El extraño caso de la propiedad y supuesto uso indebido del término “community manager”

Sí, el título de este post tiene un alto componente sensacionalista y de misterio, lo sé, pero es absolutamente necesario para captar la atención apropiada, y además es fiel reflejo de lo que voy a contar y de como me he sentido en una situación claramente clasificable como trampa, intento de engaño o pseudotimo.

Por resumirlo muy brevemente, en las últimas semanas y/o meses una persona se ha dirigido, según sus propias palabras, a instituciones y empresas que utilizan el término “community manager” en sus contenidos web y/o productos exigiéndoles la retirada inmediata y prohibición de uso del término alegando ser el propietario de la marca registrada “community manager”, y ofreciendo la posibilidad de continuar utilizando el término a cambio de un acuerdo económico con el propietario de la marca. Si no se alcanza el acuerdo, el uso del término “community manager” debe cesar de inmediato, bajo insinuación de tomar las medidas legales oportunas. La trampa está servida.

Por tanto, lo que te piden es que no uses el término “community manager” porque es una marca registrada y su dueño te prohibe usar el término si no pasas por caja.La trampa del uso de "community manager"

Para que entendais bien el caso y la gracia/gravedad del mismo, pongo aquí la cronología de los hechos que he vivido en primera persona. Y quiero dejar muy claro, que la opinión que expreso aquí es mía y 100% personal.
La secuencia temporal del caso “no puedes usar el término community manager si no me pagas” ha sido esta:

  1. Recibo un email del call center de la empresa en la que trabajo en el que se me informa de que una persona ha llamado solicitando que dejemos de usar el término “community manager” en algunas landing pages de nuestros sitios web porque es el propietario de la marca registrada para ese término. Esta persona quiere hablar con dirección para que dejemos de usar el término ya que no somos los propietarios de la marca y él sí, y dirección me encarga que contacte con él. Es decir, nos dicen que no podemos escribir en los textos de nuestras webs el término “community manager” en determinados productos porque no somos los dueños de dicha marca. ¿Sorprendidos? Es solo el comienzo de nuestro apasionante viaje.
  2. Llamo por teléfono a la persona en cuestión, que con un tono totalmente inapropiado para una negociación o contacto de este tipo me informa de que es el propietario de la marca “community manager” y que por tanto no podemos utilizar el término en nuestros textos sin su autorización, porque incurririamos, según él, en infracción legal. La razón de ello, me cuenta, es que tiene la marca registrada en la clasificación correspondiente a formación y al ser en este caso la web de un centro de formación que ofrece cursos de community manager no podemos hacer uso del término. Mientras hablo con él, consulto la web del registro de patentes y marcas donde compruebo que efectivamente tiene marcas registradas en las que se incluye el término “community manager” pero que NO son “community manager”. Es como si yo registro “abogados solteros” como marca y exijo que no se utilice el término “abogado” por parte de nadie sin mi autorización (que equivale a pago). Mi registro de marca contiene la palabra “abogado”, OK, pero NO he registrado “abogado”. Pues en este caso lo mismo.
  3. La persona me ofrece llegar a un acuerdo económico o debemos dejar de usar el término “ipso facto” (palabras textuales) como han hecho, según él, otras universidades y centros de formación. Yeah!, aparece el vil metal. Vamos, que parece que has registrado una marca relacionada con un término que se está explotando mucho comercialmente para hacer un dinerillo.
  4. Le solicito a la persona tiempo para estudiar el caso en condiciones y le pido base legal de su afirmación y tarifas del hipotético acuerdo por escrito, ya que no es un asunto menor lo que me plantea y afecta a muchas personas y a cuestiones de negocio y no puedo decidirlo yo solo. Me contesta por email pero no recibo ninguna de las dos cosas, ni la base legal ni las tarifas que me va a cobrar, ya que me indica que la tarifa la tenemos que acordar en una reunión personal. Me envia un texto muy confuso en el que intenta justificar porque no podemos utilizar el término con una argumentación carente de toda base legal y lógica.
  5. Actualmente he trasladado el asunto al departamento legal de la empresa para su estudio en detalle.
  6. Decido escribir este post por lo llamativo del caso, por darlo a conocer y para ver si hay más personas/empresas en la misma situación, dado que no he recibido una respuesta clara a día de hoy por parte del “dueño de la marca” y porque personalmente me parece una auténtica tomadura de pelo la propuesta y el tono de la misma.

Lógicamente, lo que ahora hay que explicar para que todos lo tengamos claro es que lo que este ¿señor? propone no tiene ninguna base jurídica ni lógica (no hablemos ya de ética), y que su interés parece ser aprovecharse de la extensa oferta formativa relacionada con el término “community manager” para que los oferentes no utilicen el término sin su consentimiento, y pagando por supuesto.

Como no soy un experto en derecho mercantil, ni en asuntos de marcas y patentes, en estas cuestiones y en echarle luz al asunto he consultado con abogados conocedores del derecho marcario y cuestiones de patentes y marcas para que me ayudaran con las dudas legales y a facilitarme la información legal necesaria que despejara todas las dudas sobre este caso. ¿Por qué lo que esta persona plantea no tiene base ni puede exigirse? Por estas razones:

  1. No es posible registrar como marca el término “community manager” por su carácter genérico y su ausencia de distintividad. La ley de marcas es muy clara a este respecto en su apartado de prohibiciones.
  2. En efecto, en la OEPM existen varios registros de marcas que incluyen términos similares, pero no ese.
  3. Las marcas que están registradas mezclan el término genérico -“community manager”- con algún otro elemento que sí le dota de cierta distintividad. Buscando un ejemplo sencillo, sería como si el titular de “pepe jeans” quisiera prohibir a sus competidores el uso del término “jeans”.
  4. Sólo se te puede pedir dinero si licencia su marca, cosa que no está ocurriendo porque son signos distintos.

Y visto esto, parece claro que nos encontramos frente a una intentona de hacer dinero fácil jugando a la confusión y al despiste y además de manera bien organizada, porque registrar marcas tampoco es que sea algo que todos hagamos a diario.

Por mi parte, al principio, tuve dudas de todos los tipos, porque realmente desconocía si lo que me planteaba esta persona era posible o no. Lógicamente, no lo veía nada claro, así que recurrí a consultar el tema, explicando lo mismo que he contado aquí en primer lugar a Lucas Aisa (@calvoconbarba, consultor de Social Media en Zaragoza y fundador de CeConBe Marketing Services), un tipo sensato, cabal y con Harley que me comentó que ya había antecedentes del tema y me contó los casos que conocía; y posteriormente consulte con Juan Ignacio Martínez (@juanchocolate, director de formación en AERCO y socio fundador de Socialnautas) y con Francisco Pérez Bes (abogado). Todos me ayudaron a que mi seguridad en que esto es algo así como un timo de la estampita pasara del 90% al 100%. Desde aquí, gracias por su ayuda.

Por lo que parece, este humo de pedir dejar de usar el término de “community manager” guarda mucha relación con el fuego del famoso carnet de CM que vivimos no hace mucho. Parecen historias parecidas en algunos aspectos, desde luego.

Espero que no os haya tocado vivir este caso, y si os ha tocado ahora ya teneis un poco más de información al respecto y que cada uno decida lo que quiere hacer. Este tipo de acciones no son nuevas, seguro, pero salpican directamente a la imagen del sector del Social Media y a los community managers y eso, independientemente de la opinión de cada uno, no es justo, porque probablemente el oportunista que quiere buscar provecho en este campo lo hace porque está de moda, porque mueve negocio y porque ve la oportunidad, y haría lo mismo si en lugar de “community manager” el término de moda fuera “acelga rehogada”, “pepino de Soria”, “social media evangelist” o “trademark manager”, por lo que no es una cuestión relativa al social media o al community manager, es una cuestión de pillería, de intentona de clavártela, de picaresca española de la chunga… estos pillos, donde ven la oportunidad ahí que se quieren meter. Ahora ya sabeis un poco más, para que tengais las antenas en alerta.

ACTUALIZACION – 11/ENERO/2012 – 22:03

A lo largo del día he recibido numerosos contactos, mensajes y feedback sobre este tema y os doy las gracias a todos.

Quiero recomendaros dos lecturas que he descubierto relacionadas con este tema que expongo que me parecen utilísimas y que ayudan a aclarar un poco el tema y aportan más conocimientos si el tema os interesa:

  1. Un post buenísimo de David Maeztu titulado “Los community managers y los listos de las marcas“, que explica todo el entramado legal al respecto de una manera sencilla y clara. Gracias, David.
  2. Un post previo a este de Ángel Benito, que no conocía y que cuenta prácticamente la misma historia, “¿Me pueden prohibir usar la expresión “Community Manager”? Muy recomendable

Para no herir sensibilidades ni ofender a nadie, he cambiado el título del post, como se me ha solicitado en un comentario.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. gestpromedia’s avatar

    Un caso parecido me ocurrió a mí hace unos años con una web de reservas de alojamiento barato. Contactaron para justo lo mismo, si no pagábamos por esa combinación de palabras, no podíamos utilizarla, ni tan siquiera a uso particular.

    La gente agudiza el ingenio buscando una base y transfondo económico. En el caso que comento, tenían una especie de web y dominio registrado para el tema de alojamientos económicos y al cabo de un año, ni la web existía, ni el dominio se había renovado.

    Creo que son personas que intentan aprovecharse del desconocimiento y ponen el miedo en el cuerpo para su propio lucro.

    No obstante, gracias por compartir este caso, no creo que tarde mucho en ser “vox populi” porque se habrá dedicado a hacer un mailing a todas las webs que le hayan aparecido en google con el contenido “comm…. mana…..r” 🙂

    Saludos.

  2. Antonio González’s avatar

    NO se en que base jurídica se basarán, pero Community manager es solo una traducción de Gestor de comunidades que estoy totalmente seguro que es una expresión de dominio público. Si por otro lado lo que tienen registrado es la marca y eso no puede afectar a los contenidos. Estaría bueno que en inglés no se pudiera escribir manzana porque Apple tiene la marca registrada.

    Estos negocios mafiosillos solo sacan cuartos de los débiles.

  3. mcallan’s avatar

    Sólo me sale un … JAJAJAJAJA

  4. Ainhoa’s avatar

    Madre mía… vaya gente. No estaría mal que publicaras algo más sobre ellos, un pantallazo de su absurdo email o del nombre de su empresa, para que veamos quién es … y se ventile su imagen por ahí…

    Gracias por compartirlo, un saludo!!

  5. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Gestpromedia,

    Es justo eso, oportunismo puro al abrigo de la moda de turno o aprovechando la ola de popularidad, en este caso, del término en cuestión. Esto se lleva haciendo desde que el hombre es hombre y se hará hasta el fin de la raza humana.

    Un saludo,

    Ricardo

  6. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Antonio, figura,

    Por eso mismo no se puede registrar como marca. Es un término genérico, es como intentar registrar “analista web”, “dentista infantil” o cualquier cosa que se nos ocurra. En las prohibiciones de la Ley de Marcas, artículos 4 y 5 si no recuerdo mal, queda bastante claro, dentro de la claridad que generalmente tiene una ley.

    Un saludo,

    Ricardo

  7. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Ainhoa,

    Tengo los emails, 3 en total, y otros datos, pero no los publico porque no pienso hacer publicidad a nadie por un asunto como esto. Yo quería contarlo, que se supiera lo que hay, sobre todo por aquellos que pueden dudar (yo dude y mucho) y acabar picando, que estén prevenidos y punto.

    No tengo más interés en este asunto. Si me he tomado tanta molestia es porque el caso creo que es muy llamativo, bastante interesante y porque personalmente no me gustó nada el trato que me dió la persona en cuestión, ni sus modos.

    Un saludo,

    Ricardo

  8. David Carrero Fdez-Baillo’s avatar

    Desde luego hay gente para todo y creo que todos hemos sufrido atropellos de este tipo. La verdad que hubo un tiempo que tenía la marca “inicio” tendría que haberle pedido a todas las webs y a microsoft que me pagasen por usarlo 🙂 jaja pero la vendi y nunca lo llegue a realizar no tiene sentido.

    Desde luego la gente se aprovecha y el problema es que alguno picará y pagará :((( una pena.

    Muy buen artículo.

  9. Ana Santos’s avatar

    ¡Flipo con la jeta del personal! ¡La crisis hace estragos! Gracias por contarlo Ricardo, muy buen artículo.
    Un abrazo,

  10. Jlmora’s avatar

    Tienes razón con la entradilla, tanto el título como la entrada son muy sugerentes…
    De hecho por Twitter está corriendo muy bien, pero no conozco a nadie más que le pase, yo tengo algunos contenidos sobre el tema y afortunadamente no he recibido nada similar.

    Por supuesto me parece fatal que se hagan cosas como esta.

    ¿A alguién más le pasa?

  11. SocialTechnology’s avatar

    Cuanto ca… Hay suelto!!! Yo no hubiera pagado de primeras pero me hubiera costado como a ti, llamar, informarme sobre el tema y darle bastante importancia a un estafador… Deberían perseguirse mucho mas todo este tipo de estafadores, generan muchos problemas. Gracias por compartir la historia, la difundire en mi blog

  12. Pepe Cuesta’s avatar

    Gracias por compartir la experiencia Ricardo. En todos los sectores hay gente así,y las redes no se van a librar, está claro.
    Con lo que has hecho ayudas a que si a alguien le sucede lo mismo se ahorre tiempo si le entra la típica duda de que sea posible algo así.
    Aunque no quieras revelar quien es el autor de semejante estupidez, confirmanos por favor, no fue Urdangarín, ¿verdad? 😉

  13. Rafael Ballesteros’s avatar

    Entiendo tus motivos para no publicar el nombre de estos sujetos pero no puede quedar impune. No es publicidad: es desenmascarar al farsante.

    Un saludo

  14. Vicente Nadal’s avatar

    Quería Fátima, listo, listillos, sinvergüenzas de medio pelo y abusones los hay en todos los órdenes de la vida, pero en cuanto surge algo nuevo en el panorama, algo desconocido, desregulado o que suene a “despiste generalizado”, hay madre, esos casos los buitres aparecen como las ratas, por cada esquina.

    Esto es un tema simple de pillería que cualquier juez sensato desestimará, y si, por error lo admite a trámite y les da la razón, el Tribunal Supremo lo tumbaría de inmediato.

    ¿Por qué se atreven a esta charada? porque confían en el desconocimiento y la idiotez de la gente en general. Piensan que si sólo el 10% de los intimidados les paga por temor al juicio pues eso que se llevan y como es un pago voluntario luego no lo podrías denunciar.

    Yo no les haría ni caso, me guardaría toda la correspondencia por si pudiera ser constitutiva de un delito de coacciones, amenazas o similar.

    Saludos y enhorabuena por tu trabajo de cada día

  15. Rodrigo Mantillan’s avatar

    Alguno caerá, seguro, con tal de no hacer 3 averiguaciones…
    Una pena…

  16. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Ana!

    Otro abrazo para ti. Gracias por leerlo a semejantes horas 🙂

    Un saludo,

    Ricardo

  17. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Juan Luis,

    Yo tampoco conocía a nadie más que le hubiera pasado, pero fue empezar a preguntar a las personas que cito en el post y descubrir otros casos cortados por el mismo patrón y ayer mismo vía Twitter y DMs me entere de unas cuantas historias exactamente iguales. Si no has recibido nada similar, pues oye, el disgusto y las preocupaciones que te ahorras, y si ahora te pasa, por lomenos ya tienes una referencia sobre el tema.

    Un saludo,

    Ricardo

  18. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Pepe,

    Puedo confirmarte de primera mano que Urdangarín no está involucrado en esto 😛

    Esto es un ejemplo de pura picaresca y pillería. Hoy le toca al community manager y mañana será vete tú a saber que. Esto existirá siempre.

    Un saludo,

    Ricardo

  19. Jose Manuel Arce’s avatar

    En agosto de este año yo también recibí la llamada de esta empresa, en concreto de Antonio Larrea, de Community-managers.es

    Lo que cuenta Ricardo es tal cual. A mi pasó exactamente lo mismo.
    En conversación teléfonica solicité me que me enviara por escrito la documentación que acreditaba la propiedad de la marca que reclamaba y en su caso unas condiciones a estudiar. Nunca más supe de este tema.

    A raiz de esto consulté con Red.es (me reclamaba el uso de un dominio) y lo que me dijeron haciendo el cuento corto, es que no hiciese ni caso.

    Hay gente para todo.

  20. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Rafael,

    No es mi estilo señalar con el dedo con nombres y apellidos, de verdad. Creo que hay suficientes elementos en el artículo para que cada uno saque sus conclusiones. No hace falta desenmascarar a quien se desenmascara solo.

    Un saludo,

    Ricardo

  21. Noemi’s avatar

    ¡Muy fuerte lo que cuentas! Hay que tener cara en esta vida, señor… Entiendo que en una primera toma de contacto te hayas quedado petrificado y te hayas desorientado, seguro que a mí me ocurriría lo mismo pero ¡vamos! Que no se puede registrar community manager es una evidencia enorme.

    Sólo nos faltaba que alguien registrara “papá” y “mamá”, y entonces ¡a vivir que son dos días!

    Qué jeta… Oye, y si cuela, coló…y se lleva la pasta.

    Yo si soy tú le planto una demanda por intento de timo ¡y que se le bajen los humos de listo!

  22. Jose Manuel Arce’s avatar

    Ricardo, te agradezco que hayas publicado mi comentario.
    No es tu estilo, pero el mío si. Es mi estilo dar nombre y apellidos, señalando con el dedo a quien me ha querido robar y a quien haciendo gala de tal desfachatez se mete con el pan que entra en mi casa.
    El caso puede parecer nimio e incluso gracioso, pero nada más lejos de la realidad.
    Gracias de nuevo por dejarme este pequeño espacio para “denunciar” también mi caso.

  23. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola José Manuel,

    Como dices, es tu estilo y lo respeto al 100% igual que tu respetas el mio. Del mismo modo, no es mi estilo dejar de publicar ningún comentario, salvo que se insulte, agreda o la cosa se vaya de madre, y por eso he publicado el tuyo como publico todos los que me dejais en el blog, salvo casos que entran en lo mencionado o en un descaradísimo spam/linkbuilding.

    El caso a mi no me parece nimio, me parece un tema serio, y por eso el artículo, y por supuesto este espacio es tuyo para lo que quieras.

    Un saludo,

    Ricardo

  24. Ivan garcia’s avatar

    Lo que hay que ver… Ya lo decía mi abuela, en este mundo hay gente pa tó!

    Saludos y gracias por el artículo!

  25. Antonio Larrea’s avatar

    Buenos días,

    Como gerente y dueño de la empresa COMMUNITY MANAGERS® y con marcas registradas en la oficina española de patentes y marcas http://www.oepm.es en clases 35, 38 y 41 numeros M2908055 y N0294866 PUBLICADAS Y CONCEDIDAS en enero 2010 y M3000532 con el nuevo logotipo e imagen corporativa en PROCESO de CONCESION os quiero lanzar un comunicado a titulo ya no como empresa, sino como persona:

    Demostrais una GRAN FALTA de desinformación relacionado a todos los niveles con derechos de propiedad intelectual e industrial. Falta GRAVE diría yo que no os permite injuriar ni calumniar a NADIE ni a nada. El desconocimiento de las leyes no te exime de su cumplimiento como bien sabéis.

    El registro de una marca es algo que permanece en un órgano estatal y de carácter PUBLICO, por lo que el acceso al mismo es como bien digo, ABIERTO.

    Como bien he comentado, la marca lleva REGISTRADA desde enero de 2010, por lo que no es algo NUEVO ni nos dedicamos a algo que esta de moda a día de hoy. Es mas, llevamos funcionando como empresa desde antes de esa fecha, motivo por el cual llegados a ese momento REGISTRAMOS LA MARCA.

    Solo vemos VULNERABILIDAD de la marca en aquellos casos donde se quebranta nuestro derecho, es decir en lo que afecta a las clases 35, 38 y 41 (FORMACION ACADEMICA). Y por este motivo nos hemos puesto en contacto con quien hemos visto que podíamos hacerlo.

    Es por esto también que tenemos a dos nuevas marcas “PARECIDAS” en curso de OPOSICION a dicho registro, ya que registrar algo parecido o simllar tiene por descontado el que prevalezca la MARCA ANTERIOR y en este caso CONCEDIDAS.

    Todo esto como comprenderéis se lleva encauzado por un departamento jurídico/legal el cual lleva guardando y comprobando todo lo relacionado con el caso.

    Logicamente y por desgracia hay gente que hace caso OMISO a estos primeros mails que incluso me permito de hacer desde mi correo personal. Por lo que tras este primer aviso hay empresas que lo HAN ENTENDIDO, dejando de hacer uso del mismo, con otras nos hemos asociado y con otros y POR DESGRACIA tendremos que invertir tiempo y dinero hasta que lo entiendan. Todo proceso de este tipo es también por desgracia largo y lento.

    También estaría encantado de ver esos supuestos mails donde se supone que falto o faltamos al respeto o lo hacemos de la manera que sea, nosotros lógicamente todos los mails con todas las contestaciones también las guardamos.

    Hablar por hablar, sin conocimiento de causa, esta de moda… por supuesto, AQUI QUEDA DEMOSTRADO.

    Nosotros y como director de esta empresa, ni nos escondemos, ni falta que nos hace… faltaría mas, sino todo lo contrario, estamos luchando porque la figura de community manager sea reconocida, no se tire por los suelos su figura, no se denomine vendehumos, no se regalen los cursos de formación, este regulado de alguna manera… lo cual y visto lo visto, NADIE HACE O QUIERE HACER.

    Sin hablar de la calidad y servicios de algunos centros de formación.

    Que siga el circo que finalmente crecerán los enanos….

    Por cierto, las denuncias se llevan a cabo no en foros ni en blogs, sino ante la guardia civil y su departamento de delitos ante la propiedad intelectual.

    Aprovecho la ocasión para comentaros que en caso de que se lleven a cabo insultos y/o injurias infundadas nos veremos obligados a tomar las medidas que creamos convenientes.

    Un cordial saludo.

  26. Marta’s avatar

    Pero a ver.
    Que alguien registre “community manager” es como si alguien registra “pescadero”, “abogado laboralista” o “tornero fresador”.
    Voy a registrar “maestro” para el área de formación (como dice haber hecho esta empresa) y le voy a pedir al Estado que deje de uilizar el término o no me pague.
    Imposible e ilógico.

    P.D. Las graves faltas de expresión y el tono de prepotencia y desdén de su mensaje me dejan bien claro que al menos el director de esta empresa de gestionar comunicaciones y comunidades sabe más bien poco.

  27. Ben’s avatar

    Tonterías. Yo creo que es todo es un truco para obtener PR y enlaces del parte de communitymanager® y parece que ha funcionado – hay un montón de posts sobre este tema.
    Bastante listo, señores. Pero si en serio quieres que no utilizo las palabras “community managers”…

  28. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Antonio,

    Gracias por unirte a la conversación y darnos tu punto de vista. En ningún caso se nombra a ninguna persona ni empresa en el post, por lo que – sin ser yo abogado – dificilmente creo que te esté, a tí o a tu empresa, injuriando o calumniando. Nada más lejos de mi intención.

    En cuanto a los argumentos que aportas – y sin ser yo abogado, insisto en ese punto – creo que omites comentar que el registro que obra en vuestra propiedad es para la marca “Community Managers 2009” y en ninguno de los cursos ofertados por los sitios web de formación de las empresas para las que trabajo se ofrecen titulaciones para “Community Managers 2009”. Los cursos que se ofrecen son para “community manager”, una denominación genérica de un puesto de trabajo de nueva creación, como bien sabes. El hecho de que vuestra empresa haya registrado una marca QUE CONTENGA el término en cuestión, no inhabilita el uso del mismo, que en si mismo – insisto, sin ser abogado !! – diría que no es registrable, por tratarse, como decía antes, de un denominativo genérico, como ingeniero, arquitecto o albañil.

    Si esto no fuera así, imagínate la que se podría montar si alguien registrara “Apple99”, o “Papá99”, y por culpa de eso no pudiera decir ni utilizar contenidos web en los que contara que mi ordenador es de Apple, o no pudiera llamar Papá a mi padre sin pagar derechos. Un despropósito, vamos…

    En cualquier caso si crees que algún contenido de este post o sus comentarios, en los que nadie te menciona salvo en un caso, van dirigidos contra ti o te resultan ofensivos, por favor, házmelo saber y en caso de que así sea, serán suprimidos. Este no es un espacio para el insulto hacia nadie. Yo valoro todas las opiniones y la transparencia y cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

    Si que quiero aprovechar la ocasión que me brindas con tu comentario para aconsejarte, si me lo permites – y sin ser yo Community Manager – un repaso de los puntos 3 y 4 del Manifiesto Cluetrain. E incluso el 12, si me apuras, que dicen lo siguiente:

    3.- Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se llevan a cabo con una voz humana.
    4.- Ya transmita información, opiniones, perspectivas, argumentos discrepantes o comentarios humorísticos, la voz humana es abierta, natural y sin artificios.
    12.- No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y tanto si se trata de buenas como de malas noticias, las hacen llegar al mundo.

    Un saludo,

    Ricardo

  29. Antonio Larrea’s avatar

    Hola de nuevo,

    estoy de acuerdo, pero para explotar un negocio, servicio o marca comercial del sector o índole que sea, has de registrar una MARCA o NOMBRE COMERCIAL. Sino pasa lo que pasa y esta pasando.

    En nuestro caso y como bien dices es CM 2009 y la nueva CM Community Managers.

    Si tu o una empresa no esta en posesión de una MARCA REGISTRADA y usas algo parecido o similar que pudiera dar a confusión, COMO ES EL CASO, por ese motivo aparecemos nosotros, porque vulnera nuestro derecho de propiedad intelectual con uso INDEBIDO de MARCA REGISTRADA, llamado asi.

    Si una empresa o persona física quiere utilizar esa marca, esta en su derecho de INTENTAR registrarla, pero como bien he comentado, nosotros nos opondremos lógicamente y se les cancelara dicha solicitud si los examinadores oficiales de la oepm lo estiman oportuno, como ya ha pasado en una ocasión y esperamos a dos nuevos intentos con el mismo resultado.

    Si no eres abogado, asesorate, seria conveniente. http://www.quima.es Nuestra empresa asociada dedicada al registro de MARCAS (propiedad intelectual e industrial), estarán encantadas de atenderos para saciar esas dudas o desconocimientos acerca de este tema, el cual somos conscientes de que reina en muchos sectores.

    Como bien digo ni nos escondemos ni nada parecido. Todo lo contrario, llevamos 4 años dando servicio y ahora muy centrados con un proyecto nuevo que espero tener el gusto de comentaros en el mes de marzo.

    No borres nada, como bien dices no hay nada por el que nos podamos sentir perjudicados, pero repito que antes de hablar y de emitir juicios, hay que saber lo que se dice, leer, aprender y RESPETAR. Por eso sencillamente he querido aparecer y de viva voz.

    En estos años hemos visto como predomina esta lacra de conocimiento que por mucho que le pase a muchos, estamos en nuestra posesión y derecho de luchar por lo que creemos que es nuestra MARCA.

    Sin ser abogado, pero con mas de 15 años de “experiencia” en el mundo de las marcas, te puedo decir que lo primero que ofrecemos a cualquier tipo de empresa de nueva creación o no, es el paso obligado por este proceso, súper sencillo ademas.

    En fin, encantado de saludarte por aquí y lo que si te pediria sinceramente, es que cambiaras el titulo del post, ya que nosotros no prohibimos NADA, solamente luchamos por un respeto de nuestra marca.

    Ni estafamos, ni extorsionamos ni amenazamos ni nada parecido…. tenemos una marca registrada que se puede hacer con ella lo que nosotros o asociados estimen oportuno, repito, le guste o no a la gente.

    Mandanos por favor un mail a nuestro info@ para teneros o tenerte localizado.

    Lo dicho, que aquí estamos.

    Un saludo

  30. Víctor Puig’s avatar

    Apreciado Ricardo,

    Te aplaudo por tres motivos:

    – por escribir un gran post y hacerlo de forma impecable, divulgativa y con la intención de evitar problemas a quienes te leemos (además de aplauso, merece un agradecimiento)
    – por tener la paciencia de comprobar hasta que punto la comunicación recibida podría haber sido un problema para tu empresa. Yo tampoco soy abogado, pero creo que no hace falta serlo para ver lo hilarante de las acusaciones. Como ya han comentado otros de tus lectores, el hecho de que hayas comprobado y contrastado con quienes crees que saben más que tú (muy buenas fuentes, al menos en el caso de Lucas y Juan Ignacio, que tienen todo mi respeto, al Sr. Pérez no tengo el gusto de conocerle aún) habla de tu gran profesionalidad, patente desde siempre para los que te conocemos.
    – por tu honestidad a la hora de mantener tu blog limpio como una patena, por no querer atribuir nada a nadie y por la impecable respuesta que das al lamentable exabrupto del Sr. Larrea. Si hubiera más blogs con la misma integridad en la blogosfera, sería un lugar mucho mejor.

    En todo caso, como formador en algunos cursos sobre community management, me siento aludido por quien te recrimina, y por ello me atrevo a dejarte este comentario, si me permites.

    No vale la pena ni entrar a discutir el fondo del asunto, quizás no haya mala intención y solo “una gran desinformación” por parte del Sr. Larrea. Me quedo sorprendido por varios puntos,pero por citarte algunos a modo de detalle, me parece inverosímil que quien pretende dar formación a futuros community managers o quien ofrece esos servicios se lance al mercado blandiendo amenazas judiciales contra los demás por algo tan inocente como el uso de palabras genéricas (el ámbito legal es el último de los recursos al que en muy contadas ocasiones cabe echar mano como mal menor y solo ante casos extremadamente graves), que se erija en defensor de una comunidad tan heterogénea como quienes ejercen esta profesión, y que se exprese enfatizando en mayúsculas… En fin…

    En todo caso, esto es solo mi opinión personal, y por tanto subjetiva y discutible (no sea que me caiga una demanda a mi también 🙂

    Una última duda… ¿la expresión “demostrar una gran falta de desinformación” es casi como decir “demostrar estar perfectamente informado”, no?

    Lo dicho Ricardo, gran post, gracias.

  31. Fernando Nùñez Noda’s avatar

    A mí me parece que esta gente trabaja como los “spammers” y algunos estafadores (no digo que lo sea, sino que trabaja bajo el mismo método): crean un registro legal ambiguo, difuso, por si acaso alguien revisa. Luego recorren la web para hacerse una lista de “víctimas”, que debe ser larga (hay que darles crédito por la paciencia y por lo que le ponen). Luego escriben a decenas de personas con su argumentos manipuladores e intimidantes. Mientras más contactes, más posibilidad de encontrar alguien vulnerable. Al final alguien cae.

    Estimado Ricardo, gran post. Cuéntame cómo terminó todo. Si el “pescador” logra algo, yo me apresuraré a registrar “internet”, “web”, “social media” y afines. Un abrazo.

  32. eneko bilbao’s avatar

    Hola Ricardo!
    Es que desde el primer momento huele mal, si esto fuera así estaríamos ante un nuevo fenómeno, aún más lucrativo y rastrero que el mismísimo domaining.
    He echado en falta una cosa: en el momento que dice que hay otras universidades y centros de formación que ya lo han hecho, yo le hubiese pedido referencias. Por un lado para ver si le tiembla la voz, y por otro para contactar con sus posibles víctimas y comprobar la veracidad del caso.
    Muchas gracias por compartir este ¿timo? con todos.
    Un saludo!

  33. Rosa’s avatar

    Hola Ricardo, tu post me ha parecido muy interesante. Enhorabuena. Estoy completamente de acuerdo en que el community manager es una profesión, como afirma la mayoría de tus compañeros. Si me permitís -aunque desde mi ignorancia absoluta en el tema- os diré que me llama mucho la atención que una oficina de patentes y marcas permita registrar conceptos/ términos tan genéricos. Esto puede dar lugar a situaciones tan grotescas como la que te ha pasado. En mi opinión, esta oficina tendría que establecer unos límites en la denominación de las marcas y ponerlos por encima del cobro de las tasas. A mi entender y conforme está esto planteado, si patento algo así como “Bar Manolo” me podría lucrar bien lucrada, no?

  34. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Antonio,

    Gracias por aclarar las cosas y por tu opinión. Como bien dices, no soy abogado, pero no escribí este post sin haberme informado todo lo posible, aunque puedo ampliar mis conocimientos en este tema, la verdad, porque es algo muy interesante.

    La web que facilitas parece interesante y muy adecuada para temas de este tipo, gracias por el enlace. Entiendo perfectamente tu postura de defender las marcas que tengas registradas, eso debe hacerse en el marco de la ley y en los términos que se definan, pero aquí yo cuento una historia relacionada con el término “community manager”, tal cual, que a día de hoy, no figura registrado. Y por supuesto que respeto tu postura en los temas que expones.

    Y lo mismo que podemos tener posturas diferentes en algunas cosas, me gustaría que nos contaras ese proyecto que vera la luz en marzo del que hablas cuando lo tengas listo.

    Sobre cambiar el título del post, no veo razón inicial para ello, ya que insisto en que no te menciono ni a ti ni a tus marcas ni empresas, pero si es algo que consideras molesto, no hay problema. Dalo por hecho.

    Gracias por tu comprensión y por exponer tus argumentos tan claramente.

    Un saludo,

    Ricardo

  35. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Victor,

    Muchas gracias por tus comentarios, de verdad. Siempre tan constructivo y divulgativo, así da gusto 🙂

    Un saludo,

    Ricardo

  36. Antonio Larrea’s avatar

    Señores,

    Llevamos 4 años trabajando con esta empresa, no somos nuevos.
    Hace 2 años REGISTRAMOS el nombre de nuestra EMPRESA como tal en varias clases.
    El término CM ni hace 2 años ni hoy están regulados en ningún estamento profesional. Corregirme si me equivoco.
    A quienes no entiendan nuestra postura la solución es fácil, llamar a QUIMA y que os lo expliquen o leer jurisprudencia en casos parecidos relacionados a derecho de propiedad intelectual e industrial.
    No voy a polemizar mas con el tema, lo considero mas pérdida de tiempo, pero repito que nosotros lo que defendemos es nuestra MARCA como LUCRATIVA y en las clases 35, 38 y 41 de la OEPM.

    El proyecto que verá la luz en marzo/abril, lo podréis ver anunciado cuando tengamos fechas de lanzamiento y sin duda intentaremos poner el agua revuelta en su sitio.

    Volviendo al tema de las marcas registradas, contamos con mas de 25, sabemos lo que hacemos, estamos muy bien asesorados por profesionales de bufetes de abogados muy potentes, todo con un coste elevado. Y creerme que no nos meteríamos en camisas de once varas por estos temas.

    Ya que estamos, quien regula y que organismo establece que alguien es COMMUNITY MANAGER? existe acaso? bajo que términos? tras acabar que curso o master certificado?

    Victor, ese titulo encaja mucho mas con el tema, GRACIAS!

  37. JF’s avatar

    Ciertamente, todo esto es una gran perdida de tiempo…

    De qué otras denominaciones genéricas está ud., Sr. Larrea, hablando?

    Quien paga por usar términos como el que ocupa este post?

    Qué será lo próximo? Alguien registrará la “marca” de titulos universitarios como “Ingeniero Industrial 2012” o “Licenciado en Derecho LD”, y exigirá una contraprestación económica por usarlos en el ámbito de la formación?

    Esto no se sostiene por ningún lado…

    Saludos a todos,

  38. k40s’s avatar

    Por mi que se lo quede a ver si desaparece ese término de una vez…

    (aunque la historia es un LOL en toda regla)

  39. Andrés C.’s avatar

    Resulta interesante la discusión, y a propósito de casos similares, os comparto: uno sobre ‘App’ y otro sobre ‘face’.

    http://alt1040.com/2011/01/microsoft-quiere-evitar-apple-registre-termino-app-store
    http://alt1040.com/2010/11/facebook-mas-cerca-de-apropiarse-la-palabra-face

    Por ahí alguien decía que es diferente registrar una palabra y registrar una marca, tampoco soy abogado.

  40. Cristina’s avatar

    Me parece increíble toda esta situación que parece esperpéntica cuando menos..Es como si en los centros de Formación Profesional no pudieran emplear la palabra Mecánica para hacer referencia a uno de sus grados porque esta registrada por una revista de Mecánica o motos… absurdo…

    Saludos

  41. alejandro’s avatar

    Hasta donde yo sé, los del carné de CM son los mismos que dicen tener registrada la marca ‘Community Manager’. Al menos así lo dijeron en su página fb.

  42. jertiure’s avatar

    Ya por curiosidad he mirado en la oficina de patentes (una mezcla de cotilleo y defecto profesional que se le va a hacer). Lo que está registrado es Community Managers 2009 por tanto no está registrado Community Manager ni en singular ni plural, sino que debe llevar al lado un 2009 y por tanto seria solo en ese caso (con el 2009 y en referencia a las clases 35, 38 y 41) cuando puede existir un uso indebido de la marca.
    Por tanto esa “R” de Marca registrada que pone junto a Community Managers deberia tener un 2009 delante ¿no? y en caso del registro “CM Community Managers” es lo mismo debe ser todo tal cual, incluido el CM delante no sólo la parte que hace mención a Community managers.

    Y por otro lado ¿esta no era la empresa del famoso carnet de CM?

  43. Julio’s avatar

    Te he visto en Summify y me llamó la atención. No soy jurista, desde luego, y mi conocimiento de leyes es escaso, pero diría que en román paladino esto se llama [editado]. Es decir, intimidación primero, para luego un careo y obligar a una cantidad pactada y seguro que sin recibo de pago si fuera posible, jaja. En todo caso, yo lo que haría es decirle, una vez el departamento legal tenga los pelos de la burra en la mano, esto es, la confirmación de la [editado], le mandaría una carta en términos jurídicos para [editado], diciéndole que lo que pide es [editado] y que vas a presentar una demanda o querella por [editado] y que ya los abogados preparan la misma y que le recomienda que se coja un vuelo a un país que no tenga extradición con España porque tu único propósito en la vida es [editado].

    Luego te olvidas del resto pero el gustazo y las risas no veas. =D

  44. Ricardo Tayar’s avatar

    Julio,

    Gracias por tu opinión

    Disculpa el retraso en la publicación de tu comentario, cosa que finalmente he hecho tras editar (y marcado como tal) diversas expresiones y palabra que utilizas en el comentario original, que pueden ser interpretadas como una ofensa.

    Por la cantidad de comentarios y tono de los mismos y del post, espero entiendas mi decisión, ya que no quiero en ningún momento que la cosa se descontrole y derive hacia términos inapropiados. A pesar de la edición, creo que el tono de tu comentario y el mensaje quedan intactos.

    Un saludo,

    Ricardo

  45. Escéptico’s avatar

    Todos tranquilos porque las marcas que se esgrimen como títulos de propiedad no se refieren a los términos “community manager” como tales sino a un conjunto de elementos gráfico-denominativos entre los que se incluyen esas palabras (y oh! el manido logotipo de de origen anglosajon sobre el copyright que no sirve para nada en España pero queda muy aparente) por lo que con ellas ningún juez en su sano juicio respaldaría un monopolio de exclusiva sobre “community manager”.
    Además, a la vista de lo que cubren son lo que técnicamente se llama marcas débiles.
    No os dejeis convencer/asustar/tomar el pelo y seguir usando “community manager/s” sin ningún problema

    v’sss

  46. David’s avatar

    Disculpe Sr. Larrea,

    Me podría aclarar como es que siendo que esta tan bien asesorado profesionalmente, no aparece su empresa “Community-Managers S.L. con CIF B-54.097.415”, tal y como se ve en el aviso legal de su pagina web, en ningún registro oficial y la empresa que esta asociada a ese CIF sea “EL BAZAR DE LARRY SL” con la misma dirección??

    Yo no entiendo mucho de legalismos y eso, pero siendo que el objeto social de El Bazar de Larry es: “LA ORGANIZACION DE EVENTOS, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA HOTELERIA, COMUNICACION Y EVENTOS. DISTRIBUCION DE PRODUCTOS INFORMATICOS. VENTAS AL POR MENOR DE ARTICULOS DE RECLAMO PUBLICITARIO”, creo que la formación y el marketing en Internet quedan fuera su ámbito de actuación.

    Ahora bien, puede ser que se hayan equivocado al poner su CIF en el aviso legal de su web, por lo que le sugiero que lo corrija ya que podría dar lugar a terribles malentendidos.

    Un saludo.

  47. Juan Ignacio Martínez’s avatar

    Veamos,

    1. alguien registra un término ya que representa una actividad empresarial, por ejemplo “Circo del Sol”

    2. Viene otro y dice en a través de Internet “Circo de los Tonetti” y piensa vender entradas.

    3. El primer sujeto le dice al segundo “oye que tengo registrado el término, págame pasta”

    4. El segundo flipa, claro.

    5. Se destapa la cosa y el primero se defiende diciendo que tiene registrado “Circo del Sol”. Pese a que a pedido pasta por que otro use “Circo de los Tonetti”

    6. Ahora flipamos todos.

    Circo es un genérico no registrado, aunque Circo del Sol si que lo sea. No puedes pedir pasta por un genérico.

    Voy a dejar una nube de tags para nuestro ocio y recreo:

    ética- profesionalidad -educación – especulación -oportunismo – opacidad -desinformación

    Un abrazo para los amigos, que veo que hay muchos por aquí,

    Juan I. Martínez
    @juanchocolate

1 · 2 ·