5 cosas que nunca querrás oir si trabajas en SEO

Yo empecé a trabajar en temas relacionados con el SEO hace unos 4 o 5 años (a raiz de comprobar que las páginas en flash de nuestros clientes no eran indexadas por Google), cuando la gente y sobre todo las empresas se empezaron a dar cuenta de que si no estaban en los buscadores perdían un trozo de la tarta del negocio cada vez más y más grande. Al poco tiempo de que esta realidad se generalizara cada vez más empresas pedían servicios relacionados con el SEO. Ya no importaba lo bonita que fuera la web o la cantidad de animaciones que tuviera, sino lo mucho o poco que apareciera en los buscadores.

Al SEO se le piden cosas que a veces rozan la magia o la ciencia-ficción. es algo pelín molesto, pero todo un clásico.

En estos años (que parezco un yayo) hay una serie de peticiones relacionadas con el SEO que me suelen hacer de forma recurrente y mis oidos chirrían tremendamente cada vez que las escucho. He seleccionado 5 cosas que un SEO no querrá oir nunca, pero las oye, y estoy seguro de que estos cinco ejemplos se quedan cortos y que los que trabajeis en cualquier actividad relacionada con el SEO habreis oido esto y mil burradas parecidas un montón de veces.

La imagen representa a un SEO asustado y tapándose los oidos para no escuchar más cosas como esas.

La imagen representa a un SEO asustado y tapándose los oidos para no escuchar más cosas como esas.

Esta es mi pequeña recopilación de las 5 cosas que nunca querrás oir si trabajas en el mundillo del SEO:

  1. Necesito aparecer en la primera página de Google en un par de semanas“. Un clásico donde los haya. Generalmente esta frase suele venir de un directivo de empresa que acaba de descubrir que su empresa no aparece por términos que él/ella considera importantes para su negocio. Por supuesto, las palabras claves te las van a dar, nada de hacer un análisis previo o de analizar a la competencia. Los plazos también te los van a dar por supuesto, da igual que sepas que no hay nada que hacer en menos de 3 meses.
  2. Cuando pongo “hotel” en Google mi competencia sale antes que yo, quiero que los bajes“. Otro clasicazo. Ya no buscamos mejorar nuestro posicionamiento, sino joder el de los demás, y directamente lo piden, así, a lo loco. Sobra decir que es elección de cada uno hacer cosas de este tipo. Todos tenemos nuestra ética, pero desde luego es una petición bastante común.
  3. He visto el presupuesto y no lo entiendo porque he visto en internet que hay un servicio que hace lo mismo que tú por 19 € al mes“. Gracias a servicios de posicionamiento web SEO ofrecidos por multiples empresas, hay muchas empresas que duden de que el trabajo SEO serio y profesional valga más que una cuota mensual de este tipo. Lógicamente esto es como todo, una Vespino es una moto y una Harley-Davidson también, pero cada una vale lo que vale y te da lo que te da. Pues el SEO lo mismo. Puedes pagar a un profesional que estudiara tu caso con detalle, ofrecerá soluciones específicas para tu sector y creara una estrategia a medio y largo plazo o contratar un servicio genérico que probablemente sea eficaz para unos pocos términos como mucho. Dependiendo de la dimensión de la empresa puede tener sentido recurrir a servicios de este tipo, pero aún así hay muchos consultores SEO con tarifas muy aceptables para cualquiera.
  4. Esto del SEO es eso de poner los metatags en la web, ¿no?“. Si claro, simplemente poniendo metatags y muchas palabras clave repartidas por el contenido está el 90% del trabajo hecho. Otro clásico. Generalmente también suele aparecer la variante de “ponemos también palabras tipo sexo, que así nos llegara más gente”.
  5. Llevamos casi dos meses con el proyecto y aún no salgo el primero, no lo entiendo“. Y otro megaclásico. En España la urgencia nos mola, eso es así. Todo es siempre urgentísimo e importantísimo, y como no veamos resultados palpables en unas pocas semanas los nervios empiezan a aparecer. Por supuesto, hay muchas variables como el sector de negocio, la competencia, etc… pero pretender conseguir resultados SEO en unos pocos días en un proyecto normal es hoy día casi ciencia-ficción.

Tengo la esperanza y la certeza de que esta situación cambiará y que cada vez se oirán menos estas frases conforme vaya habiendo una cultura cada vez más popular, extendida y racional de uso de internet, pero de momento me temo que son casos bastante habituales, sobre todo en empresas alejadas del sector TIC. Por supuesto se me ocurren muchos más ejemplos, pero creo que estos 5 forman los grandes grupos de cosas que hacen explotar los timpanos de la mayoría de SEOs. ¿Alguna contribución a la lista de ejemplos?

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

  1. Noe’s avatar

    “ponemos también palabras tipo sexo, que así nos llegara más gente” jajaja, yo pondría sexo sexo download free del color de fondo de la página que dicen que funciona… lo probamos el lunes, ¿vale??

    Mu buen artículo Richarl 🙂 eres ya un blogger en toda regla eh? Nos vas a quitar el puesto a mi y a Antonio, y eso que él es el Flex Brother…

  2. sico de andres’s avatar

    Es genial el Post. Un saludo

  3. Jordi’s avatar

    Hola Ricardo,
    muy buena tu lista! :-)))
    también se podrían añadir casos como el de empresas de sectores afectados por la crisis, com es el de la construcción, que pese a salir en primeros puestos se te quejen de que ya no tiene tantos contactos como antes.

  4. Ricardo Tayar’s avatar

    Hola Jordi,

    Si al final, en casos como lo que comentas, va a ser que la culpa de todo es de internet, que es también un clásico.

  5. Òscar Ayala’s avatar

    Òscar, està bé aquest article i està fet més o menys en la manera que en Marc volia fer la conferència de l’OME.

    xavi.

  6. kesweh’s avatar

    El punto 5 lo sufrí en mis carnes hace una semana, pero lo mejor de todo es que el cliente despues de haberle pasado un informe de auditoría de su web, no había hecho ningún cambio, y pretendía que apareciese ya en primera página por tener el informe de auditoría.

    ¿me he perdido algo?

    –shabka–

  7. Ricardo Tayar’s avatar

    Muy bueno Shabka,

    Es que los informes de auditoría por sí solos ya consiguen mejorar el posicionamiento orgánico de los sitios web, es uno de los factores secretos de los algoritmos de los buscadores.

  8. Lucía’s avatar

    Y añado más, encima el informe de auditoría es “gratuito” porque así lo requieren algunos.

  9. Henry’s avatar

    Muy buen post, felicitaciones, una que me dijeron hace unos días fue: “ya no estamos primeros, llama a Google para que nos digan que paso…”

    Saludos.

  10. JF’s avatar

    Al teléfono…

    – “Larry! Larry! Mira a ver si nos sacáis más arriba, que algo está pasando…”

    Esto pasa por no tenerlo hablado con Google de antemano, lo de salir arriba…

    Más: Una variación del segundo caso pudiera ser “La competencia está en los primeros puestos, ¿por qué nosotros no? Hagamos lo mismo que ellos y ya está, ¿no? ¿Por qué no estamos haciendo lo mismo?”

  11. Ricardo Tayar’s avatar

    Definitivamente JF, lo importante es tenerlo hablado, porque como todas las cosas, si las tienes habladas funcionan mucho mejor. Y hombre, (modo ironia on) hacer lo mismo que la competencia siempre funciona, eso esta clarísimo (modo ironia off)