Ciao.es, ¿son fiables las opiniones de los usuarios de esta web?.

Puede que el título de este post resulte chocante y pelín agresivo, pero la verdad es que es la pura y dura realidad, y lo tengo cada vez más claro por como es usada esta comunidad de opiniones para que las compañías y usuarios se lancen auténticos ataques a la yugular.

Por si hay alguien que desconoce lo que es ciao.es, se presentan a ellos mismos de la siguiente manera “Ciao es una comunidad online fuerte y multicultural, con opiniones cruciales, precios de productos y servicios, todo ello pensado en beneficio de los consumidores”. En cristiano, es una web de opiniones sobre todo tipo de productos y servicios, en la que te registras, y tras hacerlo puedes opinar sobre prácticamente cualquier producto o servicio que se te ocurra, desde yogures de supermercados hasta televisores de plasma, pasando por programas de televisión o discos… se puede opinar casi de todo, con la intención de crear una base de conocimiento de experiencias de consumidores para que si tú te interesas por un producto leas las opiniones que hay sobre él y decidas en consecuencia si te interesa o no. Así, como idea, está muy bien, pero la gran pregunta es ¿son fiables las opiniones de ciao.es sobre productos y servicios?, si os interesa el tema seguid leyendo.

Es cierto que hay opiniones fiables en ciao.es pero si algo puedo aconsejaros es que aquellas opiniones valoradas con 1 o con 5 estrellas (la valoración es desde 1 estrella – lo peor – hasta 5 – lo mejor del mundo -) son no fiables en un 80%. Hay que ser realista a la hora de leer opiniones ajenas y no fiarse de aquellas exageradas por bueno o por malo. Y sobre todo, es mejor considerar las opiniones de los usuarios que escriban regularmente en ciao.es y no aquellas opiniones puestas por un usuario que se ha registrado y ha colocado una única opinión, sea buena o mala.

Probad a buscar en google.es por ejemplo “opel kadett”, “yougures danone”, “kh7″ o “canon a80″. En cualquiera de los tres casos, la url de ciao.es correspondiente a la opinión o comparativa de ese producto o servicio aparecerá entre los 10 primeros resultados (por lo menos así es a día de hoy). El posicionamiento tan fuerte de ciao.es viene, entre otras cosas, del enorme tráfico que mueve (es la web de España 51 según el ranking de Alexa, moviendo más trafico que por ejemplo las webs de la cadena SER o de ABC).

Pero esto no es un problema, de hecho es una demostración de que la relevancia que Google otorga a las páginas funciona bien según su formula, que viene a ser “si mucha gente entra en tu web es que eres importante y relevante y si tú hablas de un producto, te pongo en los primeros resultados dado que mucha gente te visita”. Hasta aquí todo correcto, pero el problema viene en lo que a las opiniones de ciao.es se refiere, ¿son fiables estas opiniones?, como consumidor ¿puedo confiar en ella para comprar?. Según mi experiencia, la respuesta es clara, NO en ambas ocasiones. Para no quedar en plan pataleo, explico porque no son fiables sus opiniones:

1 – Aunque no es exactamente igual que en los foros, donde puedo dejar mensajes con lo que me de la real gana, poniendo a parir un producto o a una persona, en ciao.es, tras registrarme, puedo poner lo que sea de cualquier producto o servicio, lo que sea. Tacos, incultos, mentiras como pianos, todo está permitido, de modo que eso de “opiniones cruciales” dificilmente puede ser cierto. Yo puedo poner la opinión que quiera del producto que quiera, sea verdad o mentira, ya que gracias a su muchísimo tráfico aparecerá posicionada estupendamente en apenas 48 horas. Y pongo un ejemplo. Un amiguete me ha hecho el favor de opinar sobre una conocida cadena de venta de discos, peliculas, etc… Es una opinión más falsa que un billete de 4 euros, llamando lindezas como “estafadores”, “mentirosos”, etc… y relatando una experiencia totalmente falsa. ¿El resultado?. 48 horas después de haberla escrito, si pongo el nombre de esa cadena de tiendas en google.es la opinión de mi amiguete aparece la 8ª. Con esto que os cuento, ¿cómo es posible que ciao.es diga en sus términos cosas como esta: “Ciao proporciona a los usuarios información variada y excelente de bienes de consumo y servicios del mercado, incluyendo opiniones auténticas de otros usuarios”?. Lo de “opiniones auténticas” es de traca y entra ya en otro tipo de debate, ¿cómo garantizar que son opiniones auténticas?. Para mi, el gran problema de ciao.es es precisamente ese, que vende las opiniones de sus usuarios como si éstas fueran siempre totalmente ciertas, algo muy lejos de la realidad. tan solo teneis que leer alguna de las miles de opiniones sobre cualquier producto que tenga mucha competencia en el mercado, y ya vereis.

2 – Aunque hay miles de opiniones claramente falsas, por mucho que solicites su retirada, demostrando que no son ciertas, es una batalla perdida, ya que ciao.es suele responder con respuestas del tipo “consideramos que la opinión del usuario es útil”. Que quede claro que el sistema en sí me parece muy válido e interesante, pero si quieres que sea fiable y una referencia para usuarios no puedes permitir que opiniones claramente falsas estén ahí, porque su cometido es influir y alterar la opinión del que va a leer sobre un producto en un sentido u en otro. Por ejemplo, hay miles de opiniones en ciao.es escritas por usuarios que se han registrado y tan solo han escrito esa opinión, ninguna más en meses o incluso años, lo que demuestra que no son usuarios activos y no tienen ningún interés en opinar sino tan solo pretenden poner una “opinión-bomba” sobre un producto o marca para hacerle daño o potenciar la marca. ¿Quereis ejemplos de opiniones claramente falsas y diseñadas para dañar la imagen de un producto o marca?, ahí van: IKEA, que los conocemos todos, buscas opiniones sobre IKEA y te encuentras por ejemplo estas dos: Ikea: cómo mienten a los clientes e Ikea: cómo mienten a los clientes ,que son la misma opinión, o sea una opinión duplicada, con el mismo título y todo, que encima han sido escritas por dos usuarios registrado una única vez solo para colocar esas dos opiniones, y para colmo, son copia literal de un famoso post de Microsiervos de 2005, por lo tanto, estas opiniones no sirven para nada, no son fiables y no me indican la calidad de IKEA ni me son útiles para decidir nada y sin embargo si que estoy ayudando a que alguien ataque, en este caso, a IKEA. ¿Más ejemplos de opiniones bomba redactadas por usuarios registrados una única vez y diseñadas estratégicamente para dañar a compañías en los resultados de los buscadores?, echadle un ojo a estas: las mentiras de cillit bang del año 2007 y el usuario que la escribió no ha vuelto a escribir nada; no lo compreis es malisimo sobre Cillit Bang y también una única opinión escrita por un usuario registrado en abril de 2008; en el sentido contrario tenemos yo ya me cambié y funciona, animate de un usuario que prácticamente dice de Simyo que es lo mejor que le ha pasado en la vida, y fíjate que curioso que es la única opinión que ha escrito desde que se registró en abril de 2008, y tenemos la otra cara en VENDE HUMOS que pone a la misma compañía a parir y que no ha escrito nada más que esta opinión desde 2004.

Para concluir insito en que el sistema de ciao.es en teoría me parece válido, pero que debería controlarse la calidad de las opiniones (por ejemplo, y como usuarios, solo hacer caso de aquellos usuarios que hayan posteado sobre varios temas y demuestren actividad; y en el caso de ciao.es si un usuario no demuestra actividad en un plazo razonable, suprimir su cuenta). Esta clarísimo que muchos extrabajadores y empresas utilizan a ciao.es para lanzarse bombas negativas de posicionamiento orgánico por lo bien que aparece en los buscadores cualquier contenido que coloquemos allí, lo que claramente perjudica la fiabilidad y credibilidad del sistema de opiniones (no hablamos de foros), aunque no parece que a ciao.es le importe demasiado.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , ,

  1. jeshuamorbus’s avatar

    Hum… acabo de comprobar algo en la página que mentas y, desde luego, se nota que ha sido la misma empresa quien ha puesto la opinión (Europe Company Corporation). Dejando a un lado su autobombo, también mienten bastante XD (NdD: Vamos, que es el “pretendo” que nunca se hace realidad en esa clase de academias).

    Buena entrada ^_^

  2. sssss’s avatar

    vaya PUTA MIERDA de entrada

  3. Wazz’s avatar

    Bienvenido al dilema de Internet: ¿Cómo saber si la gente miente?

    Respuesta sencilla: en la mayoría de los casos, no lo sabrás. Da igual que hablemos de foros, de personas, de hechos, el anonimato de Internet da vía libre para mentir, y es algo con lo que cualquier internauta debe convivir en la Red. Tengamos en cuenta que Internet está hecha de personas, y siempre habrá personas mentirosas o con pocos escrúpulos :(.

    Pero vallamos al tema en sí: yo creo que Ciao, lejos de la publicidad de guay y multicultural que se de, es una base de datos… de experiencias. Cuando yo entro a informarme (alguna vez lo he hecho) no miro las estrellas, nunca, sino que leo las opiniones. Y si el producto es importante, me implico y miro más, pregunto a la gente que conozco, para asegurarme de que no me engañan (porque no dudo que las empresas postearán favorablemente en Ciao acerca de sus productos). Esto no es más que aplicar el sentido común, porque si me creyera todo lo que dicen en Ciao, igual que se mi creyera todo lo que dicen por la calle, sería un completo primo.

    Y ahora un último apunte respeto al tema de moderar comentarios. ¿Cómo vas a moderar algo que no se puede contrastar? Si lo haces, te guías por tu intuición, puedes equivocarte y borrar opiniones reales, y eso no sería justo para quienes han estado un rato delante del ordenador pensando y plasmando sus experiencias. Creo que Ciao ha preferido dejar un clima de completa libertad (con todo lo que ello conlleva) antes que moderar, y por tanto sesgar, las opiniones acerca de los productos.

    Un saludete

    P.D- Aunque lo pueda parecer, no trabajo para Ciao. Sí que soy usuario (desde hace casi un año) y he escrito algunas opiniones, por eso sé bien de lo que hablo.

  4. usuarioconsumidor’s avatar

    Está claro que no serán fiables al 100% pero por supuesto que pueden guiar mucho a la hora de saber que opina la gente sobre un producto o servicio.. sobre todo si tiene muchas opiniones para contrastar..

    El post escrito parece de alguien a quien le ha caído una opinión con la que no está contento y ahora patalea para que se la quiten..

    una opinión no dice nada pero muchas es otra cosa..

    saludos

  5. Jiguar’s avatar

    Creo que no has entendido. Opiniones auténticas significa que son opiniones de gente real (vamos que no las escriben ellos) que la gente diga o no la verdad es otra cosa.

    Por cierto, poco favor le has hecho a tu colega. Si la cadena ve que en google sale lo primero alguien que les llama estafadores, etc, lo primero que van a cargar es contra ciao (y puede que contra tu amigo) por injurias, etc… y se de lo que hablo porque una vez en mi blog pusieron comentarios llamando de todo a una empresa y casi me llevan a juicio (y eso que yo no habia puesto nada de eso)

    Lo de opiniones falsas o no… cuando alguien te dice su opinión sobre algo que piensas que es verdad o mentira? pues lo mismo pero sin ser cara a cara, sino en internet… ya sabes que son opiniones, pueden serte útiles o no, pero eso es lo que son, opiniones.

    Bueno un saludo y yo tampoco trabajo para Ciao, pero me parece muy frágil tu post, el título te sirve para cualquier web puesto que ¿son fiables las opiniones de la gente en general?

  6. Javilogik’s avatar

    Qué tiene de curioso que un tipo escriba una solo opinión? No le encuentro lo “curioso”. Uno puede saber mucho sobre un producto y ese día decide opinar…. no?

  7. ruben’s avatar

    Dos comentarios idénticos sobre empresas diferentes

    http://www.ciao.es/Bank_of_America__Opinion_890738
    http://www.ciao.es/Bankoa__Opinion_917371

    “… Parece que el Bankoa / Bank of America quiere pisar fuerte en España. Yo estoy muy contento con ellos.”

  8. Aelilla’s avatar

    Yo escribo opiniones en ciao muy de vez en cuando, ninguna de ellas coaccionada por ninguna empresa, solo escribo cuando algun producto es realmente bueno o realmente malo, ¿al escribir esporadicamente ya no tengo derecho a participar?
    creo que mis opiniones son igual de válidas que las de un usuario que escribe a menudo
    Por cierto, antes de comprarme un producto, gracias a estas páginas, consulto por internet y he podido comprobar que son bastante fiables. Sobre todo a la hora de escoger hotel para ir de vacaciones

  9. zackarias’s avatar

    Me parece que este artículo es menos relevante que las opiniones que se vierten en ciao a diario,

    soy usuario ocasional de ciao y para mi desgracia sólo he escrito opiniones cuando he tenido una verdadera mala experiencia sobre un producto o lugar.

    con ello, simplemente pretendo poner una pequeña dosis de realidad a la enorme paja mental que desarrolla la publicidad entorno a estos productos.

    esa realidad es MI experiencia, veraz y como aelilla marcaba, no coaccionada.

    por tanto creo que realmente la gente debería tener muy en cuenta las opiniones extremas, aunque principalmente en detrimento del producto, porque probablemente se encontrarán en la misma situación de rabia, cuando ese hotel sea una basura, o ese mp3 no funcione a los tres días ..

  10. SaveR’s avatar

    Yo tengo una web similar llamada http://www.chooii.com donde recojo todos los productos que voy consumiendo a lo largo de mi vida. Es posible dejar comentarios y que otras personas aporten sus experiencias como consumidores.

    Gracias a este post me doy cuenta de la necesidad y voy a implementar algo que muestre junto a cada opinión un “nivel de actividad” del usuario que ha opinado con la finalidad de detectar a aquella gente que se limita a favorecer o perjudicar un producto en concreto.

    Gracias por la idea!

  11. Isra’s avatar

    Con respecto a algunos comentarios anteriores, es obvio que la opinión de alguien que opina a menudo debe valer más que la que lo hace por una sola vez. Es así como se manejan páginas que hacen lo mismo que Ciao.es, pero con blogs (léase Karma en meneame).
    Está claro que Ciao.es debería desarrollar un sistema parecido al de meneame para valorar sus respuestas y opiniones, además de eliminar su publicidad de “opiniones excelentes”, eso es propaganda falsa.

  12. Jose’s avatar

    Este dilema es extensible a muchos otros aspectos de internet. No podemos fiarnos de una opinión de una persona que no conocemos. Con ese mismo razonamiento no podrías fiarte de la wikipedia o del código abierto. Sin embargo funcionan.

  13. ricardotayar’s avatar

    Gracias por los muchos comentarios. No pensaba que este tema fuera a traer tanta cola, la verdad.

    Lo primero, no he censurado ningún comentario, pero agradecería no poner cosas como que esta entrada es una P%&A M%&?¿A y cosas así, a fin de cuentas este post habla de mi opinión como usuario de ciao.es y de como me ha decepcionado en este sentido por una serie de razones y argumentos que expongo claramente en el post y que son fácilmente comprobables.

    Yo empecé fiándome mucho de las opiniones de ciao.es y he acabado por no creerme casi ninguna, salvo aquellas posteadas por usuarios antiguos y que postean habitualmente sobre diversos temas, como hago yo mismo.

    Insisto en que el sistema en sí me parece válido y lo que discuto es precisamente el mal uso del sistema por parte de muchos usuarios que simplemente se dedican a alabar desemesuradamente o a destrozar un producto o empresa. Esas personas influyen intencionadamente en la opinión de muchos lectores y eso no me parece lícito, y como es fácilmente identificable, me sorprende que ciao.es no haga nada al respecto y conserve opiniones que no tienen calidad, dado que se supone que su servicio se basa en eso.

  14. rockprincess’s avatar

    Ciao sólo me parece una guía a la hora de comprar un producto.Por ejemplo, si voy a cambiar de champú,leo cuantas más opiniones mejor,y si hay más negativas que positivas, o viceversa,me guío por ese indicador, que por algo será…no creo que mientan todos si la conclusión al leer el producto es que es una mierda. Aunque desde luego si no me fio de ninguna, sigo mi propio criterio,faltaría más!!xD

    Un saludo!!

  15. Melandroweb’s avatar

    Bien hecho, excelente artículo. Sinceramente de Lucania

  16. Navarro’s avatar

    Muy buen artículo, no conocía ni la página, pero ya se sabe, no todo es como lo pintan!!
    Saludos

  17. apoc1985’s avatar

    pufff muy largo tu post… y yo soy una de las que opinan una ùnica vez porque asì intento orientar a quien como yo se mete a esa pàgina y trata de decidir sobre las diferentes opciones…

  18. Paula Velasco’s avatar

    Hola!

    Yo estoy registrada en Ciao.es y tengo varias opiniones escritas sobre distintos productos. Fiable o no, depende del color con que se mire. Será fiable para determinadas y poco fiable para otras, dependiendo de como cada uno vivido una experiencia en concreta.

    Las opiniones no son ni buenas ni malas, son solo expresiones de casos concretos. Es cada uno quien las filtra y determina si son buenas o malas.

    Un saludo!

  19. xhiena’s avatar

    Es uno de los problemas de basarte en los internautas para que “te hagan el trabajo”, internet es anónimo y con ello las opiniones poco valiosas o coartadas o interesadas o que si no existieran tampoco pasaria nada.

    Muy buen post.

    Un saludo

  20. pabloherreros’s avatar

    Creo que este post hace justicia a una web que, aun siendo muy necesaria, debería mejorar su modelo de negocio para, como dices, ser de verdad útil en sus valoraciones.

    Como podéis ver en http://comunicacionsellamaeljuego.com , me dedico a gestionar las relaciones con los medios de comunicación de empresas. ¿Y a mí qué me cuentas, pensaréis? Pues lo cuento porque tiene relación directa con el tema. Me explico: sé de empresas y de un partido político que han pagado un servicio que les prestan para, precisamente, sembrar de opiniones la red. ¿En qué consiste el servicio? Pues en que una agencia de publicidad determinada (habrá más, yo sé de una concreta muy famosa), cobra 6.000 euros al mes por tener un equipo de dos personas permanentemente conectados a todo tipo de webs, foros y blogs, emitiendo opiniones favorables a la empresa que les paga.

    Obviamente, no son imbéciles, así que ese equipo de gente se crea cada uno decenas de usuarios y así van haciendo el trabajo de hacerse pasar por cientos de clientes satisfechos -o insatisfechos, según se quiera-. Luego dejan morir los usuarios y crean otros nuevos para el siguiente trabajo. Por supuesto, cuidan que las opiniones sean más o menos favorables pero que siempre tengan un punto de crítica, para que parezcan espontáneas.

    Siento no dar nombres de empresas, pero si lo hago, pondré en riesgo a algún conocido que no se merece que por mi culpa le echen bronca o cosas peores.

    No me parece nada oscuro. Simplemente, las empresas con pasta aprovechan sus recursos para influir como pueden en un mundo tan libre como es internet (se justifican diciendo que sus competidores hacen exactamente lo mismo pero en sentido inverso). Lo ideal sería que los gestores de foros, webs, blogs, etc., mejorasen los sistemas para evitar estas trampas, pero es difícil…

    Meneame.net tiene alguna idea al respecto, y creo que funciona algo aunque siempre es posible saltarse reglas. Pero al menos lo intentan…

  21. danielfuengirola’s avatar

    Una cosa importante:
    A pesar que muchas opiniones sean validas
    ¿Que sabe realmente ese usuario? si uno pone que intel tiene mejores microprocesadores, que ATI fabrica las mejore tarjetas gráficas, y Asus son cojonudas como placa base, teniendo en cuenta la calidad precio y el momento, una información aun siendo real y bienintencionada, puede adolecer de una base técnica elemental e informar erróneamente por desconocimiento del autor y e visto cada consejo sobre sistemas informático en los foros tecnicos que tiran para atrás, de ciao yo no me fiaria nada.

    Igual que de automóviles, si el que hablara fuera un buen mecánico y aconsejara un buen modelo de coches bien, pero si es un usuario con conocimientos modestos, yo que no entiendo nada si le hiciera coso igual meto la pata hasta el fondo.

  22. pabloherreros’s avatar

    ¿Y si el mecánico, experto en su campo, no quiere recomendar los Mercedes porque esta marca nunca se estropea y no le provoca visitas a su taller? ;))

    ¿Quién es quién para dilucidar acerca de la intención de quien opina?

    Me temo que es debate sin salida…

  23. urdin’s avatar

    UNA SOLA OPINION NO ES SUFICIENTE … PERO SI CIENTOS DE PERSONAS DICEN LO MISMO ( POR EJEMPLO DEL FORD FOCUS CMAX ) ESTA CLARO QUE LA OPINION ES VALIDA. OCURRE LO MISMO CON LAS ENCUESTAS A PIE DE CALLE, LA DIFERENCIA ES QUE CUANDO EN INTERNET ENCUENTRAS UNA MUESTRA GRANDE DE ALGO … ES UNA OPINION MÁS VÁLIDA QUE LA DE UNA ENCUESTA TRADICIONAL, ADEMAS LA INFLUENCIA DE ESTAS OPINIONES EN EL CONSUMO ES DIRECTA INSTANTANEA Y CRECIENTE MIENTRAS QUE LAS DE LAS ENCUESTAS PUEDE DISIPARSE CON EL TIEMPO.

  24. juanpidial’s avatar

    Para mi, hay empresas que invierten para ver que tanto “atrajo su producto a los consumidores” , pero sin embargo hay users que solo ingresan a la comunidad para ganar dinero y de seguro no tienen idea de lo que estan diciendo..
    Yo tube varios conflictos dentro de la comunidad y por eso me sali..

    Buena entrada man 😀

    Salu2

  25. Francisco’s avatar

    Yo participo en este tablón de opiniones y te puedo asegurar que son fiables, cada uno opina sobre las experiencias que cada uno tenemos con los productos de los que escribimos.

  26. Miriam’s avatar

    Está claro que la libertad que da internet para opinar ayuda a crear redes de Social Shopping y que es el típico boca-oído puesto en terreno virtual. Ello no implica que no haya compañías detras q se permitan en lujo de manipular vertiendo opiniones falsas o manipuladas… pero eso ocurre en la vida real también.

  27. Fede’s avatar

    Creo recordar que me registré en ciao hace 6 u 8 años( umm parecen demasiados). En esa época incentivaban los comentarios dandote unos céntimos. No sé si ahora será igual. Pero de aquellos tiempos quedan auténticas perlas que la gente sólo ponía por ganarse esos céntimos. Siempre pienso que si quieres contenidos de caldiad debes pagarlos… igual que con el canal plus.

  28. luz’s avatar

    Gracia a paginas como Ciao,los que nos senti,os estafados podemos ,de aguna forma poner en conocimiento el morro que tienen muchas empresas,
    que juegan con nuestra salud,y nuestra integridad.,ya que la justicia es lenta,lentisima…y la vida es corta…cortisima.Saludos.

  29. Biel’s avatar

    Yo me registre en ciao en principio solo para poner un comentario, me timaron en una conocida tienda de muebles que hace campañas por radio muy sonadas para atraer clientes y luego los engañan, no soy ni la primera ni la ultima a la que han timado, creo que todo el mundo tiene derecho a dar su opinion y despues el consumidor tiene la ultima palabra, yo antes de comprar en esta tienda, lei muy malas opiniones sobre ella, precisamente en ciao, aun así compre y ahora estoy sin mi dinero y sin muebles, me mandaron directamente a consumo, sin darme ni una solucion, os parece justo??, creo que cuesta mucho ganarse el sueldo e ir a trabajar cada dia como para que encima te roben tu dinero, la gente tiene dercecho a conocer lo que pasa en algunas empresas, despues los lectores acabaran haciendo lo que quieran…creo que el que se escriba una sola opinion no significa que sea falsa, simplemente quieres dar a conocer algo malo que te ha pasado para avisar a la gente de que tengan cuidado nada mas…nadie obliga a nada….solo son opiniones….

  30. Navegante’s avatar

    ¿La verdad? Sólo es publicidad pura y dura. A las tiendas que se anuncian y pagan el paston que cobran les florecen las opiniones positivas y maravillosas.
    Cuando acaba el contrato si no lo renuevan y ya no pagan, entonces llueven las negativas, hasta que se renueva el contrato y todo vuelve a la normalidad.
    ¿Es fiable valorar opiniones en un portal que paga por opinar? ¿son fiables los anónimos? por que en definitiva es un portal de anónimos.
    Como bien apuntan en otro mensaje anterior, el personal de Ciao se dedica a poner comentarios uno yu otro sentido según les conviene.
    Con lo relativamente fácil que es presentar una reclamación en consumo, ¿creeis que una tienda de las que ponen constantemente “a parir”, si fuese todo cierto, podría funcionar durante años y no habría tenido que cerrar?
    Por supuesto que hay personas que escriben comentarios positivos o negativos con total buena fe, eso está más que claro, pero el modelo de negocio de Ciao es la extorsión y el chantaje encubiertos a las tiendas.
    Varios de mis clientes han sufrido y sufren las consecuencias del grave error de inscribir sus tiendas en Ciao

  31. Edertano’s avatar

    He visto tarde este foro, pero me parece que vale la pena intervenir.
    Los comentarios que aparcen en CIAO y en otras páginas, pueden ser o no reales, lo que está calro que no te puedes fiar de UNO solo. No obstante los comentarios que aparecen sirven de orientación y de aspectos que pueden tenerse encuenta a la hora de buscar información sobre los productos, ya que se puede mirar en otras páginas y foros a cerca de eso. Lo que también está claro es que hay comentarios que te describen de arriba abajo un producto poniendolo por las nubes, estos comentarios, sobra decir que seguro que son del propietario de ese producto que se vende.
    Saludos

  32. Tiendas online’s avatar

    Cierto y nosotros nos enfrentamos a ese mismo dilema en tiendanet.com tenemos nuestros métodos para detectar algunos de los tramposos (aunque no requerimos registro de usuario) pero aún así reconozco que es fácil colar una opinión falsa.

    Pero una de las cosas que hacemos distintas en TiendaNet es enviar un email directo a cada tienda sobre la que se opina para que la tienda responda a la opinión directamente lo que acaba por resultar es que yo personalmente me fio mucho de las tiendas que se toman la molestia de responder a las opiniones y aclarar los problemas y quejas que plantean los usuarios.

  33. nica’s avatar

    hace años era usuaria activa de ciao. escribía mucho, con el tiempo fui dejándolo por falta de precisamente tiempo.
    siempre estuve a gusto en esa página, escribiendo y leyendo y aún hoy entro de vez en cuando para ver opiniones sobre cosas que quiero comprar.
    creo que la mayoría de las opiniones son buenas, verdaderas. el sistema de valoraciones permite desplazar a las malas.
    es una de las razones de ser de internet, que todos tenemos voz. luego ya está el sentido común y el criterio de cada uno. es fácil ver si una opinión está hecha a mala leche igual que es fácil ver una demasiado amable quizás escrita por alguien de la empresa objeto de opinión.
    si nos regimos por lo mismo, tampoco podríamos fiarnos de la rigurosidad de cualquiera que escriba un blog. por ej este…

  34. inalcanzable’s avatar

    yo opino k todos debemos ser mejor cada dia mas

  35. rafael’s avatar

    He creado una pagina en facebook dedicada a estos estafadores se titula: Un millon de firmas para el cierre de CIAO

    Os dejo el link por si os interesa relatar vuestra experiencia en el portal.

    http://www.facebook.com/pages/Un-millon-de-firmas-para-el-cierre-de-CIAO/118854311484879

  36. lolaaa’s avatar

    Hola rafael, no me funciona el enlace que pusiste. ¿Habrán cerrado la web con sus relaciones?
    En el caso contrario, sería bueno que pasaras el enlace correcto.

  37. Joan’s avatar

    Estoy enfadado. He puesto una opnion sobre una tienda de electrodomesticos que no han servido bien, y me ha anulado mi opinion, por tanto no baja el porcentaje de satisfaccion. Vuelvo a poner otra opinion quejandome, siempre educadamente y sin ser agresivo, y tambien borrada, asi hasta tres veces. Demostrado el interes de las tienda que pagan a Ciao, prevalece sobre la informacion real de las experiencias de cada uno.

  38. Joan’s avatar

    Por favor, empresas de reconocimiento por su veracidad y por ofrecer comparativas reales, no pueden someterse a los intereses de los que le pagan. Es un servicio a los consumidores y no un portal de “todo es maravilloso”. Por si os interesa probarlo dejar un comentario en la tienda http://www.esmio.es y a ver si lo borran o no. A mi tres veces-

  39. vega’s avatar

    ciao.es en absoluto es fiable ni recomendable. El pasado 14/09/2011 escribí una opinión favorable sobre una empresa, dado que realmente fueros profesionales en mi caso, y cual es mi sorpresa que a día de hoy 17/09/2011 me encuentro la noticia hackeada, copiada y desvirtuada. Es la primera y última vez que escribo en CIAO.ES

  40. Anónimo’s avatar

    Este portal es una pena, tienes que votar y hacer la pelota para que te lean y te voten, han cambiado cuatro veces de dueño, lo que significa que no les es rentable, crean clones y cuentas falsas para simular actividad y se cometen todo tipo de delitos y total para un céntimo que te dan y gastas más en luz.

  41. albertoxcb’s avatar

    Pues yo no se si son ciertas o no, y la verdad al mirar opiniones sobre empresas hay mucha basura, sobre las mas conocidas tanto si es verdad como no.
    de todas formas creo que lo que seria lógico es que al darse de alta en ciao.es al introducir los datos tendrian que poner una casilla para el documento nacional de identidad, no para nada en concreto pero si que para que el que quiere opinar cosas que no son,se lo piense 2 veces antes de hacerlo.

  42. joan’s avatar

    Soy webmaster de una comunidad y ex usuario de ciao. Jamás escribí nada polémico ni criticable en Ciao, solo 3 opiniones sobre productos que compré que los dejé más o menos bien. Hasta que un día descubro que me han borrado mi cuenta de usuario. No tengo ni idea de porque, quizás por falta de uso…yo que se. Pero me parece muy mal. O quizás por petición de alguna marca, vete a saber. Lo que sí que os puedo asegurar es que JAMÁS os fiéis de una web que PAGAN las opiniones de usuarios. Esto es algo que cuando yo escribía en 2004 no se hacía. Desde el momento que pagan por opinar, se hunde la credibilidad de esa página, lo mismo le sucede a Trivago y otras. Otro tema, es evidente que personas que trabajan para algunas marcas escriben opiniones, sin ir más lejos yo conozco empresarios que lo hacen y tienen gente expresamente para eso.

  43. Toni’s avatar

    Hola. Me alegro de ver este hilo de opiniones sobre la página de ciao.
    Yo acabo de tener problemas con una tienda on line, y cuando puse una opinión negativa en ciao me vetaron el comentario y me mandaron enviarles la factura y no se que me más para comprobar lo que digo.

    Ellos presumen de neutralidad, pero a que a los comentarios positivos no les mandan enviar nada?
    Yo me fié de los comentarios de esta página, pintando muy bien a la tienda costebajo, y al final me salió el tiro por la culata. Me gaste casi 600 euros en un teléfono para que me lo envíen usado y con un defecto de fábrica. Y ahora no se hacen responsables. No me da derecho eso a poner una crítica negativa?
    Pues ahoya estoy mordiendome las uñas y todo gracias a fiarme de los comentarios de Cciao.

    Me prohíben utilizar la palabra ESTAFA en el comentario, o el comentario “artículo defectuoso vendido más barato”

    Esto hay que ponerlo en conocimiento de los consumidores porque muchos de nosotros nos fiamos de las opiniones de esta página que al final resultan ser falsas, nada neutrales y para nada objetivas.

    No se de que manera, pero debemos ponerlo bien visible, para que todo el mundo lo vea. Que decepción.

    Tenedlo en cuenta por favor, a nadie le gusta que le estafen , en mi caso casi 600 euros.
    Gracias

  44. P.Lopez’s avatar

    Un ex compañero de trabajo se montó una empresa similar a la que yo trabajo, pues el tio empezó sembrando opiniones negativas de la mía ( no es mía sino que yo trabajo allí).Como eran las únicas opiniones que tenía se le veía el plumero y las quitaban cuando protestábamos, pero ya aprendió la lección y lo sigue haciendo con más disimulo y diferentes apodos.
    Un cliente, esta vez auténtico, nos amenazó con que si no le hacíamos la devolución íntegra de su compra nos hundiría en internet. No tenía derecho a dicha devolución pero nos ofrecimos a hacérsela vía transferencia si nos proporcionaba un número de cuenta para que conste oficialmente. No quiso diciendo que tenía que ser en efectivo y en ese momento, cosa a la que nos negamos. Esta individua ha cumplido su venganza mintiendo y exagerando a más no poder y en varios sitios importantes.
    Luego está quien ha tenido un mal dia y la paga contigo…
    La valiosa lección que he sacado es la de 1º no hacer caso de comentarios negativos y 2º no hacer comentarios negativos en sitios que no sean foros especializados más o menos y si lo hago en esos foros por ayudar a otros usuarios y no por venganza. Si no me gusta una cosa la ignoro, y ni la menciono.

  45. josé’s avatar

    Totalmente de acuerdo, yo solo me fío de opiniones que tienen detrás a un usuario con muchas opiniones escritas, no alguien que se registra y solo tiene una o dos! puede pasar de todo pero alguien que escribe de vez en cuando, es alguien que quiere dejar constancia de lo bueno y de lo malo y de otras cosas no solo productos y tiendas!