Multiplicar por tres el tráfico SEO de un proyecto web de gran volumen

Recientemente hemos concluido la primera fase de trabajo SEO en un proyecto web con unos volúmenes de tráfico orgánico medio-altos, de unas 10.000 visitas / día, y que ha pasado a recibir del orden de 35.000 visitas / día, siempre hablando única y exclusivamente de tráfico SEO, orgánico.

En este proyecto en concreto la clave ha estado en dos pilares de trabajo: la optimización de la estructura interna y el trabajo de optimización de contenidos y generación de nuevos contenidos orientados a los intereses de los usuarios del site.

Siempre que se habla de SEO se suele dar un peso grande a la generación de enlaces o al etiquetado HTML, pero en ocasiones, la clave está en tener una estrategia de contenidos y en fomentar la accesibilidad a los mismos

Por supuesto, cada proyecto es un mundo, pero en este caso, al trabajar sobre un sitio web en el que su estructura de enlaces era buena, la mejora que se observa al trabajar su arquitectura interna y sus contenidos es evidente. Para muestra, el gráfico de crecimiento de tráfico SEO en los últimos meses:

Grafica crecimiento trafico de Google en sitio web

Como puede apreciarse en la imagen de tráfico SEO, tras implementar las acciones básicas los primeros dos meses, el tráfico comienza a repuntar y la tendencia de incremento se mantienen en meses sucesivos sostenida por un cronograma y control de acciones bien definidas

A lo que voy es que cada proyecto SEO debe ser planteado desde una óptica diferente. No podemos emplear la misma metodología en todos ellos, porque los pesos de los diferentes elementos que intervienen en el posicionamiento y obtención de tráfico orgánico son, por lo general, totalmente diferentes entre distintos proyectos.

Lo que sí debemos aplicar es una metodología común, basada en su primer paso en identificar las causas de la ineficiencia y, a partir de ahí, proponer y ejecutar las acciones que la corregirán.

En este caso concreto esa mejora de multiplicar por más de tres el tráfico orgánico (principalmente de Google España) recibido por el site sin incrementar su número de páginas de manera apocalíptica se baso en la siguientes acciones:

  • Optimizar la estructura de enlaces internos de todo el sitio web
  • Utilizar rótulación de enlazado acorde con la terminología realmente empleada por los usuarios del sitio web
  • Disponer una arquitectura de información más lógica, en cascada, y bien estructurada, que permite que el link juice se distribuya de una manera más lógica
  • Reorientar los contenidos existentes del sitio web en base a unas directrices básicas pero muy necesarias: el contenido debe ser único del sitio web en un porcentaje muy relevante, el tono del contenido debe ser acorde con el tipo de sitio web y los nuevos contenidos deben ser planteados tras conocer las preferencias de los usuarios
  • Y por útimo, mejoras técnicas orientadas a mejorar la velocidad de carga del sitio web, principalmente

En este caso, esta fue la receta, y con esta receta, se más que triplica el tráfico SEO de este sitio web, pero solo de este.

En este tipo de proyectos lo más importante siempre será un estudio inicial correcto y bien fundado, trabajado y que marque claramente las líneas de acción, porque cada trabajar cada proyecto como si fuera idéntico al anterior es una fórmula de manufactura industrial que aquí no funciona. Tengámoslo claro.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

  1. Natalia’s avatar

    Hola! Buena info, pero me asalta una duda, En esta frase:

    Utilizar rótulación de enlazado acorde con la terminología realmente empleada por los usuarios del sitio web

    ¿A qué te refieres con rotulación de enlazado?

    Gracias!!

  2. damian’s avatar

    Totalmente de acuerdo! nosotros manejamos la misma estrategia

    Saludos!