21 libros y publicaciones a leer si trabajas en esto de internet (o quieres hacerlo)

De forma periódica, en algún evento o en alguna clase que imparto o en alguna charla más o menos informal, me suelen pedir que recomiende libros, lecturas para poder mejorar como profesional de internet o para poder mejorar en algún aspecto técnico o profesional.

Siempre me resulta complicado hacer estas recomendaciones, porque el valor de los libros también está muy relacionado con el contexto y el momento en que se leen, aunque sean libros de corte técnico.

De todas formas, aprovechando una limpieza hogareña y que he encontrado libros que son arqueología pura y que me han ayudado mucho, he preparado esta lista.

Imagen de un inconsciente besando un manual de Front Page 98

Aqui estoy besando el primer libro que recuerdo haber comprado para mejorar profesionalmente en esto de la web… que grande era ese Front Page 98!!!

Aquí están los libros y publicaciones que, para mi, más me han ayudado a mejorar como profesional de internet en las diferentes disciplinas en las que trabajo, tanto a nivel técnico: SEO, Analítica, CRO, etc, como a nivel gestión / inspiración / visión / empresa.

Los libros y publicaciones que indico en esta lista no tienen ningún orden especial. Hay una parte “sentimental” en esta lista, con los libros que hace casi 15 años me ayudaron a ganarme la vida en esto de la red. De los libros que cito aquí he leido todos, aunque algunos están cuasi olvidados. Solo incluyo libros y publicaciones que he leido de primera mano y que, por lo que significaron para mi en su momento, me atrevo a recomendar siempre, sin dudar, o a ofrecer una alternativa, en caso de que se hayan quedado obsoletos hoy día.

Hecha esta introducción, aquí vamos con estas humildes recomendaciones de servidor… comencemos!

La revista “Arte y Diseño

Antes de comenzar a trabajar específicamente en el gremio de internet, allá a finales de los 90, comencé mi “carrera profesional” en el campo del retoque fotográfico y el diseño gráfico, comenzando por hacer folletos publicitarios (brochures, si queremos que molen más) y otros tipos de soportes impresos, pero de ahí me fuí rápidamente al diseño web.

Por aquella época yo ya compraba de vez en cuando “Arte y Diseño”, una revista mensual de MC Ediciones que siempre incluía tutoriales tremendos sobre cosas que podían hacerse con photoshop, principalmente, además de entrevistas a diseñadores gráficos, noticias acerca del mundo del diseño digital, etc. Además incluía un CD con ejemplos, software gratuito, trials, etc… Le fui fiel cada mes durante más de 10 años hasta que MC Ediciones se declaró en concurso de acreedores en 2012 y la publicación sufrió muchas discontinuidades en su publicación.

Guardo todavía montonadas de números y CDs. Gracias a “Arte y Diseño” aprendí muchas cosas sobre la estética, el uso del color, el manejo profesional de herramientas como Photoshop, Freehand, Illustrator, etc. Hoy día, si no quieres leer “Arte y Diseño” porque no la encuentras, el sustitutivo perfecto es cualquier blog o publicación que hable de estética, técnica y uso de herramientas de diseño gráfico, para comprender la importancia de lo visual.

“FrontPage 98 para torpes”

Este libro de Anaya Multimedia con ilustraciones de Forges me costó en su día, en 1998, la friolera de 2.495 pesetas y lo compré por pura y dura necesidad.

Del diseño gráfico salté al diseño web y aunque aún era un ignorante absoluto en terminos de UX, usabilidad o arquitectura de información, tenía una necesidad real de aprender como llevar un diseño gráfico a una web, como convertir un photoshop en una web. Y esa necesidad encontró respuesta en el software de Microsoft Front Page 98 y en este libro, que me enseñó a usarlo. Pero más allá de servirme para aprender a usar Front Page 98 y aprender a “diseñar” un sitio web, gracias a este libro aprendí un HTML muy básico, además de conceptos sobre FTP, por ejemplo, que a la larga me sirvieron mucho, pero mucho mucho.

Recuerdo con especial cariño la vista “Exploración” de Front Page, que permitía ver la estructura del sitio web en un formato de árbol, con lo que de postre aprendías un poquito sobre arquitectura de información y su representación gráfica. Para mi, personalmente, el libro que hizo que me quisiera dedicar a esto, sea esto lo que sea. Le tengo muchísimo cariño Hoy día no te vas a leer un libro de una herramienta del año 1998, está claro, pero si que es clave aprender HTML, entender la importancia del código. La mejor forma es la fuente oficial, el W3C y comenzar por alguna de sus guías, como esta guía breve de XHTML

“TCP / IP y protocolos de internet”

A finales de los 90 empecé a trabajar ya de verdad (es decir, cobrando) en esto de diseñar sitios web. En aquella época usábamos uso aquello de “webmaster” para definir nuestro trabajo (que casi nadie entendía) y la realidad era que te / me tocaba hacer de todo, desde registrar dominios .es, configurar correos electrónicos en linux, hacer sitios web, vender las bondades de tener un dominio propio, etc… Un ninja en toda regla.

Comencé trabajando en un pequeño ISP como diseñador, pero poco a poco me fuí haciendo cargo de más tareas, y mi jefe, un buen tipo, me recomendó leer un libro sobre los protocolos de internet y el TCP / IP para que entendiera como funcionaba realmente todo este circo y como era posible, técnicamente, esto de internet. No recuerdo el título exacto, pero fue un libro un tanto duro para mi pero que me permitió comprender como funciona este medio que es internet y cual es su base técnica, algo que es realmente importante, mucho más de lo que se cree hoy día.

En cualquier caso, sea este libro u otro, lo realmente importante es que me ayudó a entender como funciona internet, de donde viene y cuales son sus bases técnicas, y eso no es poco si trabajamos todo el día en esto. Para iniciarse hoy día, nada mejor que comenzar por la entrada de la Wikipedia que explica lo que son los protocolos de internet.

“Publicidad y comunicación en internet”

Otro libro de Anaya Multimedia, publicado en el año 2000, que para mi fue crítico porque me descubrió un mundo que desconocía hasta entonces en profundidad: los buscadores de internet. En este libro se explicaba como promocionar y dar de alta un sitio web en buscadores y directorios y como construir un sitio web optimizado para este tipo de webs, ¿os suena todo esto? El SEO antes de que lo llamáramos así. También se hablaba de los diferentes medios de promocionar y dar visibilidad a un sitio web. En resumen, era un libro de marketing online antes de que el término se popularizara.

Hoy en día no tiene sentido leerlo, la verdad, porque todo ha quedado muy caduco, aunque algunos capítulos, como los dedicados a las metaetiquetas, siguen siendo 100% vigentes. Como anécdota, había unas páginas en las que se citaba a los principales buscadores de internet, con Yahoo! a la cabeza, ¿y quien no salía en esa lista? Pues el amigo Google, ya que llego a España en la segunda mitad de 2.000, y se comió a todos los miembros de esa lista.

Imagen de una página del manual de posicionamiento en buscadores del año 2000

Aqui la primera de las páginas de libro (eran 3) en las que se recomendaban los buscadores de internet que lo petaban en aquel año… No busqueis al tito Google, que no está.

Hoy día lo idoneo sería leer “Marketing Online 2.0”, también de Anaya Multimedia, editado en este mismo año, 2014, y obra de Fernando Maciá. Muy recomendable para hacer el papel que para mi hizo este libro del jurásico.

“Macromedia Flash 4, guia en 10 minutos o menos”

En este libro de Prentice Hall lo más cachondo era el título, ¿10 minutos para aprender Flash 4? Venga hombre! En el año 2.000 ya había una cierta demanda de sitios web por parte de determinado tipo de empresas, y la mayoría de ellas funcionaban por imitación (mi competencia tiene esto, así que quiero lo mismo) y muchas webs comenzaron a desarrollarse en Flash, por el potencial visual que tenía: aquellas intros, aquellas animaciones con música, etc… Así que tocó aprender Flash y yo comencé con este libro, al que siguieron otros muchos hasta Flash MX.

Hoy día puede no tener sentido leer este libro, pero a mi me ayudo a entender una perspectiva nueva de los sitios web: su potencial visual, su capacidad de ser trabajados como escaparates para “alucinar” al personal, la posibilidad de dotarlos de funcionalidades más allá del mero texto e imagen. Hoy día, como equivalente, recomendaría leer “See what I mean”, de Kevin Cheng, editado en 2012, que también he tenido ocasión de leer y que explica como emplear los comics y las representaciones visuales para transmitir información, organizar procesos y mejorar la experiencia de uso de un sitio web.

La revista “Webmaster”

Comencé a leer, comprar y coleccionar la revista “Webmaster” en 2001. Para mi fue la publicación periódica que me descubrió quien era Jakob Nielsen, lo que era el Java Script, el CSS, como manejar una base de datos MySQL y un millón de cosas más. En mi caso, esta publicación me permitió mejorar mucho técnica y profesionalmente.

No entendía la mitad de lo que ponía en aquellas páginas, pero poco a poco fui aprendiendo la importancia de cada una de aquellas disciplinas y, lo más importante, lo alineadas que tenían que estar para que un proyecto web funcionara al 100%. En el año 2001 no había el universo de blogs que hay hoy día y tenía todo el sentido esta publicación en papel, que adoro como a un juguete con el que pasé muy buenos ratos. Hoy día su sustituto natural está en hacer una buena recopilación de blogs sobre las principales disciplinas de internet y leerlos en un formato lo más parecido posible a esta grandiosa revista.

No me hagas pensar“, de Steve Krug

Este es el libro que todo interesado en usabilidad, UX, arquitectura de información o HCI pero con un desconocimiento grande de cada una de esas áreas debe comenzar leyendo, ¿por qué?, pues porque es un libro que en un lenguaje extremadamente sencillo y accesible, y además de una forma muy amena, acerca esas disciplinas, te permite comprender su importancia y te da las pautas y recomendaciones para que, de aquí, te pases a autores más duros y complejos que desarrollan esas disciplinas en su totalidad, como Jakob Nielsen, Donald Norman o Peter Morville.

“No me hagas pensar” hace accesibles y entendibles los conceptos básicos de la usbilidad y la experiencia de usuario. Cayó en mis manos en 2006 y ya va por su tercera edición, que va a ampliando cada vez más el libro. Básico para entender que el diseño web es realmente el proceso de dar forma a una interfaz que debe ser usada por personas que en ningún momento tienen porque estar alineadas con nuestro modelo mental.

CSS para diseño web

Compré este libro de la categoría “profesional” de Anaya Multimedia (una vez más) en 2008, ya que aunque ya utilizaba CSS de manera habitual, tenía una necesidad de mejorar mucho en ese campo y sobre todo aprender a usar de una vez correctamente los class y otros tipos de atributos que cada vez eran más necesarios para poder presentar una misma información en un sitio web de formas muy diversas.

Te permite comprender la importancia de una correcta estructura de CSS y como el manejo de CSS puede convertir una información infumable en algo que hasta apetezca leer. Hoy día la opción lógica, dado que han pasadao ya 6 años de este libro, sería “HTML5 y CSS3”, por ejemplo, de Anaya Multimedia.

Landing Page Optimization“, de Tim Ash

La primera edición de este libro la compré en 2008, y tengo también la segunda, del año 2012. La virtud de este libro es la de introducirte en el mundo del CRO y de las landing pages antes de que esos términos se pusieran tan de moda.

Es un libro orientado, sobre todo, a comprender que cada página web, como elemento aislado, tiene su propio valor además de pertenecer a un conjunto, que es el sitio web en sí. En mi caso, me sirvió para comprender que, en ocasiones, la landing page es mucho más importante que el sitio web, que podemos mejorar el uso de una landing page para potenciar nuestros intereses comerciales si la trabajamos de manera adecuada, cosa que se explica más que bien en este libro, que es muy recomendable.

Analítica web 2.0“, de Avinash Kaushik

El papá de la analítica web popular, Avinash Kaushik se sacó de la manga en 2011 este libro en el que explica, detalla y profundiza sobre que es la analítica web, para que sirve y como emplearla para poder extraer una información valiosísima que permita realmente comprender como los usuarios utilizan un sitio web y como debemos emplear esa información para conocer a nuestros clientes y mejorar su relación / experiencia con el sitio web.

Lo mejor de este libro es que no está centrado en herramientas de analítica web, sino en los diferentes modelos de análisis y los distintos tipos de analistas que pueden existir. Si realmente estás interesado en la analítica web es un libro que debes leer.

Modern Information Retrieval“, de Ricardo Baeza-Yates

Vi en vivo y en directo a Ricardo Baeza-Yates en el Search Congress de Valencia del año 2009 y me encantó tanto lo que contó en su ponencia como el como lo contó. Investigando sobre él encontré su libro, “Modern Information Retrieval”.

Un libro duro de leer, mucho, pero extremadamente revelador porque explica de manera técnica como funcionan los sistemas de búsqueda y recuperación de información que los usuarios empleamos en internet. Es una lectura dificil, de ir poco a poco, pero ayuda y mucho a comprender como funcionan los buscadores de internet.

Tejiendo la red“, de Tim Berners-Lee

Un libro básico para entender que es internet, como se creó y porque las cosas, o por lo menos muchas de ellas, son como son en este medio. Se editó en español en el 2000 y yo lo volví a comprar hace bien poco en papel, porque mi original, que me regaló alguien hace ya unos cuantos años no se ni donde está, la verdad. Tim Berners-Lee cuenta en este libro como se gestó el internet que conocemos, el HTML, el W3C, y muchísimas cosas sin las cuales internet, directamente, no existiría.

No es un libro técnico, es un libro que cuenta como se “inventó” el internet que conocemos, y eso es algo muy importante, porque para comprender el presente y ver hacia donde nos puede llevar el futuro hay que conocer el pasado. Pues esta es la historia del pasado de la red, de como nació. Un clásico

Las leyes de la simplicidad“, de John Maeda

En este libro, John Maeda comienza resumiendo todo el contenido en una única frase: “La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico“.

Aunque este libro tiene un tono casi de ensayo, la verdad es que es tremendamente util en términos de diseño y gestión, explicando como alcanzar la deseada simplicidad en los aspectos de diseño de un producto, físico o digital, y en los mismos negocios.

Como reducir las cosas hasta quedarnos con la esencia, con lo realmente importante, con aquello que es lo que aporta el verdadero valor y funcionalidad al objeto o proceso. Un libro de poco más de 100 páginas, que pese a la complejidad que encierra se lee fácil y rápido, aunque suele requerir más de una lectura.

The paradox of choice, why more is less“, de Barry Schwartz

Descubrí casi por accidente a Barry Schwartz, el sociologo americano, que hay otros Barrys de mismo apellido, viendo videos de TED. Tropecé con su famosa conferencia en Google titulada como este libro y lo que explicaba y como me llamo mucho la atención y de ahí llegue al libro

Este libro ayuda a comprender la importancia de como plantear las elecciones y las opciones tanto a los usuarios de una interfaz como de un producto físico, yendo incluso a un plano más subjetivo al argumentar que las múltiples posibilidades de elección nos convierten en personas más propensas a la infelicidad. En cualquier caso un libro denso, pero muy rico en conclusiones que pueden aplicarse sobre todo en términos de diseño de producto digital y en conversión.

“Haz clic aquí, neuro web design”, de Susan M. Weinschek

Publicado en 2009 este libro es una introducción fácil y ligera al mundo de la interacción y las emociones, de como aspectos como las formas, el color, los copys o los drivers como el miedo o el sexo influyen en la interacción en interfaces web.

Muy util para adentrarse en el famoso neuromarketing que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos. Si eres alguien que quiere saber más de estos temas es, desde luego, un libro muy recomendable.

“A/B Always be testing”, de Bryan Eisenberg, John Quarto-vonTivadar y Lisa T. Davis

Compré este libro editado en 2008 por Sybex a través de Amazon como un manual para mejorar el uso que daba al extinto Google Website Optimizer en todo lo relativo al A/B testing. Lo que me encontré fue mucho más que un manual técnico de como usar Google Website Optimizer.

Este libro es una iniciación de mucho valor en el mundo del testing, que testar, como planificar un test, que podemos esperar, como validarlo, etc… más allá de la herramienta sobre la que se escribió, que hoy día ya no existe, su valor está en la metodología que explica y que permite comprender el potencial de los test A/B si son correctamente empleados y orientados.

“Mental models”, de Indi Young

Este libro editado en 2008 es bastante durillo de inicio, pero muy muy util si te haces con él. Explica de una manera bastante accesible diferentes aproximaciones de como plantear un diseño digital, de interfaz, a partir de la comprensión de los modelos mentales de los usuarios que van a utilizar dicha interfaz.

Así dicho asusta. No es un libro fácil ni apto para no iniciados, pero a mi me resulto muy muy util para comprender la importancia de aspectos de comportamiento y psicológicos que influyen decisivamente en como utilizamos las interfaces web.

“The Mobile Frontier”, de Rachel Hinman

Este libro es ni más ni menos que una guia para aprender a diseñar experiencias mobile. Es decir, enseña desde la base hasta un nivel más que aceptable como plantear una aplicación o diseño mobile. Se dice pronto, pero su contenido es de muy buena calidad y muy aprovechable.

Eso sí, si no te vas a enfrentar a un diseño mobile puede que no acabes de sacarle todo el partido que ofrece.

El arte de medir“, de Gemma Muñoz y Tristán Elosegui

Vale, no puedo ser objetivo al 100%. Conozco a Gemma hace ya unos cuantos años, he trabajado y trabajo en algunos proyectos con ella, y también conozco a Tristán, hace un poco menos, pero también me parece un tipo bien majo y muy profesional.

Este libro, que se publicó en 2011 y que tengo con una dedicatoria preciosa que me escribió Gemma y que no voy a poner aquí, es una guía perfecta para comprender porque y como debemos usar la analítica web para poder exprimir los datos que nos puede proporcionar un negocio digital y convertirlos en información de valor.

El enfoque es más práctico que otros libros de analítica, y está plagado de ejemplos y sugerencias que realmente pueden emplearse en el día a día si tienes acceso a un proyecto web y a sus datos. Un clásico del internet español actual que ayuda a evangelizar sobre la importancia de las decisiones basadas en datos en entornos web y como debemos hacerlo y para que.

Siete años de experiencia de usuario“, de Daniel Torres Burriel

En este caso tampoco voy a ser objetivo ni lo pretendo. Conozco a Dani hace ya unos cuantos años, he trabajado con él, he asistido a sus cursos y formaciones, he hecho ponencias con él… vamos, que nos conocemos.

En 2011 este buen hombre se sacó de la manga este libro que no es más que una recopilación en formato libro de más de 100 posts de su blog, “optimizados” para la versión libro. Su valor está en que una lectura en este formato permite tener una visión increiblemente generalista a la vez que profunda y amplia de algo tan complejo como es la experiencia de usuario, y además aportando debate y puntos de vista, haciendo pensar, que no es poco.

Y en el enlace del libro el bueno de Dani os deja leerlo entero y descargarlo, o sea que poco más se puede pedir.

Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores“, de Fernando Maciá

También conozco a Fernando en persona y también he colaborado con él en varios formatos, pero con este libro hay que decir las cosas como son, para mi es el mejor libro sobre SEO y posicionamiento en buscadores escrito en español.

Hay libros muy buenos en ingles, comenzando por el clásico “The art of SEO”, pero la verdad es que este libro, tanto por el orden como por como está escrito es la mejor referencia actual en esta materia. Un libro básico si quieres meterte de verdad en eso del SEO de lo que tanto se habla.

Estos y otros libros han sido una parte fundamental de mi crecimiento profesional y son piezas clave que siempre recomendaré por unas u otras razones. A esto hay que añadir blogs, formación, etc y ese ciclo continuo de adaptabilidad y reciclaje en el que vivimos todos los que nos dedicamos a esto, nos guste o no. Por mi parte seguiré buscando libros interesantes y seguiré leyendo. Ahora mismo, me apetece mucho hacerme con un libro de Debra Levin acerca del diseño de productos físicos y digitales para niños… ahí hay mucha chicha interesante.

Por supuesto me dejo montonadas de libros que he tenido oportunidad de leer y que son muy recomendables, como por ejemplo, “Vender más en internet”, de David Boronat y Ester Pallarés; “Principios universales de diseño”, de William Lidwell; , “Design is the problem”, de Nathan Shedroff; “El arte de la guerra”, de Tsun Tzu, y me dejo montonadas de autores como Donald Norman, Robert Cialdini, Philip Kotler, Pete Blackshaw, etc etc etc; los comics de Marvel de los años 80, 90 y 2000; publicaciones como “Cimoc”, “Metal Hurlant, “”Zona 84” o novelas gráficas y recopilaciones de comics como “Dinero” o “Mauser” y la lista sigue y sigue y sigue y nunca mengua, como las listas de discos que me quería comprar que me hacía de chaval… ahora solo falta encontrar el tiempo, que cada vez escasea más.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

  1. Luis Molina’s avatar

    Ricardo, una estupenda selección de lecturas que me anoto entre otras cosas porque muchos de esos libros también forman parte de mi “construcción” como profesional de la web hoy día. Ya me alegró saber (https://twitter.com/rtayar/status/318468878873276418) que eras lector de la revista “Webmaster”, que tuve la suerte de coordinar en sus comienzos.
    Gracias por compartir esta lista y sobre todo por los comentarios de cada publicación.

  2. Fernando Maciá’s avatar

    Ricardo, muchísimas gracias por la mención de Técnicas Avanzadas de Posicionamiento en Buscadores. Es un libro que escribí con mucho cariño y me alegro de que lo hayas incluido junto a referencias absolutas del sector.