta, debemos disponer de los medios de pago apropiados.
  3. Probar lo que se va a comprar. Si es posible y el producto lo merece, es una opción interesante el permitir al usuario probarlo durante un tiempo limitado antes de pagar por él. Es una opción que genera confianza, pero el producto debe ser muy sólido.
  4. Geolocalización de contenidos. Cada pais, aunque utilice un mismo idioma, tiene su propia idiosincrasia. Esta es la realidad, así que adaptemos nuestros contenidos a la realidad. No podemos escribir igual para un usuario de Argentina que para uno de Perú, aunque ambos hablen español.
  5. Testing. Gran parte de la mejora en lo que a interfaces, disposición de elementos y presentación de productos se refiere está en el testing como sistema que permite determinar que opciones son las que realmente prefieren los usuarios. El testing te da conocimiento de usuario, de cliente, y eso es básico para optimizar un ecommerce y conseguir eficacia.
  6. Optimización de contenidos. La redacción de cada producto debe estar orientada a ese producto y pensada con una estructura de copys atractiva y bien armada.
  7. Las llamadas a la acción. A veces tenemos clarísimo lo que queremos conseguir, pero la forma de dirigir al cliente a ese objetivo no es tan clara. Es básico trabajar las llamadas a la acción y la claridad en ellas.
  8. Optimización de la oferta. ¿Para qué sirve un producto?, ¿qué consigo con él? Imprescindible que el cliente tenga clarísimo lo que le va a aportar lo que le vendemos y el valor que esto tiene.
  9. Proceso de compra. Una parte crítica de cualquier ecommerce. Hay rios de tinta sobre este tema, así que por no extenderme, una clave básica es no solicitar aquellos datos que realmente no necesitemos para formalizar una venta, ¿para qué los quieres?, ¿cuando te compras un pantalón te preguntan los años que tienes, en que calle vives o como has conocido la tienda?, ¿te comprarías un pantalón si te preguntaran todo eso? Porque yo pensaría que el vendedor es un psicópata.
  10. Optimizar el tráfico. OK, tenemos un ecommerce; OK, funciona y tenemos tráfico, pero desde luego las ventas solo te las van a dar determinado tipo de tráfico. La cantidad es importante, pero no es lo más importante. La calidad del tráfico es fundamental. Si yo vendo cuadros y la gente entra a mi sitio web por el término “aprender a pintar cuadros” es probable que de aquí no saque muchas ventas.

Y para terminar, aquí teneis las diapositivas empleadas en la presentación del Conversion Thurday de Madrid del 17 de febrero. Agradecer desde aquí la asistencia a los que estuvieron allí (@sorprendida, @barbmk, @ana_sopli, @gemamora, @aleyda, @ivo_campos, @patsapel, @paula_sanchez, @esmargoz, @guillermovalls y a Sergio Maldonado de @mvconsultoria, y muchos más!!!) y por supuesto gracias a la organización por contar conmigo.


Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

  1. Javier Lorente’s avatar

    Bravísimo! No pude acudir a verla en persona. Me habían hablado muy bien de la presentación y ahora que la he visto he entendido por qué 🙂 ¡Enhorabuena!

  2. Ricardo Tayar’s avatar

    Gracias por tu opinión Javier, me alegro de que te haya gustado y te agradezco que te hayas tomado el ratito (65 minutos) de verla, de verdad 😛 Para la próxima a ver si nos vemos en persona.

    Un saludo,

    Ricardo

  3. Paula Alonso’s avatar

    Muy interesante!! Gracias por toda la información.
    Saludos.

  4. miguel galve’s avatar

    Buenas Ricardo,
    Una ponencia simplemente genial.
    Muy interesante todos los recursos e ideas que aportas.
    Solo una cosita, cuando haces la compartiva dices “incremento de la facturación 200%, incremento del gasto publicitario 3%”.
    Creo que la comparativa no es del todo correcta, es decir, habría que medir ingresos totales como es la facturación, con gastos totales (porque según se desprende de la charla, el incremento en personal no lo tienes contemplado en esa partida de costes) y por consiguiente el incremento de gastos derivados de la contratación de nuevo personal se imputaría ahí en la medida que estuviera asociado a la consecución de esos mayores ingresos, por ejemplo, nuevas contrataciones como SEOs, en diseño, etc.
    Saludos 🙂

  5. XIMO’s avatar

    hola! hemos creado un grupo en linkedin para hablar del e-commerce y nos gustaría que colaboraras con nosotros. si quieres pásate y cuelga tu artículo para que podamos iniciar un nuevo debate. Muchas gracias!
    http://goo.gl/Lh6Kx

  6. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Miguel,

    Gracias por tu comentario, pero en la parte de la comparativa se habla justo de la inversión publicitaria y no de la estructura o personal, de hecho digo “inversión publicitaria” precisamente para que nadie de por hecho cosas que no son, como que hay otros gastos ahí metidos. De todas formas, aunque no voy a entrar en detalles, el crecimiento en personal a lo largo del periodo analizado es mínimo.

    En la charla, de lo que hablo es de la comparación referente al ROMI, aunque sin citarlo tal cual

    Un saludo

  7. miguel galve’s avatar

    Ok Ricardo, es que por ejemplo, contratar un SEO se puede ver como parte de la inversión publicitaria 😉 Talueeeeeeeeeee

  8. Facundo.seo’s avatar

    En verdad este tipo de post es fantastico para todos los que hacemos negocios por internet ! Tambien agrego que el seo sigue siendo un fuerte en cualquier negocio en linea y nunca hay que dejarlo de lado!

  9. Jonathan’s avatar

    Sin duda los puntos fuertes donde atacar para sacar a flote un nuevo proyecto de e-comerc, gracias

  10. Ricardo’s avatar

    Muchisísimas gracias por tus aportes. Estoy empezando en el e-comercio y aunque algunas veces me abrume la cantidad de conocimientos y necesidades, veo luz al final del tunel.
    Muchas gracias.