OME 2008, segundo y último día, así acabó el Online Marketing España 2008: Fin de fiesta en la gran ciudad.

A las 7 de la mañana nos levantamos el jueves 13 de marzo para asistir al segundo y último día del OME 2008 en Madrid. Nos duchamos y desayunamos como generales en nuestro hotel, el Abba Atocha, que recomiendo, porque la verdad es que está muy muy bien de todo, por ejemplo, nos guardaron las maletas aunque no tenían porque ya que saliamos ese día.

Como el día anterior tiramos de metro para llegar al campo de las naciones, y allí, al Palacio de Congresos, donde se celebró el OME. Con las expectativas del día anterior, el listón estaba bastante alto, las cosas como son, y empezamos bien prontito, a eso de las 9:30 de la mañana, asistiendo a la primera mesa redonda del día, sobre analítica web, y titulada la transparencia de las métricas, un título un tanto confuso para decirnos que hay muchas herramientas de medición de webs en el mercado, pero que el principal problema es saber si son fiables o no y porque hay unas diferencias tan brutales entre los datos que te ofrece, por ejemplo, Google Analytics, y los que te ofrece Nedstat, midiendo la misma web bajo los mismos parametros teóricos, así en resumidas cuentas. Fue una mesa redonda interesante, que en general reflejaba el típico problema de la diferencia de datos en los análisis de webs dependiendo de con que midamos nuestros sitios web. Había representantes de Google, empresas certificadas en Google Analytics, y gente de Xiti y Nedstat, otros sistemas de medición web. Quizás faltó alguien de Omniture, que estaban en el OME y son conocidos por ser la herramienta de medición web más completa, y también la más cara. Como resumen diré que todos coincidían en que lo importante en sí no son los resultados tradicionales de estadíticas, como páginas vistas, etc… sino que lo importante era tener herramientas de medición web que permitieran conocer el comportamiento del usuario en nuestras webs, ya que esa información si era muy valiosa para empresas y profesionales. Para mi gusto, el gran triunfador, no solo de esta mesa redonda, sino del OME entero fue David Boronat, de Multiplica, al que no conocía de nada, pero que resultó un ponente de primer nivel: claro, contundente, sin caer en autocomplacencias y exponiendo las cosas con muchísima claridad y desde un punto de vista muy práctico… me gustó mucho y creo que transmitió muy bien la realidad en la que nos encontramos. Angel me pasó una presentación de David Boronat colgada en Slideshare, y es esta: Multiplica. Tendencias en analítica web

De aquí nos fuimos zumbando a otra sala donde había una mesa redonda sobre online marketing titulada Los medios frente al marketing online y la economía de la atención. La verdad es que creo que a veces al ponerle título a estas mesas redondas la gente piensa demasiado, porque el contenido no era nada claro, la verdad, pero si que era interesante ver a ponentes del grupo Vocento, de 20 Minutos, de soitu.es, etc… La mesa redonda estaba a reventar y trataba sobre como deben adaptarse los medios tradicionales al mundo digital si quieren sobrevivir. Nos proporcionaron gran cantidad de datos, pero lo que todo el mundo recordará es que cuando Gumersindo Lafuente, ex-director de elmundo.es y actual director de soitu.es, quiso conectarse a internet… NO PUDO!!!, porque no había conexión, señores, en un evento dedicado a internet no había conexión a internet… de traca y pandereta. Menos mal que el amigo Gumer tiene tablas de sobra y solventó con eficacia la papeleta, además de protagonizar la intervención más amena de esta mesa redonda.

Hasta la siguiente mesa redonda había un rato bastante razonable que aproveché para ir a hablar con la gente de Emailing Solution, ya que el día anterior asistí al seminario sobre segmentación y efectividad en email marketing que dió su directora, Anne-Sophie Mullier, y la verdad es que me atendieron muy bien y pude conocer bastante en detalle el tipo de soluciones que ofrecen para el envío masivo de mailings con bases de datos propias de cada cada cliente. Apure en el stand de Emailing Solution hasta las 12 y poco, ya que quería asistir a la mesa redonde de las 12:15 sobre redes sociales.

A las 12:15 empezaba la mesa redonda sobre redes sociales, titulada redes sociales y sus mitos, donde gente de MySpace, Tuenti o Nestoria charló largo y tendido sobre el boom de las redes sociales, el porque de este exito y las diferencias entre los diferentes modelos, desde comunidades totalmente abiertas como MySpace, hasta comunidades a las que solo se puede acceder por invitación, como Tuenti. Diferentes modelos de red social pero con un nexo común: la interacción de los usuarios y el compartir elementos comunes en estas redes. En general fue una mesa redonda interesante pero quizás muy generalista, ya que se habló de muchas cosas que entiendo deberían ser conocidas por la mayoría de los asistentes, aunque si que hubo puntos de interés, como cuando se explicó la visión de Tuenti y el porque funcionar como una comunidad a la que solo puede accederse por invitación. Las redes sociales están ahí y son una bicoca para publicitarse y de ahí que la sala estuviera a reventar sobre gente deseando enterarse como acceder al pastel publicitario de las redes sociales.

Al terminar esta mesa redonda, hicimos un tour por algún stand y nos fuimos a comer al mismo sitio que el día anterior, a coger fuerzas para la siguiente mesa redonda, titulada los blogs y la credibilidad, que resultaba interesante por los ponentes, de primer nivel. Llegamos con suficiente tiempo para coger sitio y hasta me hice una foto haciendo el memo mientras la sala se llenaba:

En primera fila con el portatil, aunque luego tome las notas en papel.

Esta mesa redonda a priori era de lo mejorcito, con gente de WebLogs, de Buzz Paradise, de Vodafone, de Blogo, etc… pero aunque siempre saco cosas positivas de todo me decepcionó un poco porque esperaba que se desmenuzara más el mundillo de los blogs y se hablara más de otros temas relacionados con blogs aparte de como poner publicidad en estos. Si que hubo cosas interesantes, como las políticas publicitarias que utiliza cada casa o el típico debate de si un blog debe variar su contenido si le pagan, etc… El mejor ponente fue Julio Alonso, director general de WebLogs, que se explicó con mucha claridad y si que se extendió bastante en algunas cuestiones, pero eso si, casi siempre relativas a como insertar publicidad en los blogs.

A partir de esta mesa redonda, que finalizó a eso de las 16:00 ya no fui a ningún evento programado más porque en general aunque había habido cosas de interés es cierto que todas las charlas y ponencias tenían un corte bastante comercial y generalista, como de presentación de producto, así que preferí visitar los stands de Ciao, Nielsen, Alt64 (Omniture) y similares para ver herramientas, sistemas, etc… que fueran aplicables a mi trabajo.

Esto es todo lo que dió de sí el OME 2008, cuyo balance final califico de bueno pero mejorable. Es una buena idea que debe mejorarse en sucesivas ediciones, aunque reconozco que he obtenido más de lo que esperaba, pero creo que un evento así se merece no simultanear tantas ponencias y mesas redondas y ofrecer ponentes más fuertes y con contenidos de mayor interés y especialización.

Pero insisto en que me he quedado con buen sabor de boca, sobre todo por los stands, así que lo más probable es que me plante en el foro OME en Barcelona allá por octubre… allí nos veremos.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,